Your SlideShare is downloading. ×
0
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
DC FAN
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
575
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 11. FACULTADES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
  • 2. Facultad de Nombramiento
    El artículo 89 faculta al presidente para realizar nombramientos y destituciones de servidores públicos; hacer nombramientos condicionados y aprobar los nombramientos que le propongan.
  • 3. Por disposición constitucional
    • Nombrar y remover libremente a los Secretarios de despacho.
    • 4. Remover a los agentes diplomáticos y empleados superiores de hacienda
    • 5. Nombrar y Remover a todo servidor público de los otros poderes de la Unión que no esté determinado de otro modo específico por la ley.
    • 6. Nombrar a los demás oficiales superiores del ejercito, armada y fuerza aérea con apego a las leyes.
    • 7. Remover al procurador General de la República (art.102 A)
  • Dependencias de la Administración publica centralizada:
    Secretarias de Estado: Nombrará a los Secretarios de Estado.
    Departamento Administrativo
    Consejería Jurídica: Nombra y remueve al consejero.
    Administración publica paraestatal:
    El Presidente de la República las agrupará por sectores definidos considerando el objeto de cada una de dichas entidades en relación con la esfera de competencia que ésta y otras leyes atribuyen a las Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos (artículo48 LOAPF).
    El agrupamiento que por sectores haya realizado el propio Ejecutivo, fungirá como coordinadora del sector respectivo (artículo 49 LOAPF).
    En cumplimiento de leyes federales
  • 8. Con participación del Poder Legislativo
    Nombrar a los ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales.
    Nombrar a los Coroneles y demás oficiales superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, y los empleados superiores de Hacienda.
    Designar, con ratificación del Senado, al Procurador General de la República.
    Presentar a consideración del Senado, la terna para la designación de Ministros de la Suprema Corte de Justicia y someter sus licencias y renuncias a la aprobación del propio Senado;
  • 9. Facultades de Ejecucin de leyes
    La fracción I del articulo 89 señala como las obligaciones y facultades del Presidente de la Republica, las de “promulgar” y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia”.
    El acto legislativo concluye en el punto en que la ley emanada del Congreso ya no es objetable por el Ejecutivo, bien sea por haber transcurrido el término constitucional sin que éste hubiere formulado objeciones, o bien porque, habiéndolas presentado, el Congreso no las aceptó o, al contrario, modifico de acuerdo con ellas el proyecto original. El acto legislativo es entonces definitivo y perfecto, mas para que sea obligatorio, es menester que se inicie, mediante la promulgación, la actividad del poder ejecutivo.
  • 10.
    • El presidente como colaborador en el proceso legislativo
    Tres son los actos jurídicos-políticos mediante los cuales el Presidente de la Republica interviene en el proceso de elaboración legislativa, a saber: La iniciativa, el veto y la promulgación.
    Iniciativa: Facultad de presentar proyectos de ley a cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión, para que , discutidas y aprobadas sucesivamente una y otra, se expidan por éste como ordenamientos jurídicos incorporados al derecho positivo. Dicha facultad comprende la de proponer modificaciones en general a las leyes vigentes sobre cualquier materia de competencia federal de dicho Congreso o de la que tiene como legislatura local para el D.F.
    Asimismo, implica la potestad de formular iniciativa de reformas y adiciones constitucionales, a efecto que, previa su aprobación por el congreso de la Unión, se incorporen a la Ley. Fundamental de conformidad con su artículo 135 Constitucional.
    La facultad de iniciar leyes que el art. 71, facción I, de la Constitución, otorga al presidente de la República siempre se ha estimado como un fenómeno de colaboración legislativa del Ejecutivo, para con los órganos encargados de su expedición.
  • 11. Promulgación:Por la promulgación el ejecutivo autentificará la existencia y regularidad de la ley, ordena su publicación y manda a sus agentes que la hagan cumplir; en esta virtud, la ley se hace ejecutable, adquiere valor imperativo, carácter que no tenía antes de pasar de la jurisdicción al Congreso a la zona del ejecutivo. No obstante, la ley promulgada no es obligatoria todavía para la generalidad, mientras ésta no quede notificada de su existencia.
    Publicación: Es el acto del poder Ejecutivo por el cual la ley votada y promulgada se lleva al conocimiento de los habitantes, mediante un acto que permite a cualquiera el conocimiento de la ley y que establece para el futuro la presunción de que la ley es conocida por todos.
    El Código Civil vigente, que rige la materia Federal además de la local, contiene disposiciones relativas a la publicación, la que se hará en el Diario oficial y surtirá efectos en los plazos que señalen el art. 3º y 4º . Por otra parte a falta de disposición expresa, la practica constante que se ha impuesto entre nosotros consiste en que la promulgación se haga mediante un decreto expedido por el presidente de la República, en el que éste hace saber a todos los habitantes que el congreso de la Unión ha expedido la ley de que se trate, la cual ordena el presidente que se imprima, se publique y se le dé el debido cumplimiento.
  • 12. Veto Presidencial: Consiste en la Facultad que tiene el Ejecutivo de para hacer observaciones a los proyectos de Ley o decreto que ya hubiesen sido aprobados por el Congreso de la Unión, es decir, por sus dos cámaras componentes. El veto presidencial no es absoluto sino suspensivo, es decir, su ejercicio no significa la prohibición o el impedimento insuperable o ineludible para que una ley o decreto entren en vigor, sino la mera formulación de objeciones a fin de que , conforme ellas vuelvan a ser discutidas por las dos cámaras, la cuales pueden considerarlas inoperantes, teniendo en este caso el Ejecutivo la obligación de proceder a la promulgación respectiva (art. 72 constitucional Inciso b y c).
    El veto presidencial no procede cuando se trata de proyectos de ley o decretos emanados del ejercicio de las facultades exclusivas que competen a cada una de las Cámaras que integran el Congreso de la Unión señaladas en los artículos 74 y 76 constitucionales.
  • 13. Facultades reglamentarias
    La Facultad Reglamentaria, está concebida en la siguiente formula que emplea la fracción I del artículo 89 constitucional: “Proveyendo en la esfera administrativa su exacta observancia de las Leyes que expida el Congreso de la Unión”
    Los reglamentos expedidos por el Ejecutivo tienen que referirse únicamente a las leyes del Congreso de la Unión , que son los que expresamente menciona dicha fracción; no puede tener objeto, en esa virtud, preceptos de la constitución, pues la reglamentación de estos incumbe a las leyes reglamentarias u orgánicas de la constitución, que por ser leyes deben ser expedidas por el Congreso. Tampoco puede ejercitarse la facultad reglamentaria independientemente de toda ley, ya que lo característico del reglamento es su subordinación a la ley; como excepción, nuestra Constitución presupone en sus artículos 10 y 21 que los reglamentos de policía son autónomos, al mencionarlos directamente, en lugar de haber citado la ley, en caso de que ésta existiera.
  • 14. Esta subordinación del reglamento a la ley, se debe a que el primero persigue la ejecución de la segunda, desarrollando y complementando a detalle las normas contenidas en la ley. No puede, pues el reglamento ni exceder el alcance de la ley ni tampoco contrariarla, sino que debe respetarla en su letra y espíritu. El reglamento es a la ley, lo que la ley es a la Constitución, por cuanto la validez de aquel debe estimarse según su conformidad con la ley. El reglamento es la ley, en el punto en que ésta ingresa en la zona de lo ejecutivo; es el eslabón entre la ley y su ejecución, que vincula el mandamiento abstracto con la realidad concreta.
    El reglamento, como la ley, es una disposición de carácter general y abstracto, sancionada por la fuerza pública; es pues, un acto objetivamente legislativo, que si se atribuye excepcionalmente al Poder ejecutivo es porque la exacta observancia de la ley requiere la determinación de numerosos detalles, que solo puede conocer cabalmente el Poder que tiene a su cargo la ejecución.
  • 15. Facultades en materia internacional
    El presidente de la Republica tiene la representación del Estado Mexicano ante los organismos internacionales y frente a otros Estados.
    En consecuencia, tiene facultades para hacer ingresar y retirar a México de esos organismos; para establecer y suprimir las relaciones con otros estados ; para celebrar tratados y convenios internacionales, sometiéndolos a la aprobación del Senado; y para declarar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos.
  • 16. La jefatura del Estado, en términos del artículo 89.X, le permite al presidente regir la política exterior del país, sujetándose siempre a los siguientes principios normativos:
    • Autodeterminación de los Pueblos
    • 17. No intervención
    • 18. La solución pacífica de controversias
    • 19. Proscripción de la amenaza y el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
    • 20. La igualdad jurídica de los Estados.
    • 21. La cooperación internacional para el desarrollo; el respeto,
    la protección y promoción de los Derechos Humanos.
    • La lucha por la paz y la seguridad internacionales.
    • Autodeterminación de los pueblos
    Este postulado se traduce en la idea de soberanía. Significa que el presidente debe defender la autodeterminación de cada Estado nacional, oponiéndose a cualquier acción que atente contra este principio.
    Observemos que en el ordenamiento se asigna la titularidad del principio a los pueblos de cada estado, prescripción que, además, impone al ejecutivo mexicano la obligación de no accionar en favor de aquellos regímenes políticos autocráticos.
  • 22. Por virtud de este principio, el presidente debe oponerse a las tendencias de algunos estados destinadas a dominar a otros, afectando la autodeterminación de los pueblos. El intervencionismo se produce por la fuerza de las armas y por la economía. La segunda forma de intervención se manifiesta cuando algunos países han determinado el sentido de los votos de otros organismos internacionales.
    • La no intervención
  • Por virtud de este principio, el presidente debe oponerse a las tendencias de algunos estados destinadas a dominar a otros, afectando la autodeterminación de los pueblos. El intervencionismo se produce por la fuerza de las armas y por la economía. La segunda forma de intervención se manifiesta cuando algunos países han determinado el sentido de los votos de otros organismos internacionales.
    • La solución pacífica de las controversias.
    • La proscripción de la amenaza y de la fuerza en las relaciones internacionales
    Este principio obliga al ejecutivo a realizar los empeños necesarios para evitar la violencia, el abuso y la prepotencia que algunos estados aplican en las relaciones internacionales.
  • 23.
    • La igualdad jurídica de los Estados
    Significa que la nación mexicana debe tratar a los demás Países representando sus derechos y obligaciones, independientemente de las diferencias políticas, ideológicas, económicas y militares que existan. Además el ejecutivo mexicano debe exigir el mismo trato para México. Este principio es el núcleo de la expresión externa de la autodeterminación normativa(soberanía) de los estados.
  • 24. La constitución impone al presidente la obligación de accionar internacionalmente para atemperar las diferencias que existan entre los estados desarrollados y aquellos cuyas poblaciones se encuentren marginadas de las condiciones necesarias para disponer de una existencia digna; debe combatir la injusticia económica en la convivencia internacional. Este es el postulado de la expresión que la justicia social definida en la Constitución proyecta en el ámbito de la convivencia internacional.
    • La cooperación internacional para el desarrollo
  • El esfuerzo de la Nación mexicana, también debe orientarse a preservar la paz y evitar la guerra. Este principio guarda la estrecha relación con la meta educativa del art. 3º.II.C. Constitucional, consistente en que la educación que se imparta debe contribuir a una mejor convivencia humana, basada en los ideales de la fraternidad e igualdad de todos los hombres.
    Las atribuciones que en esta materia realiza el presidente, deben ser objeto de análisis, observaciones y recomendaciones por parte del senado de la republica, de acuerdo con lo ordenado por el art. 76.I constitucional.
    • La lucha por la paz y la seguridad Internacionales
  • Celebración de tratados internacionales
    TRATADOS INTERNACIONALES
    • El presidente de la Republica es el titular de la facultad para celebrar tratados internacionales; además es el único que puede determinar en que tiempo, en que circunstancias y de que manera efectuar negociaciones diplomáticas y acordar con otras naciones.
    • 25. Sin embargo, para que un tratado tenga vigencia necesita ser ratificado por el Senado. Cumplido este requisito, los tratados tendrán el carácter de la Ley Suprema de la Nación, es decir, serán obligatorios como cualquier otro acto legislativo ordinario emanado del Congreso, según dispone el art. 133 Constitucional.
    • 26. La Constitución señala expresamente algunas limitantes en la celebración de los tratados
  • FUNCIONES COMO JEFE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS
  • 27. ARTICULOS QUE SEÑALAN SU FACULTAD PARA PODER DISPONER DE LAS FUERZAS ARMADAS
  • 28.
  • 29.
  • 30. MOVILIZACION DE TROPAS
    Autorizarlo también para que pueda permitir la salida de tropas nacionales fuera de los límites del País, el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional y la estación de escuadras de otra potencia, por más de un mes, en aguas mexicanas.
  • 31. GUERRA
  • 32. FACULTADES DE CARÁCTER ECONOMICO Y HACENDARIO
  • 33. INTERVENCIÓN DEL EJECUTIVO EN EL PROCESO ECONÓMICO
    PRODUCCIÓN,DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO
    Artículo 28 constitucional párrafo 3
    Ley federal de competencia económica
    Artículos 7, 26 y 28
  • 34. POLÍTICA MONETARIA
    Es el conjunto de acciones que el Banco de México lleva a cabo para influir sobre las tasas de interés y las expectativas infraccionarías del público, a fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable.
    Artículo 28 constitucional párrafo 7
    Ley del Banco de México artículo 38
  • 35. EMPRÉSTITOS
    Artículo 73 fracción VIII constitucional
  • 36. INVERSIONES PÚBLICAS
    La inversión pública en México se a encaminado a obras que fortalezcan el desarrollo económico-social.
    Ley Orgánica de la Administración Pública Federal artículos 4 y 43
  • 37. ABLITACIÓN DE PUERTOS E INVERCIONES EXTRANJERAS
    Articulo 89 fracción XIII constitucional
    Ley de Puertos artículos 5 y 16
    Ley de Inversión Extranjera artículo 5
  • 38. LEY DE INGRESOS, PRESUPUESTO DE EGRESOS Y CUENTA PÚBLICA
    Artículo 74 fracción IV constitucional
    Ley de fiscalización y rendición de cuentas de la federación artículo 1
  • 39. 12. TRIBUNALES JUDICIALES DE LA FEDERACIÓN
  • 40. PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
    El Poder Judicial de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos es ejercido por la Suprema Corte de justicia de la Nación, el Tribunal Electoral, los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y los Juzgados de Distrito.
  • 41. La administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Electoral, está a cargo del Consejo de la Judicatura Federal
  • 42. SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
    La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo tribunal de México y cabeza del Poder Judicial de la Federación. Le corresponde defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mantener el equilibrio entre los diversos poderes y órganos de gobierno, y solucionar, de modo definitivo, asuntos judiciales de gran relevancia social, a través de las resoluciones jurisdiccionales que dicta.
  • 43. Composición Requisitos
    Según el artículo 2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federaciónla Suprema Corte de Justicia de la Nación se compone por once Ministros, uno de los cuales es su presidente, y funciona en Pleno o en Salas
    Sus miembros son elegidos por el Senado, de entre una terna que le propone el Presidente de la República, por un periodo de 15 años, sin derecho a reelección.
    Los requisitos para ser electo Ministro son:
    Ser ciudadano mexicano por nacimiento.
    Tener por lo menos 35 años cumplidos al momento de la designación.
    Contar con el título de licenciado en Derecho, con por lo menos 10 años de antigüedad.
    Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, o por cualquier otro delito con pena de más de un año de prisión.
    No haber sido secretario de Estado, jefe de departamento administrativo, Procurador General de la República o de Justicia del Distrito Federal, senador diputado federal, ni gobernador de algún Estado o jefe del Distrito Federal, durante el año previo al día de su nombramiento.
  • 44. Los ministros pueden dejar definitivamente el cargo por tres motivos:
    • Conclusión del periodo
    • 45. Renuncia, la cual es sólo procedente en causas graves que deberá calificar el Presidente de la República y aprobar o negar el Senado.
    • 46. Jubilación voluntaria: Procede cuándo el interesado solicite su retiro, siempre que reúna las condiciones de edad y antigüedad.
  • Funcionamiento: La Suprema Corte de Justicia de la Nación funciona en Pleno o en Salas
    PLENO
    *Reunión de los once ministros
    SALAS
    *Están integradas, cada una, por cinco ministros
  • 47. De acuerdo con los artículo 5 y 11, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia sesiona los días lunes, martes y jueves.
  • 48.
  • 49.
  • 50. TRIBUNAL ELECTORAL
  • 51. ¿qué es el tribunal electoral?
    El Tribunal Electoral es un órganoespecializado del Poder Judicial de la Federación y máximaautoridad en materiaelectoral.
  • 52. El Tribunal Electoral se encarga de…
  • 53.
  • 54. Sala Superior se encarga de resolver los medios de impugnación interpuestos contra:
    • Los actos o resoluciones del InstitutoFederalElectoral
    • 55. Las violaciones a los derechospolítico-electorales de los ciudadanos
    • 56. Los resultados asentados en las actas de cómputo distrital de la elecciónpresidencial.
    • 57. Asignación de senadores y diputadosfederales conforme al principio de representación proporcional.
    • Los juicios de revisiónconstitucionalelectoral, en única instancia, por actos o resolucionesdefinitivos y firmes de las autoridades competentes para organizar, calificar o rectificar las impugnaciones en los procesoselectorales de las entidades federativas, que pudiesen ser violatorios de los preceptos de la Constitución Política y determinantes para el desarrollo del proceso electoral o el resultado final de las elecciones de gobernador y de Jefe de Gobierno del D.F.
    • 58. La determinación y aplicación de sanciones por violación a las leyes electorales.
  • Requisitos
  • 59. Salas Regionales
  • 60. Requisitos:
    • Cumplir con los requisitos para ser Magistrado del Tribunal Colegiado de Circuito
    • 61. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
    • 62. Contar con credencial para votar con fotografía.
    • 63. Tener por lo menos treinta y cinco años de edad al momento de la elección.
    • 64. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delitointencionalcon sanción privativa de libertad mayor de un año.
    • 65. Contar con título de licenciado en derecho expedido legalmente y práctica profesional de cuando menos cinco años.
    • 66. Acreditar conocimientos en derecho electoral
    • 67. No desempeñar ni haber desempeñado el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional oequivalente de un partido político.
    • 68. No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elecciónpopular en los últimos seis años.
    • 69. No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político en los últimos seis años.
  • 70. Tribunales de circuito
  • 71. Circuito judicial
  • 72. requisitos
  • 73.
  • 74. Tribunales colegiados de circuito
  • 75. Presidente del tribunal colegiado
  • 76. Tribunal unitario de circuito
  • 77. Juzgados de distrito
  • 78. ¿Qué son los Juzgados de Distrito?
  • 79. Requisitos
    • Ser ciudadano mexicano por nacimiento.
    • 80. Estar en pleno ejercicio de sus derechos.
    • 81. Ser mayor de 30 años.
    • 82. Contar con título de licenciado en derecho expedido legalmente.
    • 83. Un mínimo de 5 años de ejercicio profesional.
    • 84. Gozar de buena reputación.
    • 85. No haber sido condenado por delito intencional con sanción privativa de libertad mayor de un año.
    • 86. Duran 6 años en el ejercicio de su cargo.
  • Consejo de la Judicatura Federal
  • 87. Antecedentes
    Tiene su origen en la iniciativa de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que el Ejecutivo Federal presentó al Congreso de la Unión, el 5 de diciembre de 1994, con el propósito de avanzar en la consolidación del Poder Judicial de la Federación, mediante el fortalecimiento de sus atribuciones constitucionales, así como de la autonomía de sus órganos e independencia de sus jueces y magistrados, a efecto de incrementar la eficacia de sus funciones.
    Una vez discutida y aprobada por el Congreso de la Unión, la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo culminó con su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de diciembre de 1994. El Consejo de la Judicatura Federal, en los términos dispuestos por la modificación constitucional, fue instalado el 2 de febrero de 1995.
  • 88. Consejo de la Judicatura Federal
  • 89.
  • 90. Integración
    • Se integra por siete consejeros
    • 91. Uno es el presidente de la SCJN
    • 92. Tres son designados por el Pleno de la corte, de entre los magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.
    • 93. Dos son designados por el Senado
    • 94. Uno es designado por el presidente de la República
    • 95. Duraran cinco años en su cargo sin posibilidad de ser nombrados para un nuevo período con excepción del presidente del Consejo.
    • 96. La renovación de los Consejeros se realiza sucesivamente.
  • 97. Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles

×