Your SlideShare is downloading. ×
Conceptos epistemológicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Conceptos epistemológicos

4,165
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,165
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TEORÍAS DEL
    APRENDIZAJE
    Conceptos y definiciones
  • 2. Epistemología
    (del griego, episteme, ‘conocimiento'; logos, ‘teoría')
    Se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto.
  • 3. La epistemología
    es la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar:
    Qué es el conocimiento, sus límites y posibilidades (qué podemos saber, cuál es el alcance de nuestro saber y si es posible alcanzar la certeza).
    El objeto del conocimiento (qué es un objeto, qué o quién lo define)
  • 4. El sujeto del conocimiento (qué conocemos y quién conoce)
    La relación entre el conocimiento y la circunstancia vital del investigador (la historia, la cultura, el individuo y sus presupuestos metafísicos).
  • 5. Epistemología del aprendizaje
    Son los saberes, teorias acerca de la forma como el hombre inicia en la apropiación del conocimiento.
  • 6. Filosofía de la ciencia
    Es la rama de la filosofía que tiene por objeto estudiar el saber científico desde un enfoque general y humano; en el sentido de cómo afecta a las personas y cómo componen el conocimiento acumulado, tanto históricamente como en el conjunto socio-cultural de la humanidad.
    Se ocupa de los métodos de investigación y de obtención de datos científicos.
  • 7. Aprendizaje
    Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos. Conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.
    El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
  • 8.
  • 9. Pedagogía
    Proviene del griego antiguo παιδαγωγός (paidagogós), el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. De las raíces "paidos" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir.
  • 10. La pedagogía es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. 
    Esta ciencia proporciona guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • 11. Proceso de enseñanza -aprendizaje
    Es un proceso de comunicación, de socialización, donde el profesor comunica - expone - organiza - facilita los contenidos científico - históricos - sociales a los alumnos, y estos, además de comunicarse con el profesor, lo hacen entre sí y con la comunidad.
  • 12.
  • 13. Tipos de de aprendizaje
  • 14. Aprendizaje receptivo
    En este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada. Este tipo de aprendizaje se daba en lo que se le denominaba escuela tradicional pues el alumno es quien recibe y recibe información sin pasar por un proceso de comprensión y reflexión.
  • 15. Aprendizaje por descubrimiento
    El sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. El alumno se vuelve un ser activo que por si mismo investiga para lograr un mejor aprendizaje.
  • 16. Aprendizaje memorístico
    Se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos. Es cuando el alumno es un ser imitador que reproduce los mismos conceptos que dice el docente, es decir se vuelve un aprendizaje repetitivo.
  • 17. Aprendizaje significativo:
    Es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas. El alumno se apropia de los conocimientos nuevos y los relaciona con los previos logrando así un procesamiento de comprensión y reflexión.
  • 18. Aprendizaje colaborativo 
    Es un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas, donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo.
    Busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.
    Las personas construyen juntas
    los conocimientos.
  • 19. Elementos básicos del aprendizaje colaborativo:
    La interdependencia positiva
    La interacción
    La contribución individual
    Las habilidades personales y de grupo.
  • 20. Aprendizaje cooperativo
    Desarrollo de la cultura de la democracia y la cooperación además de los contenidos se debe aprender a trabajar en equipo busca la mayor participación simultánea de las personas, hacen tareas en colaboración importancia de los modelos o estructuras grupales.
  • 21. Aprendizaje virtual
    El aprendizaje virtual es aquel donde la educación se propicia con la ayuda de medios comunicativos, lo cual permite la comunicación entre el maestro - estudiante, maneja flexibilidad de horarios tanto en tiempo como en espacio, permitiéndole al estudiante permanecer en un sitio sin tener que desplazarse a la universidad.
  • 22. Para esto se han creado diferentes plataformas virtuales a través del Internet en las paginas de las universidades, correos electrónicos, foros, blogs entre otros con el fin de permitir la interacción de los maestros y alumnos e incluso con otros compañeros para fortalecer el aprendizaje en formato de tutorías acorde a la comodidad tanto del estudiante como del maestro.
  • 23. Aprendizaje Independiente
    Es un proceso de desarrollo de las habilidades cognitivas, psicomotrices y aptitudinales donde el individuo asume la responsabilidad y compromiso de su propio proceso.
  • 24. Esto significa que toma la iniciativa de diagnosticar sus necesidades educativas, de elegir y poner en práctica estrategias de estudio adecuadas y evaluar los resultados de sus procesos y productos.
  • 25. Aprendizaje autónomo
    Es la capacidad que tiene el estudiante adulto de asumir la responsabilidad de la planificación y dirección del curso de aprendizaje. Las personas que toman la iniciativa en el aprendizaje tienen más responsabilidad de retener lo aprendido. En la autonomía hay más facilidad para mantenerse motivado en el proceso de aprendizaje.
  • 26. Aprendizaje receptivo
    En este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
  • 27. Ambiente de aprendizaje
    Se define como un "lugar" o "espacio" donde ocurre el proceso de adquisición del conocimiento.
    En un ambiente de aprendizaje el participante actúa, usa sus capacidades, crea o utiliza herramientas y artefactos para obtener e interpretar información con el fin de construir su aprendizaje
  • 28. Proceso deaprendizaje”
    Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden.
  • 29. El aprendizaje es un proceso que se realiza de acuerdo por los siguiente principios y reglas:
  • 30. Procesos cognitivos
    Aquellos procesos psicológicos relacionados con el atender, percibir, memorizar, recordar y pensar, constituyen una parte sustantiva de la producción superior del psiquismo humano.
  • 31. Procesos cognitivos básicos
    La sensación
    Es el efecto inmediato de los estímulos en el organismo (recepción del estímulo) y está constituida por procesos fisiológicos simples. Consiste en detectar algo a través de los sentidos y los receptores de sensación internos.
  • 32. La percepción
    Es “La acción y efecto de capturar bien las cosas”.
    Es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de sentido.
  • 33. La memoria
    La memoria es la facultad que permite traer el pasado al presente, dándole significado, posibilitando la trascendencia de la experiencia actual, y proveyéndolo de expectativas para el futuro
  • 34. Tipos de memoria
    Reconocimientotiene lugar cuando se presenta un estímulo y la pregunta es si han o no estado expuestas a él con anterioridad o se pide que lo identifiquen entre varias opciones.
    Recuerdorecuperación de contenidos conservados en la memoria. Implica buscar, recuperar, decidir si es la información apropiada.
  • 35. EidéticaSe da especialmente en niños. No registran la totalidad de la información, pero es sorprendente la cantidad de detalles que conservan. La imagen persiste durante alrededor de 30.
    MecánicaLa persona recuerda con exactitud listas de palabras, fechas, nombres, etc. sin mayor elaboración.
    SignificadoRetiene información a un nivel más alto de abstracción
  • 36. Procesos cognitivos superiores
    Pensamiento
    Es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.
  • 37. Deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
    Inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.
    Clasificación del pensamiento
  • 38. Analítico:realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.
    De síntesis:es la reunión de un todo por la conjunción de sus partes.
  • 39. Creativo:aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
    Sistémico:es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.
  • 40. Crítico:examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa.
    Interrogativo:es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.
  • 41. Se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.
    El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística.
    Lenguaje
  • 42. Mímico
    Hablar
    Señal
    Escribir
  • 43. Inteligencia
    Es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente. Es la capacidad de procesar información y está íntimamente ligada a otras funciones mentales como la percepción , o capacidad de recibir dicha información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.
  • 44.
  • 45. Cibergrafía
    www.crefal.edu.mx/biblioteca_digital/CEDEAL/acervo_digital/coleccion
    diegoorjuela.lacoctelera.net/post/2007/10/14/aprendizaje-autónomo - 18k –
    http://www.misrespuestas.com
    http://es.wikipedia.org
    http://www.monografias.com/trabajos17/proceso-aprendizaje/proceso-aprendizaje.shtml
    Modulo: Teorías y modelos pedagógicos. Gloria Estella Pérez Avendaño.