El plagio

439 views

Published on

Definicion de plagio, como evitarlo y por que no hacerlo

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
439
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El plagio

  1. 1. ESTEPHANY QUICENOI I. Q FACULTAD DE MEDICIA UDEA
  2. 2. El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información. La información ajena es propiedad de otra persona (como lo es un coche o cualquier otra cosa que poseemos), independientemente de que sea gratis o no, o de la forma en que hayamos accedido a ella (en Internet, una revista, un libro). Nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso. Por eso, el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es dueña o que posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original. ¿¿QUÉ ES EL PLAGIO?
  3. 3. PLAGIO EN LA INTERNET. La internet se a convertido en un mundo donde los estudiantes investigan muy fácilmente, y uno de los grandes problemas es el plagio en este medio, entonces urge uno de los interrogante y es ¿cómo evitarlo?. En la mayoría de los casos se aplican las mismas reglas para evitar el plagio, es decir, cuando un estudiante utiliza la información de internet debe citar esa fuente
  4. 4. ¿QUÉ SE PUEDE PLAGIAR? ºMonografías, folletos, impresos, escritos, informes, conf erencias, etc. ºArtículos de revistas, artículos de prensa, investigaciones de otras personas, exámenes ºComposiciones musicales, con o sin letra ºObras dramáticas, musicales, coreografías y, en general teatrales ºEscultura, dibujo, pintura y demás obras plásticas ºObras arquitectónicas y de ingeniería ºProgramas de ordenador y bases de datos ºFormas de dibujos, signos, modelos, patentes, marcas, lemas y frases divulgatorias de objetos producidos por las artes industriales ºY las obras derivadas de las originales, como las traducciones, adaptaciones, revisiones, compendios, arreg los musicales, entre otros
  5. 5. ¿CÓMO EVITAR EL PLAGIO? 1) Parafrasee: Parafrasear es utilizar las ideas de otra persona, pero poniéndolas con tus propias palabras. No es simplemente cambiar superficialmente el texto, ni redisponer o reemplazar unas cuantas palabras; es leer el original, comprender lo que el autor dice, sintetizar la información y escribirla con nuestras propias palabras. El texto resultante tiene la participación activa del estudiante, evidenciando que tiene conocimiento del tema.
  6. 6. ¿CÓMO PARAFRASEAR SIN ERRORES? a) Use sinónimos para todas las palabras que no sean genéricas. b) Cambie de la voz activa a la pasiva, o viceversa. c) Cambie la estructura de la frase. d) Reduzca párrafos a frases. e) Cambie partes del texto.
  7. 7. POR EJEMPLO: “A medida que los Estados Unidos se ha movido de una economía basada en la industria a una que tiene como base los servicios y la información, se ha presentado una caída en el nivel de los salarios de los trabajadores industriales” (Crandall, Joann,Maryanne Kearny Datesman y Edward N. Kearny, The American Ways. Upper Saddle River: Prentice Hall Regents, 1997). PARAFRASEANDOLO SERÍA ASÍ: El número de trabajos bien remunerados en las fabricas ha disminuido desde que la economía americana se ha desplazado de la industria hacia el suministro de servicios e información. (se cambió la estructura de la frase y se usaron sinónimos)
  8. 8. OTRO EJEMPLO SERÍA: Ramón, Catalina y Javier planean conocer el fin de semana algunos lugares de la ciudad de Guadalajara, como son el Palacio de Gobierno, la Catedral, el Teatro Degollado, la Rotonda de los Hombres Ilustres, el Santuario de Guadalupe, La Plaza Tapatía y el Hospicio Cabañas. PARAFRASEANDOLO SERÍA: Ramón, Catalina y Javier planean visitar el fin de semana el Centro Histórico de Guadalajara.
  9. 9. ¿QUÉ ES EL PLAGIO? 2) CITE AL AUTOR DE LA FRASE O DEL MATERIAL UTILIZADO: Es decir, que usted pone expresamente, dentro del texto que está escribiendo, que tomó palabras, ideas o cifras, de otra parte. Además debe incluir una lista completa de fuentes (bibliografía) al final de su escrito. Con esto no solamente se pretende demostrar a sus lectores que usted investigó, sino además ofrecerles otras fuentes en caso de que quiera profundizar en el tema.
  10. 10. ¿CÓMO CITAR? Cuando utilices la frase o el texto, debes citar el nombre del autor, existen normas con las que te puedes guiar, como las APA o las MLA, entonces las citas se harían así: . Deben ser de una extensión razonable, más bien cortas . Siempre entre comillas o paréntesis . Deben distinguirse perfectamente del resto del texto (cursiva, párrafos independientes, tabulación...) . Deben ir acompañadas por una explicación o interpretación propia de dicha cita . Se debe acreditar al autor mediante una referencia bibliográfica.
  11. 11. ¿QUÉ SE DEBE CITAR? • Las ideas, opiniones o teorías de otra persona. • Cualquier dato, estadística, gráfica, imagen que no sea de conocimiento público. • Cualquier referencia a las palabras verbales o escritas de otra persona. • El parafraseo de las palabras verbales o escritas de otra persona.
  12. 12. ¿Por qué no plagiar? ºNos acostumbra a un camino que nos empobrece, nos vuelve menos capaces, creativos, innovadores. ºAprovecharse del trabajo de los demás es un acto egoísta. ºPuede entrañar además responsabilidades penales o sanciones académicas. ºLas mismas tecnologías que sirven para copiar con facilidad permiten descubrir los plagios. ºUsar, respetar y reconocer las fuentes nos hace aprender. ºAprender nos hace más competentes, más autónomos, más libres y más valiosos.
  13. 13. webgrafíaWebgrafía CURSO INFORMATICA MÉDICA, Plagio, ¿qué es y cómo se evita? Disponible en: http://alondra.udea.edu.co/moodle BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ, ¿Qué es el plagio? Disponible en: http://www2.uah.es/bibliotecaformacion/BECO/plagio/1_qu_es_e l_plagio.html COMPFIGHT.COM, imágenes Disponible en: http://compfight.com/
  14. 14. ESTEPHANY Q.

×