Teoría contable

8,787 views
8,429 views

Published on

Teoría contable

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,787
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
160
Actions
Shares
0
Downloads
63
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teoría contable

  1. 1. Teoría contable¿Te has preguntado por qué cuando empiezas a estudiar algo debes aprender teoría?La teoría es una forma de conocer los conceptos supuestos o prácticos, que explican lo que debe hacerse paraidentificar, medir o comunicar algo. Revisa los conceptos de “teoría contable” según Jorge Tua Pereda. “Una teoría general no es sino un conjunto de hipótesis sobre lo que se tiene en común con todos los sistemas contables. Se entiende por teoría general de la contabilidad el conjunto de elementos y conceptos comunes que están presentes en todos los sistemas contables que, de este modo, se convierten en aplicaciones -es decir, manifestaciones extraídas de la misma- de la teoría general”
  2. 2. La siguiente tabla describe a la contabilidad considerada como ciencia, arte, técnica y tecnología. C i e n ciaLa contabilidad Ár teabarca unconjunto de Para aplicar la Técnicaconocimientos contabilidadobtenidos debes contarmediante la con virtud, La contabilidad Tec n o l o g íaobservación y el disposición y es un conjuntorazonamiento habilidad para de La contabilidadsistemáticamente hacerlo.Además es procedimientos también es unestructurados y, una manifestación y recursos, por conjunto dede los cuales se de una actividad lo que se teorías y dededucen humana mediante la necesita pericia técnicas queprincipios y leyes cual se expresa una o habilidad para permiten elgenerales. visión personal usar esos aprovechamiento y desinteresada procedimientos práctico del que interpreta y recursos. conocimiento lo real o imaginado. científico.Ten en cuenta que existe un importante número de definiciones que intentan caracterizar a la contabilidad.Ellas están influidas por la posición de sus autores en cuanto a considerar a la contabilidad comociencia, arte, técnica o tecnología.Te invito a que vayas creando tu propia definición de contabilidad, al analizar el carácter y los objetivosde la misma. Por ejemplo, parece evidente que son inadecuadas las definiciones que le asignan lacategoría de arte, ya que la actividad artística es principalmente creativa, libre a la imaginación delautor, sin reglas ni límites prefijados, o bien, no es una técnica definitiva, sino un conjunto de técnicasy conocimientos.
  3. 3. Relación de la contabilidad con otras disciplinas También la Estadística y la Teoría de Medición pueden aportar soluciones y contribuir a clarificar conceptos tiene La contabilidad contables, en especial aquellos referidos a la medición palmente con relación princi de acontecimientos pasados y eventualmente, para isciplinas: las siguientes d considerar proyectos de la información. La Economía La presencia de estas ciencias es fundamental en la as contabilidad porque leayudan a analizar la manera en que Las Matemátic los entes económicos son afectados poruna diversidad ión La Administrac de factores. Además, le permiten hacer una medición concriterios económicos y le facilitan la información Las Finanzas que se genera para los usuarios (internos y externos), entre otras tantas razones.La responsabilidad de registrar los recursosde la empresa y la historia de la contabilidad Según la ley, para efectos de control, todos los contribuyentes deben llevar contabilidad de su negocio. Ahora, ¿cómo hará el responsable para llevar un registro de todos los recursos con que cuenta la empresa? Bien, para eso existe una técnica de trabajo que se llama Contabilidad. En la actualidad, adentrarse en el estudio de la historia contable parece una tarea intrascendente. El tratar de entender a través de los hechos históricos, la naturaleza y la finalidad de la contabilidad se puede observar como una tarea innecesaria y poco práctica. Sin embargo, sólo conociendo sus orígenes, sus prácticas y la evolución de sus ideas a través del tiempo, puedes dar sentido y entender las doctrinas contables del presente. Es por eso que te recomiendo la lectura Historia de la contabilidad, para profundizar en este tema que se encuentra ubicada en la parte derecha de tu actividad de aprendizaje. Es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (bancos, industrias, comercios e instituciones de beneficencia, etcétera).
  4. 4. Observa ahora la definición “desintegrada” y reflexiona cada una de sus partes: “Es una Significa que es un sistema de hacer algo, que sigue un disciplina... método o una serie de pasos previamente establecidos para asegurarse de que se haga bien. ...enseña normas Sigue una serie de pasos establecidos por las leyes y y procedimientos.. nos dice cómo hacerlo. ...ordena, analiza Lleva un control (por escrito o captura de datos) para y registra... conservar la información y estudiarla. ...unidades Negocios,empresas particulares, de gobierno o cualquier económicas... organismo que genere operaciones comerciales. ...constituidas por un solo Las empresas pueden pertenecer a un solo dueño o a un individuo o bajo la forma grupo de personas o socios. Dependiend o de cómo se de sociedades. forme la empresa, se le denomina a la asociación.

×