Your SlideShare is downloading. ×
Programa planif 1 2012-1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Programa planif 1 2012-1

1,705
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,705
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DOCENTE AREA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA BARQUISIMETO PROGRAMA DIDÁCTICOCURSO O FASE: PLANIFICACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE CÓDIGO: RUFPO12NATURALEZA: TEÓRICO-PRÁCTICO HORAS SEMANALES: 4 HORASCOMPONENTE: FORMACIÓN- PEDAGÓGICA ESPECIALIDADES: TODASPRELACIÓN: ESTRATEGIAS PARA EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.LAPSO ACADÉMICO: I-2012EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.ÁREA O NIVEL: TECNOLOGÍAEDUCATIVA TIPO DE CURSO: INSTITUCIONAL OBLIGATORIO. EJE DIDÁCTICOAUTORESVERSION I-2012:RAIZAANGULO,ADRIANA LUCENA, LUIS MALDONADO, CARMEN COROMOTO SUÁREZ .DOCENTES RESPONSABLES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CURSO:RAIZAANGULO, NELLYS CASTILLO,DEAISYCERMEÑO,ADRIANA LUCENA, LUIS MALDONADO, CARMEN COROMOTO SUÁREZ .DOCENTES CONTRATADOS RESPONSABLES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CURSO: NORMA APONTE, LOLIMARBALDILLO, ANA BRITO, NANCY DAZA, JOHANNY DURÁN, EVELYN DE FLORES, EDGARD LOZADA, EDWIN MÉNDEZ,EDEN PÉREZ, MAYRIN SILVA, ADRIANA SOSA, EDUARDO TAPIA.SELLO DEL DEPARTAMENTO
  • 2. PROPÓSITOEl curso Planificación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje es un curso obligatorio,teórico práctico del área metodológicadel componente de formación pedagógica. Conforma junto con las asignaturas Estrategias para el proceso enseñanza-aprendizaje y Evaluación de los aprendizajes, el eje didáctico de todas las especialidades que ofrece la UPEL. El curso tiene por propósito fundamental lograr en él y la participante el desarrollo de competencias básicas comoplanificador de acciones didácticas en consonancia con los requerimientos del currículo escolar del área de desempeñoprofesional respectiva, las necesidades del contexto y de los educandos y tomar decisiones acertadas y fundadas en relaciónal qué, cómo, cuándo, con qué y para qué enseñar y evaluar. De igual modo, se aspira generar la reflexión en el futuro docente acerca de su papel como agente constructor, mediadory evaluador del currículo de aula con el fin de lograr un mejoramiento sostenido de su acción didáctica.
  • 3. UNIDAD I : BASES TEÓRICAS Y CURRICULARES QUE FUNDAMENTAN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA.OBJETIVO I: ANALIZAR LAS BASES TEÓRICAS Y CURRICULARES QUE ORIENTAN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ENLOS DIVERSOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO.SEMANAS BLOQUE DE CONTENIDOS ACTIVIDADES DIDACTICAS MEDIOS DIDÁCTICOS EVALUACIÓN Realización de actividades de Básicos: -Diagnóstica: -Planificación: concepto,principios, integración. Pizarra, marcadores, Prueba escrita características, fases y elementos. -Presentación del programa borrador, papel bond, no estructurada. didáctico del curso. marcadores de tinta Prescripciones curriculares de la planificación permanente otros. 1 en el nivel educativo de desempeño. -Presentación, discusión y -Formativa: aprobación de las propuestas de Actividades del -Niveles curriculares y operacionales de la evaluación. Taller 1 planificación. Informativos: Asesorías grupales e -Establecimiento del contrato Fuentes bibliográficas, individuales. -Importancia de la planificación en el contexto pedagógico. hemerográficas y Formas de electrónicas. educativo venezolano. participación: 2 -Aplicación de evaluación Autoevaluacion, -Definiciones del concepto planificación. diagnóstica. coevaluacion y Visuales:Retroproyector, heteroevaluacion. diapositivas, equipo -Descripción de los principios, características, -Ejecución del Taller No 1: multimedia, otros fases y elementos de la planificación. -Revisión de fuentes -Sumativa: Análisis de las prescripciones curriculares de bibliográficas, hemerográficas Taller 10% la planificación en el nivel educativo de y electrónicas. Elaboración y 3 desempeño presentación oral de -Realización lecturas y procesadores de -Relación de los niveles curriculares con los discusiones en pequeños información. niveles operacionales de la planificación. grupos. Elaboración de resumen sobre los -Análisis de la importancia de la planificación -Elaboración y presentación contenidos en el contexto educativo venezolano. oral de procesadores de desarrollados. información. -Reconocimiento de la importancia de la planificación en el contexto educativo -Realización de plenaria. venezolano .Elaboración de resumen sobre los contenidos desarrollados.
  • 4. UNIDAD II:EL PROCESO DE PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA.OBJETIVO I: ANALIZAR EL PROCESO DE PROGRAMACION DIDÁCTICA , ATENDIENDO A LAS PRESCRIPCIONESCURRICULARES Y CRITERIOS TÉCNICOS DE SU NIVEL DE DESEMPEÑO.SEM BLOQUE DE CONTENIDOS ACTIVIDADES DIDACTICAS MEDIOS DIDÁCTICOS EVALUACIÓN - Proceso de programación didáctica: -Revisión de fuentes - Definición del concepto programación didáctica bibliográficas,-hemerográficas y . Básicos: Formativa: - Descripción de las fases y elementos de la programación electrónicas. Pizarra, marcadores, Elaboración y 4 didáctica. -Realización de lectura y borrador, papel bond, presentación oral -Definición de los tipos de unidad didáctica ( proyecto, discusión en pequeños grupos. marcadores de tinta de procesadores unidad y módulo de aprendizaje ) permanente otros. de información. -La planificación por proyectos: -Elaboración y presentación oral Asesorías -Concepto de proyecto, principios, características y fases. de procesadores de información. grupales e -Tipos de Proyectos: Proyecto educativo integral --Discusión sobre los Elementos o individuales. comunitario, Proyectos productivo, Proyecto componentes del proyecto Informativos: 5 deDesarrollo Endógeno, Proyecto de Aprendizaje. - Discusión sobre las fases de los Fuentes bibliográficas, Sumativa: -P.E.I.C y P.A proyectos de aprendizaje hemerográficas y Diagnóstico electrónicas. -Elementos o componentes según subsistema - Analizar los lineamientos del 10% -Definición del concepto proyecto. MPPPE sobre los proyectos -Descripción de los principios, características y fases de un Visuales: proyecto. -Revisión de modelos y formatos Retroproyector, - Comparación de los tipos de proyectos: PEIC y P.A de proyectos diapositivas, equipo -Relación de los proyectos -Ejemplificación de Proyectos multimedia, otros -Análisis de los elementos o componentes de los 6 proyectos. -Realización de plenaria. Propuesta de --Análisis de la importancia de la planificación por - programación : proyectos. - Asesorias grupales -Análisis de las implicaciones didácticas de la Proyecto de planificación por proyectos. -Diseño de un Proyecto de Aprendizaje -Rol que cumple el docente como programador de la aprendizaje según el nivel de 25% enseñanza y el aprendizaje. desempeño del futuro docente en ( Grupal ) 7 formación. -Importancia de la programación en su praxis pedagógica según su nivel de desempeño.
  • 5. UNIDAD II:EL PROCESO DE PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA.OBJETIVO I: ANALIZAR EL PROCESO DE PROGRAMACION DIDÁCTICA , ATENDIENDO A LAS PRESCRIPCIONESCURRICULARES Y CRITERIOS TÉCNICOS DE SU NIVEL DE DESEMPEÑO.SEM BLOQUE DE CONTENIDOS ACTIVIDADES DIDACTICAS MEDIOS DIDÁCTICOS EVALUACIÓN Formas de organización de los aprendizajes: Revisión de fuentes . Básicos: Formativa: 8 bibliográficas-hemerográficas y Pizarra, marcadores, Elaboración y -Concepto de plan, características y elementos que los electrónicas. borrador, papel bond, presentación oral conforman -Realización de lectura y marcadores de tinta de procesadores -Plan de clase o diario, integral, de jornada diaria, de discusión en pequeños grupos. permanente otros. de información. situaciones especiales y de clase participativa. -Elaboración y presentación oral Asesorías de procesadores de información. grupales e - Análisis de los elementos o componentes: objetivos, -Realización de plenaria. individuales. contenidos, estrategias, actividades, recursos y -Concepto de plan, características Informativos: Sumativa: evaluación y elementos que los conforman Fuentes bibliográficas, Propuesta de - Papel de los Ejes integradores y Pilares - Elementos o componentes de hemerográficas y programación : electrónicas. 9 - Análisis de los criterios de selección de los cada una de las formas de componentes organización de los aprendizajes Unidad didáctica - Describir la Secuencia Didáctica: Momentos de la clase -Criterios de selección de: 10% Visuales: -Análisis del rol que cumple el docente como Objetivos, contenidos, estrategias (Individual) Retroproyector, programador de la enseñanza y el aprendizaje. didácticas. diapositivas, equipo - Selección de Ejes integradores y multimedia, otros Plan de clase -Análisis de la importancia de la programación en praxis Pilares - Plan de jornada pedagógica del docente, según su nivel de desempeño. -Ejemplos dePlanes, según el diaria nivel de desempeño del futuro -Plan de10 -Reconocimiento del rol que cumple el docente como docente en formación. Situaciones programador de la enseñanza y el aprendizaje. -Diseño de una Unidad didáctica, especiales plan de clase, de jornada diaria, -Plan Integral - Estimación de la importancia de la programación en la especialo integral y de clase - Plan de Clase praxis pedagógica del docente, según su nivel de participativa, según el nivel de Participativa, desempeño. desempeño del futuro docente en formación. 10% (individual) - Valoración de la importancia de una sólida formación psicopedagógica del docente, según su nivel de desempeño
  • 6. UNIDAD III: MODELOS DE ENSEÑANZA Y DE PLANIFICACIÓNOBJETIVO I: ANALIZAR LAS BASES PEDAGÓGICAS Y LOS ELEMENTOS DE LOS MODELOS DE ENSEÑANZA Y SUSIMPLICACIONES EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.SEMANAS BLOQUE DE CONTENIDOS ACTIVIDADES DIDACTICAS MEDIOS DIDÁCTICOS EVALUACIÓN -Modelos de enseñanza, pedagógicos y didácticos: Ejecución del Seminario de Formativa: Concepto, características y elementos. Investigación : Básicos: Actividades del -Importancia de los modelos de enseñanza, Pizarra, marcadores, Seminario de pedagógicos y didácticos en la praxis pedagógica. -Revisión de fuentes borrador, papel bond, Investigación 11 -Modelos de planificación: bibliográficas,-hemerográficas y marcadores de tinta Asesorías Concepto, características, tipos de modelos de electrónicas. permanente otros. grupales e planificación.: Normativo y estratégico. individuales.. -Programaciones de acuerdo al modelo. -Realización de lecturas Formas de -Implicaciones de los modelos de planificación en individuales. participación: la praxis pedagógica. Informativos: Autoevaluación, -Modelos de enseñanza, pedagógicos, didácticos y -Realización de lectura y Fuentes bibliográficas, coevaluacion y modelos de planificación. discusión en pequeños grupos. hemerográficas y heteroevaluacion. 12 -Definición de los modelos de enseñanza, electrónicas. pedagógicos y didácticos. -Elaboración y presentación oral Sumativa: -Descripción de las características y elementos de de procesadores de Debate dirigido. cada modelo. información. Visuales: Procesadores de -Análisis de la importancia de los modelos de Retroproyector, información. diapositivas, equipo enseñanza, pedagógicos y didácticos en la praxis - Ejecución de debate dirigido 20% Grupal multimedia, otros pedagógica. -Comparación de los modelos de planificación: -Elaboración de cuadros Cuadro Sinóptico 13 Normativo y estratégico. sinóptico, comparativo o comparativo o -Análisis de programaciones de acuerdo a cada resumen. resumen sobre modelo. los modelos. 10% -Relación entre los modelos de enseñanza Aplicación de Autoevaluación Individual. pedagógicos y didácticos y los modelos de Coevaluacion y planificación. Heteroevaluacion, Autoevaluación -Análisis de las implicaciones de los modelos de Evaluación del facilitador, curso 5% planificación en la praxis pedagógica. y programa. Coevaluacion y -Apreciación de la importancia de los modelos de Heteroevaluacion, enseñanza, pedagógicos, didácticos y de -Entrega y discusión de Evaluación del planificación en la praxis pedagógica. calificaciones finales, de manera facilitador, curso presencial. y programa
  • 7. UNIDADI: Agudelo, A y Flores, H. El proyecto Educativo y la Unidad de Clase. Caracas: Panamo. Agudelo, A y Flores, H . (2005). La Planificación por Proyectos. Caracas. El Nacional. Alfaro, Manuela. (2004). La Planificación del proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Caracas: FEDEUPEL. Ander-Egg, Ezequiel. (1993). La Planificación Educativa. Buenos Aires: Magisterio. Ander-Egg, Ezequiel. Introducción a la Planificación. Buenos Aires: Magisterio. Barrera, M (2000). La Planificación Prospectiva y Holística. Fundación Servicios para la América Latina. Flores, Rafael. (1994). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. MacGraw-Hill: Colombia. Flores, Rafael. (1999). Evaluación, Pedagogía y Cognición. MacGraw-Hill. Colombia. Giordani, Jorge. (1986). La Planificación como Proceso Social. Valencia: Vadell.. S/A. (1987). La Crisis de Identidad de la Planificación Educacional. (1987). CITERPLAN: Caracas. Pérez, G. (1989). Análisis Didáctico de las Teorías del Aprendizaje. España: Universidad de Málaga. Pérez Gómez, Ángel y Gimeno, J. (1987). Comprender y Transformar la Enseñanza. España: Morota Ruiz, L. (1992). Gerencia en el Aula. Editorial Istovoc. Rosales, P. (1991). Planificación de la Enseñanza. ULA. Mérida.UNIDADII: Agudelo, A y Flores, H. El proyecto Educativo y la Unidad de Clase. Caracas: Panamo. Agudelo, A y Flores, H . (2005). La Planificación por Proyectos. Caracas. El Nacional. Alfaro, Manuela. (2004 La Planificación del proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Caracas: FEDEUPEL. Ander-Egg, Ezequiel. (1993). La Planificación Educativa. Buenos Aires: Magisterio. Ander-Egg, Ezequiel. Introducción a la Planificación. Buenos Aires: Magisterio. Barrera, M (2000). La Planificación Prospectiva y Holística. Fundación Servicios para la América Latina. Flores, Rafael. (1994). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. MacGraw-Hill: Colombia. Flores, Rafael. (1999). Evaluación, Pedagogía y Cognición. MacGraw-Hill. Colombia. Giordani, Jorge. (1986). La Planificación como Proceso Social. Valencia: Vadell.. Ramirez. Maria. (2010) Modelos de Enseñanza y Métodos de Casos .Trillas. México S/A. (1987). La Crisis de Identidad de la Planificación Educacional. (1987). CITERPLAN: Caracas. Pérez, G. (1989). Análisis Didáctico de las Teorías del Aprendizaje. España: Universidad de Málaga. Pérez Gómez, Ángel y Gimeno, J. (1987). Comprender y Transformar la Enseñanza. España: Morota Ruiz, L. (1992). Gerencia en el Aula. Editorial Istovoc. Rosales, P. (1991). Planificación de la Enseñanza. ULA. Mérida. Zubiria. Julian. (2006) Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante Cooperativa Editorial Magisterio.
  • 8. UNIDAD III Agudelo, A y Flores, H. El proyecto Educativo y la Unidad de Clase: La planificación Didáctica en el contexto de la Reforma Educativa del Nivel de Educación Básica. Caracas: Panamo. Agudelo, A y Flores, H . (2005). La Planificación por Proyectos. Caracas. El Nacional. Alfaro, Manuela. (2004). La Planificación del proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Caracas: FEDEUPEL. Ander-Egg, Ezequiel. (1993). La Planificación Educativa. Buenos Aires: Magisterio. Ander-Egg, Ezequiel. Introducción a la Planificación. Buenos Aires: Magisterio. Barrera, M (2000). La Planificación Prospectiva y Holística. Fundación Servicios para la América Latina. Durán, J. (1994). El Proyecto Educativo Institucional. Magisterio, Bogotá. Colombia. Flores, Rafael. (1994). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. MacGraw-Hill: Colombia. Flores, Rafael. (1999). Evaluación, Pedagogía y Cognición. MacGraw-Hill. Colombia. Giordani, Jorge. (1986). La Planificación como Proceso Social. Valencia: Vadell. Gutiérrez, H. (2001). Como elaborar Proyectos. Magisterio, Bogotá. Colombia. Gutiérrez, H. (2001). El Proyecto de Aula. Magisterio, Bogotá. Colombia. Hernández, F y Ventura, M. (2000). LA organización del curriculum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un calidoscopio. GRAÓ. España.. Hernández, F y Sancho, M. (1996). Para Enseñar no Basta con Saber la Asignatura. Editorial Paídos. Barcelona. S/A. (1987). La Crisis de Identidad de la Planificación Educacional. (1987). CITERPLAN: Caracas. Ministerio de Educación. (1998). Reforma Educativa Venezolana. Caracas Currículo de educación Inicial. Programas de Educación de las diferentes especialidades Propuesta de Liceo Bolivariano. (2005) Pérez, G. (1989). Análisis Didáctico de las Teorías del Aprendizaje. España: Universidad de Málaga. Pérez Gómez, Ángel y Gimeno, J. (1987). Comprender y Transformar la Enseñanza. España: Morota Ruiz, L. (1992). Gerencia en el Aula. Editorial Istovoc. Rosales, P. (1991). Planificación de la Enseñanza. ULA. Mérida.
  • 9. PLAN DE EVALUACIÓNUNIDAD TIPO ACTIVIDAD TÉCNICA INSTRUMENTO CRITERIOS % Prueba escrita no Dominio de contenido, - Diagnóstica Aplicación de prueba escrita no estructurada. Prueba estructurada pertinencia y coherencia. Taller I Ejecución de las actividades del Taller No 1 Participación, Aportes - Formativa Asesorías grupales e individuales Observación Registro descriptivos Dominio de contenido, 10/% Elaboración y presentación oral de procesadores de trabajo en equipo. información. Elaboración de resumen sobre los Sumativa contenidos desarrollados. Análisis de Escala de estimación Significatividad producciones Fundamentación teórica, Creatividad Diseño de Proyecto de aprendizaje , según el nivel Diagnóstico Formativa de desempeño del futuro docente en formación Análisis de Registro descriptivo Dominio teórico,. 10% Sumativa producción Interrelación Teoría- praxis. P.A Diseño de una Unidad didáctica, Plan de clase,plan Escala de Estimación Fundamentación teórica 25 % de jornada diaria, de situaciones especiales, plan o Coherencia. Integración U.D II Formativa integral y plan de clase participativa, según el nivel Fundamentación curricular, 10% Sumativa de desempeño del futuro docente en formación. Análisis de Lista de cotejo Psicopedagógica y didáctica. Planes Producción Escala de Estimación Contextualización. 10% Vocabulario técnico preciso Participación, transferencia., responsabilidad. Aportes significativos. Ejecución de las actividades del Seminario de Debate/ Formativa Investigación: Observación Lista de cotejo Dominio de contenido Jurado Realización de lectura y discusión en pequeños Capacidad de Análisis y Simulado grupos. Síntesis 20% Elaboración y presentación oral de procesadores de Expresión verbal III información. Análisis de Escala de Estimación Vocabulario Cuadro Sumativa Ejecución de debate dirigido Modelos Pedagógicos Producciones Fundamentación teórica, Comparativo y Didácticos Uso adecuado de medios 10% Elaboración de cuadros sinóptico, comparativo o didácticos resumen. Creatividad Auto- Sumativa Trabajo en equipo evaluación Autoevaluación , Coevaluación y Heteroevaluación 5%