La democracia en América Latina. La sombra de la desigualdad.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La democracia en América Latina. La sombra de la desigualdad.

on

  • 900 views

Fundación CIDOB. Narcís Serra y Jordi Vaquer (eds.)

Fundación CIDOB. Narcís Serra y Jordi Vaquer (eds.)

Statistics

Views

Total Views
900
Views on SlideShare
900
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La democracia en América Latina. La sombra de la desigualdad. La democracia en América Latina. La sombra de la desigualdad. Presentation Transcript

  • Curso: Teorías del DesarrolloExpositor: Stalin Portal Cabanillas
  • Prólogo:La Democracia tiene evoluciones cíclicas. La iniciación de una transición democrática nonecesariamente culminara con una democracia consolidada. La democracia debe sercultivada para que no quede estancada.Un tema que se analiza transversalmente en esta publicación es el fenómeno delpopulismo, en relación con la democracia en América Latina. El populismo europeo esdiferente al de A.L. En Europa se asocia más a temas de racismo, rechazo a lainmigración, o en temas de seguridad. En A.L está vinculado a una posición contraria a laglobalización y a las políticas neoliberales.Esta publicación nace de la realización de un seminario denominado “La Democracia enAmérica Latina” (12 de enero de 2008 en Barcelona), donde participaron expertos en eltema, y analizaron la democracia en A.L desde perspectivas diferentes y multilaterales. Acontinuación presentaremos el resumen de especialistas que aportan sus conocimientosen esta publicación.
  • • José Antonio Ocampo, Desarrolla el tema económico en A.L.• José María Maravall, Contribuye desde la Ciencia Política.• Francisco Panizza, Catedrático de Política Latinoamericana.• Fernando Henrique Cardoso, Ex presidente de los Estados Unidos de Brasil.• Ricardo Lagos, Ex presidente de la República de Chile.• Javier Solana, Máximo responsable de política exterior de la Unión Europea.Objetivos: “Se trata de la iniciativa de ambos presidentes de impulsar un programa conjunto que se llama “Plataforma Democrática”, precisamente para trabajar, en un período de varios años, en el análisis de los problemas de la democracia en América Latina, en la propuesta de reformas institucionales y de políticas más efectivas, y también en la creación de una red de instituciones académicas y no académicas dedicadas a la reflexión, la difusión y, por así decirlo, de agitación social a favor de ese debate sobre lo que debe ser la democracia en la Región”.
  • Contenido: El siguiente documento consta de seis artículos cuyos autores han sido mencionados anteriormente. Analizaremos las tesis fundamentales de cada autor y rescataremos sus ideas principales.1. Democracia, desigualdad y populismo en América LatinaJosé María Maravall. Director, Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March, Madrid.Un problema de dos caras en A.L: La desigualdad socioeconómica y el “neopopulismo”. ¿Qué relación existe entre el desarrollo económico y la igualdad ?; y también, la conexión con la desigualdad. Por otro lado la relación entre el desarrollo económico y el neopopulismo.Para abarcar estas interrogantes se dispone de datos muy rigurosos. Datos sobre desarrollo económico e igualdad desde 1950 al 2000. Así como de evidencias empíricas. De estos datos se pueden obtener algunos conocimientos:
  • • La desigualdad aumenta cuando un país empieza a desarrollarse, hasta alcanzar una cima en la curva de la desigualdad. A partir de esa fase intermedia de desarrollo con una desigualdad incrementada, la prosecución del desarrollo va acompañada de una reducción de la desigualdad.A • Es decir, en una primera fase, el desarrollo produce una mayor desigualdad; en una segunda fase, el desarrollo produce una mayor igualdad.B • El desarrollo ayuda a que las democracias sobrevivan. • La igualdad estabiliza las democracias. Sin embargo en A.L la igualdad existente no basta por sí sola para que las democracias sean más estables.C • Es decir, la desigualdad es independiente al desarrollo económico. Responde a otro tipo de razones. Saltan a la vista nuevas preguntas: ¿Por qué las democracias distribuyen poco?, ¿Por qué unas democracias distribuyen más que otras?. Se halla una paradoja: las democracias más igualitarias distribuyen más. En A.L por ser países desiguales distribuyen muy poco. Se plantean cinco tesis para explicar por qué esto puede ser así:
  • Cinco Tesis: La desigualdad económica se refleja en desigualdad política. Los más pobres 1 votan menos. Utilizan en menor medida su voto como instrumento de presión política. 2 Las políticas de un gobierno son multidimensionales, pero cada ciudadano solo dispone de un voto. 3 Presión que los ricos pueden ejercer sobre los gobiernos, debida a su influencia sobre el bienestar general. Amenaza de no invertir. Debido a la competición electoral, el gasto público se ha dirigido en gran 4 medida en provecho de las clases medias. El gasto público es un indicador de redistribución. Se refiere al sistema fiscal. Su capacidad y diseño pueden afectar 5 negativamente a la redistribución de recursos. El único impuesto que redistribuye es el impuesto a la renta.
  • La anemia del Estado puede generar, por añadidura, un círculo vicioso: su falta de autoridad para recaudar impuestos, por su debilidad ante grupos de poder o en zonas de su territorio, constituye entonces la principal limitación a la suficiencia fiscal. Sucede, además, que buena parte de los escasos recursos públicos se dedican a alimentar empresas públicas que, a su vez, proporcionan recursos de poder a los políticos. Es decir, unas empresas que no cumplen con su papel en la economía y que obedecen a objetivos políticos detraen recursos para la redistribución.• Surgen preguntas: ¿En qué medida las dificultades del desarrollo y de la desigualdad afectan a lo que los ciudadanos piensan en América Latina sobre la política democrática?, ¿Qué puede explicar el apoyo incondicional a la democracia por parte de los ciudadanos?, y ¿Cómo podemos explicar el apoyo de los ciudadanos a líderes no restringidos por leyes más que a la democracia, o a líderes decisionistas por encima del Congreso y de los partidos?
  • Disponemos así de evidencia, para totalidad de los países de América Latina, de que: (Conclusiones) La desigualdad socioeconómica afecta al apoyo incondicional a la 1 democracia. Los niveles de desarrollo económico influyen sobre el respaldo al2 caudillismo radical. La percepción de que la democracia es el mejor camino para el desarrollo3 promueve el apoyo incondicional a la democracia y restringe la preferencia por el caudillismo –sobre todo, en su modalidad radical.4 Lo que hace el Congreso (es decir, la política de los propios congresistas) ejerce un efecto parecido: un juicio favorable promueve el apoyo a la democracia y reduce el del caudillismo –de nuevo, sobre todo en su versión radical. 5 La propensión a respaldar el caudillismo, en sus dos formas, se incrementa cuando se percibe que los impuestos no son recaudados imparcialmente. Las probabilidades de apoyar la democracia se reducen a medida que disminuye el nivel socioeconómico de los ciudadanos. Pero la condición social individual, sin embargo, no 6 parece afectar de manera relevante a las probabilidades de apoyar cualquiera de las dos modalidades de caudillismo.
  • Para finalizar se considera el populismo en dos dimensiones: Una Económica y otra política. La primera relacionada con el gasto público y el control de los agentes económicos para beneficio de la población; y la segunda dimensión relacionada con la vinculación directa del líder con el pueblo, sin intermediarios; regularmente asociada al presidencialismo y a la subordinación de masas con escaza educación.2. Las demandas económicas y sociales sobre las democracias latinoamericanas.José Antonio Ocampo. Co-Presidente de la Initiative for Policy Dialogue, Columbia University. Fue Subsecretario General de Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales.Existe una relación particular entre la economía y la democracia en A.L. El apoyo de la población a la democracia como forma de gobierno ha fluctuado con la coyuntura económica. Por la evidencia obtenida se obtiene que a mejor funcionamiento de la economía mayor aprobación de la democracia, y a menor funcionamiento menor aprobación.
  • En esta relación más o menos superficial se esconden relaciones profundas entre estas dos dimensiones. La que se analiza en este texto es la relación entre democracia y bienestar de la gente, considerada como una relación bidireccional. La democracia debe responder a las demandas, y esto debe llevar a una satisfacción o insatisfacción de la ciudadanía respecto a la democracia.Se considera la democracia como la extensión de la ciudadanía (civil, política y social). PNUD.Tragedia Liberal: Tensiones de la democracia en sociedades altamente desiguales. Desencuentro entre el liberalismo político y el económico. Esto encarna un problema más amplio: Tensión entre dos principios liberales fundamentales, igualdad y libre iniciativa privada.Surgen los defensores de la propiedad y los que creen que la propiedad es una fuente de desigualdad y es necesario regular.Este problema se ha intentado solucionar con la ciudadanía política y las luchas sociales (feminismo, derecho al sufragio, abolición de la esclavitud, etc.)
  • En A.L esta tensión ha sido más marcada por la estructura colonial, la discriminación indígena, etc. El liberalismo político no ha calado favorablemente en las élites.Implicaciones políticas de la desigualdad: En sociedades altamente desiguales como A.L, estas tensiones seguirán siendo características.Surgen así las medidas populistas que adoptan políticas macroeconómicas expansivas por los altos precios de materias primas y abundante financiamiento externo. Este populismo económico ha sido por diversos tipos de gobierno (populistas, izquierda, derecha, dictaduras). Por ello denomina a este populismo “fascilismo económico”.Las explicaciones a los problemas redistributivos tienen diversas aristas. Pero la más evidente es la alta concentración del ingreso en el decíl más rico de la población. (problema tributario). También existe desigualdad en educación, laboral, género, demográficas y étnicas. (Multidimensionalidad de la desigualdad).Universalidad vs focalización (asistencia social) en la política social: La universalidad genera más integración y reducción de la desigualdad.
  • 3. Veinticinco años de democracia en América Latina: Entre el desencanto y la esperanzaFrancisco Panizza. Catedrático de Política Latinoamericana, London School of Economics and Political Science.El autor menciona que existe un pesimismo (respecto a la calidad) académico en relación a la democracia en A.L. Naturalmente la región ofrece márgenes para este pesimismo. Sin embargo han pasado 25 años (ciclo más largo en la historia) en democracia y no hay señales que esta llega a su fin. El autor no comparte este pesimismo y comparte las razones que considera para plantear que la democracia en A.L está más robusta de lo que creen los críticos. Al final veremos elloTras la euforia democrática de los ochenta, en los noventa se dio un desencanto de la democracia, obvio con excepciones. Sin embargo, el apoyo popular se mantuvo.A continuación presentamos un esquema de las razones del pesimismo, que por cierto tiene sus raíces mas profundas en visiones de la historia y la política de A.L.
  • Tres grandes obstáculos Plantea que la cultura política latinoamericana no es propicia para la democracia liberal. La democracia liberal es individualista – Cultural ciudadana, la herencia ibérica católica ha dejado un rezago jerárquico político en las sociedades latinoamericanas. Pero este no es un obstáculo insuperable. Los estados latinoamericanos son a la vez fuertes y centralistas y débiles y politizados. Excesivo poder del ejecutivo. Presidencialismo. En Institucional los noventa emergen liderazgos decisionistas (Menem, Fujimori, Collor de Melo). Guillermo O’Donell “Democracia delegativa”. Partidos se adaptan a cambiantes realidades socioeconómicas. Desigualdad socioeconómica. Es el obstáculo más importante para la profundización de la democracia en la región. A.L es la región más Socioeconómico desigual del mundo. Ese obstáculo pone en peligro la vigencia de la democracia. Una democracia necesita para sobrevivir un balance entre conflicto y consenso.
  • Planteamiento de los críticos de la democraciaLas reformas de los años noventa aumentaron la pobreza, fragmentaron laclase obrera, debilitaron los sindicatos y dejaron a los sectores socialesinermes ante los avances del neoliberalismo y la globalización. Tambien eldesempleo, el subempleo y el informalismo hacían que millones delatinoamericanos no tuvieran acceso a beneficios sociales y a otros derechosciudadanos.Según el autor esta visión es demasiado pesimista. Caen en una groserasimplificación. En los 25 años de democracia se ha realizado importantesavances a favor de la profundización de la democracia.Avances Se han realizado importantes procesos de descentralización que han surgido organizaciones de nivel local. El balance entre el Estado poderoso y la sociedad civil se ha alterado considerablemente. Se han fortalecido los procesos electorales, aún existen niveles de exclusión, pero los excluidos votan cada vez más y castigan con su voto. Se ha producido una disminución de la pobreza y desigualdad en la región. Surge una nueva clase media baja.
  • 4. Democracia en América Latina: Desafíos y perspectivasFernando Henrique Cardoso. Professor at Large, Watson Institute forInternational Studies, Brown University. Fue Presidente de BrasilAquí el autor analiza la naturaleza de la democracia en A.L y nos presenta susprincipales características. Empieza aproximándose a una definición dedemocracia. Es vista como un conjunto de reglas y procedimientos del proceso a través del cual los ciudadanos influyen en las decisiones que afectan su vida. Alberga a instituciones como (Derechos y Libertades cívicas: Partidos, elecciones libres y limpias, libertad de expresión y de Democracia organización). Sin embargo la democracia es más que esto. Es una obra en curso, una construcción y un proceso. En A.L la democracia esta viva y atraviesa riesgos y desafíos. Se enfrenta a profundos procesos de renovación y cambio.A pesar de ello el desencanto de la población con las instituciones políticas esun fenómeno amplio y generalizado. Salvo excepciones como Chile y Uruguaypor ejemplo.El autor considera que estamos en una fase histórica de riesgos yoportunidades donde la mejor estrategia para conservar la democracia esfortaleciendo su esencia.
  • En los ochenta En los noventa la globalización causo unaparece lo que se segundo proceso de cambio democrático.denomina la tercera Acompañada de medias de aperturaola democrática económica y ajuste fiscalLa economía se reactivo y se estabilizó. Sin embargo sigue existiendo riquezaconcentrada y niveles de igualdad inaceptables. Y surgen problemas en lasociedad. Nuevas Desconfianza formas de Corrupción en las Impunidad, populismo.política y altos instituciones inseguridad, Con fuertes niveles de políticas pobreza y tintes de violencia (partidos, parl desigualdad. nacionalismo criminal. amentos, siste y dirigismo ma judicial). estatal.
  • Frente a este panorama, las sociedades han cambiado y es necesario que lademocracia se adaptes a estos cambios. Cambios Capacidad de los Espontaneidad y Diversidad de acción fragmentación. ciudadana (Ong’s y ciudadanos para actuar por sí mismos Elementos movimientos constitutivos de la sociales). (Libertad y autonomía). nueva sociedad. Los ciudadanos Esto da origen a la quieren una nueva opinión pública. Con un relación con el poder poder creciente para configurar e influir en el político. debate político. Sociedad más conectada e Masa crítica de Nuevas formas de interactiva. Redes personas informadas. acción y sociales Era de la información comunicación.
  • Estos cambios redefinen la democracia y hacen más compleja la interacciónentre los ciudadanos y las instituciones políticas. El desafío es adaptar lademocracia a estos cambios sociales. Saltan a la vista algunas características deestos desafíos. Nuevo estilo de liderazgo. El líder debe ser capaz de inspirar y movilizar en torno a una visión compartida de futuro. Se propone reinventar practicas y arraigar valores que Paradoja: Jefe de estado vs parlamento. protejan lo fundamental: las libertades, las garantías legales, el sentimiento de búsqueda de igualdad Conflicto. Existe una lógica de confrontación sustantiva, ante la ley y el compromiso del bien común. y no de cooperación. La maquinaría o andamiaje de la democracia El factor homogenizante: La igualdad. Se ha está en marcha, pero falta su esencia: Políticos desintegrado frente al peso de la demócratas. Entender la libertad como igual concentración del capital y la renta. para todos.
  • En A.L Se genera una separación entre la opinión pública (informada) y la opinión nacional(sentimiento de las capas mayoritarias).El autor considera que es necesaria una sustitución de un Estado paternal y poderoso porun Estado inmerso en la sociedad civil. En un contexto nuevo donde se trascienda la visiónbinaria “Estado o individuo”, “Mercado o Estado”. Se debe ampliar los ámbitos dedeliberación participativa y no limitarlos al parlamento o el ejecutivo.Otro punto es que el autor plantea la vigencia del corporativismo, pero entendido comogrupos de intereses que se organizaban en redes y articulaban sectores de la máquinapública con sectores de la sociedad civil. Formas híbridas que conectan el Estado con lasociedad. El concepto no tiene que ver con el corporativismo fascista, ni con el lobysta.Concluye con una propuesta de convivencia para el fortalecimiento de la esenciademocrática en la región:“En las sociedades de masa, las grandes organizaciones burocráticas, públicas yprivadas, con su cohorte de intereses corporativos, pueden convivir con una sociedad civilvibrante siempre y cuando la forma política instituida garantice espacio para la discusióndel interés público y prevalezca un clima de libertad en el que convivan opiniones eintereses plurales e incluso contradictorios.Esta es, cuando menos, la mejor apuesta, la única que puede preservar lo esencial de lademocracia”.
  • 5. La Plataforma Democrática: Las ideas en acciónRicardo Lagos. Presidente del Club de Madrid. Ex Presidente de Chile.El autor menciona que se ha aprendido mucho en A.L. En la década de lossesenta y comienzos de los setenta se creía en los paradigmas(El desarrollistacon sus axiomas: crecimiento, igualdad y democracia; y el marxista) que daríanlas respuestas correctas a los problemas de la economía, la sociedad, lademocracia y el desarrollo. Hoy existe otra realidad y una nueva ecuación entreel Estado, el mercado y la sociedad. Emerge un nuevo paradigma que ya no sesustenta en la oposición y en los libros; sino, ahora, en la experiencia y lapractica del ejercicio del poder.En los ochenta se implantaron dictaduras en A.L. Aquí se revalora la importanciade la democracia. En el 2000 esa situación cambia y existen grandes logros enrelación a la democracia inimaginables en los setenta (Presidente sindical,mujeres presidentes, respeto de la constitución, etc.). Existe una situacióneconómica favorable, crecimiento económico, han caído los niveles de pobreza.Este crecimiento se debe, en gran medida, de la demanda de los paísesasiáticos, principalmente China.
  • Problema: Se es prisionero de su propio éxito. Incapacidad de generar una nueva agenda, acorde con el país que ya cambio. Este es responsabilidad de las coaliciones políticas.El autor señala cuatro temas que considera importantes: Frente a un proceso largo de Replanteamiento del papel expansión económica ¿Cómo estratégico del Estado. No se trata llevamos a cabo una política de un estado más grande, pero sí sensata para entender lo que de un Estado más fuerte. debemos hacer con el excedente? Cuatro Temas importantes Proceso de integración. Los En democracia manda la voluntad intentos de integración han de los ciudadanos y no el poder de fracasado. Los procesos de compra de los consumidores. integración deben tener geometría Herencia del consenso de variable. Deben partir de la Washington. realidad de cada país.
  • Gran desafío: No puede haber distribución sin crecimiento, se debe crecer y distribuira la misma vez.El nuevo mundo de las políticas sociales gira en torno a cómo convertir el crecimientoen mayor equidad. Lo complejo de las políticas sociales es como se toca adeterminados grupos, afecta a determinados intereses, si se quiere llegar a todos.La clave de un sistema democrático: La clave está en como la sociedad (representadaen el Estado y no en el mercado) es capaz, a medida que la economía va creciendo, degarantizar un conjunto de bienes y servicios que, se entiende, deben estar al alcancede todos. Se fortalece y profundiza la democracia satisfaciendo la demanda de laciudadanía.Un vaso a medio llenar. ¿Cómo se llena?. Presión tributaria, empleo y lesgilaciónlaboral.Gran debate: Entre modelos de la sociedad y protección social. ModeloNorteamericano o modelo del Estado de Bienestar (Europa).Plataforma Democrática: ¿Nuevo paradigma? donde las condiciones son favorables.
  • 6. La coyuntura latinoamericana: Una perspectiva europeaJavier Solana. Secretario General del Consejo de la Unión Europea y AltoRepresentante para la Política Exterior y de Seguridad Común.América Latina ha sido un laboratorio de ideologías y paradigmas de desarrollohasta que se concluyó que no existe modelo único y automático que conduzca aal meta del desarrollo. Es necesario preguntarse donde está ahora A.L enmateria de desarrollo (Estado, mercado y sociedad) y de integración.En Europa se apuesta por Estados democráticos fuertes que potencien elfuncionamiento del mercado y corrijan sus asimetrías, que actúen comomotores de la apertura económica y de la integración regional para así facilitarsu inserción en la globalización.La democracia significa respetar el estado de derecho y fortalecer lasinstituciones.Existe una favorable coyuntura económica internacional para A.L, pero ¿Existenestrategias sostenibles ha largo plazo? La respuesta es no.
  • Las políticas pro cíclicas hacen en potencia vulnerable a la región en relación a lavariación cíclica de los precios mundiales de las materias primas. Es esta unatendencia sistémica. Modificar esto implicaría: Un sostenido esfuerzo de inversión pública en formación de capital humano y, por ende, en educación a todos los niveles (la OCDE recomienda un 8% del PIB). Una diversificación de los sectores productivos, incidiendo en los que incorporan mayor valor añadido y están orientados a la exportación. Con lo que se detendría, además, la emigración del capital humano más capacitado. Políticas públicas de atracción del ahorro exterior a través de la inversión directa extranjera, dado que ningún país de América Latina genera suficiente ahorro interno para financiar su propio desarrollo. Implantación de sistemas fiscales modernos y progresivos, que permitan una verdadera redistribución de la renta y riqueza nacionales.
  • El autor considera a al globalización como un marco de interdependencia. Es la relación que debe existir entre Europa y A.L. Y a la integración regional como estrategia en la globalización. La integración en A.L atraviesa una etapa de redefinición y reajuste conforme a los lineamientos ideológicos mpas geográficos.Se perfilan dos ejes regionales: Cuenca del Pacífico: Chile, Perú, Costa Rica, Fachada Atlántica: Venezuela, Argentina y, en México y Canadá. Pertenecen a APEC y se menor medida, Brasil. Modelo más caracterizan por economías de mercado, intervencionista y estatista, con estrategias de abiertas a los intercambio comerciales y la desarrollo nacionalistas, cuestionando incluso inversión exterior e inserción en la la lógica de los acuerdos de libre comercio. globalización.El autor planeta un multilateralismo eficaz entre europeos y latinoamericanos. ------------------------------*----------------------------------
  • Muchas Gracias