Your SlideShare is downloading. ×
JARDÍN BOTÁNICO JOSÉ CELESTINO MUTIS.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

JARDÍN BOTÁNICO JOSÉ CELESTINO MUTIS.

630
views

Published on

Flora y fauna del jardín botánico José Celestino Mutis: ''centro de investigación y desarrollo científico'' …

Flora y fauna del jardín botánico José Celestino Mutis: ''centro de investigación y desarrollo científico''
el jardín más grande de Colombia.
¡hibernaderos y datos interesantes!
¿te gustó? ♥ por favor.

Published in: Science

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
630
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. JARDIN BOTÁNICO JOSÉ CELESTINO MUTIS ‘centro de investigación y desarrollo científico’
  • 2. Presentado por: Sofía Saldaña Reyes. Presentado a: Cediel Romero y Edna Luna. Curso: 901. Colegio: Rodolfo Llinás I.E.D Bogotá D.C 2014.
  • 3. CONTENIDOS  El jardín botánico más grande de Colombia.  Flora: Inicio del recorrido.  Hibernaderos.  Fauna.  Investigando: ¿Qué pasó con el mariposario?  Opinión.  Experiencia  Reflexión.
  • 4. ¡El jardín botánico más grande de Colombia!  El jardín botánico José Celestino Mutis es el jardín botánico más grande de Colombia que se encuentra en la sabana de Bogotá.  Hace poco tuvimos la gran experiencia de visitarlo, me pareció interesante y valioso adquirir los conocimientos sobre la flora y la fauna colombiana gracias al maravilloso recorrido y el buen servicio prestado por el lugar y sus funcionarios.
  • 5. Flora: Inicio del recorrido.
  • 6. PALMA DE CERA La Ceroxylon quindiuense (nombre científico) o más conocida como la palma de cera del Quindío, es una palma nativa de los valles altos andinos del Parque Nacional Natural los Nevados, en el departamento del Quindío al Noroeste de Colombia. Tiene una altura de 80 mts; sin embargo en el Jardín botánico, se encuentran algunas de ellas, pero no con la misma altura debido al clima capitalino. Da un hábitat para muchas formas de vida, frecuentemente especies en riesgo de extinción, como el Loro Orejiamarillo, mediante un proceso de MUTUALISMO. Se encuentra frecuentemente en riesgo de extinción debido a que: su madera es muy codiciada, sus frutos se usan para el alimento del ganado, y sus hojas se usan intensamente en las celebraciones catóticas del Domingo de Ramos. Es sorprendente al ver su altura y sus características, además de que me pareció muy interesante el mutualismo que tiene con el loro orejiamarillo; cabe mencionar que debemos ayudar a que NO siga en peligro de extinción ya que es parte del patrimonio nacional.
  • 7. MERIANA NOBILIS  La meriana nobilis o amarrabollo pertenece a la familia de las Melastomatáceas, la misma de los tunos y sietecueros. Esta familia tiene un gran valor ornamental debido al atractivo de las flores y al porte y follaje de muchos árboles y arbustos que pertenecen a ella.  Las grandes hojas del amarrabollo constituyen uno de los atractivos de esta planta ornamental. Las hojas tienen el diseño típico de las Melastomatáceas, con varias venas curvas que corren a lo largo, paralelas a los bordes, y una trama de venas más pequeñas, perpendiculares a las venas curvas.  No es una especie que se considere en peligro de extinción.  Un dato muy interesante fue que la planta se denominó ‘amarrabollo’ debido a que descubrieron su poder medicinal: Al quitar sus hojas y lavarlas, se puede hacer una infusión para detener los malestares estomacales.
  • 8. YARUMO Con su nombre científico cecropia peltata, es un árbol representativo de la zona intertropical americana y se extiende desde México hasta América del Sur, incluyendo las Antillas. Es común en clima cálido, aunque puede llegar a crecer a alturas de más de 2.000 metros en las laderas montañosas, en zonas conocidas como selva nublada, bosque nuboso, bosques caducifolios, siempreverdes y morichales. Su altura normal es de 5 a 30mts de altura. Produce con el tiempo raíces zancudas o contrafuertes; corteza lisa, gris clara, con grandes cicatrices circulares de las estípulas caídas y abundantes lenticelas; ramas gruesas, horizontales. Ramillas huecas, tabicadas, con numerosas cicatrices anulares y lenticelas. El tronco principal del árbol es sólido y compuesto de una suave, débil, y frágil madera. Se combina con el cemento para hacer paneles de aislamiento y se convierte en Excelsior, cerillas, cajas, juguetes, las particiones de espacios en viviendas, y en la obtención de pulpa de papel.  Es un árbol que se ve mucho en la vega; antiguamente los panchos (grupo indígena de la vega) condenaban a las mujeres infieles amarrándolas a un yarumo, ya que las raíces zancudas las picaban intensamente.
  • 9. EL NOGAL  O junglans regia, es un árbol monoico y caducifolio de la familia de las Juglandaceae en el orden de las Fagales. Es la especie del género más difundida en Europa, extendiéndose por todo el suroeste y centro de Asia, hasta el Himalaya y sudoeste de China.  Es cultivado por la madera, las hojas aromáticas y el fruto comestible (nueces), y también como ornamental.  llega a los 25 m de altura con un tronco que puede llegar a superar los 2 m de diámetro. De este tronco, que es corto y robusto y de color blanquecino o gris claro, salen gruesas y vigorosas ramas para formar una copa grande y redondeada.  Tiene efectos medicinales, como por ejemplo los ácidos grasos el omega 3, además de que su madera es apreciada en ebanistería.  En general, a medida del recorrido nos decían un dato importante o curioso de la planta, el de este árbol, fue que antiguamente los muiscas decían que comer nueces del nogal, fomentaba la inteligencia por la similitud en la forma de su semilla con el cerebro humano.
  • 10. SANGRE DE TORO DRAGO  Esta planta medicinal se distribuye en América tropical y subtropical, desde el sur de México hasta Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Paraguay. Es muy común en tierras bajas y en áreas boscosas.  La planta medicinal conocida como Sangre de Grado alcanza los 20 metros de altura. Su tronco es recto de color gris, al cortar su corteza fluye un látex de color rojo oscuro.  Es muy conocida por ser medicinal, ya que ayuda al tratamiento de úlceras, amigdalitis, hemorragias, anemia y malestar estomacal.  Su nombre se debe a que al abrir su tronco se puede extraer esta resina roja como la sangre (por eso su nombre).
  • 11. LIQUIDAMBAR  nombre científico Liquidámbar es un género de fanerógamas perteneciente a la familia Altingiaceae,1 que era considerada anteriormente una subfamilia de las Hamamelidaceae, como Altingioideae. Comprende 4 especies aceptadas, de las 20 descritas.2 El autor del género, Linné, lo clasificaba cerca de los Platanaceae.  Son árboles grandes, caducifolios, de 25 a 40 m de altura, aromáticos y resinosos, glabros o con pelos simples. La corteza es gris-pardo, profundamente asurcada, de ramas y ramitas ocasionalmente con crestas longitudinales corchozas. Las hojas, largamente pecioladas y dispuestas espiralmente en las ramas, son palmeadas con 3-7 lóbulos acuminados, fragantes cuando se estrujen y con margen serrado y glandular.  Liquidambar: nombre genérico que deriva de la palabra latina liquidus y la palabra árabe para ambar, aludiendo al líquido de color ámbar que produce.  Al macerar sus hojas produce un aroma agradable, por lo que es utilizado en perfumería y en la parte medicinal para los dolores de espalda.
  • 12. CARBONERO ROJO  O Calliandra Trinervia, es un árbol ornamental que, en la temporada de floración, cubre su follaje con centenares de manchones rojos, los cuales están formados por inflorescencias de forma globosa.  Cuando se las observa de cerca, se puede apreciar que cada inflorescencia está compuesta por numerosas flores, las cuales, en sí mismas, son pequeñas y con pétalos poco vistosos. Lo que las hace tan atractivas son los larguísimos estambres rojos que sobresalen ampliamente fuera del tubo de cada flor.  Esta especie se desarrolla en forma ideal en climas cálidos y templados, donde crece silvestre.  Las flores de los carboneros funcionan como señales que les avisan a los colibríes sobre la presencia de néctar en ellas. Los colibríes liban estas flores y, de paso, las polinizan. Las flores del carbonero rojo también son visitadas por insectos, entre ellos abejas domésticas.  De este árbol, se puede extraer el carbón vegetal.
  • 13. AMAPOLA  También conocida por su nombre científico papaver rhoeas, Es una planta de ciclo anual que puede alcanzar más de 50 cm de altura. Posee tallos erectos y poco ramificados con finos pelillos.  Las hojas, que nacen alternas a lo largo del tallo, sin peciolo, son pinnadas y muy dentadas en los márgenes con una única nervadura central.  Las hojas son levemente venenosas para los animales herbívoros. Las hojas verdes frescas (antes de la floración) pueden cocinarse como las espinacas y son muy apetecibles, con un sabor característico, perdiendo las propiedades venenosas al cocinarse, aunque con efectos sedantes por los alcaloides que contiene, por lo que su consumo como alimento ha venido decayendo en el sur de Europa. Las semillas son inofensivas y a menudo se utilizan como condimento y en bollería mientras que los pétalos se usan para elaborar siropes y bebidas no alcohólicas.  Era una planta sagrada debido a que Posee un alcaloide de efectos ligeramente sedantes, a diferencia de la especie Papaver somniferum (adormidera u opio) que contiene morfina. El consumo excesivo puede causar molestias intestinales, y hasta dolor de estómago.
  • 14. BRUGMANSIA  es un género con 10 especies aceptadas de plantas de la familia Solanaceae2 , nativo de las regiones subtropicales de México, Centro y Sudamérica, a lo largo de los Andes de Colombia hasta el norte de Chile e incluso el sudeste de Brasil. Son conocidas como "Trompetas de Ángel" debido a sus enormes flores y comparten dicho nombre con los toloaches del género Datura con el cual está estrechamente emparentado. El nombre común en Colombia es "borrachero" o ‘cacao sabanero’.  Son arbustos o pequeños árboles que alcanzan alturas de 3 a 11 metros. Las hojas son alternas generalmente largas de 10 a 30 cm y con una anchura de 4 a 18 cm con bordes enteros o someramente dentados, a menudo con base del limbo asimétrica, y cubiertas de finas vellosidades. Las flores pendulares llegan a medir 30 cm de largo; son generalmente blanquecinas o amarillas aunque también rosas, naranjas o rojas.  El fruto es una baya no espinosa obovada o en forma de huso que puede ser muy largo. Contiene un número muy variable (hasta más de 300) de semillas centimétricas.  El nombre ‘borrachero’ se debe a que de esta planta se hace la escopolamina, teniendo en cuenta que esta tiene un efecto ‘borrachero’ sobre las personas
  • 15. PATAS DE CANGURO  La planta crece con rizomas cortos, subterráneos y horizontales. La duración y el carácter de estos pueden variar entre las especies: algunos son carnosos, otros son frágiles. La savia en la raíz del sistema permite a las plantas sobrevivir en extrema sequedad.  Las plantas tienen una base de roseta de largas hojas de color verde a verde grisáceo. Las hojas de algunas especies son peludas. Desde el corazón de esta roseta surgen largos tallos sin hojas, que pueden llegar a los 2 m, que termina en un racimo de flores. El tamaño y la altura de estos tallos varía entre las especies.  Son plantas que se encuentran en el jardín botánico, pero vienen de Australia.  Las flores pueden tener diferentes colores, que van desde casi negro a amarillo, La forma tubular de la yema floral se asemeja a una pata de canguro, de ahí su nombre.
  • 16. LIRIOS  Las especies de Lilium, comúnmente llamadas azucenas o lirios, constituyen un género con alrededor de 110 integrantes que se incluye dentro de la familia de las liliáceas.  son generalmente hierbas de tallos frondosos que forman bulbos subterráneos, escamosos o desnudos, los cuales utilizan para sobrevivir al invierno. En algunas especies norteamericanas la base del bulbo se ha desarrollado en rizomas sobre los que se encuentran numerosos bulbillos pequeños.  Nativo de las regiones templadas del hemisferio norte. En el Viejo Mundo se extiende por la mayor parte de Europa desde el norte hasta la costa del Mediterráneo, la mayor parte de Asia, Japón, sur de los montes Nilgiri en la India, y sur de Filipinas.  Además de que son traídas de Australia. Están comúnmente adaptadas a hábitats boscosos, a menudo montañosos o a veces praderas, como lo es el jardín botánico.
  • 17. ORQUIDEAS O orquidáceas (nombre científico Orchidaceae) son una familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas. Las orquídeas son plantas herbáceas, perennes (raramente anuales), terrestres o epífitas, ocasionalmente trepadoras, algunas veces saprófitas o, raramente, mico heterotróficas. Con respecto a las orquídeas epífitas, se dice que pueden llegar a ser eternas. De hecho, en la naturaleza, su supervivencia está ligada a la vida del árbol que las sostiene. Se conocen plantas recolectadas a mediados del siglo XIX que todavía están creciendo y floreciendo en muchas colecciones.
  • 18. FLOR NACIONAL DE COLOMBIA: La flor de mayo, lirio de mayo, Cattleya trianae, pertenece a la familia de las orquídeas, es una planta epífita de hojas carnosas, originaria principalmente de Colombia, aunque su distribución llega hasta Ecuador. Flor nacional de Colombia[editar] Es la más abundante y más característica de las cattleyas colombianas que por la vistosidad y notable tamaño de sus flores fue incorporada a los símbolos nacionales de Colombia a partir de noviembre de 1936, para acompañar otros elementos representativos de ese país, tales como el himno, la bandera, el escudo, la palma de cera y la esmeralda. Su designación oficial se produjo como respuesta a una solicitud de la Academia Nacional de Historia de la Argentina. Esta entidad, por encargo del Jardín de Plantas de la ciudad de La Plata, indagaba sobre las flores representativas de cada una de las naciones de América, con el fin de cultivarlas para ser exhibidas en su recinto.
  • 19. HIBERNADEROS
  • 20. HIBERNADERO Se pueden encontrar varios diferentes invernaderos climatizados a diferentes temperaturas donde se exhibe la flora de las diferentes regiones y pisos térmicos de Colombia, desde La Guajira, pasando por los páramos de las alturas de los Andes colombianos e incluyendo la Amazonia. Nos explicaban que son diferentes espacios adaptados a ciertas plantas que no se adaptan a un clima en especifico, ya que están acostumbradas a otro tipo de habitad. Por ejemplo: Un cactus no se puede adaptar a una zona húmeda. Por lo que tiene que estar en un TROPICARIO de zonas secas y/o áridas. A medida del recorrido por cada tropicario, nos dimos cuenta de que en cada uno de ellos habitan algunas especies animales, además, había un MARIPOSARIO y ya no está. ¿Qué pasó con el mariposario?
  • 21. ¡ADIÓS MARIPOSARIO! No hace muchos años, en el Jardín Botánico José Celestino Mutis existió un mariposario donde habitaban aproximadamente 20 especies de mariposas, pero al entrar a los hibernaderos, nos explicaron por qué ya no estaba. La mariposas tienen un ciclo de vida muy corto, además el ambiente y la constante aglomeración de personas en el lugar, iban en contra de la salud de las mariposas y de algunas plantas; la mejor decisión que se pudo tomar al respecto fue liberar las pocas mariposas que quedaban vivas y renovar el lugar para transportar algunas plantas allí.
  • 22. HIBERNADERO 1. TROPICARIO: en este hibernadero, encontramos una gran variedad de plantas, entre las que están: Acacia: es un género de arbustos y árboles pertenecientes a la familia Fabaceae, aunque también se conoce con el nombre de «acacia» a muchos árboles leguminosos de otros géneros. Existen unas 1.400 especies aceptadas, de las más de 2.700 descritas en el mundo.1 Unas 970 pertenecen al género Acacia stricto sensu, de las cuales 950 proceden de Australia. Cerimán: Monstera deliciosa, es una especie de trepadora, endémica de selvas tropicales desde el sur de México al norte de Argentina. Tiene tallo grueso, alcanza 20 m de largo; hojas grandes, correosas, brillantes, cordadas, de 20 a 90 cm de largo x 20 a 80 cm de ancho. En plantas nuevas son pequeñas, enteras, sin lóbulos ni agujeros. Fruto de 30 cm de largo x 3-5 cm de diámetro, pareciendo una oreja verde con escamas hexagonales.
  • 23. Trepadora: tres una planta con tallos elongados y delgados, que nunca se sostienen por sí mismos ni se engrosan especialmente. Si se interpreta cada nudo (con su respectivo entrenudo y sus respectivas hojas y yemas o ramificaciones) como un módulo, se observa que todos los módulos de la planta tienen un grosor y funciones más o menos similares. Las plantas de guía pueden ser anuales o perennes, herbáceas o leñosas, trepadoras o no (véase también la voz caribeña bejuco); todas coinciden en la estrategia ecológica de buscar el sol alejadas de su sitio de germinación sin necesidad de sostenerse por sí mismas. Anturio: es un gran género neotropical de cerca de 600 - 800 especies, llamadas comúnmente anturios o calas. Inicialmente se descubrió en Costa Rica. Es originario de las zonas tropicales y subtropicales de America Central y América del Sur. Es el género más grande y probablemente más complejo de esta familia. Muchas especies no se han descrito todavía y se encuentran nuevas cada año. Es el único género perteneciente a la tribu Anthurieae.
  • 24. TROPICARIO. ACACIA CERIMÁN TREPADORA ANTURIO
  • 25. HIBERNADERO 2. FLORA ORNAMENTAL DE CLIMA CÁLIDO: En este hibernadero encontramos algunas plantas de formas extrañas. Acanto: Hierba perenne de 30-70 cm de altura, más o menos pelosa o glabra, y con un tallo simple, erecto y escaposo. Las hojas basales, con un peciolo de 20-60 cm, miden 20-100 por 5-30 cm, y son elípticas u ovadas, pinnatifidas, inciso-dentadas, glabras por su haz y pelosas en los nervios del envés. Las hojas superiores, mucho más pequeñas, sesiles, tienen 1,5-4 por 1-2,5 cm y son ovado-lanceoladas y espinosas en el ápice. La inflorescencia, densa, llega a los 2 m de alto. La única bráctea, pubescente, tiene 2,5-4 por 2 cm, es ovado-oblonga, dentada, más o menos espinosa, purpúrea en el ápice, blanquecina en la base, y con 7 nervios; las 2 bractéolas, más pequeñas, son estrechas, lineales-agudas, pubescentes y sub- espinosas. Pirineo aragonés: Borderea chouardii solo crece en paredes verticales de roca dentro de un área escarpada que ocupa menos de un kilómetro cuadrado. Es procedente de Venezuela y también es un claro ejemplo de mutualismo con la hormiga.
  • 26. Pata de elefante: son árboles xerófitos tropicales que alcanzan de 6 a 10 metros de altura, con un tronco de 20cm hasta 4m de diámetro. Las plantas jóvenes están formadas por un sólo tallo, el cual comienza a ramificar una vez que alcanza su madurez sexual. Las hojas son perennes, lineales, de 50 a 180 cm de longitud y de 1.5 a 2 cm de ancho, con textura coriácea y márgenes finamente serrados. Las flores se producen solamente en los ejemplares adultos, formando una gran panícula de 75 a 110 cm de longitud. Las flores individuales son muy numerosas pero muy pequeñas (1.5 mm diámetro), de color blanco verdoso y con seis tépalos. Palma de corcho: El tronco llega a ser alto, arbóreo, a veces ramificado. En el tallo emergente son producidas simultáneamente numerosas hojas en forma de corona, distribuidas al mismo nivel o en varios organizados en series espirales. La hoja aparenta haber sido cortada en su extremo, por tener sus foliolos de longitud casi homogénea a todo lo largo del raquis. El ave del paraíso: (Strelitzia reginae), es una especie de angiosperma herbácea, originaria de Sudáfrica, cultivada en jardines en regiones tropicales. Planta herbácea, con forma de mata y hojas con largos pecíolos, con una altura de 1,5 m y un diámetro 1,8 m. Las hojas son alternas, las flores son hermafroditas, asimétricas, polinizadas por aves, en grupos cinciniformes protegidos primariamente por grandes brácteas varias laterales y con frecuencia largamente pedunculadas.
  • 27. FLORA HORNAMENTAL DE CLIMA CÁLIDO. ACANTO ARAGONÉS PATA DE ELEFANTE PALMA DE CORCHO AVE DE PARAISO
  • 28. HIBERNADERO 3. BOTÁNICA ECONÓMICA: Allí nos mostraron la caña de azucar, que es un claro ejemplo de una planta a la que se le puede dar provecho económico sin hacerle daño Inga: es un género de árboles y arbustos tropicales- subtropicales, miembro de la infrafamilia Ingeae de las leguminosas. Las especies de Inga, muy notablemente Inga edulis dan fruta comestible. Caña de azúcar: Saccharum officinarum es una especie de planta perteneciente a la familia de las poáceas. Son plantas cespitosas con tallos de hasta 5 m x 2-5 cm, con numerosos entrenudos alargados vegetativamente, dulces y jugosos, desnudos abajo. Vainas glabras o pelosas; ligula de 2-4 mm; láminas 1-2 m x 2-6 cm, glabras o la costilla media pelosa.
  • 29. BOTÁNICA ECONÓMICA. INGA CAÑA DE AZUCAR
  • 30. HIBERNADERO 4. SELVA HÚMEDA TROPICAL: bosque y selva. Zamia: es una especie pequeña, leñosa, de cicada de las Indias Occidentales y de Cuba. Zamia pumila fue la primera especie descripta del género y es la especie tipo para el género Zamia y su familia de las Zamiaceae. Contiene semillas rojizas en conos con una punta acuminada distintiva. Hojas de 6-12 dm de largo, con 5-30 pares de foliolos (pinnadas); cada foliolo es lineal a lanceolado u oblongo-obovado, de 8-25 cm × 0,5-2 cm, con márgenes aserrados. Son con frecuencia revolutos, con peciolos espinosos. Anaconda mil ojos: Su nombre se debe a la similitud de su apariencia con la de una anaconda, es una planta trepadora de clima húmedo tropical.
  • 31. Palma alejandrina: Su esbelto y anillado tronco hace que sea una de las más bellas palmeras. Puede alcanzar los 30 metros de altura y unos 20 cm de diámetro, siendo la base mas gruesa. Hojas en penacho al final del tronco, pinnadas, ligeramente arqueadas, sobre un capitel dilatado formado por las vainas. Flores en grupos de 3, dos masculinas y una femenina. Flores masculinas con 8-24 estambres y un pistilodio. Flores femeninas con 3 estaminodios. Xicoria: Procedente de Europa, que se reproduce de manera silvestre en los prádos y campos en barbecho. Se ha naturalizado en diferentes regiones de Africa y América. En el siglo XVII comenzó su cultivo como sucedáneo del café en muchos paises europeos.
  • 32. SELVA HÚMEDA TROPICAL. ZAMIA ANACONDA MIL OJOS XICORIA PALMA ALEJANDRINA
  • 33. HIBERNADERO 5. AMBIENTE AMAZÓNICO: Plantas características del amazonas. Victoria amazónica: también llamada Victoria regia, es un lirio o nenúfar de agua, es el más grande de todos los lirios del agua, nativo de las aguas poco profundas del río Amazonas (Perú y Brasil) y también se encuentra en Guyana y Colombia. Se caracteriza por tener grandes hojas circulares de hasta 1 metro de diámetro que flotan sobre la superficie del agua sobre tallos sumergidos que alcanzan 7 a 8 m de largo. Pueden soportar hasta 40 kg si el peso se encuentra bien distribuido en su superficie. Pasto del amazonas: Debido a un suelo fértil, el pasto del amazonas es abundante, tanto así que más del 60% de el suelo amazónico de Colombia y Brasil es pasto, que es destinado en una pequeña parte al ganado y la agricultura.
  • 34. AMBIENTE AMAZÓNICO PASTO DEL AMAZONAS VICTORIA REGIA
  • 35. HIBERNADERO 6. ARIDO DESERTICO: Allí encontramos plantas que se adaptan a los ambientes desérticos, un claro ejemplo de ello es el cactus. Corona de cristo: Euphorbia milii, es una fanerógama incluida en el género Euphorbia. Es un arbusto espìnoso que puede alcanzar los 150 cm de altura. Arbusto originario de Madagascar, que se desarrolla abundantemente en barrancos, laderas y terrazas a media sombra y a pleno sol principalmente. De uso ornamental, su nombre hace alusión a la corona de espinas que supuestamente se impuso a Jesucristo antes de su ejecución. Cactus el Viejito: o Cephalocereus senilis (Haw.) Pfeiff., es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las Cactaceae. Es una especie de cactus columnar con racimos de tallos, creciendo hasta los 5-15 m de altura, la planta deriva generalmente a no ramificada, de ser incapaz de soportar el peso de las ramas laterales fácilmente (Mauseth Investigación). Su característica más llamativa es la de los pelos largos, de color blanco que posee y que le sirven para protegerse del sol. La capa de pelo hace que muchas plantas aparezcan casi blancas como la nieve (sin embargo, ocultan los pelos las fuerte y numerosas espinas de color amarillo). Las flores son de color rojo, amarillo o blanco, si bien puede no florecer hasta los 10-20 años de edad o hasta que alcanza una altura promedio de 2 metros así como también suele ramificar pero al nivel del suelo pero esto solo se ve en ejemplares muy viejos(pueden vivir hasta 200 años)
  • 36. Barba de viejo: Crece como una enredadera, formando estructuras colgantes, no tiene raíces, sus flores son diminutas. Especie que coloniza árboles, es epífita, se reporta como no parásita. Se ve gris, da un aspecto misterioso a los árboles en donde habita. Hierva perenne. Fruto: cápsula. Con inflorescencias laterales. Planta con escamas que captan la humedad. Se propaga por fragmentos que son llevados por el viento, los cuales se pegan a otros árboles. También son llevados por las aves para hacer sus nidos. Orquídea nacional: ‘Lirio de mayo’
  • 37. ARIDO DESÉRTICO CORONA DE CRISTO CACTUS EL VIEJITO BARBA DE VIEJO
  • 38. FAUNA DEL JARDÍN BOTÁNICO JOSÉ CELESTINO MUTIS
  • 39. En este recorrido se puede apreciar fauna y flora alrededor de seis hectáreas de zonas verdes y es fácil encontrar ardillas, armadillos, búhos, tortugas y morrocoyes, así como más de 80 especies de aves de jardín. Sin dejar de lado insectos como mariposas y animales de sangre fría como las iguanas y los lagartos.
  • 40. ARDILLA  Durante el recorrido no logramos captar imágenes sobre este animal, pero sabemos que es natural que le guste habitar allí, debido a la calidad del lugar y porque se encuentran varios frutos que son de gusto para este animal.  La ardilla es un roedor que es muy común de encontrar en los bosques de Europa y donde haya coníferas.  Cuenta con un pelaje rojizo y un dato curioso es que posee cuatro dedos en sus patas inferiores y en las posteriores cinco.
  • 41. ARMADILLO  Es un mamífero placentario, llamativo por poseer un caparazón dorsal formado por las placas yuxtapuestas, ordenadas por lo general en filas transversales, con cola bastante larga y extremidades cortas.  Son fáciles de reconocer debido a su ‘armadura’ compuesta por plaquetas Oseas.  viven en praderas, sabanas, pampas, bosques y desiertos del sur de los Estados Unidos y Suramérica.
  • 42. BUHO  Es un ave rapas nocturna Habitualmente designa especies que, a diferencia de las lechuzas, tienen plumas alzadas que parecen orejas.  Estas aves habitan en casi todos los lugares del planeta, excepto en la Antártida. Son aves de rapiña, porque se alimentan de animales vivos tales como: peces, insectos, ratones, lagartijas y otros animales. Estas aves son nocturnas, y pueden cazar en la oscuridad.  Tienen mucho cuidado al intentar agarrar su presa, no hacen ni el más mínimo ruido y así la atacan, por ser aves nocturnas tienen muy desarrollado su parte visual y auditiva.
  • 43. TORTUGA JICOTEA  En general son carnívoras aunque consumen un alto porcentaje de vegetales, Esta especie es reconocida como de agua dulce.  Esta especie es reconocida como de agua dulce, su hábitat es variado que incluye lagunas, ciénagas, pozos artificiales, áreas inundables de ríos y riberas, y en áreas cubiertas por vegetación acuática como el buchón de agua.  Controlador de insectos, y sirve de alimento para aves carnívoras al igual que algunos mamíferos.
  • 44. MORROCOYES  es una tortuga terrestre nativa de las sabanas y bosques, desde Panamá hasta las Guayanas, Brasil, Paraguay, y el norte de la Argentina. En Venezuela y Colombia es conocida como morrocoy sabanero (o simplemente morrocoy). Es popular como mascota.  Esta tortuga es diurna, normalmente habita en los bosques secos tropicales y en matas de monte en los países América del Sur como Colombia, Venezuela, Brasil, las Guayanas, etc., y en países de Centro América, como Panamá y en algunas islas del Caribe  La tortuga de patas rojas es mucho más pequeña que su vecina, la tortuga de patas amarillas (Geochelone denticulata).
  • 45. OPINIÓN  Me parece importante e interesante que el colegio se enfoque en hacer estas salidas pedagógicas donde nosotros como estudiantes podemos aprender de una forma diferente, saliendo del aula de clases.
  • 46. EXPERIENCIA Me gustó mucho poder asistir a la salida, ya que era la primera vez que iba a ir al Jardín Botánico; pienso que vale la pena no ir sólo por el colegio, sino sacar de nuestro tiempo para poder visitar ese ambiente y despreocuparnos un rato; además de que poder fotografiar la flora y fauna del lugar es bastante fascinante.
  • 47. REFLEXIÓN Es un poco triste a la vez ver lo mucho que tenemos y lo poco que lo sabemos aprovechar nuestros recursos naturales. Nos explicaban que muchas de las especies de flora que se encuentran allá están en vía de extinción, e incluso las muestras que veíamos allá también estaban un poco deterioradas, así me pregunto, si esto es adentro del parque, que se esfuerzan por cuidarlo ¿Cómo será afuera? Espero que cuando pensemos en un verdadero cambio no sea demasiado tarde y que por lo menos sigamos intentando cuidar ese gran lugar: JARDÍN BOTÁNICO JOSÉ CELESTINO MUTIS.
  • 48. ¡¡GRACIAS!! Por ver la presentación. (-: