El suelo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El suelo

on

  • 1,023 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,023
Views on SlideShare
1,023
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
23
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El suelo El suelo Presentation Transcript

  • CTM1RECURSOS DE LA BIOSFERAI. EL SUELO
  • CTM21. COMPOSICIÓN DEL SUELO Materiales inorgánicos:– Sólidos: fragmentos procedentes dela roca madre.– Líquidos: el agua que ocupa losporos del suelo y los iones disueltosNa+, K+, Ca2+, Cl-, …– Gases: el aire que hay entre losporos. Materiales orgánicos:– Materia orgánica no transformada:viva (bacterias, hongos, algas,animales, vegetales) y muerta(restos).– Materia orgánica transformada(humus): procedente de ladescomposición de los restos deorganismos.
  • CTM32. PROCESO DE FORMACIÓN DELSUELO View slide
  • CTM41. Meteorización de la roca madre: los agentes atmosféricos actúansobre la roca madre y la disgregan y alteran formando una capadelgada de fragmentos de roca de diferentes tamaños (regolito).2. Colonización por los primeros seres vivos (cianobacterias, líquenes ymusgos) que, con su actividad metabólica aceleran la alteración delsuelo (por meteorización biológica).3. Aumento del espesor del suelo. Los fragmentos van aumentando ennúmero y disminuyendo en tamaño, pueden germinar semillas devegetales con raíces.4. Profundización y estructuración. Las raíces de los vegetales penetranpor entre las grietas y las ensanchan ayudando a disgregar la roca.Se empiezan a formar las capas del suelo (horizontes).El proceso de formación del suelo se llamaedafogénesis. Los principales procesos son: View slide
  • CTM53. FACTORES QUE INFLUYEN ENLA FORMACIÓN DEL SUELO
  • CTM61. La roca madre. De ella depende la composición mineralógica delsuelo. Cuanto más fácilmente meteorizable sea la roca madre mayordesarrollo tendrá el suelo.2. El clima. Es el factor más importante. El aumento de temperaturaaumenta las reacciones químicas y biológicas delsuelo. A mayor humedad aumenta el proceso de lixiviado desustancias hacia el interior. A menor humedad aumenta el ascenso deiones hacia el exterior y se pueden formar costras de sal o calizas.Dos tipos diferentes de rocas pueden formar un mismo tipo de suelosi están bajo el mismo clima.3. El relieve. La pendiende favorece la erosión y se dificulta la formaciónde suelo. Los suelos formados en zonas llanas son más profundos ydesarrollados.4. Los organismos. La abundancia de descomponedores favorece elproceso de descomposición y aumenta la formación de humus. Lapresencia de vegetación lo defiende de la erosión.5. El tiempo. A más tiempo mayor evolución del suelo y, de un suelojoven se llega a un suelo maduro. El suelo es un recurso no renovableya que se genera a un ritmo mucho más lento del que se destruye ( 1cm de suelo tarda 500 años en formarse)
  • CTM74. PERFIL DE UN SUELO
  • CTM8• Horizonte A o de lixiviado, contiene pocas sales minerales ya que sonarrastradas por las aguas al infiltrarse. Se divide en varios subhorizontes:- A0: formado por hojas y restos de animales nodescompuestos.- A1: de color oscuro, constituído por humus que formaagregados con la materia mineral y permite que el suelo retengaagua.- A2: predomina la materia mineral sobre la orgánica.• Horizonte B o de precipitación: es de color más claro (tiene pocohumus). En él se depositan las sales que han sido lavadas en el horizonteA.• Horizonte C: formado por fragmentos procedentes de la meteorizaciónde la roca madre subyacente.• Roca madre: material original sobre el que se desarrolla el suelo.Se llama perfil del suelo a la estructura en uncorte transversal del mismo. Se observan unaserie de capas u horizontes.
  • CTM9
  • CTM105. PROPIEDADES DE LOS SUELOS.PROPIEDADES FÍSICAS TEXTURA: se refiere al tamaño delos materiales que forman el suelo. ESTRUCTURA: disposición de loscomponentes sólidos del suelo. Lo ideales que un suelo tenga una estructuragrumosa ya que es más permeable. Laestructura condiciona la porosidad(volumen de huecos que tiene el suelo) yla permeabilidad (facilidad con quecircula un líquido por entre los poros).PROPIEDADESQUÍMICAS pH: influye en la absorciónde nutrientes y en el tipo devegetación que se puededesarrollar. CAPACIDAD DEINTERCAMBIO DE IONES:la forma en que los iones seencuentran en el suelo ypueden ser absorbidos porlas plantas.
  • CTM116. EROSIÓN Y DESERTIZACIÓN La erosión es un proceso natural agravadopor las actividades humanas. Los principales agentes causantes deerosión son el viento y el agua. El incremento de la erosión conlleva: Aterramiento de embalses Deterioro de ecosistemas Pérdida de suelo cultivable (desertización)
  • CTM127. FACTORES QUE INFLUYEN ENEL RIESGO DE EROSIÓN EROSIVIDAD:capacidad erosiva del agentegeológico predominante quedepende del clima. Se puedeevaluar mediante el Ïndice dearidez (relaciona la tª y lapluviosidad de la zona) EROSIONABILIDADsusceptibilidad del suelo para sererosionado.Depende de:- tipo de suelo (según sutextura, estructura ycantidad de materiaorgánica)- pendiente (superior al 15%conlleva riesgo de erosión)- vegetación (más vegetaciónmenos erosionabilidad)
  • CTM138. MÉTODOS DE EVALUACIÓN DELA EROSIÓN Métodos directos:– Indicadores físicos: Erosión laminar: se producepérdida uniforme del horizontesuperficial del suelo. Erosión en surcos: se abrenincisiones de cm o dm. Erosión en cárcavas: se abrensurcos de tamaño medio, queoriginan los badlands.– Indicadores biológicos: La cantidad de vegetación:mayor cantidad de vegetación,menor erosión. Métodos indirectos:– Aplicación de la ecuaciónuniversal de la pérdida deterreno.• Métodos ligados a las nuevastecnologías:• SIG: datos para generardocumentación gráfica sobre el gradode erosión de un suelo.• fotografías aéreas: para determinarindicadores físicos y biológicos.• satélites: para determinar los índicesde vegetación.
  • CTM14Porcentaje de erosión actual del sueloen la Comunidad Valenciana
  • CTM15MAPA ARIDEZ
  • CTM16MAPA DE EROSIÓN
  • CTM1710. CONTROL Y RECUPERACIÓNDE ZONAS EROSIONADAS Control en tierrascultivadas.– Ordenación del territorio– Rotación de cultivos– Especies de gran cobertura– Formar terrazas y/o ararsiguiendo las curvas denivel– Reforestación e instalaciónde cortafuegos– Evitar el retroceso debarrancos con diques ovegetación. Control de la erosiónoriginada por obras.– Construcción adaptada ala geomorfología– Repoblación de lostaludes y muros decontención.
  • CTM18
  • CTM1911. DESERTIZACIÓN. Desertización y desertificación: la RAE los considerasinónimos. Otros autores utilizan el término desertificacióncomo el proceso natural e inducido por actividadeshumanas que conlleva la degradación del suelo y,desertización lo utilizan para referirse al procesosocial (despoblación y pérdidas de recursos deáreas degradadas) consecuente del procesoanterior.
  • CTM20 Degradación química: Pérdida de fertilidad: empobrecimiento en nutrientes. Contaminación del suelo: sustancias nocivas para seresvivos. Salinización y alcalinización: no se desarrolla vegetación. Degradación física: Pérdida de estructura por compactación, perdiendo suporosidad y permeabilidad. Degradación biológica: Desaparición de la materia orgánica que conlleva a lapérdida de estructura. Erosión hídrica y eólica: Por la acción del agua y el vientoCONSECUENCIAS DE LADEGRADACIÓN DEL SUELO.
  • CTM21FACTORES QUE INCIDEN EN LADESERTIZACIÓN. EROSIÓN: a consecuencia de la deforestación, incendios,sobrepastoreo, prácticas agrícolas inadecuadas, construcciónde infraestructuras,… SEQUÍA: largas sequías pueden acabar con la vegetación deuna zona, incluso con la agricultura y la ganadería, y producenhambrunas, migraciones masivas y abandono de terrenos. SALINIZACIÓN Y ANEGAMIENTO: los suelos se vuelvenimproductivos. SOBREEXPLOTACIÓN DE ACUÍFEROS: aumenta la aridezdel terreno y, por lo tanto, la erosibilidad.
  • CTM22¿POR QUÉ ES TAN ALTO EL RIESGODE DESERTIZACIÓN EN ESPAÑA? CLIMA: escasas precipitaciones, a veces deforma torrencial. RELIEVE: con fuertes pendientes. ABUNDANTES AFLORAMIENTOS DETERRENOS ARCILLOSOS: casi sin drenaje(encharcamiento por baja permeabilidad)
  • CTM23