Garantia y restitución de derechos

  • 69 views
Uploaded on

Garantia y restitución de derechos de población en situación de vulnerabilidad en Colombia - Suramérica.

Garantia y restitución de derechos de población en situación de vulnerabilidad en Colombia - Suramérica.

More in: News & Politics
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
69
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Es el compromiso y la responsabilidad que tiene el Estado, la sociedad y la familia para asegurar que los derechos sean concretados en acciones afirmativas puntuales que permitan acceder a las condiciones necesarias para un adecuado desarrollo y una calidad de vida que dignifique al ser humano.
  • 2. Es la acción u omisión que ocasiona malestar e impide el ejercicio de los derechos, por ejemplo la violencia intrafamiliar que experimentan los niños y las niñas en sus hogares, de manera directa a través del maltrato (físico o psicológico) o de manera indirecta como el en caso de la violencia entre los padres.
  • 3. *Violencia Física y Emocional *Maltrato Infantil •Castigos Corporales y Tratos Humillantes y Degradantes •Violencia Sexual Conceptos tomados de: Pinheiro Paulo (2006)
  • 4. Es una forma de violencia que se realiza con la intención de disciplinar, para corregir o cambiar una conducta considerada como poco deseable y que busca cambiarla por conductas socialmente aceptadas y que se consideran importantes para la educación de la niñez. Implica el uso de la fuerza o la manipulación, con el fin de causar dolor físico o emocional.
  • 5. Son las acciones u omisiones con la intención de hacer daño inmediato a un niñ@ desde el mismo momento de su gestación inclusive, con consecuencias como daños sicológicos con heridas imborrables y/o lesiones físicas; sus formas son M. emocional, M. Físico o M. por negligencia o abandono.
  • 6. Aunque tienen la intención de corregir una conducta indeseable o no aceptada socialmente, suponen el uso deliberado de la fuerza y el poder sobre niñ@s con daños sicológicos y físicos. Ej. La palmada, la cachetada, el mordisco, los insultos, el ridiculizar, amenazar, golpear con objetos, entre otros.
  • 7. Se refiere a las conductas sexuales coercitivas o no impuestas a un niño o niña por una persona mayor o adolescente que utiliza el poder o la fuerza para la satisfacción sexual de si mismo o de terceros, las consecuencias son daños irreparables a nivel físico y huellas indelebles en la memoria, incluso la muerte. Sus manifestaciones más comunes son el Abuso Sexual y la Explotación Sexual.
  • 8. Es el abuso que ejercen unos miembros de la familia sobre otros. Esta violencia pueden ser física, sexual o psicológica. En todos los casos la violencia en la familia es una violación a los derechos a la vida, a la integridad física, la libertad, la autodeterminación, así como los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes. A nivel individual trae graves consecuencias tanto para las victimas directas como indirectas que la presencian. Estos trastornos pueden ir desde la muerte, heridas, enfermedades e incapacidades física, hasta depresión, agresividad y baja autoestima.
  • 9. Todas estas formas de violencia son vividas y sufridas de forma diferente de un ser humano a otro, dependiendo el entorno socio económico, pero siempre tendrán en común los profundos daños sicológicos que dejan, sembrando tristeza, inseguridad y en el caso de los niñ@s les deja la sensación de habitar un mundo poco confiable y amable.
  • 10. Las Comisarias de Familia son las entidades encargadas de prevenir, garantizar, restablecer y reparar los miembros de la familia involucrados en violencia intrafamiliar. No olvidemos que el ICBF cuenta con defensores de familia quienes son los encargados de prevenir, garantizar y restablecer los derechos de os niños y niñas, cuando el caso lo amerite es necesario ponerlo en conocimiento de estas personas. Así mismo la Defensoría del Pueblo y las Personerías Municipales como órganos del Ministerio Público cuentan con profesionales y áreas especializadas en los temas de género, infancia y adolescencia.