Sistema Respiratorio 4

5,334 views

Published on

http://sistemarespiratorio2008.blogspot.com/

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,334
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
41
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema Respiratorio 4

  1. 1. Sistema Respiratorio 4
  2. 2. En la terminación de los bronquiolos terminales se forma un ramillete de bolsitas (algo semejante a un racimo de uvas) que se llaman alvéolos pulmonares . Estos sacos pulmonares son muy delicados. En caso que un trastorno pulmonar los destruya, disminuirá la zona destinada al intercambio de gases, lo que puede traer serias consecuencias. Los alvéolos pulmonares están rodeados por capilares sanguíneos . Entre las paredes de los alvéolos y las paredes de los capilares ( endotelio ) se hace el pasaje del oxígeno (O 2 ) hacia la sangre y del dióxido de carbono (CO 2 ) hacia el alvéolo para posteriormente ser llevado este último (al dióxido de carbono) hacia el exterior. O sea, entra el oxígeno al capilar sanguíneo y sale el dióxido de carbono al alvéolo.
  3. 4. Respiración Celular El intercambio gaseoso que estamos observando se llama hematosis . La hematosis ocurre porque entre las capas se tratan de igualar las presiones que dependen de la concentración de estos gases. En el alvéolo la concentración (cantidad) de oxígeno (O 2 ) es mayor, entonces, trata de igualarse con la concentración de oxígeno de la sangre que es menor. Esto hace que este gas, el oxígeno, pase hacia los capilares. Como en los capilares la concentración (cantidad) de dióxido de carbono (CO 2 ) es mayor trata de igualarse con la de los alvéolos que es menor esto hace que pase este gas hacia los alvéolos.
  4. 5. En un segundo cuadro vemos lo que pasa cuando la sangre llega a los tejidos (todos los tejidos del cuerpo). El capilar sanguíneo tiene mayor cantidad de oxígeno, entonces por difusión simple ese oxígeno llega a los tejidos, a sus células que tienen menor contenido de oxígeno; sucede lo contrario con el dióxido de carbono, está más concentrado (hay mayor cantidad) en los tejidos por lo tanto pasa hacia el capilar.
  5. 6. Como hemos visto en los cuadros anteriores podemos ver ahora en los dibujos siguientes que tenemos las dos filas de células (del alvéolo y del capilar) pero hay algo en el capilar de forma ovalada de color rosado que interviene en este intercambio de gases que es el glóbulo rojo , que posee una proteína llamada hemoglobina que es la que retiene estos gases en el sistema circulatorio.
  6. 7. En esta figura vemos que pasa con el oxígeno y como interviene el glóbulo rojo y la hemoglobina (observa las flechas). En la figura anterior vemos que pasa con el dióxido de carbono y como interviene el glóbulo rojo y la hemoglobina.
  7. 8. Pero no termina así: de alguna manera el aire debe ser intercambiado desde el exterior (afuera de nuestro organismo) para que llegue a los pulmones y por consiguiente al alvéolo.

×