Discriminación Femenina

11,566 views
11,018 views

Published on

Esta presentación fue realizada con multiples fuentes de internet, si alguno de los autores tiene problema con su publicación por favor me informa, espero les resulte de utlidad.

ESTA PRESENTACION ES UN TRABAJO ACADEMICO Y NO BUSCA NINGUN TIPO DE RECONOCIMIENTO Y MENOS DE SUPLANTACION DE SUS AUTORES

Published in: Technology
3 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • pienso que la discriminación a las mujeres es algo tan injusto, por que todas tenemos derechos y aceptamos que también tenemos obligaciones,nosotras somos valiosas por que por nosotras las mujeres procreamos y enseñamos y no merecemos ser torturadas de una manera cruel e inhumano.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Disculpa, si estas un poco maniatica con el tema simplemente relajate, es simplemente una tarea de universidad.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Es una presentación absolutamente maniquea. No doy crédito al hecho de que, precisamente siendo la temática sobre la discriminación (de la mujer o del colectivo que sea), el punto de mira sobre ésta se haga en la mujer del Islam, como si ésta fuera la única discriminada. ¡¿Acaso no lo está la occidental?! Quizás, en términos absolutos, sea más esclava (que no discriminada) que la islámica, dado, que en occidente, el patriarcado ha conseguido que la mujer reivindique su esclavitud (culto al cuerpo, uso de elementos que dañan su salud -tacones imposibles...-).
    Está bien usar imágenes impactantes como las de la mujer islámica, pero no de forma única.
    Presentación parcial, simple y, encima, MACHISTA, dado que las mujeres que se presentan más allá de las imágenes reales son MODELOS, es decir, mujeres guapísimas que no responden a la población real; es decir, modelos de mujeres desde la óptica masculina (¿por qué escoge, en la diapo 2, por ejemplo, para la foto del velo una mujer 'islámica' que no responde ni de lejos a los cánones físicos de la cultura islámica, y, encima, con un fondo de 2 mujeres que sí lo representan?).
    Pocas veces he visto un exposición en contra del sexismo tan deplorable, francamente.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
11,566
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
379
Actions
Shares
0
Downloads
277
Comments
3
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Discriminación Femenina

  1. 1. Discriminación Femenina Lucelly Zapata Universidad de Antioquia Facultad de Ciencias Humanas Antropología de Parentesco
  2. 2. Es esto discriminación?
  3. 3. Y esto?
  4. 4. Es la violencia contra la mujer discriminación?
  5. 5. Que tan a menudo te sientes discriminada?
  6. 6. Cuanto crees que vales?
  7. 7. Que es lo que te hace valiosa?
  8. 8. Tipos de Discriminación Existen muchos tipos: Social Política Económica Racial Deportiva Laboral
  9. 9. Discriminación sustentada en el mito de la inferioridad.
  10. 10. Acoso Laboral Femenino
  11. 11. …las mujeres han sido discriminadas desde tiempos inmemorables por el hecho mismo de ser mujeres
  12. 12. La discriminación no es un mito
  13. 13. Discriminación en el Tiempo Sexismo Androcentrismo Patriarcado Machismo Esencialismo
  14. 14. Sexismo Consiste en la atribución de un valor desmedido a las características genéricas masculinas y en la desvalorización de lo femenino. Desde el sexismo se glorifica lo viril y se desmerita lo femenil. De hecho, estos términos son hasta ahora frecuentemente utilizados como adjetivos calificativos, admirativo para lo viril y descalificativo para lo femenil
  15. 15. Lenguaje Sexista En el vocabulario común existen, mucho más palabras para referirse a las mujeres en términos sexuales que a los varones; de hecho, palabras que en masculino se refieren a alguna actitud sin connotaciones negativas o a algún animal o cosa, al trasladarse al femenino pueden resultar ofensivas
  16. 16. Lenguaje Sexista Sucede con palabras como: zorro, perro, aventurero, hombrezuelo, hombre público, golfo, lobo o ligero. Además es común escuchar cosas como: “Tiene dos mujeres y puede muy bien con ellas, qué hábil” Y en contraparte: “Engañó a su marido, no vale nada”.
  17. 17. Androcentrismo Se refiere a la ubicación de los hombres y de lo masculino como paradigma, como patrón y como punto de referencia para la comprensión de la humanidad y las manifestaciones humanas, relegando a las mujeres y a lo femenino como las otras y lo otro, lo diferente. Sobre bases androcéntricas se ha construido el mundo.
  18. 18. Patriarcado Se define como la forma de familia y de sociedad que se organiza sobre la idea del padre como la cabeza de la familia. El hombre, como proveedor responsable goza del dominio y el poder sobre la mujer y sus hijos e hijas. En la antigüedad, ese dominio incluía el poder de vida y muerte del varón sobre la mujer.
  19. 19. Machismo En algunos aspectos se parece al patriarcado, pero tiene unas características propias. Lo típico del machismo tiene que ver con la idea de la irresponsabilidad del hombre en su propia familia y en relación con otras personas, sobre todo, otras mujeres.
  20. 20. Esencialismo Se refiere a la consideración de que los hombres y lo masculino y las mujeres y lo femenino preexisten a las formaciones culturales, por lo cual se les atribuye condiciones de inmutabilidad. Desde la cultura, que es obra de la humanidad, es dada la discriminación, es desde allí donde hemos elaborado un concepto en nuestra comprensión de la diferencia sexual.
  21. 21. Sabes que es la MGF?
  22. 22. Mutilación Genital Femenina La mutilación genital femenina (MGF) es la extirpación total o parcial de los genitales femeninos. La MGF podría referirse a la clitoridectomía (corte del clítoris), (extirpación del labium menor), o infibulación (extirpación del clítoris, labia y su cierre con sutura). La MGF es muy peligrosa y frecuentemente tiene serias consecuencias físicas, sexuales y mentales.
  23. 23. Mutilación Genital Femenina Se estima que 135 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación genital y que cada año dos millones de niñas corren riesgo de sufrirla – aproximadamente 6,000 cada día. Aunque la MGF se practica en 28 países norafricanos, dicho procedimiento no tiene límites regionales o nacionales.
  24. 24. Protección de la Mujer Solo desde 1985 se vienen implementando leyes que protegen a la mujer. Acaso la mujer solo existe desde 1985?
  25. 25. D E S P I E R T A
  26. 26. Empieza por darte valor…
  27. 27. Equidad de Género Cuando hablamos de igualdad de género se entiende como una relación de equivalencia en el sentido de que las personas tienen el mismo valor, independientemente de su sexo, y por ello son iguales. Se refiere a las normas, valores, actitudes y percepciones necesarias para alcanzar un estatus de igualdad entre mujeres y hombres sin neutralizar las diferencias que hay entre ellos.
  28. 28. Gracias!

×