• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La Intervencion Del Personal De Salud  En La
 

La Intervencion Del Personal De Salud En La

on

  • 696 views

 

Statistics

Views

Total Views
696
Views on SlideShare
695
Embed Views
1

Actions

Likes
1
Downloads
13
Comments
1

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Gracias Dr. Ángel por el material, ya logré bajar las estas presentaciones.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La Intervencion Del Personal De Salud  En La La Intervencion Del Personal De Salud En La Presentation Transcript

    • LA INTERVENCION DEL PERSONAL DE SALUD EN LA ATENCION DE LA MUJER CON CANCER Dra. Ma. del Carmen Calderón Benavides Servicio de Oncología Hospital General de México
    • Personal de salud ENFOQUE BIO-PSICO-SOCIAL
    • DESDE EL ENFOQUE PSICO-SOCIAL Representaciones del cáncer según diferentes autores. Los mitos del càncer. Una enfermedad moral. La forma de percibir y significar, así como la manera de vivir en un cuerpo con una determinada enfermedad, como el cáncer , tiene sus orígenes en las creencias culturales, en las metáforas que se han popularizado en torno a él.
    • De acuerdo con Fitzpatrick, 1990, los significados que dan los sujetos a la enfermedad, dependen de las influencias que ejercen los conceptos y creencias dentro de una cultura particular y que influyen a tal grado, que determinan la forma en la que se experimenta esa enfermedad.
    • La jerarquía de los órganos del cuerpo
    • Susan Sontag refiere: “La enfermedad cardíaca implica un problema, un fallo mecánico, no implica escándalo ni tiene nada de aquel tabú que rodea a los cancerosos. Las metáforas ligadas al cáncer suponen que unos procesos vitales de tipo particularmente resonante y hórrido están teniendo lugar” ( 1996: 16)
    • El cáncer es definido, dice la autora, como parásitos que crecen, son engendrados, tienen su estructura, secretan, comen: el cáncer es una gravidez demoníaca. San Jerónimo debía de estar pensando en el cáncer cuando escribió “y aquél con el vientre hinchado está grávido de su propia muerte” (1996:20)
    • Las maneras que hemos desarrollado para significar el cáncer así como las metáforas que le hemos asignado, representan nuestras carencias culturales en aspectos como la muerte, la angustia y la problemática surgida en las diversas etapas de crecimiento.
    • El propósito es estudiar la enfermedad y la curación interiormente examinadas, fantaseadas, representadas, vitalmente experimentadas, pero desde el enfermo: “La enfermedad en primera persona, se sitúa en la experiencia de la propia persona que está enferma, consiste en la elaboración del imaginario de la enfermedad, basado en la interpretación de esta última no sólo como hecho sino como metáfora.” ( Laplantine, 1999: 18)
    • Significados del Cáncer La significación social del cáncer que Laplantine define, es el de un extraño que nace y se desarrolla por un proceso de invasión y de agotamiento interno, una degradación progresiva que conduce con frecuencia a la muerte del individuo. En un análisis etimológico se remonta a las raíces lingüísticas: cáncer significa cangrejo y roer. El pensamiento científico refuerza este concepto al establecer que es una enfermedad integrada por una reproducción aberrante de células enfermas.
    • “ El Oxford English Dictionary precisa: cáncer, todo lo que roe, corroe, corrompe y consume lenta y secretamente.
    • “ Nadie se anima a pronunciar la palabra cáncer, no es para nada asombroso que hasta ahora, no se haya podido vencer al cáncer. Todavía no he podido encontrar al médico que pronuncie la palabra cáncer. Y puesto que los médicos no osan llamar al diablo por su nombre, naturalmente no pueden cazarlo”. (op.cit.: )
    • En cuanto a la significación social y culpa, establece al cáncer como la enfermedad castigo, que es la consecuencia de la negligencia o el exceso, la que ha sido provocada por la propia persona que ha cometido faltas al orden social, relacionada con normas religiosas o médicas.
    • El diagnóstico de cáncer ha representado una condena a muerte, lo que ha dado como consecuencia el que mentir sea una constante: de los médicos, de los familiares y de los enfermos. Como se trata de una enfermedad que es el sinónimo de la muerte y con la muerte es difícil convivir, entonces se le esconde, se oculta, se hace uso de la negación, porque además el cáncer es una enfermedad obscena, de mal augurio y repugnante.
    • Muchas de estas creencias han surgido de quienes han visto enfermos de cáncer y las pérdidas que van teniendo en el curso de la enfermedad, se pierden órganos y funciones, el cáncer deteriora la vitalidad, dificulta el comer, disminuye el deseo sexual, además degenera, endurece los tejidos del cuerpo.
    • Las secuelas de los tratamientos del cáncer son profundamente temidas: la caída de cabello, el semblante grisáceo, las quemaduras de las radiaciones, las mutilaciones o amputaciones de alguna parte del cuerpo. La creencia de que el cáncer “se riega o se extiende”, como si fuera un líquido viscoso y denso.
    • Además de vincularlo con un tormentoso dolor, se le asocia con una muerte impresionantemente horrible, se fallece en la humillación, derrotado por el miedo y el dolor, con la capacidad de superación perdida.
    • En el siglo XIX se pensó que el cáncer es una manifestación del carácter, es una voluntad que habla por el cuerpo, la enfermedad es vista como un símbolo, representa algo que está sucediendo internamente. El enfermo es percibido como causante del cáncer y siendo él mismo la causa, le es descargada la responsabilidad no sólo de la enfermedad y el padecimiento, sino de una curación que deberá surgir de su amor propio.
    • EL CANCER EN LAS MUJERES El abordaje de la atención de la mujer con cáncer desde el enfoque de las Ciencias Sociales de la Salud Reproductiva.
    • La persona, y en este caso la mujer que enferma de cáncer es un ser humano en transición, que ante la confirmación del diagnóstico inicia un proceso de autodescubrimiento lleno de circunstancias ajenas .
    • La pérdida de la salud por cáncer y la pérdida de los órganos involucrados y sus funciones Problemas físicos: Fiebre e infecciones Cansancio y Fatiga Problemas con el apetito Náusea y vómito Diarrea Estreñimiento Dolor Problemas con las venas Hemorragia Problemas de la piel Caída del cabello Problemas sexuales
    • En el aspecto emocional el diagnóstico de cáncer desorganiza, desequilibra y atenta contra la integridad de la persona , quien a partir de ese momento ya no tendrá paz. La inestabilidad interna es el resultado del duelo ante la pérdida de la salud por cáncer: la negación, la agresión, la depresión, están presentes en el proceso dando lugar a alteraciones de tipo conductual. Problemas emocionales: Ansiedad - Depresión
    • Problemas Sociales: La vida diaria y su cotidianidad se ven bruscamente interrumpidas por la detección de la enfermedad y por la gravedad del diagnóstico: nada será igual después del cáncer. Se presenta la urgencia de la reorganización para garantizar que la familia funcione; y cada uno de sus miembros reacciona con los recursos particulares que tiene en su estructura de personalidad.
    • Estigma, discriminación, culpa y miedo. Estigma sexual. Las construcciones del cáncer cervicouterino han estado vinculadas a imágenes de prostitución y promiscuidad, que son otras formas de estigmatización asociadas con la sexualidad, y que han funcionado al establecer la diferencia dentro de los campos de poder y exclusión.
    • El estigma vinculado a conductas de género socialmente inaceptables se ha cruzado con el estigma sexual y el estigma relacionado con el cáncer. Lo que ha dado como resultado una dinámica de fuertes y poderosos estigmas reforzándose y retroalimentándose mutuamente. Resulta imposible comprender o responder al estigma del cáncer femenino sin considerar la relevancia de esas interacciones.
    • LLEGAR AL SERVICIO DE ONCOLOGIA DEL HOSPITAL GENERAL DE MEXICO HISTORIA PERSONAL FAMILIOGRAMA ESTADO MENTAL FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL SITUACION FAMILIAR RELACION DE PAREJA SEXUALIDAD VIVENCIAS RELEVANTES REACCION ANTE ELCANCER Y ANTE EL TRATAMIENTO
    • Testimonios: 1.No tenía síntomas, no me dolía nada, en septiembre del año pasado yo tuve como una hemorragia, yo siempre me estaba chocando allá supuestamente en el centro de salud con la prueba esta del cáncer que el papanicolaou y que no sé qué, y nomás me decían que salía yo inflamada, que no tenía nada y que no tenía nada y pues uno se la cree. Lo curioso es que nació la bebé hace año y medio y no detectaron nada. No y nació normal. Y eso ya estaba Ya estaba si me dijo el doctor que tenia como siete años. Eso fue allá en Papantla.
    • estuve embarazada de mi segundo niño, este...yo le dije a mi marido que tenía yo mucha comezón vaginal, y él comenzó a decirme que...es que andarás de loca. Le digo no, le digo, yo no he conocido ningún otro hombre mas que tú, y sí se enojó y esa infección se me quitó hasta cuando yo me alivié de mi niño porque los doctores me lavaron con diferentes líquidos, un rosa, un amarillo, un blanco..
    • Primeros Síntomas y Detección
    • Etapa de tratamiento. Pus yo no sabía, para mi era desconocido, yo no sabía ni que, qué iba a hacer o sea, lo que iba a pasar más adelante, los médicos no se dejan preguntar. Para que aceptara lo que yo tenía, porque yo estaba como que no quería aceptar lo que yo tenía cáncer. Entonces este ya me dijeron el procedimiento que yo iba yo a tener. Porque cuando, bueno yo gente que escuchaba decía que cáncer era ya que, pus un mes y se iba a morir uno. Yo decía, no yo ya no, o sea, yo decía que no, que no y ya me dijo el doctor es que este, usted dice este, cómo se llama, tiene que hacer un procedimiento no largo pero sí adecuado a lo que usted va a tener. Pues sí, sí, sí fueron momentos difíciles yo me sentía muy mal siento que como que andaba en el espacio,
    • Vivencias después del tratamiento no la gente, no el doctor no, no, el doctor jamás me dijo nada, este la gente, oye uno que dice: no señora se le va a caer el pelo, le va a dar vómito, y luego veía yo señoras que pues que si efectivamente iban y que pues si les caía mal y yo dije ¡ijole! yo nomás estaba esperando a ver a qué horas me iba yo a sentir
    • IDENTIDAD Los efectos que la experiencia de tener cáncer produce, se manifiestan a través de varios aspectos, los que tienen que ver consigo misma relativos a las sensaciones del seguir siendo ella pero inmersa en un proceso de diferenciación, como si su identidad, su esencia, se modificaran profundamente.
    • Creencias del cáncer Yo no se , tal vez porque no me cuidaba, este de porque yo tuve dos abortos y yo le dije al doctor cuando vine a la consulta la primera vez y no vi. al doctor, ahí en la casa nomás aborté, no no fui a ningún lado pues, no me curé, o tal vez por eso yo me imaginaba eso, no sé si por eso.
    • Un animal que me come por dentro? Ajá, un animal que… un virus que…está comiendo todo lo bueno…que está destruyendo adentro. yo ya me sentía como un perro sarnoso ahí tirado, ya, ya sin fuerzas como los perritos sarnosos que llegan ahí hasta temblando, así me sentía yo : Pos así como que ya toda, así sin fuerza ya, así como los perritos todos así granosos, así, así me sentía yo.como que mi piel ya no, ya no este, como que ya no era yo la misma de antes, o sea, como que una vez que uno empieza una etapa de una enfermedad como que se desconecta uno con toda la sociedad, como que ya, ya para uno, ya no, ya no, ya no puede uno reír como antes y convivir con la gente, como que, que se encierra uno en su mundo, ya no es igual, ya no
    • La localización del cáncer Enfermarse de ahí no se dice porque es malo porque es feo, se siente culpable uno, yo me senti al principio, culpable de estar asi porque yo decia, a mi marido no se lo dije, que ya no me iba a querer, ese era mi pensar, asi como hemos vivido y a como estoy ahorita, que yo se que no es muy importante eso, ya me di cuenta ahora que estar enferma de ahí no es importante, no es tan importante como para que el se vaya, o sea, A las mujeres que se enferman de ahí las rechazan porque tiene cáncer y se puede pegar, por eso ya no quise hacer mi vida, porque pensé que me iban a decir que ya no estoy completa, que me falta algo. En mi pueblo dicen que la mujer sin matriz está “capona” porque ya no puede tener hijos.
    • El momento actual. Etapa de vigilancia . En la que se acude a las citas de revisión después de haber estado en tratamiento. Es un momento que favorece la estabilidad, pues los acontecimientos difíciles comprendidos entre los primeros síntomas y la vivencia de las secuelas terapéuticas ya pasaron. Los sentimientos y los pensamientos sobre la experiencia y sobre sí mismas son alentadores y diferentes de los otros momentos, hasta mencionan que la enfermedad les da la oportunidad de vivir mejor, de valorar la vida, ahora sienten fuerzas y ganas de vivir, ahora se siente mejor menos preocupada, dice “me voy a componer”, ahora ya me cuido.
    • COMO LA CIGARRA Tantas veces me mataron, tantas veces me morí sin embargo estoy aquí resucitando pero si estoy a la desgracia y a la mano con puñal porque me mató tan mal y seguí cantando. Cantando al sol como la cigarra después de un año bajo la tierra igual que sobreviviente que vuelve de la guerra. Tantas veces me borraron, tantas desaparecí a mi propio entierro fui sola y llorando hice un nudo en el pañuelo pero me olvidé después que no era la única vez y seguí cantando.
    • Cantando al sol como la cigarra después de un año bajo la tierra igual que sobreviviente que vuelve de la guerra. Tantas veces te mataron, tantas resucitarás cuantas noches pasarás desesperando y a la hora del naufragio y la de la oscuridad alguien te rescatará para ir cantando.
    •  
    • Cantando al sol como la cigarra después de un año bajo la tierra igual que sobreviviente que vuelve de la guerra. Tantas veces te mataron, tantas resucitarás cuantas noches pasarás desesperando y a la hora del naufragio y la de la oscuridad alguien te rescatará para ir cantando.
    •  
    •  
    •  
    •