Dosificacion para segundo grado
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Dosificacion para segundo grado

on

  • 9,908 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,908
Views on SlideShare
8,746
Embed Views
1,162

Actions

Likes
2
Downloads
142
Comments
0

7 Embeds 1,162

http://matematicasparatelesecundaria.blogspot.mx 1062
http://matematicasparatelesecundaria.blogspot.com 89
http://matematicasparatelesecundaria.blogspot.com.ar 5
http://recursosparatelesecundaria.wiki.zoho.com 3
http://www.matematicasparatelesecundaria.blogspot.mx 1
http://www.bing.com 1
http://matematicasparatelesecundaria.blogspot.ca 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Dosificacion para segundo grado Dosificacion para segundo grado Presentation Transcript

    • SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS. DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA.* Asignatura: Matemáticas Segundo Grado. Nota: La presente dosificación contempla lo establecido en el Plan y programa de estudios vigente, sin embargo, es insuficiente para cubrir los meses de junio y la primera semana de julio. No. deBloque Secuencia Nombre de la Sesión Propósito de la sesión. Semana Sesión A G O S T O. Inducción a la asignatura de Matemáticas II. Inducción a las 1 Al finalizar la sesión el alumno identificará el objeto de estudio del curso Matemáticas II Matemáticas II y reconocerá las destrezas empleadas por los matemáticos. 2 Los números con Resolver problemas que implican efectuar sumas y restas de números con signo. 1 3 signo Resolver problemas que implican efectuar sumas y restas de números con signo. Resolver multiplicaciones de un número entero positivo por un número negativo, de la 4 Multiplicaciones de forma 5 x (-3) 1.-Multiplicación números con signo Resolver multiplicaciones de un número entero positivo por un número negativo, de la y división de 5 1 forma 5 x (-3) números con Resolver multiplicaciones de un número negativo por un número positivo, de la forma signo. 6 Más multiplicaciones (-7) x 4. Insistir en la propiedad conmutativa del producto. de números con Resolver multiplicaciones de un número negativo por un número positivo, de la forma 7 signo (-7) x 4. Insistir en la propiedad conmutativa del producto. 2 8 La regla de los Identificar y utilizar la regla de los signos para multiplicar 9 signos 1 Identificar y utilizar la regla de los signos para multiplicar La regla de los 10 Identificar y utilizar la regla de los signos para dividir signos 2 SEPTIEMBRE 1.-Multiplicación y división de La regla de los 11 Identificar y utilizar la regla de los signos para dividir. números con signos 2 signo. 12 Los gallineros Resolver problemas que impliquen la suma de monomios 1 13 A medir contornos Que los alumnos resuelvan problemas que impliquen la suma de binomios 2.-Problemas 3 aditivos con Que los alumnos resuelvan problemas que impliquen la suma o la resta de monomios 14 La tabla numérica expresiones con coeficientes positivos y negativos. algebraicos Cuadrados mágicos y Que los alumnos resuelvan problemas con números consecutivos que impliquen la 15 números suma de expresiones algebraicas consecutivos DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA* *Las reuniones de consejo técnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. 1 **La asignatura contempla un tiempo de 50 minutos por sesión, cinco veces a la semana.
    • SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS. Asignatura: Matemáticas Segundo Grado.** No. de Nombre de laBloque Secuencia Propósito de la sesión. Semana Sesión Sesión SEPTIEMBRE. Obtener equivalencias algebraicas entre expresiones lineales, empleando el 16 Expresiones rectángulo como modelo geométrico. 3. Expresiones equivalentes Obtener equivalencias algebraicas entre expresiones lineales, empleando el 17 algebraicas y rectángulo como modelo geométrico. modelos Obtener expresiones algebraicas equivalentes a una expresión original usando el geométricos 18 4 Más expresiones modelo geométrico del rectángulo. equivalentes Obtener expresiones algebraicas equivalentes a una expresión original usando el 19 modelo geométrico del rectángulo. Medidas de Identificar a los ángulos como una herramienta para resolver problemas. Utilizar el 20 ángulos transportador para medir ángulos. Ángulos internos 21 Descubrir propiedades de los triángulos a partir de la medición de ángulos de triángulos 4.-Ángulos Deducir la medida de ángulos a partir de las características y propiedades de 22 Deducción de diferentes figuras planas 1 medidas de 5 Deducir la medida de ángulos a partir de las características y propiedades de 23 ángulos diferentes figuras planas. Profundizar el estudio de las rectas paralelas aprendiendo a trazarlas con regla y 24 Rectas que no se compás.Definirlas correctamente cortan Profundizar el estudio de las rectas paralelas aprendiendo a trazarlas con regla y 25 compás. Así, definirlas correctamente Profundizar el estudio de las rectas paralelas aprendiendo a trazarlas con regla y 5.-Rectas y 26 Rectas que se compás. Definirlas correctamente ángulos cortan Profundizar en el estudio de rectas perpendiculares entre sí, al aprender a trazarlas 27 y definirlas correctamente. Distinguirlas de las rectas oblicuas Tazar dos rectas que se corten en un punto e Identificar y definir los ángulos 6 28 Relaciones entre opuestos por el vértice y los ángulos adyacentes. ángulos Descubrir las relaciones entre las medidas de los cuatro ángulos que se forman 29 cuando dos rectas se cortan.Reunión de Consejo Técnico Escolar* REUNIÓN DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR* DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA* Asignatura: Matemáticas Segundo Grado.** *Las reuniones de consejo técnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. 2 **La asignatura contempla un tiempo de 50 minutos por sesión, cinco veces a la semana.
    • SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS. No. de Nombre de laBloque Secuencia Propósito de la sesión. Semana Sesión Sesión OCTUBRE. Ángulos Identificar la igualdad de los ángulos correspondientes cuando dos rectas paralelas 30 correspondientes son cortadas por una transversal Identificar la igualdad de los ángulos alternos internos y alternos externos cuando 31 Ángulos alternos dos rectas paralelas son cortadas por una transversal. 6.-Ángulos entre paralelas internos Identificar la igualdad de los ángulos alternos internos y alternos externos cuando 32 7 dos rectas paralelas son cortadas por una transversal. Explorar las relaciones entre los ángulos interiores de un triángulo y los ángulos 33 Los ángulos en los interiores de un paralelogramo. paralelogramos y en el triángulo Explorar las relaciones entre los ángulos interiores de un triángulo y los ángulos 34 interiores de un paralelogramo. Encontrar la relación inversa en una situación de proporcionalidad directa y El peso en otros 35 establecer que en ésta, la nueva constante de proporcionalidad es la recíproca de la planetas 7.-La relación constante de proporcionalidad de la relación original inversa de una Establecer las relaciones inversas en un problema donde se aplican sucesivamente 1 relación de 36 dos constantes de proporcionalidad directa proporcionalidad Europa y Plutón Establecer las relaciones inversas en un problema donde se aplican sucesivamente 8 directa 37 dos constantes de proporcionalidad directa Resolver problemas en los que deban hallar la constante de proporcionalidad y su 38 Problemas inversa. Resolver problemas en los que deban hallar la constante de proporcionalidad y su 39 inversa. Resolver problemas de proporcionalidad múltiple en los que los conjuntos 40 El volumen involucrados se relacionan de manera directamente proporcional. 8. Resolver problemas de proporcionalidad múltiple en los que los conjuntos Proporcionalidad 41 La excursión involucrados se relacionan tanto de manera directa como inversamente 9 múltiple proporcional. 42 Más problemas Resolver problemas de proporcionalidad múltiple en diversos contextos. DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA* Asignatura: Matemáticas Segundo Grado.** *Las reuniones de consejo técnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. 3 **La asignatura contempla un tiempo de 50 minutos por sesión, cinco veces a la semana.
    • SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS. No. de Nombre de laBloque Secuencia Propósito de la sesión. Semana Sesión Sesión OCTUBRE. Evaluación de los Evaluación de los aprendizajes Al finalizar la sesión, los alumnos demostrarán los aprendizajes adquiridos 1 aprendizajes y del 43 esperados durante esta parte del período escolar. 9 servicio educativo. (EXÁMENReunión de Consejo Técnico Escolar* REUNIÓN DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR* NOVIEMBRE. Cómo nos Encontrar procedimientos sistemáticos de conteo en situaciones en las que 43 estacionamos no resulta práctico contar los casos uno por uno. 9. Problemas de Identificar situaciones en las que importa el orden y en las que no importa el 44 La casa de cultura conteo orden. Encontrar procedimientos sistemáticos para contar todas las maneras en las 45 Reparto de dulces que podemos repartir varios objetos. 10 Presentar casos donde se utilicen los polígonos de frecuencias en interpretar1 46 Rezago educativo la información contenida y gráficas Presentar casos donde se utilicen los polígonos de frecuencias en interpretar 47 la información contenida 10. Polígonos de frecuencia Anemia en la Resolver problemas que implican la interpretación y construcción de 48 población infantil polígonos de frecuencias relativas (histograma y polígonos de frecuencias mexicana relativas) ¿Qué gráfica 49 Interpretar polígonos de frecuencias de dos o más conjuntos de datos. utilizar? 11 El concurso de la Utilizar la jerarquía de las operaciones como un reglamento que ayuda a 50 11. La jerarquía de Tele eliminar ambigüedades las operaciones Que los alumnos utilicen las reglas de la jerarquía de las operaciones para2 51 Más reglas leer y escribir una expresión aritmética 12. Multiplicación y Los bloques Resolver problemas que impliquen la multiplicación de un monomio por un división de 52 algebraicos monomio o por un polinomio polinomios DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA* Asignatura: Matemáticas Segundo Grado.** *Las reuniones de consejo técnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. 4 **La asignatura contempla un tiempo de 50 minutos por sesión, cinco veces a la semana.
    • SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS. No. de Nombre de laBloque Secuencia Propósito de la sesión. Semana Sesión Sesión NOVIEMBRE. Los bloques Resolver problemas que impliquen la multiplicación de un monomio por un 53 algebraicos monomio o por un polinomio A cubrir 12. Multiplicación y 54 Resolver problemas que impliquen la multiplicación de polinomios rectángulos división de Resolver problemas que impliquen la división de un polinomio por un polinomios 55 12 ¿Cuánto mide la monomio. base? Resolver problemas que impliquen la división de un polinomio por un 56 monomio. Desarrolla tu 57 Construir prismas y pirámides a partir de sus desarrollos planos imaginación Más desarrollos Ampliar los conocimientos sobre los desarrollos planos de cubos, prismas y 58 planos pirámides 59 El cuerpo Describir las características de cubos, prismas y pirámides 2 60 escondido Describir las características de cubos, prismas y pirámides 13. Prismas, cubos Profundizar el estudio de las características de cubos, prismas y pirámides, 13 y pirámides 61 identificando regularidades entre el número de caras, de aristas y de Patrones y vértices. regularidades Profundizar el estudio de las características de cubos, prismas y pirámides, 62 identificando regularidades entre el número de caras, de aristas y de vértices. Diferentes puntos 63 Trazar diferentes vistas de un cuerpo formado por cubos. de vista Encontrar y justificar la fórmula para calcular el volumen de un prisma 64 Las cajas rectangular 14. Volumen de Más volúmenes de Comprobar que la fórmula V = B x h permite calcular el volumen de prismas prismas y pirámides 65 14 prismas rectos. 66 Arroz y volumen Encontrar y justificar la fórmula para calcular el volumen de una pirámide. Reunión de Consejo Técnico Escolar* REUNIÓN DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR* DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA* Asignatura: Matemáticas Segundo Grado.** *Las reuniones de consejo técnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. 5 **La asignatura contempla un tiempo de 50 minutos por sesión, cinco veces a la semana.
    • SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS. No. de Nombre de laBloque Secuencia Propósito de la sesión. Semana Sesión Sesión DICIEMBRE. Encontrar la relación entre las medidas de volumen y de capacidad. En 67 El decímetro particular, saber que un decímetro cúbico es igual a un litro. cúbico Encontrar la relación entre las medidas de volumen y de capacidad. En 68 particular, saber que un decímetro cúbico es igual a un litro. Resolver problemas relacionados con el cálculo de volúmenes y 69 15 15. Aplicación de Capacidades y capacidades. volúmenes volúmenes Resolver problemas relacionados con el cálculo de volúmenes y 70 capacidades. Explorar la manera en que varía el volumen de un prisma o de una pirámide 71 cuando varían sus dimensiones. Variaciones Explorar la manera en que varía el volumen de un prisma o de una pirámide 72 cuando varían sus dimensiones El rendimiento Establecer cuando dos situaciones de proporcionalidad directa son 16. Comparación de 73 constante equivalentes. situaciones de La concentración Definir a una ‘razón’ como al cociente de dos cantidades. Comparar razones proporcionalidad 74 2 de pintura en distintas situaciones. El promedio del A partir de porcentajes, interpretar y calcular la moda y la media de datos 16 75 grupo en el agrupados. examen 1 Comparar el valor de la media aritmética de datos agrupados y el valor de la media aritmética de datos sin agrupar. Observar que la primera es 76 representativa de varios conjuntos de datos que tengan la misma frecuencia El promedio del en cada intervalo. 17. Medidas de grupo en el Comparar el valor de la media aritmética de datos agrupados y el valor de la tendencia central examen 2 media aritmética de datos sin agrupar. Observar que la primera es 77 representativa de varios conjuntos de datos que tengan la misma frecuencia en cada intervalo. 17 Resolver problemas que implican la determinación del punto medio del Las calorías que intervalo modal (tal como el valor de la moda) y el cálculo de la media de 78 consumen los datos agrupados a partir de información representada en polígonos de jóvenes frecuencias. DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA* Asignatura: Matemáticas Segundo Grado.** *Las reuniones de consejo técnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. 6 **La asignatura contempla un tiempo de 50 minutos por sesión, cinco veces a la semana.
    • SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS. No. de Nombre de laBloque Secuencia Propósito de la sesión. Semana lSesión Sesión DICIEMBRE. Evaluación de los Evaluación de los aprendizajes Al finalizar la sesión, los alumnos demostrarán los aprendizajes adquiridos 2 aprendizajes y del 79 esperados durante esta parte del período escolar. servicio educativo. 17 (EXÁMEN Actividades Cívico-Culturales. Actividades Cívico-Culturales de FIN de AÑO.Reunión de Consejo Técnico Escolar* REUNIÓN DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR* VACACIONES DE INVIERNO VACACIONES DE DICIEMBRE A ENERO ENERO. Resolver problemas que implican la determinación del punto medio del Las calorías que 17. Medidas de intervalo modal (tal como el valor de la moda) y el cálculo de la media de 2 80 consumen los tendencia central datos agrupados a partir de información representada en polígonos de jóvenes frecuencias. Obtener la regla verbal que genera una sucesión de números con signo en la que el valor de los términos va aumentando; en la regla se dice cuánto hay 81 que sumar a cada término para obtener el siguiente y cuál es el primer término de la sucesión. Obtener cualquier término de la sucesión a partir de una regla de ese tipo. ¿Cuál es la regla? Obtener la regla verbal que genera una sucesión de números con signo en la que el valor de los términos va aumentando; en la regla se dice cuánto hay 18 82 que sumar a cada término para obtener el siguiente y cuál es el primer término de la sucesión. Obtener cualquier término de la sucesión a partir de una regla de ese tipo. 18. Sucesiones de 3 Construir sucesiones de números con signo a partir de una regla de la forma números con signo an + b, con a > 0. A la inversa, obtener la regla algebraica a partir de la 83 sucesión de números. Números que crecen Construir sucesiones de números con signo a partir de una regla de la forma an + b, con a > 0. A la inversa, obtener la regla algebraica a partir de la 84 sucesión de números. Construir sucesiones de números con signo a partir de una regla de la forma 85 De mayor a menor an + b, con a < 0. 19 A la inversa, obtener la regla algebraica a partir de la sucesión de números. DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA* *Las reuniones de consejo técnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. 7 **La asignatura contempla un tiempo de 50 minutos por sesión, cinco veces a la semana.
    • SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS. Asignatura: Matemáticas Segundo Grado.** No. de Nombre de laBloque Secuencia Propósito de la sesión. Sesión Sesión Semana ENERO. 18. Sucesiones de Construir sucesiones de números con signo a partir de una regla de la forma 86 De mayor a menor números con signo an + b, con a < 0. A la inversa, obtener la regla algebraica a partir de la sucesión de números. Resolver problemas que impliquen el planteamiento y resolución de 87 ecuaciones de la forma ax + b = c, invirtiendo las operaciones y el orden en que aparecen. 19 Piensa un número Resolver problemas que impliquen el planteamiento y resolución de 88 ecuaciones de la forma ax + b = c, invirtiendo las operaciones y el orden en que aparecen. Resolver problemas que impliquen el planteamiento y resolución de 89 ecuaciones de la forma ax + b = cx + d, utilizando las propiedades de la El modelo de la igualdad. balanza Resolver problemas que impliquen el planteamiento y resolución de 3 90 ecuaciones de la forma ax + b = cx + d, utilizando las propiedades de la igualdad. 19. Ecuaciones de Resolver problemas que impliquen el planteamiento y resolución de primer grado 91 ecuaciones de la forma ax + b = cx + d, con coeficientes enteros y fraccionarios, positivos y negativos. Más allá del Resolver problemas que impliquen el planteamiento y resolución de 92 modelo de la ecuaciones de la forma ax + b = cx + d, con coeficientes enteros y 20 balanza fraccionarios, positivos y negativos. Resolver problemas que impliquen el planteamiento y resolución de 93 ecuaciones de la forma ax + b = cx + d, con coeficientes enteros y fraccionarios, positivos y negativos. Aplicar lo aprendido en las tres primeras sesiones mediante la solución de Miscelánea de problemas que impliquen el planteamiento y resolución de ecuaciones de 94 problemas primer grado. DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA* Asignatura: Matemáticas Segundo Grado.** *Las reuniones de consejo técnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. 8 **La asignatura contempla un tiempo de 50 minutos por sesión, cinco veces a la semana.
    • SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS. No. deBloque Secuencia Nombre de la Sesión Propósito de la sesión. Sesión Semana ENERO. La cola de las Entender a una gráfica como un objeto que permite hacer una lectura 95 tortillas cualitativa de un conjunto de datos. ¡Cómo hablan por Recordar que al representar cantidades directamente proporcionales se 96 teléfono! obtiene una recta y redescubrir este hecho como una propiedad útil para interpretar gráficas. 20. Relación 3 Construir la gráfica asociada a un fenómeno donde dos cantidades están funcional 21 97 relacionadas con una expresión de la forma y = mx + b y reconocer a estas gráficas como líneas rectas El taxi Construir la gráfica asociada a un fenómeno donde dos cantidades están 98 relacionadas con una expresión de la forma y = mx + b y reconocer a estas gráficas como líneas rectas Reunión de Consejo Técnico Escolar* REUNIÓN DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR* FEBRERO. Reconocer fenómenos lineales a partir de datos en una tabla y describirlos 99 El resorte mediante una relación del tipo y = mx + b. 20. Relación Usar expresiones lineales y gráficas para dar respuesta a problemas que 100 funcional involucran la comparación de varias relaciones. El plan perfecto Usar expresiones lineales y gráficas para dar respuesta a problemas que 101 involucran la comparación de varias relaciones. 22 Dividir un polígono convexo en triángulos de tal manera que la suma de las Triángulos en 102 medidas de sus ángulos internos sea igual a la suma de las medidas de los 21. Los polígonos y polígonos 3 ángulos internos del polígono. sus ángulos Una fórmula para la internos Deducir una fórmula para calcular la suma de los ángulos internos de un 103 suma de los ángulos polígono. internos Recubrimientos del Conocer las características de los polígonos regulares que permiten cubrir el 104 plano plano. 22. Mosaicos y Los recubrimientos 23 recubrimientos Identificar por qué los triángulos y los cuadriláteros son figuras con las que 105 con polígonos se puede cubrir el plano. irregulares DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA* Asignatura: Matemáticas Segundo Grado.** *Las reuniones de consejo técnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. 9 **La asignatura contempla un tiempo de 50 minutos por sesión, cinco veces a la semana.
    • SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS. No. deBloque Secuencia Nombre de la Sesión Propósito de la sesión. Sesión Semana FEBRERO. 22. Mosaicos y Algunas 106 Crear recubrimientos del plano combinando diferentes tipos de polígonos. recubrimientos combinaciones Determinar el efecto de la pendiente ‘m’ en expresiones de la forma y = mx + 107 23 Pendiente y b donde la ordenada al origen ‘b’ es cero proporcionalidad Determinar el efecto de la pendiente ‘m’ en expresiones de la forma y = mx + 108 b donde la ordenada al origen ‘b’es cero Determinar el efecto de la pendiente negativa en expresiones de la forma y = 109 3 Las pendientes mx +b donde la ordenada al origen ‘b’ es cero. 23.Las características negativas Determinar el efecto de la pendiente negativa en expresiones de la forma y = de la línea rectas 110 mx +b donde la ordenada al origen ‘b’ es cero. La ordenada al Establecer qué pasa con una familia de rectas que tienen la misma pendiente 111 origen ‘m’ y diferentes ordenada al origen, ‘b’. 24 Miscelánea de Anticipar el comportamiento de una familia de rectas que tienen la misma 112 problemas y algo ordenada al origen pero pendiente diferente y de familias de rectas que más tienen la misma pendiente y ordenada al origen diferente. Producto de Elaborar, utilizar y justificar procedimientos para calcular productos de 113 potencias potencias enteras positivas de la misma base. Potencias de Elaborar, utilizar y justificar procedimientos para calcular potencias de 114 24. Potencias y potencias potencias enteras positivas. notación científica Cocientes de Elaborar, utilizar y justificar procedimientos para calcular cocientes de 115 potencias potencias enteras positivas de la misma base. 4 Exponentes Interpretar el significado de elevar un número natural a un exponente 116 negativos negativo. 25 Evaluación de los Evaluación de los aprendizajes Al finalizar la sesión, los alumnos demostrarán los aprendizajes adquiridos aprendizajes y del 117 esperados durante esta parte del período escolar. servicio educativo. (EXÁMEN). Reunión de Consejo Técnico Escolar* REUNIÓN DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR* *Las reuniones de consejo técnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. 10 **La asignatura contempla un tiempo de 50 minutos por sesión, cinco veces a la semana.
    • SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS. DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA* Asignatura: Matemáticas Segundo Grado.** No. deBloque Secuencia Nombre de la Sesión Propósito de la sesión. Sesión Semana MARZO Utilizar la notación científica para representar sintéticamente cantidades muy 24. Potencias y 118 grandes o muy pequeñas. notación Notación científica Utilizar la notación científica para realizar cálculos en los que intervienen científica 119 cantidades muy grandes o muy pequeñas. 120 Tres lados iguales Identificar el criterio Lado, Lado, Lado (LLL) para la congruencia de triángulos. 26 Un ángulo y dos Identificar el criterio Lado, Ángulo, Lado (LAL) para la congruencia de 121 lados triángulos. correspondientes Identificar el criterio Lado, Ángulo, Lado (LAL) para la congruencia de 25. Triángulos 122 iguales triángulos. congruente Un lado y dos Identificar el criterio Ángulo, Lado, Ángulo (ALA) para la congruencia de 123 ángulos triángulos. correspondientes Identificar el criterio Ángulo, Lado, Ángulo (ALA) para la congruencia de 124 iguales triángulos. Identificar que las mediatrices de un triángulo concurren y que el punto de 125 Mediatrices 27 4 concurrencia es el centro de la circunferencia que circunscribe al triángulo. Identificar que las rectas determinadas por las alturas de un triángulo concurren 126 y que el punto de concurrencia puede quedar dentro, en o fuera del triángulo. Alturas Identificar que las rectas determinadas por las alturas de un triángulo concurren 127 26. Puntos y y que el punto de concurrencia puede quedar dentro, en o fuera del triángulo. rectas notables Identificar las propiedades de las medianas de un triángulo. Medianas del triángulo 128 Identificar que las rectas determinadas por las medianas de un triángulo concurren y que el punto de concurrencia es el ‘centro de masa’ del triángulo. Identificar que las bisectrices de un triángulo concurren y que el punto de 129 concurrencia es el centro de un círculo inscrito al triángulo. Bisectrices Identificar que las bisectrices de un triángulo concurren y que el punto de 28 130 concurrencia es el centro de un círculo inscrito al triángulo. ¿Cuáles son los 27. Eventos Determinar cuándo dos eventos son independientes y conocer la forma en que 131 eventos independientes se determina su probabilidad de ocurrencia. independientes? Reunión de Consejo Técnico Escolar* REUNIÓN DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR* *Las reuniones de consejo técnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. 11 **La asignatura contempla un tiempo de 50 minutos por sesión, cinco veces a la semana.
    • SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS. DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA* Asignatura: Matemáticas Segundo Grado.** No. deBloque Secuencia Nombre de la Sesión Propósito de la sesión. Sesión Semana ABRIL. Dos o más eventos 132 Determinar cuándo dos o más eventos son independientes. independientes 27. Eventos 133 Eventos Distinguir entre eventos independientes y dependientes independientes independientes y 134 Distinguir entre eventos independientes y dependientes dependientes Turismo, empleos y Interpretar y relacionar diferentes gráficas de línea que representan la variación 29 135 gráficas de línea en el tiempo de uno o más elementos de una situación. ¿Sabes cuántas personas visitan el 28. Gráficas de 136 Interpretar y elaborar gráficas de línea en un mismo plano. estado en que línea 4 vives? ¿Cuántos Interpretar y utilizar dos gráficas de línea que corresponden a aspectos 137 extranjeros nos diferentes de la misma situación visitaron? Albercas para Interpretar y anticipar el comportamiento de gráficas formadas por segmentos 138 chicos y grandes de recta que modelan situaciones de llenado de recipientes. Interpretar gráficas formadas por segmentos de recta que modelan relaciones 30 29. Gráficas 139 formadas por De aquí para allá y lineales. rectas de allá para acá Interpretar gráficas formadas por segmentos de recta que modelan relaciones 140 lineales. 141 Camino a la escuela Construir gráficas asociadas a fenómenos lineales por pedazos. Resolver problemas con procedimientos aritméticos y representarlos 142 gráficamente en el plano cartesiano para comprender lo que significa resolver Las vacas y los un sistema de ecuaciones. chivos Resolver problemas con procedimientos aritméticos y representarlos 30. Sistemas de 143 gráficamente en el plano cartesiano para comprender lo que significa resolver 5 31 ecuaciones un sistema de ecuaciones. La edad de don Plantear y resolver sistemas de ecuaciones por el método algebraico de 144 Matías sustitución. Compras en el Plantear y resolver sistemas de ecuaciones por el método algebraico de suma o 145 mercado resta. *Las reuniones de consejo técnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. 12 **La asignatura contempla un tiempo de 50 minutos por sesión, cinco veces a la semana.
    • SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS. DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA* Asignatura: Matemáticas Segundo Grado.** No. deBloque Secuencia Nombre de la Sesión Propósito de la sesión. Sesión Semana ABRIL. Plantear y resolver sistemas de ecuaciones por el método algebraico de 146 31 igualación. Igualación Plantear y resolver sistemas de ecuaciones por el método algebraico de 147 30. Sistemas de igualación ecuaciones Resolver problemas mediante el planteamiento de un sistema de ecuaciones y 148 Lo que aprendimos seleccionar el método algebraico apropiado para resolverlo 5 de sistemas de Resolver problemas mediante el planteamiento de un sistema de ecuaciones y 149 ecuaciones seleccionar el método algebraico apropiado para resolverlo 32 Evaluación de Evaluación de los los aprendizajes aprendizajes Al finalizar la sesión, los alumnos demostrarán los aprendizajes adquiridos 150 y del servicio esperados durante esta parte del período escolar. educativo. (EXÁMEN). Reunión de Consejo Técnico Escolar* REUNIÓN DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR* Vacaciones de Primavera INICIO VACACIONES DE PRIMAVERA MAMMMAYO. ¿Hacia dónde me 151 Determinar las propiedades de la traslación de figuras. muevo? 152 Rotaciones Determinar las propiedades de la rotación de figuras. 153 Simetría central Determinar las propiedades de la simetría central 31. Traslación, rotación y Algo más sobre Practicar los conocimientos adquiridos al resolver diversos ejercicios en los 33 simetría central 154 simetrías, que construyan y reconozcan diseños que combinan la simetría axial y central, rotaciones y la rotación y la traslación de figuras. 5 traslaciones Practicar los conocimientos adquiridos al resolver diversos ejercicios en los 155 que construyan y reconozcan diseños que combinan la simetría axial y central, la rotación y la traslación de figuras. Distinguir cuándo dos eventos son mutuamente excluyentes y cuándo no lo 32. Eventos 156 ¿Cuándo dos son. mutuamente eventos son 34 excluyentes mutuamente Distinguir cuándo dos eventos son mutuamente excluyentes y cuándo no lo 157 excluyentes? son. *Las reuniones de consejo técnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. 13 **La asignatura contempla un tiempo de 50 minutos por sesión, cinco veces a la semana.
    • SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS. DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA* Asignatura: Matemáticas Segundo Grado.** No. deBloque Secuencia Nombre de la Sesión Propósito de la sesión. Sesión Semana MAMMMAYO. Cálculo de la Determinar la probabilidad de dos o más eventos mutuamente excluyentes en 158 probabilidad de juegos y situaciones de azar. eventos 32. Eventos mutuamente Determinar la probabilidad de dos o más eventos mutuamente excluyentes en 34 159 mutuamente excluyentes y no juegos y situaciones de azar. excluyentes excluyentes 160 Más problemas de Resolver problemas en los que hay eventos mutuamente excluyentes probabilidad 161 Resolver problemas en los que hay eventos mutuamente excluyentes Resolver problemas sobre movimiento rectilíneo por medio de la representación 162 gráfica de sistemas de ecuaciones e identificar la solución del sistema con las coordenadas del punto de la intersección de las rectas. La feria ganadera Resolver problemas sobre movimiento rectilíneo por medio de la representación 163 gráfica de sistemas de ecuaciones. Identificar la solución del sistema con las 35 coordenadas del punto de la intersección de las rectas. 5 33. Resolver problemas sobre movimiento rectilíneo por medio de la representación Representación 164 gráfica de sistemas de ecuaciones. Identificar la solución del sistema con las gráfica de coordenadas del punto de la intersección de las rectas. sistemas de Descubrir que, si al graficar un sistema de ecuaciones se obtienen dos rectas 165 ecuaciones ¿Dónde está la paralelas, el sistema no tiene solución. solución? Descubrir que, si al graficar un sistema de ecuaciones se obtienen dos rectas 166 paralelas, el sistema no tiene solución. Soluciones Descubrir que, si al graficar un sistema de ecuaciones se obtiene una sola recta 167 múltiples para ambas ecuaciones, el sistema tiene más de una solución Descubrir que, si al graficar un sistema de ecuaciones se obtiene una sola recta 168 para ambas ecuaciones, el sistema tiene más de una solución 36 Evaluación de Evaluación de los Al finalizar la sesión, los alumnos demostrarán los aprendizajes adquiridos los aprendizajes aprendizajes durante esta parte del período escolar. 169 y del servicio esperados educativo. (EXÁMEN). Reunión de Consejo Técnico Escolar* REUNIÓN DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR* *Las reuniones de consejo técnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. 14 **La asignatura contempla un tiempo de 50 minutos por sesión, cinco veces a la semana.
    • SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS.*Las reuniones de consejo técnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. 15**La asignatura contempla un tiempo de 50 minutos por sesión, cinco veces a la semana.