Baloncesto

1,180 views
1,059 views

Published on

El BALONCESTO
El baloncesto, basquetbol o básquetbol (del inglés basketball; de basket, 'canasta', y ball, 'pelota'),Nota 1 o simplemente básquet,1 es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.
Es conocido por las Federaciones Nacionales2 como baloncesto en los países del Caribe y en España, como básquetbolNota 2 o basquetbol en la mayoría de países de Sudamérica y México, y como basquetbol o básquet en la Argentina y Perú, por la castellanización de su nombre original en inglés: basketball.3
Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA)4 o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.
También existe una modalidad, fundamentalmente para minusválidos, en la que se juega en silla de ruedas (baloncesto en silla de ruedas), prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual

Published in: Sports
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,180
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Baloncesto

  1. 1. Baloncesto
  2. 2. INDICEO Fundamentos BasicosO Posicion BasicaO El PartidoO DesplazamientoO Balon De BaloncestoO Mapa Conceptual Del Baloncesto
  3. 3. Fundamentos TécnicosO PaseO DribleO Doble RitmoO LanzamientoO Detención
  4. 4. El paseEl pase es la acción por la cual los jugadores de un mismo equipo intercambian el balón, existendiferentes tipos entre los cuales se encuentran:O De pecho: Realizado sacando el balón desde la altura del pecho y llegar al receptor a la misma altura aproximadamente, en una trayectoria casi recta.O Picado o de pique: Al dar el pase se lanza el balón con la intención de que rebote antes de ser recibido para que sea más difícil cortarlo y más sencillo recibirlo.O De béisbol: Semejante al lanzamiento de un lanzador, pase largo con una mano.O De bolos: Dado con una mano, sacando el balón desde debajo de la cintura, simulando un lanzamiento de bolos.O Por detrás de la espalda: Como su nombre indica es un pase efectuado por detrás de la espalda, con la mano contraria al lugar en el que se encuentra el futuro receptor.O Por encima de la cabeza: Se usa sobre todo por los pívots y al sacar un rebote, como su nombre indica se efectúa lanzando el balón desde encima de la cabeza fuertemente y con las dos manos.O Alley-oop: El jugador lanza el balón cerca y a la altura de la canasta para que el compañero únicamente la acomode.O Con el codo: Popularizado por Jason Williams, el jugador golpea el balón por detrás de la espalda con el codo del brazo contrario de la dirección a la que va a ir el pase.O Pase de mano a mano: Se realiza cuando se tiene al compañero receptor muy cerca, de manera que recibe la pelota casi de manos del pasador. En el momento del pase, la mano que sirve la pelota, le da un pequeño impulso para que el otro jugador pueda recibirla.
  5. 5. DribleAcción que consiste en que el jugador empuje el balón contra elsuelo y este retorne a su mano, los tipos existentes son:O De control: En una posición sin presión defensiva, mientras el jugador anda, un bote alto y fuerte a la altura del jugador.O De protección: Si la defensa presiona mucho, el jugador puede botar protegiendo el balón con el cuerpo, dando botes bajos para dificultar el llegar a robarlo.O En velocidad: En carrera y con espacio por delante, el jugador lanza el balón hacia delante para correr con más velocidad.
  6. 6. Doble ritmoO Es un tipo de lanzamiento, que te permite intentar un tiro a la canasta con parada en un tiempo o en dos tiempos, te permite estar más cerca del aro, puedes dar dos pasos sin rebotar la bola, el jugador, salta y cae sobre un pie, luego el otro, trata de mantener el equilibrio para iniciar el ataque, se tomará como pie de pivote el que contacta primero con la superficie de la cancha. (Es diferente al doble paso ya que en este ultimo no te puedes parar, mientras que en el doble ritmo es permitido parar y luego fintear o lanzar sin ser penalizado) .
  7. 7. LanzamientoO lanzamiento personal: Es un lanzamiento estático. Se concede como penalización de las faltas personales del equipo contrario. En posición básica, detrás de las líneas de tiros libres, se coloca la pelota por delante de la cara y se tira a canasta con una mano, mientras la otra sirve de acompañamiento.O Lanzamiento en suspensión: Se ejecuta igual que el personal, pero con una fase de salto. Cuando el cuerpo está en suspensión (en el aire), se realiza el lanzamiento a canasta, con un golpe final de muñeca. Hay cuatro fases: salto, suspensión, lanzamiento y caída.O Lanzamiento en bandeja: Se realiza muy cerca del aro. Este tiro debe dominarse tanto con la mano derecha como con la izquierda, pues es conveniente que el lanzamiento se ejecute con la mano más alejada del defensor. La pelota debe quedar casi amortiguada sobre la canasta, como si se dejara en bandejaO Entrada a canasta: Es un enceste con una carrera previa. Si nos dirigimos a la canasta por el lado derecho, botaremos la pelota y la lanzaremos con la mano derecha; si vamos por el lado izquierdo, la botaremos y lanzaremos con la mano izquierda. Los dos últimos pasos de la carrera sirven para aproximarse a la canasta e impulsarse hacia arriba, con le fin de dejar la pelota la más cerca posible del aro.O Esmachada o mate: Consiste en impulsar la pelota directamente dentro de la canasta, con una mano o con las dos, por encima del aro. Requiere un gran salto y un fuerte golpe de muñeca
  8. 8. DetenciónO La detención es cuando para driblar el balón, puedes detenerte en un tiempo (das un pequeño salto con los dos pies y caes al mismo tiempo), o en dos tiempos (cuando das un paso y luego otro, estando con el balón en las manos)
  9. 9. Posición BásicaO POSICIÓN BÁSICA (defensiva) Se refiere a aquella posición que le permite desplazarse con rapidez y facilidad en cualquier dirección y sentido, sin cruzar los pies en ningún momento.O CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA POSICIÓN BÁSICA Estudios realizados por Slater Hammill, dan a conocer que la posición más adecuada para el basquetbolista es la siguiente: — Los pies paralelos separados aproximadamente al ancho de los hombros» El peso del cuerpo distribuido por igual sobre ambas piernas y a su vez el peso de cada pierna repartida equitativamente entre el talón y la planta de cada pie. — Las rodillas se flexionan a un ángulo aproximado entre los 90 y 120 grados, entre las pantorrillas y los muslos. — Los brazos semiflexionados y separados "una cuarta", aproximadamente, de los costados. — Mantener una visión, es decir, tratar de observar todos los jugadores, tanto compañeros como contrarios, además de la trayectoria del balón.
  10. 10. El partidoO El arbitro principal da comienzo al partido lanzando el balón al aire en el círculo central para un salto entre dos jugadores, uno de cada equipo; idéntico procedimiento se sigue para iniciar el segundo tiempo y en caso de producirse prórrogas o tiempos extras. Una vez en posesión de la pelota, uno de los dos equipos, sus jugadores intentarán por medio de pases, dríbbling, etc., llevarlo al campo contrario e introducirlo finalmente en el cesto. Se marca cuando el balón en juego entra por la parte superior del cesto y se queda en la red o pasa a través de ella. El cesto marcado en juego vale 2 puntos; un cesto marcado en un tiro libre vale un punto. Un jugador atacante no puede tocar el balón en el área restringida mientras cae hacia el cesto y se encuentra sobre el nivel del aro, eliminándose la restricción cuando lanza un jugador contrario, excepto cuando se trata de un remate. Después de cada cesto y de la ejecución del segundo tiro libre, si se transforma, cualquier jugador contrario al equipo al que se acreditan los puntos pondrá el balón en juego desde un punto cualquiera de su propia línea de fondo, pasándolo a un compañero en un plazo máximo de 5 segundos desde que el balón está en sus manos. El partido es ganado por el equipo que obtenga mayor número de puntos en el tiempo de juego. Si el tanteo está empatado al terminar el tiempo reglamentario, se continúa el juego durante un período extra o prórroga de 5 minutos necesarios para deshacer el empate. Esta regla no es de aplicación en determinados países (España, por ejemplo) o en partidos del sistema de Copa (ida y vuelta) en las que se admite el empate siempre y cuando no sea obligatorio designar un vencedor.
  11. 11. DesplazamientoO DESPLAZAMIENTO (Ofensivo) En el básquetbol existe gran variedad de desplazamientos ofensivos, con la finalidad de facilitar un ataque efectivo, y por consiguiente acumular mayor cantidad de puntos que el contrario (lo que constituye la finalidad del juego). Estos desplazamientos ofensivos podemos clasificarlos sencillamente: — Carrera. — Saltos. — Giros o pivotea. — Paradas. — Amagos o fintas. Combinando estos elementos con los fundamentos técnicos como el pase, el drible, lanzamiento, obtendremos los mejores resultados a la ofensiva. Ahora veremos cada uno de ellos: CARRERA Es la forma principal de desplazamiento en el juego. Durante la misma suceden arrancadas y paradas con variedad de velocidad y dirección. SALTOS Ocurren con mucha frecuencia; son dos tipos: con una pierna y con dos piernas. SALTO CON UNA PIERNA Se ejecuta generalmente en movimiento, saltando hacia arriba y adelante, con apoyo de una sola pierna; se aterriza o se cae con ambas piernas. Dicha caída es la continuación de la inercia de la carrera. SALTO CON DOS PIERNAS Generalmente se realiza hacia arriba y con apoyo de ambas piernas, al igual que la caída. Tomaremos como ejemplo un rebote defensivo.
  12. 12. Balon de baloncestoEl balón es, sin duda alguna, un elemento fundamental encualquier deporte relacionado con una esfera. Los hay dedistintos tamaños y colores, incluso materialidades básicasy otras desarrolladas con última tecnología y diseño.Recordemos que dentro del básquetbol podemosencontrar tres distintas categorías y en donde tambiénaparecen tres clasificaciones básicas de balón entregadaspor la FIBA:O Balón Masculino “Nº 7A” debe medir 75-78 cm. Y su peso bordea los 567-650 grs.O Balón Femenino “Nº 6A” debe medir 72-73 cm. Y su peso bordea los 510-567 grs.O Balón Junior “Nº5A” debe medir 69-70 cm. Y su peso bordea los 470-510 grs.
  13. 13. Baloncesto . El promotor de este fue un tal James Naismith, instructor de deporte en el YMCA (Asociación de Jóvenes Cristianos) en Springfield. James especificó las trece reglas básicas del baloncesto las cuales aun están vigentes, no obstante se hanLos principios básicos efectuado algunas modificaciones para El primer juego de baloncestocreados por James adecuarlas a las nuevas épocas en oficial fue jugado en el gimnasiofueron: donde el juego, principalmente, se basa de YMCA el 20 de enero de 1892.• El balón será en la rapidez con que se anotan los En 1894 se estableció el tiró libre; esférico y puede ser puntos y en la forma espectacular de en 1897 se reglamentan cinco lanzado con una o anotarlos. jugadores por equipo y en 1904 se dos manos sin definió el tamaño de la cancha. importar su El baloncesto femenino comenzó dirección. James consideró crear un nuevo juego que se pudiera en 1892 en la universidad de• Todo jugador jugar bajo techo y en espacios reducidos. Luego de Smith cuando Senda puede colocarse en Berenson, profesora de educación pasar algunos meses estudiando otros deportes física, realizo algunos cambios a el terreno de juego donde le guste y en existentes y adoptando lo más atractivo de cada las reglas de James para cualquier momento. uno, Naismith logro establecer una serie de requisitos ajustarlos a las mujeres. El primer• No se puede que debería tener este nuevo deporte: partido oficial fue jugado en retener la pelota y Estados Unidos en 1893. correr con ella. - Afinidad por el Balón. El baloncesto se difundió• Los dos equipos - Fácil de aprender rápidamente por todos los Estados jugarán juntos sobre Unidos y Canadá y ascendido a - Que pudiera ser jugado en cualquier terreno el terreno, pero está categoría Olímpica en 1936. El - Ataque permanente de la meta deporte a nivel mundial está prohibido el contacto entre los - Que hubiera un balance entre el ataque y la regulado por la Federación jugadores. defensa Internacional de Baloncesto• La meta debe ser - No Fuera un deporte agresivo Amateur (FIBA) y se realizan elevada, horizontal y campeonatos cada cierto tiempo. de dimensiones El baloncesto sigue siendo el pequeñas para que mismo desde sus inicios, donde tenga que recurrirse más que el contacto físico fuerte más a la destreza prevalece, la técnica y habilidad que a la potencia de cada jugador. El baloncesto se• Los equipos ha transformado en uno de los estarían deportes más seguido a conformados por nivel mundial. nueve jugadores

×