Your SlideShare is downloading. ×
Usuarios de la contabilidad
Usuarios de la contabilidad
Usuarios de la contabilidad
Usuarios de la contabilidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Usuarios de la contabilidad

2,249

Published on

Usuarios de la contabilidad

Usuarios de la contabilidad

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,249
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Los usuarios de la contabilidadCuando el Sr. Hernández lleva la contabilidad de su negocio, está cumpliendo con lo que la ley pide, pero¿eso es todo?, ¿sólo servirá para registrar sus operaciones y nada más?, ¿existe otro uso para lacontabilidad?La respuesta es sí, hay otros usuarios interesados en la contabilidad de una empresa, además delpropietario o dueño. Pero ¿quién más emplea esta información?, ¿para qué les puede servir?El objetivo de la contabilidad es generar y comunicar información útil para la oportuna toma de decisionesde los acreedores o accionistas de un negocio, así como de otros públicos interesados en la situaciónfinanciera de una organización. Es muy importante aclarar que uno de los datos más relevantes que aportala información financiera es la relacionada a la pérdida o utilidad de un negocio; los beneficios netos quearroja la actividad comercial o industrial, la prestación y servicios a los clientes son de suma importanciapara los accionistas y acreedores de un negocio o empresa. Usuarios externos Usuarios internos (afuera de la (hacia el interior de empresa: los Los interesados la empresa o proveedores, los negocio: el dueño, clientes, los los directores de acreedores, el área, los socios, los gobierno, etc.) trabajadores, etc.)Personas interesadas en la contabilidada. UsuariosinternosEl grupomásinmediato y de mayor interés en los estadosfinancieros de unaempresa, lo constituyen laadministración y las personas encargadas de lasfinanzas. Estosúltimos son los directamenteresponsablesde la posición de la empresafrente a la administración.
  • 2. Los responsables de lasfinanzasproporcionan a los directivos, los estadosfinancieros e informesdetalladosy objetivos, con la finalidad de mostrar la posición de la empresa, paraqueéstos a suvez, puedandeterminarla fortaleza y debilidad de lasfinanzas y de lasoperaciones.Estainformaciónfinanciera y de operaciónpuedeserutilizadapor la gerencia de la siguientemanera: 1. Para medir los costos de suactividad. 2. Para determinar la eficiencia en queoperan los departamentos, divisiones y procesos. 3. Para determinar la productividad. 4. Para conocerlasactividades de aquellas personas a lasque se hayadelegadoautoridad y asignadoresponsabilidad. 5. Para evaluar el sistema de control interno. 6. Para tomarmedidascorrectivas en lo que se refiere al control de operaciones y técnicas de operación. 7. Para justificar a los inversionistassuactuación en el negocio. 8. Para establecerfuturos planes y presupuestos.Los empleadosconstituyenotrogrupointeresado en los estadosfinancieros deunaempresaporqueuncrecimiento considerable del negocio, paraellossignificamejoressueldos,mejoresprestaciones y mejoresoportunidades de desarrollo. Porejemplo, en el caso de PTUE, lostrabajadorestienenderecho, según lo establece la Ley Federal del Trabajador, a conocer losestadosfinancieros de la empresa, los cualesfueron la base paradeterminar el cálculo de la participación enlasutilidades de dichaempresa.b. Usuariosexternos El gobierno La mayoría de los negociostienen la obligación de elaborarestadosfinancieros en forma de reportesespecialesparaserutilizadospor el Gobierno, pordiferentesinstitucionesespecializadas y organismosdescentralizadoscomo: La Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico SECOFI ComisiónNacionalBancaria Secretaria del Trabajo y Previsión Social Secretaria de Comunicaciones y Transportes Ley de Seguros y Fianzas ComisiónNacional de Electricidad
  • 3. Bolsa de ValoresInstitutoMexicano del Seguro Social entre otros.Cámaras de comercio e industriasLas Cámaras de Comercio e Industria son organismos no lucrativos de negociaciones sobre unamisma rama cuyo objetivo principal es fomentar los intereses económicos de cada uno de susmiembros.Una de las Cámaras obtiene los estados financieros de cada uno de sus miembros, los estudia yanaliza aplicando las técnicas financieras, realiza comparaciones y, finalmente, da a conocerresultados objetivos y concretos a cada uno de sus miembros, pero basándose en la totalidad desus miembros. Es decir, da a conocer el resultado global de la rama y no en especifico de cadanegociación.Bolsa de valoresLa Bolsa de Valores ejerce una gran influencia en la forma de elaborar los estados financieros deuna negociación, ya que todas aquellas empresas que desean operar en bolsa de valores deberánsujetarse a las condiciones y requisitos establecidos.Esto es porque la Bolsa de Valores tiene como principal objetivo proporcionar una exposicióncompleta e imparcial de los estados financieros de empresas que desean obtener el privilegio deoperar en bolsa.Acreedores, bancos e inversionistasLos bancos, los inversionistas y en general todos los acreedores, tienen un interés muy especial enlos estados financieros de los negocios, en cuanto a las ganancias y el crecimiento del negocio, queproporcione seguridad en la recuperabilidad de su inversión.Por ejemplo los tenedores de bonos a largo plazo, su interés principal será recuperar el monto totaldel adeudo con sus respectivos intereses. Los accionistas o dueños del negocio están interesadosen conocer la inversión de su capital en activos, las utilidades que se están generando actualmente,así como las que se esperen en ejercicios futuros y la productividad en que se está operando. Losacreedores en general, incluyendo las instituciones de crédito, siempre que presten dinero a losnegocios; pero a corto plazo les interesa conocer la capacidad de la empresa para hacer frente asus obligaciones a corto plazo, así como los resultados de su operatividad, este tipo de análisiscomúnmente se le llama análisis de crédito.
  • 4. Con todo lo que hemos visto, ahora es claro que resulta útil llevar la contabilidad de un negocio,tanto para controlar las operaciones que realiza la empresa, como para que los diferentes usuarios,obtengan el tipo de información que les resulte útil. Por lo tanto, la información que se presenta enlos diferentes estados financieros (balance, estado de resultados, estado de variaciones del capitalcontable, etcétera), debe servir para orientar a los diversos usuarios de dicha información y queellos puedan tomar decisiones a partir de esos datos.

×