Educacion en grecia y roma

22,956 views
22,542 views

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
22,956
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
330
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Educacion en grecia y roma

  1. 1. Paideia: La educación griega
  2. 2. Educación espartana: agogé El objetivo de la educación espartana consiste en la creación de una población compuesta de guerreros fieros, fuertes, sanos y , en cierta medida, bellos o imponentes. La educación espartana está dividida en dos fases:1. Del nacimiento a los 7 años.2. De los 7 a los 20 años.
  3. 3. Educación espartana desde elnacimiento hasta los 7 años. Eugenesia: aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana. Esparta implantó una estricta eugenesia destinada a producir los guerreros más temibles de la antigüedad. Si el bebé no cumplía los suficientes requisitos de fuerza, resistencia y belleza era arrojado desde un barranco ( por lo normal desde el monte Taigeto) . Las nodrizas, y no las madres, procedían a su crianza bajo las siguientes directrices:1. No usar pañales ni abrigar a los niños2. Prohibición de tolerar rabietas, caprichos o llantos3. Alimentación austera.4. Habituar a los niños a la soledad y a la oscuridad.
  4. 4. Monte Taigeto
  5. 5. Educación espartana desde los 7 alos 20 años. Al cumplir los 7 años, los hijos dejaban de pertenecer y pasaban a ser propiedad del Estado. Los niños varones eran reagrupados en escuadrones denominados agelai (rebaños) comandados por un joven espartano de 19 años y un maestro supervisor. Los niños solían ir descalzos, desnudos y mugrientos hasta los 12 años, edad en la que se les permitía llevar un manto de lana. La educación física se basaba en concursos deportivos de extremada violencia. Una de las prácticas comunes para fortalecerse consistía en el ritual del apaleamiento. La educación intelectual, escritura y música, no era la prioridad. Se fomentaba la economía expresiva: lenguaje breve y concreto.
  6. 6. Educación espartana desde los 7 a los20 años. Al convertirse en efebos ( 15 años) se dejaban el pelo largo, pues el mítico Licurgo pensaba que la melena hacía más apuestos a los guapos y más temibles a los feos. Una de las fases más brutales tenía lugar en la llamada Krypteia. Era la prueba que simbolizaba el paso a la edad adulta en la cual los individuos aislados emboscaban y asesinaban a Ilotas por la noche ( institución inversa al modo de combate hoplítico) En realidad era una modalidad de “policia” nocturna compuesta de jóvenes espartanos a punto de hacerse hombres. Según Plutarco (Vida de Licurgo, 28, 3-7), cada año los éforos espartanos, nada más tomar posesión de su cargo, declaraban la guerra a los ilotas a fin de poder matarlos sin cometer con ello un crimen.
  7. 7. Educación espartana desde los 7 a los20 años. La educación de las niñas espartanas:1. La educación de la mujer daba prioridad a la gimnasia, la lucha y el atletismo con el objetivo de combatir los rasgos considerados “femeninos”: delicadeza, ternura, etc.2. El romanticismo y el sentimentalismo eran castigados. De hecho, el único fin del matrimonio era la producción de futuros guerreros. El adulterio o el préstamo de esposas no estaba mal visto.3. Las jovenes vestían un peplo arcaico sin coser por el costado, lo que suscitaba bromas y comentarios lascivos por parte del resto de los griegos• Como contrapartida a esta duraeducación, las espartanas eran lasmujeres que gozaban de mayorlibertad en Grecia
  8. 8. Jóvenes Jóvenes espartanos Autor: Edgar Hilaire Degas Fecha:1860-62 Museo: National Gallery deEspartanos Londres Características:109 x 155 cm. Material :Oleo sobre lienzo Estilo:Impresionismo
  9. 9. La educación ateniense El objetivo de la educación ateniense no se limita a las necesidades militares de la época, sino que tiene por objetivo el enriquecimiento personal del hombre a todos los niveles. El ideal de perfeccionamiento humano ateniense recibía el nombre de kalokagathia, concepto que se refería a los siguientes atributos.1. Belleza física2. Dignidad moral3. Sabiduría4. Valentía.
  10. 10. La educación ateniense En Atenas no había enseñanza oficial. La enseñanza no era dada por el estado , sino que era absolutamente libre y la daban simples particulares en lugares privados; aunque la ley obligaba a los padres a hacer que sus hijos se instruyeran Por otra parte los legisladores no trazaban programa de estudio alguno, las únicas leyes pedagógicas eran documentos de policía destinados a hacer que reinara en "el escolar" la moderación y la decencia. Sin embargo los griegos sabían que la libertad de enseñanza no implicaba la libertad de doctrina y por lo tanto el maestro no tenía derecho a conformar su espíritu a su antojo ya que delante de él tenía futuros ciudadanos. Algunos profesores proclamaban ideas que a veces no eran del agrado del estado y algunos, como Sócrates por ejemplo, fueron acusados de corromper a la juventud de hacerla enemiga de los principios del gobierno establecido y condenados a muerte por este hecho.
  11. 11. La educación ateniense La educación de los niños era • Los niños de sentaban en responsabilidad de sus padres bancos o escaleras y hasta los 18 años, momento en el utilizaban papiros, pergaminos cual comenzaba el servicio militar o tablas de cera para realizar que duraba dos años ( efebia) sus ejercicios. En la Educación Primaria ( a partir de los 7 años) los niños son enviados a escuelas donde un maestro llamado grammatistes les enseñaba a leer, escribir y aritmética básica. Cada niño iba acompañado de un esclavo pedagogo que le ayudaba en sus tareas y vigilaba su comportamiento.
  12. 12. La educación ateniense En la Enseñanza Secundaria ( 14-16 años) el maestro llamado grammatikos impartía matemáticas y literatura, mientras que los citaristas enseñaban música ( una de las asignaturas más importantes para cultivar el espíritu según los griegos) La Enseñanza superior se cursaba en el Gimnasion, lugar donde se ensañaba astronomía, oratoria, dialéctica y filosofía. El maestro de enseñanza superior era denominado Rhétor. Dos de los mejores filósofos de la antigüedad fundaron cada uno su escuela: Platón Academia Aristóteles Liceo
  13. 13. La educación ateniense La efebia era el servicio militar griego. Una vez que los jóvenes habían sido instruidos en diversas técnicas y artes, pasaban a la última fase de su instrucción: el servicio militar. La efebia duraba dos años. En el primer año aprendían a combatir y disciplina militar, mientras que en el segundo año hacían prácticas en una guarnición fronteriza. 1. Enseñanza Primaria 7-14 añosFases de la Educación 2. Enseñanza Secundaria 14- 16 añosAteniense ( Resumen) 3. Enseñanza Superior 16- 18 años 4. Efebia 18-20 años
  14. 14. La educación Romana Hasta la conquista de las colonias griegas en el sur de Italia, la educación era responsabilidad absoluta de la familia. Durante la infancia los niños se quedaban al cargo de la madre y a partir de los 7 años la educación de los varones pasaba a ser competencia del padre y la educación de las niñas competencia de la madre. A partir de la helenización de Roma se instauró el modelo educativo griego con alguna modificación.1. Enseñanza Primaria 7-12 años ( profesor: ludi magister)2. Enseñanza Secundaria 12- 16 años ( Profesor: grammáticus )3. Enseñanza Superior 16- 18 años (Profesor: rhétor)4. “ Universidad”

×