Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
  • Save
Enfermedad de la neurona motora
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Enfermedad de la neurona motora

  • 621 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
621
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ENFERMEDAD DELA NEURONAMOTORA
  • 2. PRESENTADO POR:DIANA ARRIETAANDRES LIZCANOSTHEPANY MONTAÑEZ
  • 3. ¿QUE ES ENFERMEDAD DE LANEURONA MOTORA? Grupo de enfermedades queafectan a las neuronas (célulasnerviosas) del cerebro y médulaespinal donde gradualmentedestruye estas células nerviosas,provocando debilidad y atrofiade los músculos
  • 4. Las neuronas motoras superiores dirigen alas neuronas motoras inferiores paraproducir movimientos como caminar ymasticar. Las neuronas motoras inferiorescontrolan el movimiento de los brazos, laspiernas, el tórax, la cara, el cuello y lalengua.
  • 5. FACTORES DE RIESGO Las enfermedades de la neurona motora seproducen en adultos y en niños. Más comunes en hombres que en mujeres yaparecen después de los 40 años de edad. En los niños, particularmente en las formasfamiliares o heredadas de la enfermedad, lossíntomas pueden estar presentes en elnacimiento o aparecer antes de que el niñoaprenda a caminar
  • 6. CAUSAS Las causas de las enfermedades de la neuronamotoras esporádica o no heredadas sondesconocidas. Pueden estar implicados factores ambientales,tóxicos, virales, o genéticos. Los casos esporádicos pueden estardesencadenados por la exposición aradioterapia, rayos u otra lesión eléctrica,cánceres, o exposición prolongada a drogastóxicas o toxinas ambientales
  • 7. TIPOS DE ENFERMEDAD DE LANEURONA MOTORALa Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)La Parálisis Bulbar Progresiva (PBP).La Atrofia Muscular Progresiva (AMP)
  • 8. La Esclerosis Lateral Amiotrófica(ELA) Es conocida como la enfermedad de Lou Gehrig. En la esclerosis lateral amiotrófica, las neuronas se desgastan o mueren yya no pueden enviar mensajes a los músculos, lo cual finalmente lleva adebilitamiento muscular, fasciculaciones e incapacidad para mover losbrazos, las piernas y el cuerpo. La afección empeora lentamente y cuando los músculos en el áreatorácica dejan de trabajar, se vuelve difícil o imposible respirar por sísolo.
  • 9. La Parálisis Bulbar Progresiva(PBP).Involucra al tallo cerebral en forma debulbo, la región que controla las neuronasmotoras inferiores necesarias para tragar,hablar, masticar y otras funciones.Los síntomas incluyen debilidad muscularfaríngea, músculos mandibulares y facialesdébiles, pérdida progresiva del habla, yatrofia muscular lingual.
  • 10.  La debilidad de los miembros con signos de neuronasmotoras superiores e inferiores casi siempre es evidente peromenos prominente. Las personas afectadas tienen ataques de risa o de llanto(llamados labilidad emocional). Finalmente los individuos se vuelven incapaces de comer ohablar y se encuentran en riesgo aumentado de asfixia yneumonía por aspiración, que está causada por el pasajede líquidos y comida a través de los pliegues vocales yhacia las vías aéreas inferiores y los pulmones.
  • 11. La Atrofia Muscular Progresiva(AMP) Está caracterizada por degeneración lenta pero progresivasolamente de las neuronas motoras inferiores. Afecta mayormente a los hombres, con inicio más precoz que otrasenfermedades de las neuronas motoras.
  • 12.  La debilidad se ve típicamente en las manos yluego se propaga a la parte inferior del cuerpo,donde puede ser grave. Pueden afectarse los músculos del tronco y larespiración. La exposición al frío puede empeorarlos síntomas. La enfermedad evoluciona hacia laALS en muchos pacientes.