Métodos diagnósticos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Métodos diagnósticos

on

  • 11,243 views

 

Statistics

Views

Total Views
11,243
Slideshare-icon Views on SlideShare
11,243
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
155
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Métodos diagnósticos Métodos diagnósticos Presentation Transcript

    • MÉTODOS DEDIAGNÓSTICOMÉDICO Ricardo Naharros Gómez Diego Serra García Amadeo Huesa Medina
    • INDICE 1. ¿ Que es el diagnostico médico? 2. Herramientas diagnósticas 3. Tipos de diagnósticos 4. Desarrollo 5. Principios del razonamiento diagnóstico 6. Bibliografia
    • ¿Qué es el diagnósticomédico? En medicina, el diagnóstico es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosológica, síndrome, o cualquier condición de salud-enfermedad (el "estado de salud" también se diagnostica). El diagnóstico médico establece a partir de síntomas, signos y los hallazgos de exploraciones complementarias, qué enfermedad padece una persona. Generalmente una enfermedad no está relacionada de una forma biunívoca con un síntoma, es decir, un síntoma no es exclusivo de una enfermedad. Cada síntoma o hallazgo en una exploración presenta una probabilidad de aparición en cada enfermedad.
    • Herramientas diagnósticas Síntomas: Son las experiencias subjetivas negativas físicas que refiere el paciente, recogidas por el médico en la anamnesis durante la entrevista clínica, con un lenguaje médico, es decir comprensible para todos los médicos. Por ejemplo, los pacientes a la sensación de falta de aire o percepción incómoda y desagradable en la respiración (disnea), lo llaman ahogo, angustia, fatiga, cansancio fácil... Signos: Son los hallazgos objetivos que detecta el médico observando al paciente, por ejemplo la taquipnea a más de 30 respiraciones por minuto. Exploración física: Consiste en diversas maniobras que realiza el médico sobre el paciente, siendo las principales la inspección, palpación, percusión y auscultación, con las que se obtienen signos clínicos más específicos.
    • Tipos de diagnósticos Diagnóstico diferencial: Es el conjunto de enfermedades que pueden ocasionar un síndrome, descartándose una a una según la hipótesis planteada y las exploraciones complementarias, hasta encontrar la enfermedad que ocasiona los síntomas del paciente.
    • Tipos de diagnostico Diagnostico precoz : programa epidemiológico de la salud, para determinar en una población determinada una enfermedad grave, con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad asociada.
    • Tipos de diagnosticos Diagnóstico por comparación: Cuando unimos los síntomas y signos del paciente construyendo un síndrome, pesquisamos todas las enfermedades en que este se pueda presentar y hacemos el diagnóstico comparando el cuadro clínico que presenta el paciente con el de estas enfermedades. El diagnóstico por comparación es el que más se ha usado en la práctica médica tradicional.
    • Tipos de diagnósticos Diagnóstico por intuición: Se realiza por el reconocimiento de patrones. Generalmente se hace en pacientes que tienen facies, manos, voz, características de la piel, o cualquier otro elemento que pueda identificarse por la observación externa del caso y que sea específico de una enfermedad.
    • Tipos de diagnósticos Diagnóstico por hipótesis : No existe un diagnóstico firme, sino una hipótesis que habrá de ser confirmada por la acción del tratamiento impuesto. Aunque en la atención primaria observamos que en muchos problemas que nos presentan nuestros pacientes, nunca se llega a un diagnóstico definitivo
    • Tipos de diagnósticos El método clínico: o "proceso del diagnóstico", son los pasos ordenados que todo médico aplica en la búsqueda del diagnóstico en sus enfermos individuales, y consisten en: formulación por el enfermo de sus quejas de salud; obtención de la información necesaria (síntomas, signos y otros datos) para después establecer las hipótesis diagnósticas presuntivas e ir a su comprobación final, por intermedio de una contratación que, en la mayoría de las circunstancias, aunque no en todas, se realiza a través de análisis de laboratorio, de cualquier tipo que sean. Así pues, los 5 pasos o etapas del método son: formulación, información, hipótesis, contratación y comprobación.
    • Tipos de diagnósticos Rayos X : Una radiografía, consiste en la obtención de una imagen de la zona anatómica que se radiografía, y de los órganos internos de la misma, por la impresión en una placa fotográfica de una mínima cantidad de radiación, que se hace pasar por esa zona del cuerpo. Cada tipo de tejido del organismo dejan pasar cantidades distintas de esta radiación, por lo que la placa se impresiona con más o menos intensidad en cada zona, según el tejido que tiene delante, permitiéndonos así obtener una imagen de los órganos y tejidos de esa zona. Al mirar la radiografía, y conociendo la imagen que debe de tener en una radiografía normal, se pueden identificar imágenes que ayuden al diagnóstico. Para realizar la radiografía el paciente se le coloca entre la fuente que emite la radiación y la placa fotográfica.
    • Tipos de diagnósticos Biopsia: Es la biopsia obtenida por medio de un endoscopio que se inserta por un orificio natural o por una pequeña incisión quirúrgica. El endoscopio contiene un sistema de luz y de visualización para observar las lesiones de órganos huecos junto con pinzas que discurren a lo largo del tubo del endoscopio y que pueden extirpar pequeños fragmentos de la superficie órgano. La biopsia obtenida en una colonoscopia suele ser el método diagnóstico más frecuente en el cáncer colorrectal. La biopsia de una esofagoscopia o gastroscopia puede diagnosticar un cáncer de esófago o de estómago.
    • Desarrollo La relación médico-paciente: es fundamental para obtener la información que necesitamos en el proceso del diagnóstico. Con una buena relación médico-paciente logramos dar tranquilidad y seguridad, así como una mejor exposición de los síntomas por parte del paciente y una mayor cooperación en el examen físico. La anamnesis: es la base fundamental para el diagnóstico de los problemas de salud de nuestros pacientes. Del 50 al 75 % de los diagnósticos se hacen por el interrogatorio. El examen físico: complementa al interrogatorio, los signos físicos son ¨marcas¨ objetivas y verificables de la enfermedad y representan hechos sólidos e indiscutibles. Su significado es mayor cuando confirman un cambio funcional o estructural ya sugerido por la anamnesis.10 Su valor en el diagnóstico ha sido ratificado por numerosos estudios.
    • Desarrollo Asociación de los síntomas y signos: los médicos tratamos de agrupar los síntomas y signos para realizar el ejercicio diagnóstico, para ello construimos determinadas asociaciones: tríadas, tétradas, y sobre todo, síndromes… Probabilístico: Está basado en la prevalencia de la enfermedad considerada en una población dada, en una edad, sexo o raza, o en la frecuencia de asociación de determinados signos y síntomas con dicha afección. Este tipo de razonamiento se utiliza mucho en Medicina, y sobre todo, en la atención primaria.
    • Principios del razonamientodiagnósticoSe deben tener en cuenta los siguientes principios: Hacer un resumen objetivo del caso. Ordenar la información. Jerarquizar los síntomas y signos de acuerdo con su sensibilidad, especificidad, valor predictivo, importancia relativa en la fisiopatología de la enfermedad, potencial gravedad, etcétera. Agrupar los síntomas y signos encontrados. Distinguir entre síndromes “duros” y “blandos”. No hipertrofiar el diagnóstico con la creación de síndromes artificiales. Ir del síntoma y signo al síndrome, la nosología y la etiología. Tener una visión holística evitando el reduccionismo. Existen enfermos, no enfermedades.
    • BIBLIOGRAFIA http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol22_1_06/mgi07106.htm http://www.tuotromedico.com/ http://services.hon.ch/cgi- bin/HONselect_sp?browse+E01.370.370#MeSH http://es.wikipedia.org/wiki/Diagn%C3%B3stico_m%C3%A9dico