• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Revista
 

Revista

on

  • 825 views

esquizofrenia

esquizofrenia

Statistics

Views

Total Views
825
Views on SlideShare
825
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Revista Revista Presentation Transcript

    • Esquizofrenia
      Soraya rivera
    • La esquizofrenia es un trastorno de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo como aislamiento, para huir de una "realidad" que les lastima pero que es meramente creada por la mente. La esquizofrenia se puede presentar principalmente asociada a los Trastornos Relacionados Sustancias. Así que aquellos que fuman mucho, porque la nicotina es una de ellas. No propiamente, la esquizofrenia es le reflejo de un descontrol nervioso, que provoca una personalidad agresiva, con sentido de persecución y pánico.Se da mucho por la ausencia de endorfinas, serotoninas y lo que tenga que ver con hormonas o enzimas de placer y descanso.Puede ser k por un ataque interno, se haya mordido la lengua, o oprimido la necesidad de gritar, se le complique la acción de hablar.Para ello, se ocuparía un relajante nervioso y muscular, k un neurólogo te puede indicar.
    • Uno de mis objetivos al abordar este tema es mejorar la relación familiar con que conviven con esta enfermedad para tratar aceptar y acoplarnos ala realidad con la que vivimos
      ESQUIZOFRENIA
      La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento.
      El deterioro de la función mental en estos enfermos ha alcanzado un grado tal que interfiere marcadamente con su capacidad para afrontar algunas de las demandas ordinarias de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad. El psicótico no vive en este mundo (disociación entre la realidad y su mundo), ya que existe una negación de la realidad de forma inconsciente. No es consciente de su enfermedad. La actividad cognitiva del esquizofrénico no es normal, hay incoherencias, desconexiones y existe una gran repercusión en el lenguaje, pues no piensa ni razona de forma normal. El comienzo de la enfermedad puede ser agudo, es decir, puede comenzar de un momento para otro con una crisis delirante, un estado maníaco, un cuadro depresivo con contenidos psicóticos o un estado confuso onírico. También puede surgir de manera insidiosa o progresiva. La edad de inicio promedio es en los hombres entre los 15y los 25 años, y en las mujeres entre los 25 y los 35 años. No obstante puede aparecer antes o después, aunque es poco frecuente que surja antes de los 10 años o después de los 50 años.
    • Se ha observado una cierta prevalencia hereditaria, si uno de los padres padre padece esquizofrenia el hijo tiene un 12% de posibilidades de desarrollar dicho trastorno
      Las causas de la esquizofrenia son tanto bioquímicas como ambientales.
      Criterios diagnósticos
      No existe un cuadro clínico único, sino que hay múltiples síntomas característicos; síntomas emocionales, cognitivos, de personalidad y de actividad motora.
      La sintomatología debe estar presentes durante al menos 1 mes y persistir durante al menos 6 meses.
    • Síntomas positivos: Exceso o distorsión de las funcionormales como:
      Alucinaciones: percepciones que no existen que pueden ser auditivas, visuales, táctiles, olfativas o gustativas (las 2 primeras son las más comunes).
      Ideas delirantes: alteraciones del pensamiento, ideas falsas e irreductibles al razonamiento argumental.
      Lenguaje desorganizado e incoherente (suelen ser ideas de persecución, de grandeza, religiosas, de celos e hipocondríacos).
      Comportamiento gravemente desorganizado (agitación, incapacidad de organizarse y de mantener la higiene personal) o catatónico (con una disminución de la actividad psíquica y motora hasta llegar a una falta total de atención y rigidez).
      Síntomas negativos: Parecen reflejar una disminución o pérdida de las funciones normales. Los síntomas negativos comprenden restricciones:
      Embotamiento afectivo: no reacción ante estímulos emocionales.
      Pobreza del habla (elogia).
      Abulia o apatía: falta de voluntad, incapacidad para persistir o para iniciar una actividad.
      Anteponía: incapacidad para disfrutar de los placeres.
      Los síntomas negativos alteran la capacidad de funcionar en la vida diaria de los pacientes, son personas que se acaban aislando y perdiendo a los amigos.
      El curso de la enfermedad se caracteriza por fases de agudización y fases de remisión de los síntomas, aunque algunos enfermos presentan un curso estable. A medida que pasa el tiempo, los síntomas negativos se acentúan más.
      También se produce una despersonalización donde los fenómenos psíquicos como la percepción, la memoria o los sentimientos aparecen como extraños a uno nes mismo: síndrome del espejo.
      Otra característica es la des realización o sensación de extrañeza frente al mundo externo, que por su proximidad y cotidianeidad debería resultar reconocido. El entorno aparece como nebuloso, irreal, extraño e insólito.
      Fisiológicamente se puede observar un aumento del tamaño de lo ventrículos cerebrales en los enfermos esquizofrénicos. Hay también un exceso de la actividad de los neurotransmisores dopaminérgicos.La. La esquizofrenia afecta a las personas en el área social y laboral. Suelen tener problemas en las relaciones interpersonales, en el trabajo e incluso presentan dificultades en el cuidado de sí mismos. Para su diagnóstico requiere de una exploración clínica y neurológica completa.
    • Subtipos tradicionales
      ESQUIZOFRENIA PARANOIDE
      Preocupación por una o más ideas delirantes de grandeza o persecución. Alucinaciones auditivas frecuentes. No hay lenguaje desorganizado, ni comportamiento catatónico o desorganizado, ni afectividad aplanada o inapropiada. También pueden presentar ansiedad, ira, tendencia a discutir y violencia.
      ESQUIZOFRENIA DESORGANIZADA
      Lenguaje y comportamiento desorganizado. Afectividad aplanada o inapropiada. Puede presentar ideas delirantes que giran alrededor de un tema incoherente. Suele ser de inicio temprano.
      ESQUIZOFRENIA CATATÓNICA
      Marcada alteración psicomotora que puede incluir inmovilidad motora o actividad motora excesiva. Negativismo extremo, o mutismo. Peculiaridades del movimiento voluntario con posturas extrañas, movimientos estereotipados
      ESQUIZOFRENIA SIMPLE
      Es un tipo de esquizofrenia sin alucinaciones ni delirios, pero el enfermo pierde sus capacidades, no da a basto.
      ESQUIZOFRENIA HEBEFRÉNICA
      Tiene un comienzo temprano (entre 12-13 años), en principio parece retraso mental. Sufre alteración de la conducta. Afectividad aplanada. Delirios.
      ESTADOS RESIDUALES O DE DEFECTO
      Predominan los síntomas negativos, ocurre cuando se carnifican las alteraciones anteriores.
      Pronóstico
      Del 20 al 30% de los pacientes logran llevar una vida relativamente normal. El otro 20-30% experimenta síntomas moderados. Y el 40-60% restante lleva una vida perturbada por el trastorno.
      Factores de buen pronóstico:
      Edad tardía de comienzo. Comienzo agudo de la enfermedad. Existencia de factores precipitantes: drogas. Ausencia de embotamiento afectivo. Factores precipitantes de la enfermedad claramente identificables. Si la persona presentaba buena adaptación social, sexual y laboral antes de la aparición de la enfermedad. Ambiente social y familiar favorable. Buen cumplimiento del tratamiento. Antecedentes familiares de trastornos de humor. Confusión y síntomas atípicos. El subtipo de mejor pronóstico es la Esquizofrenia Paranoide.
    • Factores de mal pronóstico:
      Inicio en edad temprana. Comienzo progresivo o insidioso de la enfermedad. Prevalencia de síntomas negativos. Aislamiento social o pocos sistemas de apoyo social. Trastorno previo de la personalidad.
      Embotamiento afectivo Historia familiar de esquizofrenia.
      Larga evolución antes del primer contacto médico Abuso de drogas.
      Presencia de anomalías cerebrales claras (ventrículos dilatados).
      Cuando la enfermedad no remite en tres años y hay múltiples recaídas.
      La esquizofrenia de tipo Desorganizado es la de mayor gravedad.
    • Tratamiento
      El tratamiento es farmacológico, los medicamentos anti psicóticos utilizados son los neurolépticos (Haloperidol, Largáis, Melera, etc.) Pero poseen importantes efectos secundarios como temblores, rigidez, inquietud interna, sudor e incluso convulsiones. Actualmente existen nuevas formas de presentación que reducen estos efectos secundarios como la Cliza mina o la Risperidona, gracias a este avance los pacientes no abandonan tan fácilmente el tratamiento, pues no sufren tantas molestias. Frecuentemente se interna al paciente para estabilizar la medicación, evitar. La duración dependerá de la gravedad del padecimiento y de la disponibilidad de recursos para el tratamiento ambulatorio.
      También se siguen terapias electro convulsivas en pacientes catatónicos o que no pueden tomar medicación anti psicótica.
      En un primer momento la psicoterapia individual es contraindicada, no así la terapia grupal o familiar que suelen ser muy beneficiosa. Las intervenciones psicosociales refuerzan la capacidad de la persona para enfrentarse al estrés o adaptarse a los efectos de la enfermedad.
      La psicoterapia grupal es muy útil para el entrenamiento en habilidades sociales. Permiten la rehabilitación social y laboral del paciente, que aprende a relacionarse con los demás y a manejarse en la vida cotidiana después de contraída la enfermedad. Lo importante es que puedan tener un comportamiento adecuado dentro del hogar así como una mejor vida social.
      Desde un punto psicológico se debe poner en práctica
    • Sé amistoso/a demuéstrale que lo aceptas para poder ayudarle a valorarse y a tener coraje para sobre llevar la enfermedad, bríndale tiempo para escucharle y incluirlos en las actividades familiares y cotidianas de la vida trátalos con respeto .debes evitar tener una conducta paternalizadora, criticarlos .Empujarlos a situaciones en las que no se sienten incómodos Ser depresivo. Discutir con ellos, o con otros cuando el/ella esté presente. Darles una charla o hablar demasiado. Meterse en situaciones difíciles con ellos.
      Las familias que tienen un pariente con este tipo de enfermedad deben tener mucha paciencia y aprender a poner en práctica lo anterior. Poner de su parte, tener mucha paciencia, una buena autoestima, amarse a uno mismo, si en algún momento pierden el control es bueno tener una ayuda psicológica; debes de escucharte mas a ti mismo que a los demás, convierte lo negativo en positivo, date una oportunidad de de conocer tus cualidades, acepta tu realidad y enfréntala, aprende a aceptar tus sentimientos, cuida de ti mismo para poder cuidar de tu familiar, atiende tus necesidades, examina tus verdades, abandona la ira.
      Debes aprender a perdonar y olvidar, a no comparar tu vida con la delos demás establece tu estabilidad emocional.
      “nunca abandones tus sueños no dejes de persistir encuentra la luz que necesitas para salir de ese túnel. (serla)
    • Este es un caso famosa de esquizofrenia que el señor John Nash podemos verlos en su Biografía
      John Forbes Nash Junior nacía un 13 de junio de 1928 en Bluefields, Virginia (Estados Unidos. Estudio Ingeniería Eléctrica y tras terminar sus estudios y pasar el calvario de la I Guerra Mundial donde sirvió (en Francia) como teniente en los servicios de avituallamiento -por lo que no se vio inmerso en el combate directo del conflicto-, fue profesor de esa misma materia en la Universidad de Texas.
    • Logró la licenciatura en matemáticas en 1948, en tan solo tres años. Siguió estudiando «Nash sabía mucho más que cualquiera y trabajaba en cosas que nosotros no podíamos comprender. Poseía un enorme bagaje de conocimientos; conocía la teoría de los números hasta el último detalle Nash se mostraba interesado por casi todas las disciplinas matemáticas topología, geometría algebraica, lógica, teoría de juegos y, al parecer, asimiló una tremenda cantidad de conocimientos sobre todas ellas durante el primer curso».Lo más curioso de todo es que el resto de universitarios que normalmente eran vistos como personajes extraños, raros, nombraban a Nash como «el excéntrico». Una invención suya: El juego era comúnmente conocido como Nash o John; Finalmente obtuvo el Doctorado en Matemáticas en 1950 con el texto por el que sería premiado cinco décadas después con el Premio Nobel de Economía. La tesis se llamaba «Juegos No-
    • Cooperativos Nash expone el punto de equilibrio;
      En 1952 empezó como profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston, aunque no con demasiado éxito ya que sus alumnos se quejaban de sus abusivos métodos de examen y el hecho de que fuera tan joven no les imponía demasiado respeto
      Solicitando entonces pasar un año como miembro temporal del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton.
    • En 1959, estuvo internado bajo observación en el Malean Hospital Pasado ese lapso en el que vivió preso de ideas paranoicas que distorsionaban su vida, producto de alteraciones en la química de su cerebro, en los años setenta, recuperó su salud mental y pudo volver a la docencia y la investigación con nuevas y geniales aportaciones. Muchos hablan de que «aprendió a controlar sus demonios».Sin embargo, a finales de los sesenta tuvo una nueva recaída en la que además rechazó la hospitalización y cualquier contacto o trato directo con psiquiatras. De esta recaída no se recuperaría hasta los 90. Sus palabras lo dicen todo: «Pero después de mi retorno a la hipótesis ilusoria parecida al ensueño, a finales de los 60, me convertí¬ en una persona de pensamiento ilusorio, pero de un, relativamente, moderado comportamiento, por lo que tendía a evitar la hospitalización y la directa atención de los psiquiatras».
      Comienza entonces su historia con Alicia López-Harrison de Lardé, una estudiante salvadoreña de física emigrada a Estados Unidos y alumna de Nash en el MIT... En febrero de 1957 se casaron pero la etapa negra de John Nash estaba por comenzar. Apenas un año después de casarse, le detectaron una grave enfermedad (que llevaba años desarrollándose) que le acompañaría durante los siguientes 30 años: la esquizofrenia paranoide, acompañada de una suave depresión resultado de su baja autoestima
    • Nash seguía paseándose por la universidad hablando consigo mismo en tercera persona, escribiendo extraños mensajes sobre números y discutiendo con aquellas voces que oía en su interior... En esta situación, Nash continuaba viajando por Europa y enviaba extrañas postales a su familia con mensajes encriptados y teoremas matemáticos. Cuando volvía, su estado era deplorable y ojeroso.
      En la siguiente década Nash continúa trabajando independientemente en problemas matemáticos y paseándose por el campus, y, poco a poco, recuperando su lucidez, desechando las ideas surrealistas que navegaban por su cabeza y pensando racionalmente. Respecto a su paulatina recuperación, Nash siempre ha defendido que no se debió al uso de las drogas sino al continuo rechazo de las ideas mediante el raciocinio. Es en este momento cuando regresa a las matemáticas y acepta un puesto en Princeton.Merece la pena destacar que en 1990 inició un debate, a través de correo electrónico, con otro científico, Enrico Bombera, quien se quedó asombrado de comprobar que la lucidez de Nash no era una patraña. Quienes asistieron al proceso, como el propio Bombera, hablan de «milagro».
      En 1994 la Fundación Nobel le concede el Premio Nobel de Economía, compartido con John C. Hasaní y Reinarte Salten por sus pioneros análisis del equilibrio en la teoría de los juegos no cooperativos. A muchos les extrañó que un hombre sufriendo de esquizofrenia durante tantos años fuera capaz de recuperarse y de recibir tan prestigioso reconocimiento.John Nash y Alicia Lardé vuelven a casarse el 1 de junio de 2001. En este mismo año se estrena «Una mente maravillosa» o «A beautiful Minad», un producto de Hollywood inspirado en el libro o biografía (no autorizada) de la periodista Sylvia Nasar sobre la vida de John Nash (1999) donde la realidad, el delirio y la alucinación son también un enigma para el espectador. La película, dirigida por Ron Howard, se rodó sin pretensiones de convertirse en filme autobiográfico, ya que son muy pocos los hechos o situaciones de la vida real de Nash que son contados en la película. Queda claro por tanto que el protagonista real y el protagonista de la película, aunque comparten algunos rasgos, no son la misma
    • persona. Presentada en la 74º edición de los premios, con ocho nominaciones al Oscar, ganó 4, entre los que se incluye el de mejor película.
      Ganadora también de cuatro Globos de Oro en la edición 2002.
      A pesar de que desde los 90 Nash no ha vuelto a tener ninguna vuelta a las sombras de pensamientos ilusorios, no deja de trabajar en grupo como ayuda para seguir controlando su enfermedad.Del 19 al 21 de abril de 2006 John Nash visitó España con motivo de la celebración en Madrid del Congreso Centenario 'Juan J. López Ibor' de la Asociación Mundial de Psiquiatría, en la que Nash habló sobre el estigma que genera la esquizofrenia.
      Boras de John Nash:
      - «Equilibrium points in N-Person Games», 1950, Proceedings of NAS.- «The Bargaining Problem», 1950, Econometrical.- «A Simple Three-Person Poker Game», with L.S. Shapley , 1950, Annals of Mathematical Statistics.- «Non-Cooperative Games», 1951, Annals of Mathematics.- «Two-Person Cooperative Games», 1953, Econometrical.• «Real algebraic manifolds», (1952) Ann. Math. 56 (1952), 405u0096421. (See also Proc. Internet Conger. Math., 1950, (AMS, 1952), pp. 516u0096517.)• Essays on Game Theory, by Nash, John F published by Edward Elgar in December 1996• The Essential John Nash by John Nash et al. (2001)
    • Cuando abordamos el tema con las personas que se encuentran dentro de esta situación nadie quiere hablar de ello, debido a que hay falta de información de cómo sobre llevar la enfermedad. Todos tienen sentimientos encontrados; tratan de buscar un culpable este es un padecimiento común en nuestros tiempos debemos hacer conciencia en si delo que es La enfermedad y como actuar al momento de una crisis y a si ya no seguir cometiendo errores , espero esto ayudo a mejorar una relación familiar , sea una pauta a seguir para poder adaptarse y aprender a cerrar los ciclos de vida .
      Soraya g rivera l