Dosificacion para primer grado

16,094 views
15,790 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,094
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,228
Actions
Shares
0
Downloads
287
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dosificacion para primer grado

  1. 1. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS. DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA.* Asignatura: Matemáticas. Primer Grado. Nota: La presente dosificación contempla lo establecido en el Plan y programa de estudios vigente, sin embargo, es insuficiente para cubrir los meses de mayo, junio y la primer semana de julio. No. de Nombre de laBloque Secuencia la Propósito de la sesión. Semana Sesión Sesión A G O S T O. Identificar las propiedades de los sistemas de numeración aditivos no posicionales. Se ejemplifica Acertijos 1 con el sistema de numeración egipcio. arqueológicos 1. Sistemas Otro sistema Identificar las propiedades de los sistemas de numeración posicionales. Se ejemplifica con el de 2 de sistema de numeración maya. numeración numeración Entender las principales características del sistema de numeración decimal. 3 El sistema 1 decimal. 4 Enetender las principales características del sistema de numeración decimal. Resolver problemas de comparación de números fraccionarios usando, como recurso, la recta El salto de 5 numérica. altura Reconocer la conservación de la escala y la arbitrariedad de la posición del cero. 1 2. Fracciones Densidad y Resolver problemas de densidad de números fraccionarios usando la recta numérica como y decimales 6 fracciones recurso. en la recta Resolver problemas de comparación y densidad de números decimales usando como recurso la numérica El salto de recta numérica. longitud y los 7 números Reconocer la conservación de la escala en la recta numérica. Observar la arbitrariedad de la decimales 2 posición del cero. 8 Figuras que Aprender a describir las reglas de sucesiones de figuras de manera verbal. 3. crecen. Sucesiones 9 Describir las reglas de sucesiones de figuras de manera aritmética. de números y figuras 10 Números que Describir la regla de crecimiento de sucesiones de números de manera verbal o aritmética. crecen *Las reuniones de consejo técnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. 1 **La asignatura contempla un tiempo de 50 minutos por sesión, cinco veces a la semana.
  2. 2. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS. DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA.* Asignatura: Matemáticas. Primer Grado. No. de Nombre de laBloque Secuencia la Propósito de la sesión. Semana Sesión Sesión SEPTIEMBRE. 3. Sucesiones de Escribiendo Determinar expresiones generales para definir las reglas de sucesiones de números o de números y 11 reglas. figuras llamando “figura n” a la que ocupa el “lugar n”. figuras. Describiendo Elaborar expresiones algebraicas para calcular el perímetro de cuadrados, rectángulos, 4. Geometría y 12 perímetros. polígonos regulares y otras figuras. expresiones 13 Describiendo Elaborar expresiones algebraicas para calcular áreas de las figuras anteriores algebraicas 3 14 áreas Elaborar expresiones algebraicas para calcular áreas de las figuras anteriores Como si fuera un Reconocer que dos puntos simétricos están a la misma distancia del eje de simetría y que el 15 espejo segmento que los une es perpendicular a dicho eje. 16 Papel picado Trazar figuras simétricas con respecto a un eje, utilizando sus instrumentos geométricos. Los vitrales Reconocer las propiedades que se conservan en figuras simétricas: igualdad de lados y 5. Simetría 17 ángulos, paralelismo y perpendicularidad de lados. Algo más sobre 4 18 simetría Practicar los conocimientos adquiridos a través de la resolución de ejercicios. 1 Algo más sobre 19 simetría Practicar los conocimientos adquiridos a través de la resolución de ejercicios. Encontrar situaciones ‘cotidianas’ en las que hay cantidades directamente proporcionales, Resolver problemas relacionados a esas situaciones, mediante el uso de tablas. Utilizar la 20 suma y multiplicación de cantidades directamente proporcionales como estrategias de Las cantidades resolución. directamente Encontrar situaciones ‘cotidianas’ en las que hay cantidades directamente proporcionales, proporcionales Resolver problemas relacionados a esas situaciones, mediante el uso de tablas. Utilizar la 6. 21 suma y multiplicación de cantidades directamente proporcionales como estrategias de Proporcionalidad resolución. 5 Utilizar el concepto de valor unitario en problemas de escalas. Emplear fracciones unitarias 22 Valor unitario. para determinar valores faltantes en situaciones directamente proporcionales. Proporcionalidad Aplicar el concepto de valor unitario en la solución de problemas que impliquen cantidades 23 en otros directamente proporcionales contextos *Las reuniones de consejo técnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. 2 **La asignatura contempla un tiempo de 50 minutos por sesión, cinco veces a la semana.
  3. 3. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS. DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA* Asignatura: Matemáticas. Primer Grado.** No. de Nombre deBloque Secuencia la Propósito de la sesión. Semana la Sesión Sesión SEPTIEMBRE. Resolver problemas sencillos de reparto proporcional mediante diversos procedimientos y 24 usando tablas de cantidades directamente proporcionales. La kermés 5 Resolver problemas sencillos de reparto proporcional mediante diversos procedimientos y 7. Reparto 25 usando tablas de cantidades directamente proporcionales. proporcional Reparto proporcion 26 Resolver problemas de reparto proporcional mediante el uso del valor unitario al en otros contextos 1 ¿Cuántos Identificar problemas que se resuelven mediante procedimientos de recuento o estrategias 27 caminos personales. hay? 8. Problemas de ¿De 6 conteo. 28 cuántas Explorar formas de realizar un conteo mediante tablas o diagramas de árbol. formas? ¿Cuántos Encontrar procedimientos sistemáticos de conteo en situaciones diversas; 29 viajes particularmente, utilizar la regla del producto. hay...?Reunión de Consejo Técnico Escolar* REUNIÓN DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR* OCTUBRE. 8. Problemas de Otros 1 30 Interpretar procedimientos sistemáticos de conteo. conteo. contextos 31 El festival Resolver problemas aditivos de fracciones con diferente denominador. 9. Problemas de fin de Resolver problemas aditivos de fracciones con distinto denominador. 32 aditivos con cursos 7 números 33 Marcas Comparar números decimales y fracciones con diferente denominador, mediante la resta. 2 fraccionarios y 34 atléticas Comparar números decimales y fracciones con diferente denominador, mediante la resta. decimales Los precios 35 de la Resolver problemas de suma y resta de números decimales. 8 cafetería *Las reuniones de consejo técnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. 3 **La asignatura contempla un tiempo de 50 minutos por sesión, cinco veces a la semana.
  4. 4. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS. DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA* Asignatura: Matemáticas. Primer Grado.** No. de la Nombre de laBloque Secuencia Propósito de la sesión. Semana Sesión Sesión OCTUBRE. De compras en 36 Resolver problemas que impliquen la división de fracciones. el mercado Multiplicar números fraccionarios a partir del cálculo del área de rectángulos cuyos Superficies y 37 lados son medidas fraccionarias. fracciones 8 10. Multiplicación Conocer el algoritmo de la multiplicación de fracciones. y división de ¿Cómo serían Resolver problemas que impliquen la división de fracciones. fracciones las marcas Interpretar y dar significado a la división de un número entero por un número 38 atléticas en el fraccionario, y de un número entero por uno mixto. espacio? Relacionar la división de dos fracciones con la multiplicación de los factores cruzados. Hay tela de Resolver problemas que impliquen una división de fracciones y analizar el resultado: 39 donde cortar comparar el resultado con el divisor y el dividendo. Entender la multiplicación de números con punto decimal. Reconocer que al multiplicar Tres veces y un número mayor que uno por un número mayor que cero y menor que uno se obtiene 40 2 media un número menor al número original. Conocer diferentes maneras de efectuar multiplicaciones de números decimales 11. Multiplicación El punto es el de números 41 Conocer y practicar la técnica para multiplicar números decimales. asunto decimales ¿En dónde se usa la 42 Resolver problemas diversos que implican la multiplicación de números decimales. 9 multiplicación de decimales? Reconocer a la mediatriz de un segmento como una perpendicular que pasa por el A la misma 43 punto medio del segmento, como el eje de simetría del segmento y, también, como el distancia. lugar geométrico de los puntos que equidistan de los extremos del segmento. 12 Mediatriz y Reconocer a la bisectriz de un ángulo como la semirrecta que pasa por el vértice del bisectriz Un problema ángulo y lo divide en dos ángulos iguales. Advertir que la bisectriz es también el eje de 44 geométrico. simetría del ángulo y, a la vez, el lugar geométrico de los puntos que equidistan de los lados del ángulo. *Las reuniones de consejo técnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. 4 **La asignatura contempla un tiempo de 50 minutos por sesión, cinco veces a la semana.
  5. 5. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS. DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA* Asignatura: Matemáticas. Primer Grado.** No. de Nombre de laBloque Secuencia la Propósito de la sesión. Semana Sesión Sesión OCTUBRE. Tarjetas de Construir polígonos regulares inscritos en una circunferencia a partir de la 45 felicitación medida de su ángulo central 13. Polígonos Mosaicos Construir polígonos regulares a partir de la medida de su lado y su ángulo 46 regulares interior. Más sobre 2 Construir polígonos regulares a partir de informaciones como: ejes de 47 polígonos 10 simetría, ángulos centrales, ángulos interiores, etcétera. regulares Evaluación de los Evaluación de los aprendizajes Al finalizar la sesión los alumnos demostrarán los aprendizajes adquiridos aprendizajes y del 48 esperados. durante esta parte del periodo escolar. servicio educativo. (EXÄMEN).Reunión de Consejo Técnico Escolar* REUNIÓN DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR* NOVIEMBRE. 48 Justificar las fórmulas para calcular el área del romboide y del rombo. 49 Justificar las fórmulas para calcular el área del triángulo y del trapecio 50 Justificar las fórmulas para calcular el área del triángulo y del trapecio 14. Fórmulas para 11 calcular el área de 51 Justificar las fórmulas para calcular el área de polígonos regulares. polígonos Conocer otras formas de justificar las fórmulas estudiadas en las sesiones 52 anteriores y justificar algunas fórmulas de perímetros Conocer otras formas de justificar las fórmulas estudiadas en las sesiones 53 anteriores y justificar algunas fórmulas de perímetros 2 La cancha de Resolver problemas de cantidades directamente proporcionales en contexto 54 de escalas, mediante el uso de la constante de proporcionalidad. básquetbol Resolver problemas con cantidades directamente proporcionales en un 55 Mapas y escalas contexto de escalas, en los que la constante de proporcionalidad es una 12 15. La constante de proporcionalidad. fracción unitaria. Resolver problemas de cantidades directamente proporcionales Rutas y transporte identificando la aplicación inversa de la constante de proporcionalidad. 56 Utilizar los procedimientos aprendidos durante la secuencia para resolver situaciones de proporcionalidad directa en diversos contextos. *Las reuniones de consejo técnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. 5 **La asignatura contempla un tiempo de 50 minutos por sesión, cinco veces a la semana.
  6. 6. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS. DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA* Asignatura: Matemáticas. Primer Grado.** No. de Nombre de laBloque Secuencia la Propósito de la sesión. Semana Sesión Sesión NOVIEMBRE Resolver problemas de cantidades directamente proporcionales 15. La constante de Rutas y transporte identificando el uso inverso de la constante de proporcionalidad. 57 12 proporcionalidad. Utilizar los procedimientos aprendidos durante la secuencia para resolver situaciones de proporcionalidad directa en diversos contextos. Microscopios Resolver problemas de cantidades directamente proporcionales, en los que 58 compuestos se aplican sucesivamente dos factores constantes de proporcionalidad. 2 Resolver problemas de cantidades directamente proporcionales en los que la 16. Aplicación 59 sucesiva de Escalas y constante de proporcionalidad es una fracción unitaria. constantes de reducciones Resolver problemas de cantidades directamente proporcionales, en los que proporcionalidad 60 la constante de proporcionalidad es una fracción unitaria. 13 Consomé Resolver problemas de cantidades directamente proporcionales mediante el 61 ranchero uso sucesivo de constantes de proporcionalidad. El metrobús Dar sentido a lo que significa dividir entre un número con punto decimal, 62 descubrir que el cociente no siempre es mayor que el dividendo y que hay varias maneras de resolver algunas divisiones entre números decimales. 17. División de Conocer y practicar la técnica para dividir entre un número con punto números decimales 63 Cambio de dinero decimal. Números Resolver diversos problemas que implican operaciones de números con 64 decimales en la punto decimal. ciencia 3 Interpretar una ecuación algebraica como una expresión que sintetiza las relaciones entre los datos conocidos y desconocidos del problema. 65 Resolver problemas que implican plantear y resolver ecuaciones algebraicas 14 18. Ecuaciones de aditivas del tipo x + a = b. A repartir naranjas primer grado Interpretar la ecuación como una expresión que sintetiza las relaciones entre los datos y la cantidad desconocida del problema. 66 Resolver problemas que implican plantear y resolver ecuaciones algebraicas aditivas del tipo x + a = b.Reunión de Consejo Técnico Escolar* REUNIÓN DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR* *Las reuniones de consejo técnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. 6 **La asignatura contempla un tiempo de 50 minutos por sesión, cinco veces a la semana.
  7. 7. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS. DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA.* Asignatura: Matemáticas. Primer Grado.** No. de la Nombre de laBloque Secuencia Propósito de la sesión. Semana Sesión Sesión DICIEMBRE Resolver problemas que implican plantear y resolver ecuaciones algebraicas del 67 tipo ax = b. El paseo escolar Resolver problemas que implican plantear y resolver ecuaciones algebraicas del 68 18. Ecuaciones tipo ax = b. de primer grado Resolver problemas que implican plantear y resolver ecuaciones algebraicas del 69 Resolución de tipo ax + b = c. ecuaciones 15 mixtas Resolver problemas que implican plantear y resolver ecuaciones algebraicas del 70 tipo ax + b = c. Identificar que no siempre es posible construir un triángulo dadas tres de sus seis ¿Existe o no medidas posibles (entre lados y ángulos). 71 19. Existencia y existe? Conocer la propiedad que deben cumplir tres medidas para que sea posible trazar unicidad un triángulo. 3 ¿Es uno o son Analizar y explorar casos sencillos de existencia y unicidad en la construcción de 72 muchos? cuadriláteros. Problemas de Aplicar conocimientos sobre el cálculo de áreas y perímetros en la resolución de 73 aplicación problemas. Resolver problemas de áreas en los que se debe plantear una ecuación o identificar 16 74 relaciones de variación proporcional. 20. Áreas y Relaciones perímetros. importantes Resolver problemas de áreas en los que se debe plantear una ecuación o identificar 75 relaciones de variación proporcional. 76 de Resolver problemas que implican conversiones de unidades de superficie. Medidas 77 superficie Resolver problemas que implican conversiones de unidades de superficie. Resolver problemas sencillos de cálculo de porcentajes en los que se deba México en el determinar e interpretar porcentajes menores al 100%. 21. Porcentajes 78 INEGI Construir tablas para usar técnicas de proporcionalidad directa en la resolución de 17 cálculo de porcentajes. Actividades Cívico-Culturales Actividades Cívico-Culturales de FIN de AÑO. Reunión de Consejo Técnico Escolar REUNIÓN DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR* VACACIONES DE INVIERNO VACACIONES DE DICIEMBRE A ENERO. *Las reuniones de consejo técnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. 7 **La asignatura contempla un tiempo de 50 minutos por sesión, cinco veces a la semana.
  8. 8. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS. DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA.* Asignatura: Matemáticas. Primer Grado.** No. de la Nombre de laBloque Secuencia Propósito de la sesión. Semana Sesión Sesión ENERO. 79 El IVA Resolver problemas de cálculo de porcentajes mayores al 100%. 21. Porcentajes 80 Miscelánea de Resolver problemas que impliquen calcular y comparar porcentajes 81 porcentajes Resolver problemas que impliquen calcular y comparar porcentajes ¿Quién llegó 82 Reconocer las ventajas de presentar la información en tablas. 18 primero? Tabla de 22. Tablas de 83 frecuencia Elaborar e interpretar tablas de frecuencia relativa. frecuencia relativa La tabla Resolver problemas mediante la elaboración e interpretación de tablas de 84 representa… frecuencia absoluta y relativa, expresada como fracción, decimal o porcentaje. Interpretar información representada en gráficas de barras y circulares de 85 Qué dicen las frecuencia absoluta y relativa. 23. Gráficas de gráficas Interpretar información representada en gráficas de barras y circulares de 19 86 barras y frecuencia absoluta y relativa. 3 circulares Gráficas de Elaborar e interpretar una gráfica de barras de frecuencia relativa. 87 barras 88 Gráfica circular Elaborar e interpretar una gráfica circular. 89 Probabilidad Expresar la probabilidad frecuencial en forma de fracción, decimal y porcentaje 90 frecuencial Expresar la probabilidad frecuencial en forma de fracción, decimal y porcentaje Calcular la probabilidad clásica de eventos simples e interpretar la escala de la 91 Probabilidad probabilidad clásica. Calcular la probabilidad clásica de eventos simples e interpretar la escala de la 20 92 24. Nociones de probabilidad. probabilidad Comparación Explorar y analizar la relación entre probabilidad 93 de frecuencial y probabilidad clásica. probabilidades Comparación Calcular las probabilidades de diversos eventos y distinguir entre ellos cuál es más 94 de probable que ocurra, cuál es menos probable y cuáles tienen la misma probabilidad 21 probabilidades de ocurrir. DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA.* *Las reuniones de consejo técnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. 8 **La asignatura contempla un tiempo de 50 minutos por sesión, cinco veces a la semana.
  9. 9. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS. Asignatura: Matemáticas. Primer Grado.** No. de la Nombre de la Bloque Secuencia Propósito de la sesión. Semana Sesión Sesión ENERO. 25. Números con Valor absoluto y Ubicar números con signo en la recta numérica, obtener su valor 80 signo simétricos. absoluto e identificar sus simétricos. Explorar la segunda potencia o el cuadrado de un número a partir de la medida del lado de un cuadrado con área fija. Cuadros y más Identificar la raíz cuadrada de un número A como el número que, 4 81 multiplicado por sí mismo, da A. 26. Raíz cuadrada cuadros 21 y potencias Identificar el cuadrado de un número y la raíz cuadrada como operaciones inversas. Cálculo de raíces Calcular mediante aproximaciones la raíz cuadrada de un número que 82 cuadradas no es un cuadrado perfecto. Reunión de Consejo Técnico Escolar* REUNIÓN DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR* FEBRERO. Resolver problemas que impliquen el cálculo de las potencias de exponentes naturales de números naturales. 26. Raíz cuadrada ¿Cuántos 83 Identificar la raíz cúbica de un número A como el número que tiene y potencias tatarabuelos tercera potencia igual a A, y la raíz cuarta de un número A como el número que tiene cuarta potencia igual a A. La expansión del Analizar y representar algebraicamente la relación de dependencia en 84 22 universo. una relación funcional de la forma y = ax. Los husos Analizar y representar algebraicamente la relación de dependencia en 4 85 27. Relación horarios una relación funcional de la forma y = x + ab. funcional Analizar y representar algebraicamente la relación de dependencia en 86 Cocina navideña. una relación funcional de la forma y = ax + b. El recibo de Identificar la expresión algebraica correspondiente a una relación 87 teléfono funcional de la forma y = a(x − b) + c. Las Trazar un círculo, dados dos puntos. 28. Construcción circunferencias Identificar cuántos círculos se pueden trazar bajo esas condiciones de círculos y 88 23 que pasan por dos circunferencias Puntos DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA.* Asignatura: Matemáticas. Primer Grado.***Las reuniones de consejo técnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. 9**La asignatura contempla un tiempo de 50 minutos por sesión, cinco veces a la semana.
  10. 10. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS. No. de Bloque Secuencia la Nombre de la Sesión Propósito de la sesión. Semana Sesión FEBRERO. 89 Dadas dos cuerdas, saber en qué casos es posible trazar un círculo. Cuerdas y 28. Construcción circunferencias Dadas dos cuerdas, saber en qué casos es posible trazar un círculo de círculos y 90 circunferencias Tres puntos y una Identificar en qué casos es posible trazar un círculo dados tres puntos. 91 23 circunferencia Determinar el número Pi como la razón entre la longitud de la 92 La relación entre circunferencia y el diámetro circunferencia y Resolver problemas de proporcionalidad que implican el cálculo del 29. El número Pi 93 diámetro perímetro del círculo. Obtener una fórmula para calcular el perímetro del círculo. 94 Perímetro del círculo Resolver problemas de proporcionalidad con la presencia del número Pi y la fórmula del perímetro de un círculo. Área del círculo Identificar la fórmula del área de un círculo a través de la fórmula del 4 95 área de un polígono regular y calcular algunas áreas. 30. El área de los Resolver problemas que impliquen calcular el área y el perímetro del 96 círculo. círculos Áreas y perímetros 24 Resolver problemas que impliquen calcular el área y el perímetro del 97 círculo. Solucionar problemas sencillos de conversión entre dos tipos de moneda para determinar e interpretar la expresión algebraica o relación Cambio de moneda 96 funcional asociada. Construir tablas para usar técnicas de proporcionalidad directa en la 31. Relaciones de búsqueda de la expresión algebraica. proporcionalidad Expresiones Encontrar la expresión algebraica o la relación funcional cuando se usan 97 algebraicas y sucesivamente dos constantes de proporcionalidad. relaciones de Una vez encontrada la expresión algebraica, hallar la inversa y notar las 25 98 proporcionalidad en similitudes y diferencias entre estas dos expresiones algebraicas. distintos contextos DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA.* Asignatura: Matemáticas. Primer Grado.***Las reuniones de consejo técnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. 10**La asignatura contempla un tiempo de 50 minutos por sesión, cinco veces a la semana.
  11. 11. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS. No. deBloque Secuencia la Nombre de la Sesión Propósito de la sesión. Semana Sesión FEBRERO. 32. Gráficas Analizar y construir gráficas de variación directamente proporcional y no asociadas a Gráficas y sus proporcional. 99 situaciones características. Comparar gráficas de variación proporcional con otras gráficas. proporcionales. 4 Evaluación de Evaluación de los 25 los aprendizajes aprendizajes Al finalizar la sesión, los alumnos demostrarán los aprendizajes 119 y del servicio esperados adquiridos durante esta parte del período escolar. educativo. (EXÁMEN). Reunión de Consejo Técnico Escolar* REUNIÓN DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR* MARZO. 32. Gráficas Analizar las propiedades de las gráficas asociadas a cantidades asociadas a Comparación de directamente proporcionales. 4 100 26 situaciones gráficas proporcionales. Resolver problemas de suma de números con signo mediante 101 procedimientos informales. Los átomos Resolver problemas de suma de números con signo mediante 102 procedimientos informales Resolver problemas de suma de números con signo mediante 33. Cuentas de 103 procedimientos convencionales. 5 números con 26 signos. Sumas de números Sumar números decimales y fraccionarios con signo. con signo Resolver problemas de suma de números con signo mediante 104 procedimientos convencionales. Sumar números decimales y fraccionarios con signo. Restas de números Resolver problemas de resta de números con signo. 105 con signo Restar números decimales y fraccionarios con signo. DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA.* Asignatura: Matemáticas. Primer Grado.***Las reuniones de consejo técnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. 11**La asignatura contempla un tiempo de 50 minutos por sesión, cinco veces a la semana.
  12. 12. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS. No. de Bloque Secuencia la Nombre de la Sesión Propósito de la sesión. Semana Sesión MARZO. Restas de números Resolver problemas de resta de números con signo. 33. Cuentas de 106 con signo Restar números decimales y fraccionarios con signo. números con Aplicar lo aprendido en la resolución de problemas de suma y resta de signos. 107 De todo un poco números con signo. Áreas de figuras Resolver problemas que impliquen el cálculo de áreas de figuras 108 27 formadas por rectas formadas por rectas. Resolver problemas que impliquen el cálculo de áreas de figuras 109 34. Áreas de formadas por rectas. figuras planas Resolver problemas que impliquen el cálculo de áreas de figuras 110 Áreas de figuras formadas por círculos o semicírculos. formadas por círculos Resolver problemas que impliquen el cálculo de áreas de figuras 111 formadas por círculos o semicírculos. Analizar la diferencia entre un juego de azar justo y uno injusto 5 112 ¿Cuál es la mejor considerando la probabilidad clásica opción? Analizar la diferencia entre un juego de azar justo y uno injusto 113 considerando la probabilidad clásica 28 Reconocer las condiciones necesarias para que un juego de azar sea 114 justo, con base en la noción de resultados equiprobables y no 35. Juegos equiprobables. equitativos Ruletas Reconocer las condiciones necesarias para que un juego de azar sea 115 justo, con base en la noción de resultados equiprobables y no equiprobables. Reconocer las condiciones necesarias para que un juego de azar sea 116 Juegos con dados justo a partir de las reglas que se dan en el juego Reconocer las condiciones necesarias para que un juego de azar sea 29 118 Quinielas justo a partir de los premios que se reparten.*Las reuniones de consejo técnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. 12**La asignatura contempla un tiempo de 50 minutos por sesión, cinco veces a la semana.
  13. 13. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS. DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA.* Asignatura: Matemáticas. Primer Grado.** No. de Bloque Secuencia la Nombre de la Sesión Propósito de la sesión. Semana Sesión MARZO. Gráficas, tablas y Relacionar una expresión algebraica a situaciones de proporcionalidad 36. Gráficas, 120 expresiones directa y construir tablas y gráficas a partir de dichas expresiones. tablas y algebraicas asociadas Relacionar una expresión algebraica a situaciones de proporcionalidad 5 expresiones a problemas de directa y construir tablas y gráficas a partir de dichas expresiones. 29 algebraicas 121 proporcionalidad directa Reunión de Consejo Técnico REUNIÓN DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR* Escolar* ABRIL Gráficas, tablas y Relacionar una expresión algebraica a situaciones de proporcionalidad expresiones directa y construir las correspondientes tablas y gráficas. algebraicas asociadas 120 a problemas de proporcionalidad directa Gráficas, tablas y expresiones Relacionar una expresión algebraica con situaciones de algebraicas asociadas proporcionalidad directa y construir las correspondientes tablas y 121 36. Gráficas, a problemas de gráficas. 30 tablas y proporcionalidad 5 expresiones Directa algebraicas Relacionar una gráfica con situaciones de proporcionalidad directa y 122 De la gráfica al escribir la expresión algebraica correspondiente. problema Relacionar una gráfica a situaciones con proporcionalidad directa y 123 escribir la expresión algebraica correspondiente. Construir y analizar tablas para determinar valores faltantes en sl 124 descripción de una situación descrita por una relación de proporcionalidad inversa. El agua Construir y analizar tablas para determinar valores faltantes en sl 125 descripción de una situación descrita por una relación de 31 proporcionalidad inversa.*Las reuniones de consejo técnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. 13**La asignatura contempla un tiempo de 50 minutos por sesión, cinco veces a la semana.
  14. 14. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS. DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA.* Asignatura: Matemáticas. Primer Grado.** No. de Bloque Secuencia la Nombre de la Sesión Propósito de la sesión. Semana Sesión ABRIL Asociar la expresión algebraica correspondiente a problemas de 126 La velocidad cantidades inversamente proporcionales Asociar la expresión algebraica correspondiente a problemas de 37. 127 cantidades inversamente proporcionales y construir la gráfica Proporcionalidad La hipérbola correspondiente. inversa 31 Asociar la expresión algebraica correspondiente a problemas de 128 cantidades inversamente proporcionales y construir la gráfica correspondiente. Utilizar el significado de la moda, la media y la mediana para interpretar 129 y comunicar información sobre un conjunto de datos. Promedios Utilizar el significado de la moda, la media y la mediana para interpretar 130 y comunicar información sobre un conjunto de datos. 5 Interpretar la información numérica obtenida en diversas fuentes 38. Medidas de (encuestas, diarios, almanaques, etc.) utilizando indicadores de tendencia central 131 medidas de tendencia central, y decidir en qué casos es conveniente ¿Qué prefieren usar cada una para analizar la información. comer? Interpretar información numérica obtenida en diversas fuentes (encuestas, diarios, almanaques, etc.) utilizando indicadores de 32 132 medidas de tendencia central, y decidir en qué casos es conveniente usar cada una para analizar la información. Evaluación de Evaluación de los los aprendizajes Al finalizar la sesión, los alumnos demostrarán los aprendizajes 119 aprendizajes y del servicio adquiridos durante esta parte del período escolar. esperados (EXÁMEN). educativo. Reunión de Consejo Técnico Escolar* REUNIÓN DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR* VACACIONES DE PRIMAVERA VACACIONES DE PRIMAVERA.*Las reuniones de consejo técnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. 14**La asignatura contempla un tiempo de 50 minutos por sesión, cinco veces a la semana.
  15. 15. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS.*Las reuniones de consejo técnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. 15**La asignatura contempla un tiempo de 50 minutos por sesión, cinco veces a la semana.

×