Pasos Para Hacer Un Protocolo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Pasos Para Hacer Un Protocolo

on

  • 291,084 views

Es una presentacion para quienes necesitan realizar un protocolo de investigacion

Es una presentacion para quienes necesitan realizar un protocolo de investigacion

Statistics

Views

Total Views
291,084
Views on SlideShare
283,899
Embed Views
7,185

Actions

Likes
23
Downloads
2,408
Comments
12

8 Embeds 7,185

http://actividadesdacs.wordpress.com 6142
http://www.slideshare.net 992
https://actividadesdacs.wordpress.com 38
http://webcache.googleusercontent.com 7
url_unknown 3
http://ja.twitter.com 1
http://ferrojulito.wordpress.com 1
http://www.pearltrees.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

15 of 12 Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • muchas gracias.. buen trabajo claro y concreto
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • y como los descargoo ! ¬¬
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • CUAL ES EL FORMATO, TIPO DE LETRA, NUMERO DE LETRAS?
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • muy buena informacion me lo puede mandar a mi correo zion_07@hotmail.com
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • me puede enviar la informacion a mi correo xfa
    mayte.-glez@hotmail.com
    =)
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Pasos Para Hacer Un Protocolo Presentation Transcript

  • 1.
    • PASOS PARA ELABORACIÓN DE UN PROTOCLO DE INVESTIGACIÓN
  • 2. La Investigación Científica La investigación científica empieza con un problema , el cual debe ser resoluble y enunciado en forma de pregunta . La investigación procede entonces a la formulación de una o varias hipótesis como posibles soluciones al problema, la cual o las cuales se comprueban para determinar si son falsas o verdaderas. Los resultados del estudio se resumen más tarde en forma de un reporte formal, que no es más que un enunciado en forma concisa de lo que se encontró en la investigación. El propósito inmediato de un estudio es llegar a un reporte formal, ya que si el experimento es exploratorio, el reporte puede servir como base para formular una hipótesis específica y precisa; y si el experimento es confirmatorio, el reporte servirá para determinar si la hipótesis es probablemente verdadera o falsa.
  • 3. TITULO Breve, claro, preciso, refleje en forma sintetizada el contenido del trabajo.
  • 4. INTRODUCCIÓN 1.1.- MARCO CONCEPTUAL O MARCO TEÓRICO Constituye el cuerpo de teorías, conceptos, referentes y supuestos donde se inscriben el estudio que se pretende abordar. En este acápite se trata de mostrar la existencia de una construcción teórico conceptual donde el problema detectado puede inscribirse. El marco conceptual constituye una consecuencia, es el instrumento de mayor utilidad para establecer las categorías a analizar y su relación, asi como la definición de las preguntas claves, la hipótesis siempre que proceda en el caso y las variables a estudiar.
  • 5. En el marco conceptual se señalan las discrepancias existentes en caso de haber varios enfoques o diferentes marcos teóricos sobre el problema y además se señala de forma explícita cual será el marco teórico adoptado para el estudio en cuestión. Cuando los marcos conceptuales o interpretativos están en proceso de desarrollo se señala como la investigación propuesta puede brindar los conocimientos necesarios para enriquecer dicho desarrollo. En estos casos el investigador debe explicitar cuales aspectos teóricos de la investigación aportaran mayores luces y a su vez evaluar el impacto que podrá obtenerse en el conocimiento si dicha investigación llega a cumplir sus objetivos.
  • 6. El desarrollo del marco conceptual debe ser conceptual con la metodología de la investigación propuesta. El desarrollo del marco exige también del investigador una revisión exhaustiva de la bibliografía a través de la cual el investigador mostrará si conoce la literatura y los enfoques sobre el tema y debe animarse a crear propuestas teóricas para explicar el fenómeno a estudiar.
  • 7. 1.2  Antecedentes A fin de planear una investigación sobre la base de que el problema que nos disponemos abordar no ha sido ya resuelto, es necesario revisar hasta la bibliografía más reciente. De esta forma sabremos que efectivamente vamos a generar un conocimiento nuevo, y que no se trata de una duda individual, sino de un eslabón ausente en la cadena de la ciencia. Desde el punto de vista de la elaboración del protocolo, todos los trabajos anteriores que estén relacionados con el problema que deseamos resolver deberán ser analizados. Esta es una fase muy importante en la planeación, ya que ayudará sobremanera a tratar la información en relación al problema o a sugerir quizá la necesidad de modificar el problema original en algún caso, de modo que el estudio resulte más valioso, útil, práctico, etc.
  • 8. Otros estudios de la misma área pueden ofrecer numerosas sugerencias respecto a variables extrañas que deban ser controladas e indicar como controlarlas. Toda bibliografía publicada, relacionada con el tema en cuestión, deberá revisarse cuidadosamente y referirse en relación a los puntos más relevantes. Deben incluirse al menos cinco referencias bibliográficas de los últimos cinco años que tengan relación con el problema planteado y contraponerlos, en su caso, de forma critica y selectiva, además de incluir informes de la literatura nacional, en caso de existir.
  • 9. Estado Actual : Lo que se conoce actualmente del problema JUSTIFICACIÓN : Por justificación se debe entender, el argumento que explica los beneficios que trae consigo la investigación. TRASCENDENCIA : indica su relevancia para la Unidad, el Instituto, el País y para la Ciencia.
  • 10. 1.1 PLANTEAMIENTO: Identificación y delimitación del problema Una investigación se lleva a cabo porque hay algo que no se conoce. Este problema debe ser planteado sin ambigüedad, en forma concisa y precisa, de preferencia en una sola oración interrogativa, que pueda ser contestada afirmativa o negativamente. Si la pregunta no puede contestarse así, podríamos dudar sobre si la investigación debería llevarse a cabo o no.
  • 11. 1.3  Planteamiento de Hipótesis El diccionario define hipótesis como la suposición que se admite provisionalmente para sacar de ella una consecuencia. La hipótesis, es una respuesta clara y precisa a la pregunta planteada en el problema, por su diseño estadístico debe elaborarse con el fin de ser aceptada o rechazada estadísticamente. En ocasiones el término hipótesis se usa como sinónimo de teoría, lo cual es correcto cuando la hipótesis ha perdido su carácter de postulado tras someterse a una serie de pruebas experimentales que acaban confirmando su validez. Esto sucede sobre todo a las llamadas hipótesis experimentales o de trabajo, denominadas así por Claude Bernard y a las que efectivamente se les podía llamar suposiciones provisionales antes de someterse a experimentación.
  • 12. Kerlinger señala que las “buenas hipótesis” son expresiones de la relación que hay entre dos variables, y estas expresiones deben indicar claramente la necesidad de verificar o someter a prueba las relaciones supuestas. Deben redactarse en forma afirmativa y respuestas tentativas de solución a los problemas de investigación planteados, ya que vienen a ser los instrumentos de trabajo de la teoría. Es necesario tener hipótesis claramente enunciadas de las que sea posible derivar las condiciones posibles de comprobar, mediante las cuales se obtengan conclusiones lógicas de ellas. Dicho de otra manera, hipótesis que sean lógicas porque son comprobables a través de silogismos rigurosos y verificables, porque son reproducibles empíricamente mediante observación o experimentación. La relación “si...entonces...”, ha sido sugerida como la forma básica de enunciar hipótesis.
  • 13. OBJETIVO : Constituye la meta hacia la cual están orientados tanto el interés del investigador, como los recursos físicos, humanos, financieros, así como la metodología y otras actividades que participan en el proceso de investigación. En su planteamiento se deben considerar los antecedentes, enfatizando la relevancia del estudio para el avance del conocimiento en el área de que se trate. La redacción debe ser clara y concisa.
  • 14.
    • Debe referirse a los métodos de la ciencia afines al objeto de estudio que son empleados, también debe explicitar el tipo de estudio que se desarrolla, los procedimientos que se emplean según afinidad por objetivos específicos, las técnicas para recoger información, su diseño y los aspectos éticos de las mismas.
    • Entre las técnicas se describen la técnica de observación, revisión de documentos, encuestas, entrevistas y otras técnicas para toma de mediciones de fenómenos biológicos o naturales, todas las cuales deben describirse de acuerdo con las especificaciones y las fuentes de información bibliográficas en las que son descritas y en las que se describe su utilización.
    Material y método
  • 15.   Selección del Diseño Se entiende por diseño la estructura y estrategia de una investigación, cuyo objetivo es dar respuesta a ciertas preguntas. La estructura es el bosquejo, el esquema o modelo de operación de variables. La estrategia comprende la elección de los métodos con los cuales se reunirán y analizarán los datos. El diseño nos dice qué tipos de observaciones hemos de efectuar; sugiere la modalidad de análisis estadístico que podría realizarse y por último los posibles resultados. Cada problema de investigación requiere un diseño específico. Para que el diseño sea eficiente se requiere que el investigador procure:
  • 16. Extender la gama de respuestas derivadas de la hipótesis fundamental (es decir, incluir en el diseño el control del número posible de variables frente a la variable independiente). Controlar el efecto de las variables extrañas o “indeseables” que pueden influir en los resultados experimentales y que no interesan en ese momento. Reducir los llamados errores de medición La definición del diseño será dada entonces por la deducción de las consecuencias verificables a partir de la o las hipótesis; es decir, será el planteamiento, en términos operacionales, de la manera en que se espera que se encuentren relaciones entre las variables de la investigación.
  • 17. Así mismo al diseñar un experimento se deben hacer consideraciones acerca de las variables independientes (VI), de las variables dependientes (VD) y de las variables extrañas (VE) implicadas. Además, se deben contestar las siguientes interrogantes: ¿que variable (s) se va (n) a manipular?, ¿como se va a llevar a cabo la medición de los cambios en la variable de interés?, ¿como se van a controlar otras variables que pudiesen afectar a la variable dependiente? Las consideraciones principales incluyen también el espectro de la VI que se planea manipular, la forma en que se habrá de cuantificar tanto las VI como las VD; la confiabilidad de los instrumentos de medición o de los registradores humanos (investigadores), y la correspondencia entre la medida tomada y el fenómeno de interés.
  • 18. Diseños Descriptivos y Explicativos Un diseño descriptivo mostrará las características de un hecho sin intentar dar una explicación entre las relaciones existentes entre los elementos de dicho fenómeno. Es en esencia un diseño preexperimental que no tiene hipótesis explicita; se conoce también como diseño observacional. Es frecuente que en las explicaciones descriptivas no se señale en forma explícita una hipótesis; pero no es que ella no exista en absoluto, sino probablemente se encuentra aún en proceso de planteamiento o definición y los hallazgos de la investigación permitirán formularla convenientemente para, posteriormente, proceder a su comprobación con otras investigaciones.
  • 19. Un diseño explicativo busca establecer tipo de relación entre los elementos de un fenómeno, responde a la pregunta no solo del ¿que?, sino también del ¿como?. Puede tener como antecedente una o varias investigaciones descriptivas. Existe una hipótesis explícita (aparente y descrita). Los objetivos de la investigación pueden referirse a la determinación de diferencias significativas entre el conjunto de datos y se encuentran resultados derivados del análisis estadístico de la información. Los diseños explicativos son en esencia experimentales.
  • 20. Diseños Longitudinales y Transversales En los diseños longitudinales la recolección de la información se efectúa a medida que transcurre un cierto periodo de tiempo, al cabo del cual se efectúa su descripción o análisis. En los diseños longitudinales también puede realizarse la recolección de información sobre fenómenos que han estado ocurriendo desde cierto tiempo y cuyo análisis ha de realizarse en el momento actual. Este tipo de diseño se emplea cuando se desea conocer la evolución de un fenómeno en el transcurso de determinado tiempo. Ejemplo: frecuencia de desove en un periodo de 5 años en playas de la costa
  • 21. En los diseños transversales la recolección de información se hace en una sola ocasión y de inmediato se procede a su descripción o análisis; estos diseños son empleados cuando se desea evitar que el transcurso del tiempo modifique algún fenómeno y dificulte su comprensión. Diseños Retrospectivos y Prospectivos Los diseños longitudinales pueden dividirse en retrospectivos y prospectivos. En los diseños retrospectivos se recaba información de hechos que ocurrieron en el pasado y que pudieron haber influido en el desarrollo de las características actuales. Se conocen también como encuestas, censos o estudios históricos.
  • 22. Los diseños prospectivos son aquellos en los cuales los fenómenos están presentes o por ocurrir y la información se va obteniendo periódicamente. El diseño retrospectivo esencialmente es descriptivo ya que no hay forma de modificar hechos pasados. El prospectivo puede ser descriptivo y/o explicativo. Hay que recordar que los diseños descriptivos son preexperimentales. Por supuesto, tanto los diseños retrospectivos como los prospectivos son clasificados como longitudinales, pero pueden adoptar características descriptivas o explicativas.
  • 23. Diseños Experimentales y no Experimentales Un diseño experimental tiene como propósito básico mostrar las diferencias entre dos o más situaciones a las que son sometidos varios elementos y su influencia en las características de dichos elementos. El investigador puede someter, según su voluntad, a un mismo grupo de sujetos a una sola situación constante. Este tipo de diseño emplea, frecuentemente, animales de experimentación o condiciones artificiales susceptibles de manejar a voluntad.
  • 24. Es práctica común en la investigación básica el uso de los diseños experimentales los cuales deben cumplir con las siguientes características: a). Deben permitir al menos una comparación entre dos series de datos. b). Presupone la intervención del experimentador para la asignación de sujetos a grupos (o de tratamientos a sujetos). c). Requiere una correspondencia biunívoca entre los valores de la VD y el evento medido (VD <--------->Evento medido) d). Requiere que el experimentador tenga el suficiente poder para controlar las VE (ya sea eliminándolas o manteniéndolas constantes). Requiere que el investigador manipule directamente la VI No basa sus decisiones en suposiciones estadísticas o de alguna otra especie.
  • 25. Por lo contrario, un diseño no experimental se limita a la observación de las diversas respuestas manifestadas por los elementos en estudio ante situaciones que no son manipuladas por el investigador o en las que la ubicación de los elementos no depende del investigador. Por su sistematización la investigación puede ser: Abierto: Cuando el investigador conoce las condiciones que pueden modificar las variables en estudio A ciegas: Cuando el investigador desconoce las condiciones principales que pueden modificar las variables en estudio.
  • 26. Selección de la muestra: En teoría la forma correcta de seleccionar la muestra es por el llamado procedimiento al azar (aleatorio) o por sorteo, dando la misma oportunidad a todos los elementos que integren la muestra; esto es posible, en los diseños experimentales pero difícil de realizar en investigación clínica (diseños preexperimentales) donde la selección se lleva a cabo de acuerdo a los criterios de inclusión, no inclusión y exclusión. Tamaño de muestra : cuanto individuos?, que área se va a muestrear? Que colonias o tipo de colonias?, comunidades o poblaciones, cuantas?
  • 27. Variables   Son fenómenos, cualidades, rasgos, atributos o propiedades que toman diferentes valores, magnitudes o intensidades en un grupo de elementos.  La hipótesis es la expresión de la relación que hay entre dos variables; una variable, es una característica que puede tomar diversos valores o magnitudes, y se contrasta con el término “constante”, para aclarar aún más el concepto. Así la velocidad de la luz en el vacío y a la temperatura a la que hierve el agua en condiciones estándar serán característicamente “constantes”, es decir, invariables siempre; en cambio, las características de un grupo de individuos adoptarán diversas magnitudes o modalidades y serán siempre “variables”.
  • 28. Para fines estadísticos las variables se clasifican como: Según el nivel de medición: Cualitativas :  a) Nominales : color, sexo b) Ordinales : Nivel, abundancia relativa, etc. Cuantitativas:   a) Discontinuas : No. de descendencia, No. de hojas, No. de. Huevos b) Continuas : peso, talla, temperatura, etc. Otras clasificaciones, según el punto de vista... Metodológico:   a). Dependientes (VD)                         b). Independientes (VI)                        c). Extrañas (VE)
  • 29. Variable Dependiente : Es característica inherente al sistema biológico en estudio, su existencia depende del organismo y no del investigador. Ejemplo: tamaño de peces en un sistema controlado. La VD es el tamaño. Variable Independiente : Es característica externa al ente biológico en estudio, su presencia y cualidad no depende del organismo, pero si del investigador y puede modificar las características de la VD. Ejemplo: tamaño antes y después de la administración de Alimento. Tamaño es la VD que se va a modificar con el alimento. alimento es la VI que modificará el tamaño . Variables Extrañas : Son características que pueden competir con la VI para determinar un cambio en los valores de la VD. Estas son entre otras: historia, maduración, medición, instrumentación, predisposición, genética, raza, etc.
  • 30. La forma de minimizar las VE en la investigación es por medio de la selección de la muestra, de acuerdo a criterios de a) Inclusión, b) No inclusión, c) Exclusión. Así determinamos de antemano las características que queremos que tenga el universo de donde seleccionaremos los elementos que formarán la muestra y de esta forma al no poder eliminar las VE, por lo menos las hacemos homogéneas (aún desconociéndolas) ya que estarán distribuidas equitativamente en los elementos de la muestra.
  • 31. Criterios de inclusión : Estos, son los aspectos que necesariamente deberán tener los sujetos en estudio. Ejemplo.- masculino, juveniles Criterios de no inclusión : Quienes no tengan las características anteriores. Ejemplo.- sexo femenino, adultos es decir, que tendrán VE diferentes (no homogéneas) y darán sesgo en los resultados. Criterios de exclusión : Quienes cumpliendo con los criterios de inclusión, y durante su evolución modifiquen sus características tendrán que salir de la muestra. Ejemplo.- masculino que paso a estadío adulto
  • 32. El procedimiento debe quedar redactado en forma tan clara y precisa que cualquiera de los colaboradores de la investigación pueda por sí mismo llevarla a cabo sin necesidad de estar interrogando al responsable de la misma. El procedimiento es una guía detallada de todo lo que se va a hacer y en la secuencia que se va a hacer. En el caso de que la investigación requiera de instrumentos especiales o con modificaciones particulares, éstas deben quedar especificadas con precisión, de tal manera que cualquier otra persona pueda reproducir el estudio y obtener exactamente los resultados esperados. DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO
  • 33.   Descripción y análisis estadístico Luego de que la información de una investigación ha sido comprendida al observar las tablas y gráficos que la presentan, es necesario resumirla con el propósito de discutirla, a la luz de las hipótesis del estudio. La condensación y descripción de la información, facilita su ulterior análisis. Lo anterior se logra con el cálculo de las medidas de resumen típicos que se muestran esquemáticamente en seguida DESCRIPCIÓN NUMÉRICA DE LA TABLA TIPO DE VARIABLE MEDIDA DE RESUMEN Nominales y ordinales Razones, proporciones, porcentajes, tasas. Discretas y continuas De tendencia central: moda, mediana, promedio De dispersión: amplitud, percentiles, desviación estándar.
  • 34. Cuando interesa describir las características numéricas de la asociación entre dos variables, puede realizarse el cálculo de algunas medidas de resumen tales como el coeficiente de correlación, o la ecuación de regresión, en el caso de que ambas variables sean cuantitativas; o el valor estadístico ji cuadrado, si alguna o ambas variables son de tipo cualitativo. En cualquier caso, la realización de descripciones y análisis estadísticos deberá obedecer a los objetivos de investigación previstos con anticipación desde la elaboración del protocolo y al tipo de variables involucradas en las hipótesis de investigación.
  • 35. Recursos y Cronograma       Recursos De modo general los recursos podrían situarse en uno de los siguientes rubros: Sujetos de estudio (animales,plantas, órganos, tejidos, preparaciones que se utilizarán; anotar características de los sujetos: peso, talla, sexo, edad, etc., y manipulaciones u observaciones a realizar. Equipo : este a su vez se divide en tres: Dispositivos para inducir modificaciones tanto en el ambiente como en los sujetos de estudio Dispositivos para registrar las respuestas que se analizarán y que podrían reflejar los cambios originados por las modificaciones inducidas Dispositivos auxiliares de análisis Material de consumo : substancias, papelería, tubos de ensayo, animales, catéteres, jeringas, gasas, agujas, etc. Recursos humanos : ayudantes, técnicos, auxiliares, asesores, etc.
  • 36. 1.6.3        Cronograma            Estimación objetiva del tiempo que tardarán en realizarse las actividades necesarias para terminar la investigación.             Debe considerarse el tiempo como el más valioso de los elementos que deben ser tomados en cuenta en la planeación de la investigación, toda vez que es indispensable en la planeación de los costos, pero más importante que este aspecto es que es perecedero e irrecuperable. Por lo cual es necesario hacer estimaciones objetivas del tiempo que tardarán en realizarse las actividades necesarias para culminar la investigación. Una manera de simplificar dichas estimaciones consiste en dividir todo el proceso en etapas, tal como la recolección de antecedentes, formulación de hipótesis, recolección de información, estudio y análisis de la información, elaboración del reporte, etc.
  • 37. Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Recolección de Antecedentes X Formulación de hipótesis X Experimentación o trabajo de campo X X Recolección de información X X Elaboración del informe X
  • 38.   Protocolo de Investigación Para efectuar una investigación más eficiente y organizada, es conveniente planear todo el proceso antes de efectuar ninguna operación, y plasmar esta planeación teórica y anticipada en un documento inicial llamado protocolo de investigación. Será el escrito donde organizará sus ideas y plasmará en forma ordenada cual es el problema de estudio, su hipótesis, los métodos o procedimientos más adecuados a sus fines, saber con que cuenta y qué necesita conseguir, etc. El protocolo se redacta con un lenguaje claro, sencillo y explicito, es un documento flexible que admite modificaciones y que permite establecer el calendario de trabajo y estimar el tiempo en que se va a desarrollar cada una de sus etapas, así como utilizar los recursos disponibles con mayor eficiencia; lleva implícito además, el compromiso del investigador para llevar a cabo su estudio.
  • 39. PARÁMETROS
    • TITULO (Breve, claro, preciso, refleje en forma sintetizada el contenido del trabajo.
    • AUTORES
    • INTRODUCCIÓN (Debe ser coherente y congruente con el problema)
    • Marco teórico
    • Antecedentes del problema
    • Estado Actual
    • Justificación
    • Trascendencia
    • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (presentación clara, en relación con las variables a estudiar, reflejo en forma sintetizada el contenido del trabajo)
    • HIPÓTESIS DE TRABAJO (En caso de que la investigación lo requiera) debe de dar respuesta tentativa al problema planteado y estar fundamentada en base a inferencias que nos ayuden a explicar el fenómeno)
  • 40.
    • OBJETIVOS ( Que reflejen actividades claras y factibles,  relacionadas con el problema de estudio formularse en forma infinitivo, jerárquico)
    • OBJETIVO GENERAL
    • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    • DISEÑO METODOLÓGICO
    • Tipo de estudio
    • Descripción del método
    • Selección de la muestra
    • Tamaño
    • Tipo de muestreo
    • Tipo de variables
    • Proceso estadístico
    • Análisis
  • 41. Informe Técnico El informe técnico, también llamado “reporte formal”, es el documento final donde se plasman los resultados logrados en el estudio. Debe redactarse con un lenguaje sencillo y conciso, e incluir los siguientes puntos:         TITULO :        Debe comprender las “palabras clave” (o “llave”) de acceso a la información. Debe incluir, en redacción clara y concisa, la información directamente relacionada con el objetivo del estudio.         AUTOR (ES) :        Se pone como primer autor al principal responsable de la investigación, y que es quien por lo general, redacta el informe. En este punto se especifica también su relación con las Instituciones. RESUMEN :        Un párrafo breve donde se extracte en que consistió el estudio y que se encontró.