Presen Clases Bdd Unidad 4

1,653 views
1,538 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,653
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presen Clases Bdd Unidad 4

  1. 1. BASE DE DATOS I
  2. 2. Metodología de Diseño de una Base de Datos Introducción “Todo proceso tiene entradas - recursos humanos, tecnológicos, materiales y otros- para el desarrollo de las actividades que lo conforman; como salidas se esperan productos, servicios, información, activos financieros u otros.”
  3. 3. Metodología de Diseño de una Base de Datos Introducción Se debe de recordar que una base de datos es un formato estructurado para organizar y mantener información que pueden ser fácilmente recuperadas. Y para que todos los elementos que participan en este proceso sean identificados se debe de contar con una metodología apropiada que permitan poder llevar acabo esta actividad.
  4. 4. Metodología de Diseño de una Base de Datos Introducción La planificación de la base de datos también incluye el desarrollo de estándares que especifiquen cómo realizar la recolección de datos, cómo especificar su formato, qué documentación será necesaria y cómo se va a llevar a cabo el diseño y la implementación.
  5. 5. Metodología de Diseño de una Base de Datos Enfoque Metodológicos Planificación Top-Down Supone que el diseñador entiende los requerimientos de una aplicación de la base de datos del usuario, y la transforma en especificaciones formales. Durante este proceso, el diseñador lleva a cabo las fases de diseño conceptuales, lógicas y físicas de la base de datos.
  6. 6. Metodología de Diseño de una Base de Datos Enfoque Metodológicos Planificación Bottom-up Asume que una especificación de las bases de datos ya existe, ya sea por que hay una Base de Datos que tiene que ser interconectadas a un sistema de bases múltiples, o porque la especificación conceptual de las bases ha sido hecha para cada sitio independientemente.
  7. 7. Metodología de Diseño de una Base de Datos Planificación de Base de datos Se debe de establecer las necesidades de la organización con respecto al manejo de información. Es decir, identificar las entidades principales de la empresa, sus relaciones y mostrar qué datos comparten las distintas áreas funcionales de la empresa. En si realizar una visión general de la funcionalidad de la organización.
  8. 8. Metodología de Diseño de una Base de Datos Planificación de Base de datos Se debe de especifica el ámbito y los límites de la aplicación de bases de datos, así como con qué otros sistemas interactúa. También hay que determinar quienes son los usuarios y las áreas de aplicación. Las funciones a las cuales involucra. Los procesos principales serán el conjunto de actividades vinculadas a las creación, venta y transferencia.
  9. 9. Metodología de Diseño de una Base de Datos Obtención del Modelo Corporativo Se entenderá por sistema de información al conjunto de componentes interrelacionados que operan conjuntamente para capturar, procesar, almacenar y distribuir información que apoye la toma de decisiones, la coordinación, el control y análisis en una organización. Según el nivel organizacional al cual los sistemas satisfacen y su valor para la organización, los tipos de sistemas que interesarán son:
  10. 10. Metodología de Diseño de una Base de Datos Obtención del Modelo Corporativo Según el nivel organizacional al cual los sistemas satisfacen y su valor para la organización, los tipos de sistemas que interesarán son: Procesamiento de Transacciones (SPT): registran las transacciones rutinarias del negocio y que sirven para el nivel operacional de las organizaciones.
  11. 11. Metodología de Diseño de una Base de Datos Obtención del Modelo Corporativo Apoyo a las Decisiones (SAD): están a nivel de gestión de las organizaciones, y combinan datos y modelos analíticos sofisticados para apoyar el proceso de decisión. Información Administrativos o de Gestión (SIA o SIG): están a nivel de gestión de las organizaciones, y apoyan las funciones de planificación y control para proveer informes de resumen y de excepción; dependen de datos proporcionados por los SPT.
  12. 12. Metodología de Diseño de una Base de Datos Obtención del Modelo Corporativo Apoyo Ejecutivos (SAE): están a nivel estratégico de la organización diseñados para apoyar las decisiones no estructuradas y crear un entorno generalizado de automatización y comunicaciones de redes; son sistemas que incorporan información de eventos externos, tales como políticas impositivas, comportamientos de la competencia.
  13. 13. Metodología de Diseño de una Base de Datos Obtención del Modelo Corporativo Para estructurar un sistema de información orientado a satisfacer requerimientos estratégicos de las organizaciones se desarrolló una metodología, apoyada en el modelamiento de procesos por regulación, que consta de las siguientes etapas: Etapa 1: Identificación de procesos Se identifican los procesos más relevantes dentro de una organización, diferenciando los principales y los de apoyo. En esta etapa se deben tomar en consideración la misión y los objetivos estratégicos fijados en la organización.
  14. 14. Metodología de Diseño de una Base de Datos Obtención del Modelo Corporativo Etapa 2: Selección de procesos Cumplido lo anterior se seleccionan aquellos en los que interesa focalizar los esfuerzos y recursos disponibles. Entre las herramientas de apoyo utilizadas en esta fase se encuentran el análisis FODA (Fortalezas/Oportunidades/Debilidades/Amenazas) y los FCE (Factores Críticos de Éxito)..
  15. 15. Metodología de Diseño de una Base de Datos Obtención del Modelo Corporativo Etapa 3: Descomposición de procesos A continuación se identifican los recursos a regular, los subprocesos físicos que afectarán al recurso involucrado, y los administrativos o de gestión que regularán el comportamiento de los subprocesos físicos.
  16. 16. Metodología de Diseño de una Base de Datos Obtención del Modelo Corporativo Etapa 4: Estructuración del sistema de información Cada uno de los subprocesos administrativos da origen a tres subsistemas de información: de procesamiento de transacciones, de información administrativa, y de apoyo a las decisiones. El primero captura las transacciones que den cuenta de los cambios de estado del recurso que se está regulando; el segundo apoya las funciones de planificación y control; el tercero apoya el proceso de toma de decisiones
  17. 17. Metodología de Diseño de una Base de Datos Obtención del Modelo Corporativo Una sola visión de la base de datos puede describirse mediante un modelo. Un modelo de visión representa un pequeño subconjunto de la realidad, apropiado para una aplicación del contenido de la base de datos. La mayoría de las bases de datos para especificarse requerirán varios modelos de visión.
  18. 18. Metodología de Diseño de una Base de Datos Obtención del Modelo Corporativo Cuando se ha establecido un conjunto comprensivo de modelos de visión, es posible establecer la construcción de un modelo para toda la base de datos. Se combinan relaciones provenientes de modelos separados de visión con base en los atributos que tengan en común. Si los modelos de visión no tienen atributos en común no se obtiene ningún beneficio al unir estos datos en un solo modelo de base de datos.
  19. 19. Metodología de Diseño de una Base de Datos Obtención del Modelo Corporativo Cada base de datos en el conjunto distribuido tendrá sus conexiones internas y algunas con otros sitios. Las relaciones y conexiones disponibles pueden describirse mediante un submodelo de base de datos. Este puede representar una sola visión o aumentarse y modificarse para tener en cuenta información y datos provenientes de otras visiones incluidos en la base de datos. Un sitio también podría tener un modelo global integrado de todos los datos en las bases distribuidas de datos.
  20. 20. Metodología de Diseño de una Base de Datos Obtención del Modelo Corporativo Si una base de datos que opera en un sitio tiene derecho de acceso a datos provenientes de bases ubicadas en otros puntos, puede convenir tener disponible una copia en cada sitio del modelo global de base de datos, aún cuando en ese sitio sólo se almacenen datos para el submodelo local de base de datos.
  21. 21. Metodología de Diseño de una Base de Datos Obtención del Modelo Corporativo Se observa que la creación de submodelos de bases de datos implica la existencia de un modelo integrado de bases de datos (modelo corporativo) aun cuando los datos puedan no estar integrados. En una base de datos distribuida puede existir un esquema global basado en el modelo integrado de base de datos que ayude a las consultas globales.
  22. 22. Metodología de Diseño de una Base de Datos Obtención del Modelo Corporativo Una vez que se ha decidido cuáles modelos de visión se incluirán en uno sólo, es posible construir el modelo integrado de bases de datos, que consistirá en relaciones de varios tipos y en las conexiones entre dichas relaciones. La combinación puede tener el aspecto de un árbol, de cierto número de árboles (un bosque) o de una red.
  23. 23. Metodología de Diseño de una Base de Datos Obtención del Modelo Corporativo Cuando se está construyendo la base integrada de datos, deben tenerse en cuenta algunos objetivos: 1. Obtener relaciones con el mayor grado de claridad semántica. 2. Conservar la independencia de visión para simplificar la distribución posterior. 3. Tener el menor número de relaciones. 4. Tener el menor número de tuplas. 5. Hacer que el número de datos almacenados sea mínimo. 6. Hacer que el número de conexiones entre relaciones y atributos compartidos sea mínimo. 7. Hacer que sea mínima la actividad a lo largo de todas las conexiones entre relaciones.
  24. 24. Metodología de Diseño de una Base de Datos Obtención de la base de datos requeridas por la organización Es posible construir sistemas de manejo de base de datos con una amplia gama de generalidad. Una clasificación de estos enfoques en tres niveles distingue los sistemas que apoyan a una sola aplicación, a varias aplicaciones del mismo tipo o a múltiples tipos de aplicaciones.
  25. 25. Metodología de Diseño de una Base de Datos Obtención de la base de datos requeridas por la organización Sistemas de bases de datos de una sola aplicación Una organización establece una operación de base de datos utilizando las facilidades disponibles de sistema de archivo y diseña programas de aplicación que realizan una interfase a la base de datos utilizando un paquete mantenido centralmente que implanta el grado necesario de descripción de datos y de estructura.
  26. 26. Metodología de Diseño de una Base de Datos Obtención de la base de datos requeridas por la organización Sistemas de bases de datos para varias aplicaciones del mismo tipo. Un grupo de usuarios trabajando en cierto tipo de áreas de aplicación reconoce la existencia de necesidades comunes.
  27. 27. Metodología de Diseño de una Base de Datos Obtención de la base de datos requeridas por la organización Sistemas de bases de datos de tipo de aplicación múltiple. Un vendedor de equipo electrónico o un grupo académico diseñan un sistema con la intención de que cubra las necesidades generales de la base de datos en una forma mejor.
  28. 28. Metodología de Diseño de una Base de Datos Ejercicio: Modelar una Base de Datos Corporativa Un hospital desea manejar su proceso de consulta, hospitalización y suministro de medicamentos. Se pide modelar la base de datos que permita manejar esta información a través de un MER.
  29. 29. Metodología de Diseño de una Base de Datos Proceso de diseño de base de datos Existe la necesidad de contar con procedimientos ordenados que faciliten el desarrollo de un producto software, ya que esto tiene una incidencia en cuanto a costos y plazos de entrega, además de la calidad y mantenimiento del producto. Según Sommerville (1988) quot; un buen diseño es la clave de una eficiente ingeniería del software. Un software bien diseñado es fácil de aplicar y mantener, además de ser comprensible y fiable. Los sistemas mal diseñados, aunque puedan funcionar, serán costosos de mantener, difíciles de probar y poco fiablesquot;.
  30. 30. Metodología de Diseño de una Base de Datos Proceso de diseño de base de datos Muchas veces, el diseño de una base de datos se limita aplicar la teoría de normalización, cuando en realidad debe abarcar muchas otras etapas, que van desde la concepción hasta la instrumentación. Una metodología es un conjunto de modelos y herramientas que nos permiten pasar de una etapa a la siguiente en el proceso de diseño de la base de datos.Rolland y Benci (1988).
  31. 31. Metodología de Diseño de una Base de Datos Proceso de diseño de base de datos No existe una metodología consagrada, sin embargo, ciertas etapas son distinguibles: • Diseño Conceptual, cuyo objetivo es obtener una buena Conceptual representación de los recursos de información de la empresa, con independencia de usuarios o aplicaciones en particular y fuera de consideraciones de eficiencia del computador.
  32. 32. Metodología de Diseño de una Base de Datos Proceso de diseño de base de datos •Diseño Lógico, cuyo objetivo es transformar el esquema Lógico conceptual obtenido en la etapa anterior, adaptándolo al modelo de datos en el que se apoya el SGBD que se va a utilizar (modelo relacional). •Diseño Físico, cuyo objetivo es conseguir una Físico instrumentación lo más eficiente posible del esquema lógico.
  33. 33. Metodología de Diseño de una Base de Datos Proceso de diseño de base de datos Causas de malos diseños • Falta de conocimiento del dominio de la aplicación, conocimiento que no posee el informático, pero sí el usuario (aunque no sepa estructurarlo ni expresarlo de forma precisa). • Falta de experiencia en el modelado.
  34. 34. Metodología de Diseño de una Base de Datos Proceso de diseño de base de datos Es una practica estándar el dividir el diseño de bases de datos en las siguiente fases o etapas: Formulación y Análisis de Requerimientos Diseño Conceptual Diseño de la Implementación
  35. 35. Metodología de Diseño de una Base de Datos Proceso de diseño de base de datos Fases del Diseño de Bases de Datos
  36. 36. Metodología de Diseño de una Base de Datos Proceso de diseño de base de datos Formulación y Anáslisis de Requerimientos La fase de análisis de requerimientos produce una descripción operacional de la base de datos. Su objetivo es asegurar que la base de datos contenga los datos necesarios para las funciones y aplicaciones donde se usara la base de datos.
  37. 37. Metodología de Diseño de una Base de Datos Proceso de diseño de base de datos Formulación y Anáslisis de Requerimientos Esta fase es realizada normalmente por los diseñadores de bases de datos a través de entrevistas con los usuarios del sistema que será realizado. En este sentido se dice que esta fase es una fase de: Adquisición de Conocimiento. La salida de esta fase (valga la redundancia) son los requerimientos del sistema.
  38. 38. Metodología de Diseño de una Base de Datos Proceso de diseño de base de datos Diseño Conceptual Consiste de básicamente 2 etapas: • Etapa de análisis de requisitos, esta etapa responder a la pregunta: qué representar?. • Etapa de conceptualización, esta etapa responde a la pregunta Cómo representar?.
  39. 39. Metodología de Diseño de una Base de Datos Proceso de diseño de base de datos Diseño Conceptual No existen reglas claras que permitan decidir que elemento es una entidad o cual otro una interrelación.
  40. 40. Metodología de Diseño de una Base de Datos Proceso de diseño de base de datos Enfoque lingüístico: • Un sustantivo (nombre común) que actúa como sujeto o complemento directo en una frase es por lo general un tipo de entidad, aunque podría ser un atributo. • Los nombres propios indican ocurrencias de un tipo de entidad. • Un verbo transitivo o una frase verbal es un tipo de interrelación. • Una preposición entre 2 nombres suele ser un tipo de interrelación o también establece la asociación entre una entidad y sus atributos.
  41. 41. Metodología de Diseño de una Base de Datos Proceso de diseño de base de datos En el enfoque de categorización de objetos • Una entidad es un objeto de datos que tiene más propiedades que su nombre o se utiliza como operando en una sentencia de selección, borrado o inserción. • Un atributo es un objeto de datos al que se asigna un valor o se utiliza como operando en una operación aritmética, boolean, etc. • Una interrelación es un objeto de datos que hace posible la selección de una entidad por medio de una referencia a un atributo de otra entidad.

×