Your SlideShare is downloading. ×
Presentacion sobre orientacion laboral
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Presentacion sobre orientacion laboral

824
views

Published on

Curso sobre orientación laboral.

Curso sobre orientación laboral.

Published in: Education, Technology, Business

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
824
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FORMACIÓN SOBRE ORIENTACIÓN LABORAL
  • 2. REDES PROFESIONALES, ¿BUSCAS TRABAJO? 1.- Bolsas de Trabajo y Portales de Empleo. 2.- Elaborar un Currículm Vitae y la Carta de Presentación 3.- Cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo.
  • 3. INTRODUCCIÓN Internet ha sido una revolución en el sector laboral. Muchas empresas optan por "colgar" directamente sus puestos vacantes en su pagina Web. Otros portales, agrupan estas ofertas, las dividen por sectores y envían a cada usuario las que le interesen, sin coste alguno para él /ella. La vía Internet es más interesante todavía para quienes gozan de estudios superiores, ya que en la Web encontrarán más ofertas acordes a sus posibilidades que en las paginas de los periódicos, donde el nivel requerido, en general es menor. La ventaja es la rapidez con publicación inmediata de su currículo, así como la supresión de fases intermedias.
  • 4. 1. BOLSAS DE TRABAJO Y PORTALES DE EMPLEO Listado que efectúa una empresa privada o una institución pública donde se inscriben los candidatos para ejercer un determinado puesto de trabajo según una preparación previa concreta (por ejemplo, Bolsa de Justicia. Bolsa de Sanidad, Bolsa de empleados bancarios, etc.), o bien listado general de puestos de trabajo disponibles que es consultado por demandantes de empleo (por ejemplo, Bolsa de trabajo del INEM). Cada bolsa puede tener subdivisiones en otras bolsas más específicas. Por ejemplo, la Bolsa de Sanidad se divide en Bolsa de Médicos, Bolsa de Enfermería, Bolsa de Auxiliares... Cuando la bolsa de trabajo corresponde al sector público, los puestos se adjudican por órden de puntuación de los solicitantes. Las puntuaciones se obtienen por meses trabajados (experiencia), edad, tiempo de cotización o méritos (cursos, idiomas, etc.).
  • 5. Existe una amplia gama de páginas webs que ejercen de Portales de empleo, algunas de las más conocidas son: * http://www.buscar empleo.es/. Aquí podremos encontrar información sobre el mercado de trabajo, ofertas de empleo en las principales empresas de España, desde empresas privadas a ofertas de empleo público y oposiciones. Además, anuncian bolsas de trabajo donde enviar tu C.V. , así como sugerencias de información y preparación para desarrollar y enriquecer tu C.V. * http://www.laboris.net/ La web de empleo más eficaz. * http://infoempleo.com/ La más amplia Oferta de Trabajos y Búsqueda de Empleo en España. * http://www.infojobs.net/ La bolsa de empleo online líder en España y el portal con más ofertas de trabajo, con más de 3.000 ofertas de empleo al día.
  • 6. * http://www.trabajos.com , es la bolsa de empleo con más de 30.000 ofertas de trabajo. * http://www.acciontrabajo.es/j_l_Andaluc%C3%ADa.htm Ofertas de trabajo en Andalucía.. * http://internacional.universia.net/verano/trabajar/portales/index.htm Portales que ofertan trabajos de verano.
  • 7. * http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/oficinavirtual/web/es/
  • 8. * http://www.monster.es, Portal de empleo online líder en EE.UU y Europa. Ofertas de trabajo de calidad, con ofertas de empresas multinacionales al día.
  • 9. 2. ELABORAR UN CURRÍCULUM VITAE Consejo nº 1: Nada de Currículum Único Lo primero de todo, debes crear el currículum laboral adaptándolo al empleo que quieres y al empleador a quien te diriges. Si no hay un perfecto encaje entre el empleo deseado y el currículum, éste será muy probablemente desechado. Consejo nº 2: Conoce a Tu Empleador Potencial Cuanto más sepas acerca del empleo y del empleador, más fácil te será hacer un currículum original y a la medida de ambos. Consejo nº 3: Identifica Claramente Tu Área Específica de Conocimiento Identifica cuidadosamente las habilidades que hayas adquirido en anteriores empleos y nómbralas tal como se citan habitualmente en las ofertas de empleos y descripciones de cargos. En definitiva, tradúcelas al lenguaje del correspondiente “argot” laboral.
  • 10. Consejo nº 4. Sé Conciso La mayor parte de los currículos incluyen demasiado dato y poco contenido. Claridad y brevedad son virtudes muy apreciadas por los profesionales de Recursos Humanos y muy valoradas por las empresas. Ambos tienen muy poco tiempo para destinar a la lectura de currículum; no les hagas perderlo tontamente. Consejo nº 5: Agudeza y Dinamismo La apariencia y formato del currículum es crucial. Para sobrevivir a cientos de competentes candidatos, tu instrumento de marketing personal debe aparecer agudamente llamativo, actual y profesional en el estilo, formato y aspecto general. Vídeo 1 : Redacción de un currículum
  • 11. LA CARTA DE PRESENTACIÓN La Carta de Presentación, como su propio nombre lo manifiesta, sirve para presentarte a ti y a tu CV para un puesto o empresa especifica. Debe ser una breve introducción acerca de tí y del motivo por el que te estás presentando al empleo en cuestión. Debe aportar valor al CV y jamás limitarse a repetir la información ya facilitada en este último. Una buena carta de presentación debe también demostrar algo de tu carácter y personalidad. Asimismo poner de manifiesto tu habilidades de comunicación escrita y tu profesionalismo. La Carta tiene que atraer al lector con temas y aspectos puntuales 100% relacionados al perfil buscado y con la empresa que contrata. Su éxito pasa por ser capaz de destacar de tus experiencias y habilidades los principales aspectos que manifiestamente está buscando la empresa. Dedícale tiempo y plasma en su contenido lo que la empresa está tan ansiosamente buscando para entrevistar: el profesional que se encaja con perfección al perfil demandado.
  • 12. WEB sobre Cómo elaborar un buen Curriculum Vitae y distintos formatos del mismo, así como cartas de presentación, recursos y modelos y plantillas.
  • 13. 3. ENTREVISTA DE TRABAJO Recuerda que a una entrevista personal llegan los mejores candidatos para el cargo, por lo que debes aprovechar ese momento para destacarte frente al resto de los postulantes. Una de las claves para el éxito es demostrar tus mejores capacidades y tener confianza en lo que quieres y deseas lograr. Consejos para superar una entrevista de trabajo Errores fatales de la entrevista de trabajo Cómo hablar de nuestras debilidades en una entrevista