Doblaje creativo de un corto

2,331 views

Published on

Proyecto Toma la palabra

Published in: Education

Doblaje creativo de un corto

  1. 1. Estrella López Aguilar @starpy Proyecto Toma la palabra Tarea
  2. 2.  Introducción  ¿Dónde está el currículo? Programación de la tarea  Secuencia didáctica de actividades  Producto final  Evaluación
  3. 3. Los cortos de animación “sin voz” ayudan al alumnado a imaginar relatos a partir de la lectura de imágenes, también a crear inferencias, y dependiendo de su estructura y temática a mantener niveles altos de atención. Ello los convierte en una herramienta muy interesante para favorecer la expresión oral en el aula. Dar voz a personajes que no la tienen a partir de la interpretación de un relato mudo, ayuda a mejorar el vocabulario, el uso de estructuras gramaticales y supone un reto creativo de gran envergadura. No me he caído, me he tirado
  4. 4. Educación Primaria Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero.  Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.  Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.  Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.  Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
  5. 5. Área Estándar de aprendizaje Competencias Lengua castellana y literatura. Bloques de contenido “Comunicación oral” “Escribir” “Educación Literaria” ”Conocimiento de la Lengua” -Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos. -Utiliza una sintaxis adecuada en las producciones escritas propias. -Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones adecuadas para las diferentes funciones del lenguaje. -Escribe, en diferentes soportes, textos propios del ámbito de la vida cotidiana . - Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios apropiados o adecuados a su edad. CCL, CAA, CSC Matemáticas Bloque de contenido “Medida” -Mide el tiempo con instrumentos, utilizando estrategias y unidades convencionales y no convencionales, eligiendo la unidad más adecuada para la expresión de una medida. CMCT, CAA Educación Artística Bloque de contenido ”Educación Audovisual” -Reconoce el cine de animación como un género del cine y comenta el proceso empleado para la creación, montaje y difusión de una película de animación, realizado tanto con la técnica tradicional como la técnica actual. CEC, CAA,SIE TIC (en diferentes bloques de las distintas áreas) -Lee imágenes en soporte digital y las interpreta y analiza críticamente. -Utiliza herramientas para la grabación de vídeos o audios. CD, CCL, CAA
  6. 6.  Actividad 1: ¿Cuántos hablan? o Temporalización :1 sesión o Trabajo en gran grupo/trabajo individual -Trabajamos sobre las diferencias entre el monólogo y el diálogo a partir de la lectura on-line de dos textos narrativos, con el apoyo de la explicación del docente: .El cuento de la lechera (clic)para el monólogo .Fábula de la cigarra y la hormiga (clic)para el diálogo
  7. 7.  Actividad 2: ¡Acción! o Temporalización: 1 sesión o Trabajo en gran grupo -Visionado de dos cortos y puesta en común de los puntos siguientes: Fugu (clic) Ormie el cerdo (clic) 1.- Explica razonadamente en cuál trabajaremos el diálogo y en cuál el monólogo. 2.- Inventa y escribe un nuevo y sugerente título para cada corto, basándote en lo que ocurre en la narración.
  8. 8.  Actividad 3: No + cine mudo o Temporalización: 1 sesión o Trabajo individual Visionado “lento” del corto Fugu, parando secuencia a secuencia, para que cada alumno/a vaya imaginando la “voz” de los personajes y escribiendo el diálogo. Deberán añadir acotaciones que ayuden a conocer aspectos como el tono de voz o el volumen empleado por el personaje en cada momento. Ejemplo: -PEZ: ¡Déjame marchar! ¡El agua hirviendo me seca las escamaaaaaas! (gritando, asustado)
  9. 9.  Grabación dramatizada del diálogo del corto elaborada por cada alumno/a. Resulta interesante poner en común las producciones de todos los alumnos/as para poder comentar y comparar diferencias en la trama, vocabulario utilizado, estructuras gramaticales… IMPORTANTE: *Si no te atreves con las TIC , invita a los alumnos/as a declamar su diálogo a la vez que se emite el corto en la pizarra digital del aula.
  10. 10. Rubro Excelente (10/9) Muy bien(8/7) Bien (6) Debe mejorar(5) No conseguido (-5) Emplea la lengua oral con la finalidad de presentarse al grupo en el ámbito académico. Discurso claro, coherente, expresivo y original (añade datos al modelo dado) Discurso claro coherente y expresivo. Discurso claro aunque en ocasiones pierde la coherencia de la estructura marcada. Discurso poco claro, le cuesta seguir el ritmo de la exposición y mantener la coherencia. Pero lo intenta No consigue expresar de manera coherente y estructurada su presentación. Se bloquea y no lo intenta. Expresa ideas comprensiblemente, sustituyendo elementos básicos del modelo dado. Expresa ideas compresiblemente y utilizando un vocabulario rico y variado para su edad. Expresas ideas comprensiblemente utilizando un vocabulario adecuado a su edad. Expresa ideas comprensiblemente aunque debe mejorar y enriquecer el vocabulario empleado. Le cuesta expresar ideas comprensiblemente y le falta vocabulario. Pero se esfuerza por mejorar. No expresa ideas comprensiblemente, le falta vocabulario. Se bloquea y no lo intenta. Escribe, en diferentes soportes su presentación. Escribe su discurso con fluidez, originalidad (diferentes soportes) y añade datos al modelo aportado. Escribe su discurso con fluidez, y es capaz de utilizar diferentes soportes. Escribe su discurso a partir del modelo aportado pero necesita algo de ayuda para completarlo correctamente. Necesita mucha ayuda para escribir su exposición a partir del modelo dado. No es capaz de escribir su exposición a partir del modelo aportado por el profesor. Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios apropiados o adecuados a su edad. Realiza la declamación del diálogo con expresividad, midiendo los tiempos del corto y marcando los timbres y modulación de las voces de manera creativa. Realiza la declamación del diálogo con expresividad, midiendo los tiempos del corto y marcando los timbres y modulación de las voces. Realiza la declamación del diálogo con expresividad y marcando los timbres y modulación de las voces, pero necesita ayuda para medir los tiempos del corto Realiza la declamación del diálogo pero necesita mejorar la expresividad y la medida de los tiempos del corto. No es capaz de declamar el diálogo ni de medir los tiempos del corto.
  11. 11.  1.- Texto escrito que recoge el diálogo del alumno.  2.- Grabación individual del diálogo o exposición ante el grupo.  3.- Observación de la participación en clase. Valoración del alumno/a, tras el visionado de su exposición: ¿Qué me ha gustado de mi diálogo para el corto? ¿Qué me ha gustado de esta tarea? ¿Qué no me ha gustado de esta tarea? ¿Qué podría mejorar en mi diálogo para el corto? ¿Qué diálogo de otro compañero me ha gustado más y por qué?

×