Your SlideShare is downloading. ×
La investigación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La investigación

198

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
198
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Stefany correa11ªNinfa Astrid solanoinformáticaColegio Emilio Sotomayor2013
  • 2. La investigaciones de gran utilidad para elser humano ya que gracias a esta elpuede aprender nuevos cocimientos . Poresta razón es muy importante conocer ysaber mucho más acerca de ella .la siguiente presentación se da a conocertodo acerca de ella .
  • 3. El terminar este tema el estudiante estará encapacidad de:-Identificar diferentes formas de clasificar lasinvestigaciones.-Reconocer la relación entre los propósitos de lasinvestigaciones y el tipo de investigación que seadopta.-Explicar la diferencia entre el concepto deinvestigación científica e investigaciónexperimental.-Clasificar de diversas formas cinco investigacionesrealizadas.
  • 4. La investigación es una actividad humana orientada a laobtención de nuevos conocimientos y su aplicaciónpara la solución a problemas o interrogación decarácter científico.Investigación científica es el nombre general que recibe,el largo y complejo proceso en el cual, los avancescientíficos son el resultado de la aplicación del métodocientífico para resolver problemas o tratar de explicardeterminadas observaciones.1Existe también la investigación tecnológica, que empleael conocimiento científico para el desarrollo de"tecnologías blandas o duras", así comola investigación cultural, cuyo objeto de estudio esla cultura, a demás existe a su vez la investigacióntécnico-policial y la investigación detectivesca ypolicial.
  • 5. La primera es la actividad humana debúsqueda de conocimientos; deindagación de soluciones y deinterrogantes. La segunda de laactividad de búsqueda que secaracteriza por ser reflexiva, sistemáticay metódica; tiene por finalidad obtenerconocimientos y solucionar problemascientíficos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante unproceso.
  • 6. Sujeto: Es quien desarrolla la actividad, elinvestigador.Objeto: Lo que se indaga, la materia o eltema.Medio: Lo que se requiere para llevar acabo la actividad. Conjunto demétodos y técnicas.Fin: Lo que se persigue, los propósitos de labúsqueda.
  • 7. - La investigación exploratoria: es considerada como elprimer acercamiento científico a un problema. Se utilizacuando éste aún no ha sido abordado o no ha sidosuficientemente estudiado y las condiciones existentesno son aún determinantes;- La Investigación Descriptiva: se efectúa cuando sedesea describir, en todos sus componentes principales, unarealidad;- La investigación correlacional: es aquel tipo de estudio quepersigue medir el grado de relación existente entre dos omás conceptos o variables.- Investigación explicativa: es aquella que tiene relacióncausal; no sólo persigue describir o acercarse a unproblema, sino que intenta encontrar las causas del mismo.·-Investigaciones NO experimentales: se entiende porinvestigación noexperimental cuando se realiza un estudio sin manipulardeliberadamentelas variables
  • 8. Investigar es preguntarse , cuestionarse, esCuriosidad de saber y conocer sobre algo,es buscar alguna respuesta ante unaduda o problema que afrontamos.La investigación es todo un proceso en elcual debemos seguir ciertos pasos parapoder cumplir nuestro objetivo que esresolver nuestras dudas o preguntas yadquirir nuevos conocimientos. Todoshemos hecho algo de investigación oAlguna investigación. Todos los díasinvestigamos alguna cosa, palabra,hecho, etc., aunque no andamospensando “ahora voy hacerinvestigación”. Simplemente nospreguntamos y buscamos.
  • 9. Una investigación debe obedecer lassiguientes características.Objetividad : Que existe realmente, fuera de la presencia ointerés del investigador.Precisión : Concisión y exactitud rigurosa en el lenguaje oestilo. Que permita identificar claramente lo que se quiere decir.Verificación : Capaz de ser comprobado por otrasinvestigaciones.Explicación concisa : Descripción breve y certera del resultado.Basada en datos : No en opiniones. Derivada y comprobada enla experiencia práctica.Razonada y lógica :Producto del proceso de pensar .Deducido de un grupo de principios. O inducido, extraído deexperiencias particulares.Restricciones claras : Precisión de las limitaciones de lainvestigacióny sus resultados. Conclusiones de estadísticas y probabilidades, sifuese el caso.
  • 10. La investigación es un procesoconstante que parte de la necesidadde descubrir, averiguar, darexplicaciones del el por qué de lascosas. Como criterio formal lainvestigación atiende a un método y aun proceso sistémico que generaconocimientos constantes que se vanenriqueciendo con posterioresinvestigaciones. En el área educativala investigación es un elementoesencial para la generación ytransmisión de conocimientos (procesoenseñanza-aprendizaje). La actividadinvestigativa crea la necesidadincesante, en docente, por lainnovación, la confrontación de ideasque permitan generar cambios en elindividuo y en la sociedad.
  • 11. Actualmente, la investigación esuna actividad profesional quegoza de un amplio prestigiosocial. Pero no siempre fue asía lo largo de la historia: amenudo encontramosejemplos de científicos ycientíficas de valía quetuvieron grandes dificultadespara desarrollar su trabajo.La ciencia actuales muydistinta de la que existía hacepoco más de un siglo. Comocaracterísticas principales de laactividad científica de hoy,podemos citar las siguientes:-La ciencia es una profesión quepermite generar un ingreso.-La ciencia es una actividadgeneralmente colectiva, o sea deequipo.-La ciencia comporta un vastoconjunto de conocimientos.-La ciencia se comunica y se divulga,para que otros equipos de trabajopuedan continuarla y/o aplicarla.
  • 12. Se han descrito diferentes tipos deinvestigación entre disciplinas, así como unaterminología específica. Las definiciones máscomúnmente aceptadas son las usadas parareferirse al incremento en el nivel deinteracción entre las disciplinas:multidiciplinariedad: en este nivel deinvestigación la aproximación al objeto deestudio se realiza desde diferentes ángulos,usando diferentes perspectivas disciplinarias,sin llegar a la integración.Interdisciplinariedad :este nivel de investigaciónse refiere a la creación de una identidadmetodológica, teórica y conceptual, de formatal que los resultados sean más coherentes eintegrados.Transdiciplinariedad:va más allá que lasanteriores, y se refiere al proceso en el cualocurre la convergencia entre disciplinas,acompañado por una integración mutua delas epistemología disciplinares.
  • 13. La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permiteEstablece contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor.Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayudaa desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución deproblemas. Contribuye al progreso de la lectura crítica.Con la investigación puede lograr que el individuo sea capaz deaprender por sí mismo, innovar, cuestionar críticamente con autonomíaintelectual. De manera que la investigación es una tarea fundamentalpara todo profesional, ya que a partir de ella se pueden producircambios sociales profundos que permitan mejorar la sociedad en lacual nos desenvolvemos.

×