Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
  • Save
Procuradoria y contraloria general de la republica de Costa Rica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Procuradoria y contraloria general de la republica de Costa Rica

  • 4,904 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
4,904
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Objetivo General:Explicar el significado que estas instituciones significan en nuestro país. Objetivos Específicos: Reconocer el origen evolutivo que han tenido estas instituciones en Costa Rica. Dar a conocer la importancia que brindan estas instituciones al país y a los ciudadanos. Emitir información sobre los procesos de control que estos tienen en nuestro país.
  • 2. Marco Teórico:Objetivo General…………………………………………………………………………..Objetivos Específicos...……………………………………………………………………Justificación………………………………………………………………………………….Antecedentes Históricos………………………………………………………………….Desarrollo ………………………………………………………………………………….Conclusión ………………………………………………………………….……………..Anexos………………………………………………………………….……………………Bibliografía ………………………………………………………………………………..
  • 3. Justificación:La procuraduría general de la republica es un órgano del ministerio de justicia ygracia que actúa como abogado del estado costarricense. Tiene como obligaciónrepresentar al estado, velar por la protección y la defensa efectiva del medioambiente entre otras De esta forma, su transcendencia en control políticodemocrático.Contraloría general de la republica consiste en la vigilancia del correcto manejo delos ingresos de la hacienda pública entre sus funciones se encuentras: fiscalizar laejecución y la liquidación de los presupuestos ordinarios y extraordinarios de larepublica entre otros.
  • 4. Antecedentes HistóricosProcuraduría General de la República:La Procuraduría General de la República de Costa Rica es un órgano delMinisterio de Justicia y Gracia, que actúa como abogado del estado costarricense.Lo presenta en cualquier juicio en el que este tome parte y aclare las dudas deíndole jurídica de la administración pública en general.Fue creada mediante el decreto Ley N° 40 de 2 de Junio de 1948, emitido por lajunta fundadora de la Segunda República, presidida por José Figueres Ferrer ynació como una dependencia del Ministerio de Justicia. Se le atribuye larepresentación y la defensa del estado ante los tribunales de Justicia.La Procuraduría General de la República goza de independencia administrativa,funcional y de criterio para el cumplimiento de sus atribuciones. Su sustentojurídico esta en su ley orgánica N°6815 del 27 de Setiembre de 1982 y en la Leyorgánica del Ministerio de Justicia N°6739 del 28 de Abril de 1982.Contraloría General de la República:En Costa Rica, los esfuerzos por lograr un correcto manejo de los fondos públicosse remontan a la época colonial, cuando se generaron una serie de disposicionesque regulaban las actuaciones de funcionarios de Gobierno. Tal es el caso de lasLeyes de Indias, las cuales, en conjunto con algunas instituciones como laResidencia, la Visita y la Rendición de Cuentas, constituyen un antecedentebásico del control financiero actual.En el año 1825, como país independiente, se promulgó la 1ª Ley Fundamental deCosta Rica, el Pacto Social Interino o Pacto de Concordia, en la cual se destaca lapreocupación por salvaguardar el orden en el manejo de la Hacienda Pública. Deahí que se creara un Tribunal de Cuentas a cargo del Congreso, cuya funciónprincipal era ejercer un control financiero de orden político, examinando losresultados de las principales rentas que debían rendir los Jefes de Estado.Posteriormente se emitieron diferentes decretos que organizaron y reorganizaronuna Contaduría Mayor, la cual se definía como un tribunal superior de cuentas queexaminaba, glosaba y fenecía las cuentas que debían rendir los administradores,tesoreros y recaudadores de fondos públicos. Este tribunal de cuentas, que en susorígenes fue competencia del Poder Ejecutivo, sufrió diversos altibajos en eltranscurso del tiempo, llegando incluso a suprimirse.En 1922, mediante Ley Nº 8 del 26 de mayo, se creó la Oficina de Control, la cualasumió las funciones de la Contaduría Mayor. Además, debía aprobar
  • 5. anticipadamente el presupuesto del año siguiente y ejercer el controlpresupuestario. Dependía también del poder Ejecutivo y tenía rangoconstitucional.Esta Ley y sus reformas se derogaron mediante Ley Nº200 del 6 de setiembre de1945, cuando se creó el Centro de Control, que era una institución auxiliar delPoder Legislativo, con independencia de los demás poderes.En 1949, la Asamblea Constituyente convocada luego de la guerra civil del añoanterior y su consecuente ruptura del orden constitucional, evaluó las funcionesdel Centro de Control y determinó la necesidad de que existiera un órgano quevigilara permanentemente la inversión, procedencia, manejo financiero, económicoy legal de los fondos públicos. Es así como se incluyó un capítulo en la LeyFundamental que creó a la Contraloría General de la República, entidad quetendría la finalidad de ser el freno y contrapeso legislativo en la ejecución yliquidación de presupuestos.El constituyente otorgó un rango constitucional a las normas que establecen lascompetencias de la Contraloría General, al considerar que esta era la mejormanera de regular las relaciones mutuas de un poder a otro y de garantizar quetodo gobierno cumpliera con ellas.
  • 6. Contraloría General de la República.La contraloría general de la republica es un órgano constitucional fundamental delestado, auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de la HaciendaPública. Según la Real Academia Española la contraloría es una oficina del estadoque verifica las diversas cuentas del gobierno.Es la encargada de la vigilancia del correcto manejo de los ingresos de lahacienda pública; pero tiene absoluta independencia funcional y administrativa enel desempeño de labores.Está a cargo de un contralor y un subcontralor. Ambos funcionarios sonnombrados por la asamblea legislativa dos años después de haberse iniciado elperiodo presidencial, para un término de ocho años; pueden ser reelegidosindefinidamente y gozaran de las inmunidades y prerrogativas de los miembros delos supremos poderes.El contralor y el subcontralor responden ante la asamblea por el cumplimiento desus funciones y pueden ser removidos por ella mediante votación no menor de lasdos terceras partes del total de sus miembros, si en el expediente creado al efectose le comprobare ineptitud o procederes incorrectos. Funciones y Deberes.La constitución se basa en el articulo184 que fue establecido en el proceso de suiniciación y cita así: Fiscalizar la ejecución y liquidación de los presupuestos ordinarios yextraordinarios del la Republica. Examinar, aprobar o improbar los presupuestos de las Municipalidades einstituciones autónomas. También fiscalizar su ejecución y liquidación. Enviar anualmente a la Asamblea Legislativa, en su primera sesión ordinaria,una memoria del movimiento al año anterior económico, con detalle de las laboresde controlar y exposición de las opiniones y sugestiones que este considerenecesarias para el mejor manejo de los fondos públicos. Examinar, glosar y fenecer las cuentas las cuentas de las instituciones delestado y de los funcionarios públicos. Lo demás que esta constitución o las leyes le asignen.Es importante realizar que la Contraloría General de la Republica goza deabsoluta independencia funcional y administrativa con respecto de cualquier poderdel gobierno. Sus decisiones solamente se encuentran sometidas a LaConstitución Política a tratado o convenios internacionales y a la ley.Los superiores Jerárquicos de la Contraloría son: El Controlador General y elSubcontrolador General. Ambos funcionarios son nombrados por la AsambleaLegislativa por un periodo de 8 años y para su escogencia se toma encuesta:
  • 7. Ser costarricense por nacimiento o por naturalización con 10 años de residencia en el país. Ser mayor de 35 años. Tener una buena reputación y ser reconocido por la sociedad.Representación:La Contraloría está a cargo de un Contralor y un Subcontralor. Ambos funcionariosserán nombrados por la Asamblea Legislativa, dos años después de haberseiniciado el período presidencial, para un término de ocho años; pueden serreelectos indefinidamente, y gozarán de las inmunidades y prerrogativas de losmiembros de los Supremos Poderes.El Contralor y Subcontralor responden ante la Asamblea Legislativa por elcumplimiento de sus funciones, y pueden ser removidos por ella, mediantevotación no menor de las dos terceras partes del total de sus miembros, si en elexpediente creado al efecto se les comprobare ineptitud o procederes incorrectos.Esto ha ocurrido solamente una vez desde su constitución en 1951, en el caso delDr. Alex Solís Fallas.En los procesos judiciales, la Contraloría General de la República está facultadapara participar, como "amicuscurie" o como coadyuvante en los procesosjurisdiccionales en que se encuentren involucrados la Hacienda Pública o losfondos privados sujetos a control y a fiscalización del órgano contralor; también,como parte principal debidamente legitimada en los juicios que versen sobre actoso dictámenes de ella misma o sobre actos de la administración activa ordenados orecomendados por ella...
  • 8. AntecedentesDesde los tiempo antiguos, nuestro país ha tenido leyes que lo rigen para asípoder mantener mejor las comunidades en que Vivian, mejor conocidas comocacicazgos. Así por ejemplo, las leyes de Indias, constituyen un antecedentebásico del control financiero actual. A partir 1825 se promulgo la Primera LeyFundamental de Costa Rica, el pacto social interno o mejor conocido como Pactode Concordia, en el cual se establece una gran preocupación por el orden delManejo del Hacienda Publica y posteriormente se emiten diferentes decretos queorganizan y controlan los fondos públicos.En su comienzo este tribunal de cuentos fue competencia del Poder Ejecutivo ypor esta razón dicho poder tuvo muchos altibajos hasta el punto de llegar asuprimirse por un tiempo. En 1922 mediante la ley # 8 se cera la Oficina deControl, la cual asume las funciones del contraloría Mayor y dependía del PoderEjecutivo. En el 45 se estable como ley que era una institución auxiliar del poderLegislativo que tenia independencia de poderes.En el 48 por los disturbios de paz, al año siguiente se crea La Contraloría Generalde la Republica la cual era una institución que vigila permanente la inversión,procedencia manejo financiero, económicos legas de los fondos públicos.En el articulo 183 de la Constitución Política de Coste Rica define a la Contraloríacomo un órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en vigilancia del a HaciendaPublica, con absoluta independencia funcional y administrativa en relación con losotros poderes del estado, con la facilidad de intervenir toda entidad publica.La contraloría tiene 50 años aproximadamente y durante esto 50 años haexperimentado grandes transformaciones con el propósito de ajustarse a loscambios y exigencias del entorno. Con estas transformaciones los temas así comovisión, misión, algunas características y valores que constituyen la contraloría. VisiónCon honestidad y buen manejo de la Hacienda Publica para así facilitar elbienestar de la sociedad costarricense sin fines de lucro. MisiónÓrgano de la fiscalización superior de la Hacienda Publica que le permite a lasociedad costarricense que hacen los gobernantes y los funcionarios públicos. Características y ValoresSon fundamentales para dichas personas que forman la Contraloría General de laRepublica, bajo este rigen y desempeñan su trabajo. Integridad: implica responsabilidad, honradez buena ética, transparencia eindependencia de criterios de los controladores. Lealtad: Refleja identifi ación y compromiso con la visión y la misión de todos clos controladores, su dedicación y orgullo de pertenencia.
  • 9.  Justicia: es la capacidad que permite mediante las relaciones cotidianas,diálogos, negociaciones y acuerdos a dar a cada persona lo que corresponde. Respeto: es la capacidad de brindar la atención, cortesía al trato adecuado acada persona con la cual se relaciona como producto de su trabajo. Excelencia: con esto manifiestan el profesionalismo y capacitación, calidadactualización constante y productividad. Innovación: toma en cuenta la creatividad y espontaneidad; apertura al cambioy la actualización sistemática de tecnologías de información. Liderazgo: este motiva y amalgama al personal; lo guía y lo compromete asatisfacer los objetivos de la organización y lo estimula a compartir con losrestantes miembros del equipo de aspiraciones y metas claras. Coordinación: Brinda coherencia, cooperación y adecuada comunicación conlos elementos internos y las otras instituciones que forman el sistema nacional decontrol superior. Motivación: es el constante estimulo para la acción proactiva del recursohumano; identificación y compromiso con la misión/visión, logros de los objetivosinstitucionales. Servicio al Usuario: Es lo pri cipal para otorgar un servicio oportuno y de alta ncalidad para generar un producto de alto valor agregado a la sociedad. Todo estoimplica estar cerca de la comunidad, procurando integrar la organización con elentorno para lograr una adecuada sensibilidad con la problemática social. Ley Orgánica de la ContraloríaAlgunos conceptos importantes relacionados con la fiscalización.Hacienda Pública: Es una organizaron formada por los entes y órganos públicos,incluyendo los no estables que sean propietarios, por cualquier titulo, de laadministración del patrimonio publico.Fondos Públicos: son los recursos, valores, bienes y derechos que son propiedaddel estado, de órganos de empresas o de entes públicos.Control Previo: presupone que se interviene activamente en la ejecución delpresupuesto y en la tramitación de los documentos respectivos y no significa queconsiste e la revisión anticipada de los presupuestos que regirán el siguienteperiodo en las instituciones públicas es más allá de ello.Control Posterior; es el control luego de haberse efectuado el gasto esto se infiereque el control que tiene la contraloría sobre los organismos descentralizados esúnicamente a través de auditorias para cada cierto tiempo se verifican encestasinstituciones.
  • 10. CompetenciasLa Contraloría ejercerá su competencia sobre todos los entes y órganos queintegran la Hacienda Pública. Tendrá competencia facultativa sobre:• Los entes públicos de cualquier tipo.• Los sujetos privados, que sean custodios o administradores, por cualquier título,de los fondos y actividades públicos que indica la Ley Orgánica de la Contraloría.• Los entes y órganos extranjeros integrados por entes u órganos públicoscostarricenses dominados mayoritariamente por estos, o sujetos a su predominiolegal, o cuya dotación patrimonial y financiera esté dada principalmente confondos públicos costarricenses, aún cuando hayan sido constituidos deconformidad con la legislación extranjera y su domicilio sea en el extranjero. Si setrata de entidades de naturaleza bancaria, aseguradora o financiera, lafiscalización no abarcará sus actividades sustantivas u ordinarias.• Las participaciones minoritarias del Estado o de otros entes u órganos públicos,en sociedades mercantiles, nacionales o extranjeras.• Si se trata de entidades de naturaleza bancaria o financiera y que seanextranjeras, la competencia facultativa de la Contraloría se ejercerá sobre ciertasactividades de las mismas. Los criterios que emita la Contraloría, en el ámbito desu competencia, serán vinculantes para los sujetos pasivos sometidos a su controlo fiscalización.• Se entiende por "sujetos pasivos" los que están sometidos a la fiscalización de laContraloría General de la República.Control sobre fondos y actividades privadas:En Costa Rica, los beneficios patrimoniales y toda liberación de obligaciones enfavor de un sujeto privado, deberán darse por medio de una ley y estarán sujetos ala fiscalización facultativa de la Contraloría General de la República. Cuando seotorgue el beneficio de una transferencia de fondos del sector público al privado,gratuita o sin contraprestación alguna, la entidad privada deberá administrarla enuna cuenta corriente separada, en cualquiera de los bancos estatales y ; llevaráregistros de su empleo, independientes de los que corresponden a otros fondos desu propiedad o administración. Asimismo, debe someter a la aprobación de laContraloría General de la República el presupuesto correspondiente de esosfondos.También puede fiscalizar el cumplimiento, por parte de los sujetos privadosbeneficiarios, de reglas elementales de lógica, justicia y conveniencia, para evitarabusos, desviaciones o errores manifiestos en el empleo de los beneficiosrecibidos, respetando la libertad de iniciativa del sujeto privado beneficiario, en lo
  • 11. referente a la elección y el empleo de los medios y métodos para la consecucióndel fin asignado.La desviación del beneficio hacia fines diversos del asignado, aunque estos seantambién de interés público, facultará a la entidad concedente para suspender orevocar la concesión, según la gravedad de la violación cometida. Tambiénfacultará a la Contraloría General de la República para ordenar que se imponga lasanción. Cuando la desviación se realice en beneficio de intereses privados, delsujeto agente o de terceros, la concesión deberá ser revocada y el beneficiarioquedará obligado a la restitución del valor del beneficio desviado, con los daños yperjuicios respectivos.
  • 12. Procuraduría General de la República:La procuraduría general de la República es un órgano del ministerio de justicia ygracia, que actúa como abogado del Estado costarricense. Lo representa encualquier juicio en el que este tome parte y aclara las dudas de índole jurídica dela Administración Pública en general.Fue creada mediante el Decreto Ley N° 40 de 2 de Junio de 1948 emitidos por laJunta Fundadora de la Segunda República, presidida por José Figueres Ferrer ynació como una dependencia del Ministerio de Justicia. Se le atribuye larepresentación y la defensa del Estado ante los Tribunales de Justicia.La Procuraduría General de la República goza de independencia administrativa,funcional y de criterio para el cumplimiento de sus a tributaciones, Su sustentojurídico está en su Ley Orgánica N°6815 del 27 de setiembre de 1982 y en la LeyOrgánica del Ministerio de Justicia N° 6739 del 28 de abril de 1982.Sus funciones principales se resumen a continuación: Representar al estado en todo proceso judicial. Velar por la protección y la defensa efectiva del medio ambiente. Ejerce la función consultiva de la administración pública en materia jurídica. Asesor imparcial de la sala constitucional y contribuye con su criterio técnico respecto de las acciones de inconstitucionalidad. Representa al estado en los actos y contratos que deban formalizarse mediante escritura pública. Actualiza la información normativa del estado por medio del sistema nacional de legislación vigente. (SINALEVI) Defender en la sede penal a los servidores del estado.De esta forma su trascendencia en el control público democrático horizontal radicaen que participa en el mantenimiento de la supremacía de la constitución política yde los derechos fundamentales de los habitantes.La iniciativa para formar las leyes durante las sesiones ordinarias les correspondea los diputados, al Poder Ejecutivo, por medio de los ministros de gobierno y alcinco por ciento (5%) como mínimo de los ciudadanos inscritos en el padrónelectoral, si el proyecto es de iniciativa popular, mediante un referendo.
  • 13. Todo proyecto de ley pasa por dos debates. Una vez finalizada esta etapa, loaprueba la Asamblea Legislativa y se envía al Poder Ejecutivo para que losancione y finalmente se publica en el diario La Gaceta, si el poder ejecutivo noaprueba el proyecto de ley, tiene el derecho de vetarlo y enviarlo de nuevo alpoder legislativo. El veto presidencial se exceptúa en el caso de que el proyectode ley se refiera al presupuesto ordinario de la República.
  • 14. Conclusión:Llegamos a la conclusión de que estas dos instituciones de la república ejercensus a tributaciones respondiendo a la satisfacción de interés social y del biencomún.
  • 15. Anexos
  • 16. Bibliografía: http://www.cgr.go.cr/http://es.wikipedia.org/wiki/Contralor%C3%ADa_General_de_la_Rep%C3%BAblic a_de_Costa_Rica http://www.asamblea.go.cr/Informes_de_la_Contraloria/Forms/AllItems.aspx http://www.tse.go.cr/pdf/normativa/leyorganicaContraloria.pdf http://www.pgr.go.cr/ http://www.tourism.co.cr/government/governmental-institution/procuraduria- general-de-la-republica.html