El diseño periodístico

5,516 views
5,241 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,516
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
94
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El diseño periodístico

  1. 1. Reflexión sobre este apasionante mundo del diseño Erick Munera Diseñador Gráfico
  2. 2.  Se necesita aspectos primordiales para desarrollar el objetivo que contiene este campo del diseño.  Y el principal objetivo es que el diseñador es comunicar visualmente un contenido preciso a un público en específico.  Tiene que existir una comprensión visual de la realidad social que nos rodea.
  3. 3.  Claridad: en el se maneja establecimientos en cuanto a Tipografía, Fotografía e Iconografía.  Funcionalidad: cada elemento q conforma todo el espacio debe tener una función; que es informar, de lo contrario pasaría a ser decorativo. Ya que contar historias es la tarea principal de un periódico, se necesitan unos criterios esenciales:
  4. 4.  Eficacia: la información debe mostrarse de manera clara y directa.  Y de pronto no menos importante:  No improvisar, ya que es racional y objetivo esta labor en el diseño.
  5. 5.  Formato: es el manejo de los espacios con la ayuda de herramientas como la diagramación, ayudando al lector sentirse cómodo con la lectura. Existen dos formatos, uno que es el de tipo Sabana y elTabloide.  Estructura Diagramática: es la división interna del espacio, trabajado con un sistema reticular, que lo constituyen la caja tipográfica y elementos informativos que dispone el espacio. Se basan de un sistema gráfico que es la estructura de la información que son 5:
  6. 6.  Tipografía: Este elemento encierra lo que es el espíritu de la publicación, le da un estilo a la publicación y da un manejo de interés hacia el lector.  Fotografía, Ilustración e Infografía: Objetivos principales para dar emoción a la información, capturando de nuevo al lector. Es visto también como la manera creativa de mostrar una información.
  7. 7.  Color: se maneja a un nivel alto hablando expresivamente ya que enriquece y dinamiza la transmisión del mensaje. Debe ser usado de manera intencional y lo mas importante con un propósito.
  8. 8.  Vale la pena preguntarnos si nuestra realidad cotidiana se manifiesta en las páginas de nuestros periódicos. El diseño periodístico no es ajeno a esta situación; por ello, un buen diario es aquel que expresa con claridad los contenidos en sus páginas, presentando sus criterios periodísticos y de diseño.
  9. 9.  El color se a convertido en u elemento informativo y señalético de mayor valor en el diseño de información.  En la actualidad el lector exige unos requerimientos:Variedad, veracidad, imparcialidad, síntesis y análisis.  Los diarios contemporáneos no pueden ni deben competir con la velocidad de otros medios, ya que su nivel de trabajo al comunicar es veloz.
  10. 10.  El reto entonces es acomodarse en las nuevas realidades de esta sociedad, pero sin el fin de arremeter con los recursos informativos, ya que el principal enemigo no es la web, si mas bien, la ignorancia ante los hechos que nos rodea día a día.
  11. 11.  Al existir momentos en los cuales son propicios para la lectura, y ver que no se pueden aprovechar esos momentos, nace la idea de cambiar el tamaño del periódico. Diario (ElTiempo).  Comienza en la renovación tecnológica de los años 70, el encarecimiento del papel y la necesidad sobre todo de diferenciarse a los diarios de la dictadura.
  12. 12.  El tabloide fue la puerta grande al mundo de la información, rompiendo el estigma de que no era de calidad ni mucho menos de una prensa seria y de calidad.  El trabajo en la formación de nuevos periodistas influencio mucho en el tratamiento de la información.  El tamaño importa no solo por cuestiones practicas si no también por costos.
  13. 13.  Un buen diseño es orgánico: es un abrazo del pasado con el futuro.  U rediseño es mas que u cambio visual, es un proceso entero.  Mas que una tipografía, el rediseño de periódicos tiene que ver con la forma como aterriza la información. “Mario Garcia”
  14. 14.  Es informar al lector utilizando elementos de redacción muy cortos que se relacionan con material gráfico, y que, de manera esquemática y sintética, describen el tema facilitando la asimilación y comprensión de información que sería muy compleja de enter a través de un texto.  EJEMPLO: Un atentado, el hundimiento de un barco, Funcionamiento de una rotula.

×