CONCLUSIONES Y ALCANCES
Como consecuencia de la implementación del proyecto de riego por goteo en la Escuela de
Agronomía,...
A pesar de tomar las medidas del caso, no se obtuvo el resultado ideal esperado para
una de las llaves electromecánicas. P...
DEL APOYO INFORMÁTICO PROPORCIONADO:
La información bibliográfica fue proporcionada por el encargado de la biblioteca de l...
MEJORAS Y FUTUROS PROYECTOS
Dada el área reducida en Agronomía, no se realizó una comunicación inalámbrica; esto
puede des...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Alcances Riego por goteo

76

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
76
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alcances Riego por goteo

  1. 1. CONCLUSIONES Y ALCANCES Como consecuencia de la implementación del proyecto de riego por goteo en la Escuela de Agronomía, a continuación se detalla una descripción de la experiencia que tuvo una duración de dos meses: DE LA UBICACIÓN: El área asignada (3.5 x 2.7m) con ubicación en la escuela de Agronomía fue asignado por el Ingeniero José Flores y la Ingeniera encargada del Área de Propagación Vegetal. Dada la ubicación de la Escuela de Agronomía en la Urb. Aurora s/n (Costado Estadio UNSA), no fue posible la permanencia del equipo diseñado por seguridad, siendo por consiguiente imposible el seguimiento permanente deseado. DEL RECURSO HÍDRICO: Los fines de semana cada cierto tiempo, los conserjes a cargo realizaban el riego de las áreas verdes por inundación, lo cual afectó considerablemente el área asignada. Este factor, alteró la frecuencia de riego y el estado de ambos cultivos. Éste último se registró el día domingo 18 de Agosto. El agua proporcionada a ambos cultivos es agua potable. A este recurso, tuvimos acceso desde una llave propia adaptada, para lo cual se solicitó a los ingenieros encargados del área. La presión del agua podía ser manipulada por medio de una llave adicional propia de la escuela. DEL DISEÑO DE LAS LLAVES ELECTROMECÁNICAS: Para la construcción de las llaves electromecánicas, se hizo uso de un motor DC y una llave de paso, además de engranajes. Éstos últimos con la finalidad de reducir la velocidad de giro y otorgarle la fuerza necesaria al motor para la acción de apertura o cierre de la llave (sección 4.7). El motor y la llave debían ser unidos mediante soldadura eléctrica; y para evitar el daño del motor se hizo uso de fragmentos de tubo de acero del diámetro adecuado.
  2. 2. A pesar de tomar las medidas del caso, no se obtuvo el resultado ideal esperado para una de las llaves electromecánicas. Para la realización de la soldadura, se solicitó los servicios del mismo en un centro comercial ubicado en la Av. Mariscal Castilla. El resultado obtenido no fue satisfactorio, dado el daño del motor DC. Buscando una solución, lo siguiente a realizar fue la adaptación de un motor y engranaje, con las características del dañado (en cuanto a dimensiones). Pero, dado que inicialmente la soldadura se hizo con los elementos iniciales, el resultado final fue negativo parcialmente (ello en vista a las fallas, que finalmente fueron evidentes en el momento de la presentación final del funcionamiento). En algunas ocasiones los engranajes no encajaban y la llave se atoraba en un intento forzado de abrir o cerrar la llave. DE LA CALIBRACIÓN DEL SENSOR DE HUMEDAD: La calibración del sensor de humedad no fue posible, debido al deteriorado estado de los tensiómetros, informado por parte del Ing. Luzden Coaguila encargado del Laboratorio de Suelos en la Escuela de Agronomía. DE LAS VISITAS Y ACCESO AL LUGAR: Dadas las huelgas durante el semestre, hubo períodos en los cuales no se pudo hacer la instalación del equipo para realizar el riego, a pesar de ello el cultivo resistió satisfactoriamente, dadas las visitas periódicas por parte de los realizadores del proyecto. Los días que no fueron posibles las visitas al lugar (semanas de exámenes) era necesario instalar el equipo los fines de semana y observar si se efectuaba el riego. Para ello se solicitó una autorización, para permitirnos el ingreso a la Escuela de Agronomía, incluso los días domingo. Siendo necesario acudir cada cierto tiempo para instalar el equipo de riego automático, se realizaron turnos de mañana y tarde para el riego (generalmente en las noches) y la toma de fotos así como la medición del tamaño de las hojas (realizadas durante el día). Como resultado se realizó una inversión de tiempo promedio de 12 horas semanales, con visitas de 4 días a la semana, incluyendo fines de semana.
  3. 3. DEL APOYO INFORMÁTICO PROPORCIONADO: La información bibliográfica fue proporcionada por el encargado de la biblioteca de la Escuela de Agronomía, Rodolfo Málaga; siendo una valiosa fuente de información a lo largo de la realización del proyecto (las consultas fueron hechas principalmente al inicio de la implementación: el cultivo elegido, estudio de suelos, etc.). OTRAS OBSERVACIONES Y ALCANCES: Puede desarrollarse un sistema de riego automatizado para lograr reducir el uso del volumen hídrico que es tan escaso en algunas regiones y contribuir así, a un aumento de la productividad con la reducción de costos de agua. No todas las plantas crecen por igual en vista que son afectadas por factores externos como la posición de los rayos del sol, la calidad de las semillas el tipo de suelo, cantidad de agua, etc. Si se va a implementar este proyecto en lugares donde el recurso hídrico no es potable es mejor utilizar filtros para evitar la obturación de los goteros o de la técnica utilizado, pudiendo ser esta parte consultada con un especialista sobre técnicas de riego. El proyecto puede ser implementado con otras técnicas de riego como aspersores o nebulizadores dependiendo del tipo de planta utilizado, de la posibilidad económica, disponibilidad de los recursos o de las características del suelo, siendo este también un proyecto adaptable a sistemas de riego ya existentes. El uso de paneles solares para alimentar el circuito hace que este proyecto también sea ecológico ya que evitamos el uso de baterías y con el cual también tendremos una reducción de coste.
  4. 4. MEJORAS Y FUTUROS PROYECTOS Dada el área reducida en Agronomía, no se realizó una comunicación inalámbrica; esto puede desarrollarse para evitar un cable físico vulnerable al medio donde se realiza el cultivo. Dadas las condiciones del laboratorio de suelos de Agronomía, no fue posible la calibración del sensor de humedad. Se sugiere realizar la calibración con algún otro indicador, como un tensiómetro. Como resulta de vital importancia conocer la evolución del cultivo, se propone el monitoreo del mismo, para el procesamiento de datos estadísticos, mejorando notablemente el control de la planta.

×