Your SlideShare is downloading. ×
El Target en la mercadotecnia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El Target en la mercadotecnia

27,386
views

Published on

En el ámbito de la publicidad, los términos mercado objetivo, público objetivo, grupo objetivo y mercado meta, así como los anglicismos target, target group y target market, se utilizan como sinónimos …

En el ámbito de la publicidad, los términos mercado objetivo, público objetivo, grupo objetivo y mercado meta, así como los anglicismos target, target group y target market, se utilizan como sinónimos para designar al destinatario ideal de una determinada campaña, producto o servicio.

Sin embargo en el entorno de la mercadotecnia, el mercado objetivo, designa la totalidad de un espacio preferente donde confluyen la oferta y la demanda para el intercambio de bienes y servicios. Comprende entre sus elementos más importantes el alcance geográfico, los canales de distribución, las categorías de productos comerciados, el repertorio de competidores directos e indirectos, los términos de intercambio, y a los representantes de la demanda entre los que se encuentran influenciadores, prospectos compradores y también el grupo meta. De modo que la acepción de mercadotecnia para el término es sustancialmente más amplia y no debe confundirse con la utilizada para fines publicitarios.

El target group o grupo meta es el segmento de la demanda al que está dirigido un producto, ya sea un bien o un servicio. Inicialmente, se define a partir de criterios demográficos como edad, género y variables socioeconómicas.

Published in: Education

1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
27,386
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
331
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Cátedra deIntroducción a la Mercadotecnia Prof. Miguel Avalos
  • 2. El Target o Grupo Objetivo: Son las personas a las que dirigimos un producto o servicio.Mercado Objetivo: Conocer las actitudes de un mercado objetivo frente a las campañas y losdiferentes medios de comunicación hace mas fácil prever los resultados yllegar con el mensaje adecuado para optimizar el retorno de la inversión.Analizar el comportamiento del consumidor de un target especifico es muyimportante a la hora de decidir un tipo de promoción.
  • 3. Utilidad del target Una vez que se tiene un mercado objetivo, especifico y definido, lomas efectivo y eficiente es el uso de medios dirigidos para llevar elmensaje a dicho mercado. El no conocer el mercado objetivo lleva adecisiones con alto riesgo de fracaso.
  • 4. Nuevas Tendencias : Actualmente los mercados son considerados conjuntos o grupos de«perfiles de compradores» o «compradores potenciales», algo máscercano al comportamiento humano. Esto surge de que las personaspueden contener varios perfiles de compradores, por ejemplocondicionados por el medio que emplean para efectuar una compra ola toma de decisión de la misma, como seres humanos pueden verseafectadas por el entorno.
  • 5. Etapas del Mercado MetaTres pasos para establecer Mercados Objetivos: Segmentación del Mercado: es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Selección del Mercado Objetivo: una vez definida la segmentación, se pasa a pasamos a seleccionara un mercado (o varios) que sea el mas atractivo para incursionar. Posicionamiento del Producto: Es la manera en que un producto o servicio es percibido por el público consumidor. Hay que tener en cuenta que el posicionamiento no se refiere al producto, sino a lo que hace con la mente de los clientes potenciales, es decir, en cómo se ubica en la mente de éstos.
  • 6. Beneficios de la Segmentación de MercadoLos beneficios de la segmentación de mercados pueden ser: Identificar las necesidades más específicas para los submercados. Focalizar mejor la estrategia de marketing Optimizar el uso de los recursos empresariales de • Marketing • Producción • Logística • Toma de decisiones • Hacer publicidad más efectiva Identificar un nicho propio donde no tenga competencia directa. Aumentar las posibilidades de crecer rápidamente en segmentos del mercado sin competidores
  • 7. Proceso de Segmentación de Mercado : La segmentación es el proceso por medio del cual se identifican grupos dentro deun mercado. Su propósito principal es entender cómo los grupos se distinguen segúndiferentes criterios. Esto significa encontrar grupos cuyos miembros son lo mássimilares posible (por ejemplo, que tengan mismas necesidades y motivos), y lo másdiferentes de otros grupos.
  • 8. La segmentación se genera en grupos basados en ciertos principios: Los individuos de un mismo clúster deben ser similares entre sí. Los segmentos deben ser distintos unos con otros. El número de segmentos no es definido a priori – hay un rango de soluciones – es importante que la selección del set sea el apropiado para cumplir los objetivos del estudio. Se puede incluir datos sociodemográficos e información sobre comportamiento o situación actual de las personas, pero la segmentación puede ir más allá, utilizando información sobre actitudes y necesidades.
  • 9. Tipos de Segmentación de Mercado Geográfica: Se divide por países, regiones, ciudades, o barrios. Demográfica: Se dividen por edad y etapa del ciclo de la vida. Por el género. Pictográfica: Se divide según la clase social, el estilo de la vida, la personalidad y los gustos. Conductual: Se divide de acuerdo a los conductos, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto.
  • 10. Posicionamiento del Mercado: Posicionamiento de Mercado consiste en la decisión, por parte dela empresa, acerca de los atributos que se pretende le sean conferidosa su producto por el publico objetivo .Principales etapas para llevar a cabo el posicionamiento son: El análisis del mercado La definición del posicionamiento La definición del concepto del producto La selección de una propuesta deposicionamiento
  • 11. Tipos de Posicionamiento : Posiciones funcionales  Resolver problemas  Proporcionar beneficios a los consumidores Posiciones simbólicas  Incremento de la propia imagen  Identificación del ego  Pertenencia y significado social  Posiciones experienciales  Proporcionar estimulación sensorial  Proporcionar estimulación cognitiva
  • 12. Ejemplo de Posicionamiento de un Producto: Un buen ejemplo de un estudio de mercado es el que realizo la marca deteléfonos “BLU” los cuales antes de comenzar a fabricar sus productosprevieron que no contaban con los recursos suficientes paran satisfacer unmercado tan amplio como lo es el de la telefonía y tecnología, así quecomenzaron por sementar el mercado total en otros pequeños sub-mercados ysegún sus análisis tomaron en cuenta el que se consideraron más productivo yde mayor rentabilidad, es decir lograron obtener un mercado objetivo.Posteriormente a través de un enfoque especifico a lo que sería su targetlograron posicionar sus productos en gran parte del mundo.