Facilitando el aprendizaje mrs. vargas

  • 289 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
289
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. BUENAS PRACTICAS DOCENTES
    FACILITANDO EL APRENDIZAJE
  • 2. FASES DEL ACTO DIDACTICO
    - MOMENTO PREACTIVO antes de la intervención docente. El profesor habrá tenido en cuenta:
    - La consideración de las características grupales e individuales de los estudiantes: conocimientos, estilo cognitivo, intereses...
    - La definición previa de los objetivos que se pretenden (en consonancia con las posibilidades de los educandos) y la adecuada preparación, selección y secuenciación de los contenidos concretos que se tratarán.
    - El conocimiento de diversos recursos educativos aplicables, y la selección y preparación de los que se consideren más pertinentes en cada caso. El uso de recursos educativos adecuados casi siempre aumentará la potencialidad formativa de las intervenciones pedagógicas.
  • 3. FASES DEL ACTO DIDACTICO
    - La organización de un sistema de evaluación formativa que permita conocer el progreso de los aprendizajes que realicen los estudiantes, sus logros y sus dificultades, y facilite el asesoramiento y la orientación de la actividad de los estudiantes cuando convenga.
    - Intervención docente. A partir de una explicitación de los objetivos y la metodología, se realizará un desarrollo flexible de la intervención educativa con los alumnos, adecuando la estrategia didáctica a las circunstancias coyunturales y a las incidencias que se produzcan. La interacciones en el aula pueden ser:
    - Interacciones lineales: exposición del profesor, tutoría o asesoramiento personalizado...- interacciones poligonales o en red: trabajo en grupos, discusiones entre todos en clase...
  • 4. FASES DEL ACTO DIDACTICO
    Momento postactivo. Después de la intervención docente, el profesor llevará a cabo una reflexión del proceso realizado, analizando los resultados obtenidos y los posibles cambios a realizar para mejorar la intervención educativa en próximas ocasiones
    La consideración de todos estos aspectos no garantiza la realización de una buena práctica, que en definitiva dependerá también de múltiples factores coyunturales y de la formación, características personales y ánimo del profesor, pero sin duda disponer de una buena estrategia de actuación constituirá una ayuda considerable
  • 5. PORCENTAJE APROXIMATIVO DE LOS DATOS RETENIDOS POR LOS ESTUDIANTES SEGÚN LA ACTIVIDAD REALIZADA. (1979)
    10% de lo que se lee
    20% de lo que se escucha
    30% de lo que se ve
    50% de lo que se ve y se escucha
    70% de lo que se dice y se discute
    90% de lo que se dice y luego se realiza.
  • 6. BUENAS PRACTICAS DOCENTES
    Por otro punto de vista el trabajo colaborativo de los docentes aportará ventajas apreciables: más posibilidades de incidir en todo el centro y de lograr cambios necesarios, establecimiento de relaciones de igualdad y apoyo mutuo entre los profesores, contraste de opiniones en un clima de respeto y tolerancia.
  • 7. INDICADORES DE LA POTENCIALIDAD EDUCATIVA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS
    No todas las buenas prácticas tienen las misma potencialidad didáctica y educativa. Algunos de sus indicadores al respecto son los siguientes:
    - Tratamiento de la diversidad, tanto en los contenidos que se presentan como en las estrategias de actuación que implican.
  • 8. INDICADORES DE LA POTENCIALIDAD EDUCATIVA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS
    - Nivel de las operaciones cognitivas implicadas. Movilizar operaciones mentales de mayor nivel que la mera memorización.
    - Participación social. Propician el desarrollo de habilidades sociales, y en concreto promueven la participación en de los estudiantes en los procesos educativos.
    - Trabajo colaborativo. Tienen en cuenta las interrelaciones entre los estudiantes, la reflexión en grupo y el trabajo en equipo.
  • 9. INDICADORES DE LA POTENCIALIDAD EDUCATIVA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS
    Autoaprendizaje . Búsqueda selectiva de información
    Perseverancia : transmite un ambiente de superación
    Creatividad
    Evaluación continua
    Integración o sea que no constituye una actuación aislada.
  • 10. FACTORES QUE FACILITAN LA REALIZACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS.
    - Factores relacionados con los alumnos.
    - Grado de homogeneidad de los alumnos: características, intereses, conocimientos previos...
    - Factores relacionados con el profesorado
    - Factores relacionados con el centro docente.
    - Factores relacionados con la Administración educativa.
    - Buenas actuaciones de la Administración Educativa: incentivos, planes de formación, apoyo al profesorado y al centro, seguimiento de las experiencias que se realizan.
  • 11. Conclusion
    No obstante, como ya se ha se ha comentado respecto a los recursos en general, no basta con poner ordenadores y programas en las aulas o en los centros docentes para que las cosas mejoren, es necesario saber utilizarlos y hacerlo adecuadamente en las actividades formativas.
  • 12. Bibliografía
    <http://www.pangea.org/dim/portals.htm>
    JOHNSON RT., JOHNSON, DW (1986). "Action research: cooperative learning in the science classroom". Science and Children, 24, 31-31
    La página de Tecnología Educativa de Pere Marquès < http://www.peremarques.net>
    MARTÍNEZ, Javier (2002). "Contenidos en e-learning. El rey sin corona". Revista e)duca.pro, nº 1, pp: 28-38ThenationalAcademiesPress (2002). Howpeoplelearn. http://www.nap.edu/books/0309070368/html/