Your SlideShare is downloading. ×
Agresividad y violencia física y emocional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Agresividad y violencia física y emocional

21,421
views

Published on

Published in: Education

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
21,421
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
239
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DEFINICION DEL PROBLEMA AGRESIVIDAD: Hace referencia a quien es propenso a faltar al respeto, a ofender o a provocar a los demás. Se presenta como una mezcla secuenciada de movimientos con diferentes patrones, orientados a conseguir distintos propósitos. La conducta agresiva es una manifestación básica en la actividad de los seres vivos. (Huntington y Turner, 1987; Mos y Oliver, 1988).
  • 2.  Violencia es la que un ser humano ejerce sobre otro ser humano. Consiste en una cierta fuerza empleada para producir en el otro efectos físicos o psíquicos que contrarían sus inclinaciones, sus propensiones y sus necesidades.
  • 3.  Es el uso de la fuerza para intimidar controlar o forzar a alguien contra su voluntad y atentarla en contra de su integridad física. Puede incluir inmovilizaciones, empujones, jaloneos, intentos de asfixia, etc., en grado extremo hasta llegar al homicidio. (Villegas, Isabel. 2009)
  • 4.  Se trata de cualquier acción que amenaza la integridad de las personas y estas producen sufrimiento y pretende ser una medida de control. Puede ejercerse mediante insultos, silencios prolongados, humillaciones públicas o privadas. (Villegas, Isabel. 2009)
  • 5. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2007), “son muchos los factores que determinan la violencia en la escuela. Entre ellos figuran las distintas concepciones culturales de la violencia, los factores socioeconómicos, la vida familiar de los estudiantes y el entorno externo de la escuela. En el Informe mundial sobre la violencia se definen las principales formas de violencia tales como: El castigo físico y psicológico; El acoso; La violencia sexual; La violencia externa: las consecuencias de las bandas, las situaciones de conflicto, las armas y las peleas.
  • 6.  Represión de la sociedad. La crisis en las familias (violencia domestica). Falta de una figura materna o paterna. La falta de límites. El alcoholismo y La drogadicción. La pérdida de valores en la sociedad. La crisis política, económica y social. La influencia de la televisión. Falta de autoestima. Crisis de autoridad de los maestros.
  • 7. También existen causas: Causas biológicas: Escasos niveles de serotonina. Causas psicológicas: Mecanismos de defensa ante una autoestima baja, que se pretende reafirmar tomando el poder, y adquiriendo superioridad con la violencia. Causas sociales: Imitación de conductas violentas generalizadas, que se ven en la calle, en el hogar, y en la propia escuela.
  • 8. CONSECUENCIA, EFECTO REPERCUSIÓNConsecuencias para la salud.  Consecuencias físicas.  Homicidio intencional.  Suicidio forzado.  Muerte por lesiones.  Maltrato.  Lesiones físicas, desde cortes menores y equimosis (golpes, moretones).
  • 9.  Consecuencias psicológicas.  Perdida de la autoestima.  Temor.  Discapacidad crónica o problemas de salud mental.  Depresión  Aislamiento.
  • 10. COMO IDENTIFICAR ALUMNOS VIOLENTOS DESDE EL AULA. Falta de interés en la escuela. Falta de control del enojo. Cuando el niño o adolescente siempre se ve a sí mismo como una víctima. Indiferencia o rechazo a seguir las reglas. Crueldad con las mascotas u otros animales. Cuando elabora ilustraciones o escritos que son tristes o violentos, o que representan aislamiento o enojo. Pasa del humor a la depresión con facilidad. Lleva, o habla de llevar, cualquier tipo de arma a la escuela. Está involucrado o interesado en las pandillas. Presenta aislamiento de la familia y los amigos.
  • 11.  En el 2005 la tasa de muertes por violencia en adolescentes varones fue de 46.7% en el rango de 10 a 14 años y del 65.4% en el de 15-19 años. Mientras que en el caso de las mujeres fue del 32.1% y 37.7% respectivamente. (INEGI. Estadísticas de Mortalidad, tasa por 100,000 habitantes., 2005.) En el 2006 el sistema de salud atendió un total de 4,339 casos por lesiones causadas por violencia en adolescentes de 10 a 19 años: 1,148 mujeres y 3,251 varones. (Sistema de Información de Salud, DGI/SSA.)
  • 12.  El índice de violencia en el 2010 es de 11.6 homicidios por 100,000 habitantes de acuerdo con los datos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).
  • 13.  El problema de la violencia escolar está presente en todos los centros de Secundaria, y en mayor o menor medida afecta al 30% de los alumnos. Aunque las agresiones son las más frecuentes, las amenazas e intimidaciones alcanzan el 8% de los casos y las agresiones físicas el 5%, mientras que el acoso sexual no llega al 2% y las amenazas con armas se sitúan en torno al 1%. Entre los 12 y los 14 años, el 27% asegura que sufre agresiones de forma frecuente; el 60% ciento, algunas veces, y el 18% se declara al margen. El patio de la escuela es el lugar donde se produce el 48% de las agresiones y en edades más avanzadas las agresiones son fuera del colegio.
  • 14. LA PREVENCIÓN ES POSIBLE¿Que hacer como docente?  Desarrollar alternativas en todos los individuos para afrontar y expresar la tensión y resolver los conflictos.  Enseñar a condenar la violencia.  Aprendizaje cooperativo en equipos heterogéneos, que garanticen dichas interacciones a todos y a todas, estructuración de actividades adecuadas.  Desarrollo y fomento del diálogo.  Gestión democrática del aula.  Educación en valores.  Autocontrol emocional.
  • 15.  La escuela debe fomentar una educación para la paz, formando un ciudadano autónomo y con valores cívicos, que asuma el compromiso, la responsabilidad y el derecho que tiene de vivir en una sociedad sin odios, divisiones ni violencia.
  • 16. IMPLIMENTAR Programas de consejería y para el manejo del coraje. Programas de mediación y resolución de conflictos.
  • 17.  “Agresividad”. Visitado en; http://es.wikipedia.org/wiki/Agresividad. 07/12/2011. Cornella, Josep. “Agresividad y violencia en el niño y en el adolescente”. Visitado en; http://www.sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USE R_/Ps_inf_agresividad_violencia.pdf. 06/12/2011. De la Peña, Adolfo (2007). “Agresividad”. Visitado en; http://agresividad-adolfo.blogspot.com/. 07/12/2011. Hernández, María. “los conflictos en el aula”. Universidad de Murcia. México. Visitado en; http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=398. 07/12/201.
  • 18.  Instituto nacional de estadística y geografía (INEGI). Visitado en; www.inegi.gob.mx. 07/12/2011 Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO). (2007). “Poner fin a la violencia en la escuela: guía para los docentes”. Visitado en; http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001841/184162s.pdf. 07/12/2011. Prieto, Martha. (2005). “violencia escolar y vida cotidiana en la escuela secundaria”. Revista mexicana de la investigación educativa; México. Visitado en; http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14002703.pdf. 07/12/2011. Villegas, Isabel. (2009). “agresividad y violencia física y emocional”. México. Visitado en; http://licisabelvillegas.blogspot.com/. 05/12/2011.