Metodologías para el aprendizaje de historia.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Metodologías para el aprendizaje de historia.

on

  • 230 views

 

Statistics

Views

Total Views
230
Views on SlideShare
230
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Metodologías para el aprendizaje de historia. Metodologías para el aprendizaje de historia. Presentation Transcript

    • CURSO ESTATAL2010-2011
      Metodologías para el aprendizaje de Historia
      Representaciones iniciales sobre mi rol y mis prácticas docentes.
      Modificaciones de mis representaciones acerca de mi rol como docente de Historia.
      Interpretación y valoración de las Entrevistas-Testimonios como fuentes para el estudio del pasado.
      Qué se ha modificado en mi concepto y en mis representaciones en el área del uso de las TIC en el aprendizaje de la Historia.
      Narración ficticia.
      Publicación Metacognitiva.
      Situación Problema
    • REPRESENTACIONES INICIALES
      Es muy importante aprender historia porque forma parte de nuestra identidad personal y para transmitirla a mis alumnos utilizo los métodos inductivo y deductivo, valiéndome de la investigación y tratando que los alumnos analicen y critique las situaciones pasadas con las presentes y cimienten su futuro.
      Mi manera de enseñar retoma aprendizajes de algunos maestros del pasado como lectura, resúmenes y mapas pero incluyo metodologías propuestas en los cursos estatales, utilizo láminas, videos de enciclomedia, noticias del periódico, etc.
      La escuela en la que laboro cuenta con múltiples materiales para la enseñanza de la historia como enciclomedia, biblioteca escolar, rincones de lectura en el aula, láminas, mapas, globo terráqueo y contamos con permiso y apoyo del director para las visitas al exterior de la escuela.
      Para mejorar mi práctica docente necesito profundizar más en los sucesos o hechos vivirlos y hacerlos más significativos a mis alumnos.
    • Modificación de mis representaciones
      Mis nuevas concepciones de mi rol como docente se deben a la gran apertura que siempre tengo en apropiarme de los conocimientos que adquiero en los cursos de actualización, haciendo las lecturas, compartiendo y escuchando las experiencias de mis compañeros.
      Después de las nuevas representaciones adquiridas en el Curso Metodologías para el aprendizaje de la Historia considero que es urgente incluir en mi práctica docente algunas metodologías aquí propuestas que me faltaban por agregar a mi práctica, principalmente ser mas investigadora como lo que significa la palabra Historia y hacer de ese conocimiento una experiencia para no repetir los errores del pasado y valorar lo construido, es decir, convertir el conocimiento del pasado en experiencia para el presente. Transmitirla a mis niños con entusiasmo y coraje haciendo que la vivan para que sea significativa para ellos ¿cómo? Con la Metodología aquí propuesta con una Situación Problema, haciendo preguntas a los alumnos que verdaderamente generen en él inquietud e interés por querer saber más e investigar, considerando que las preguntas que elaboremos den respuestas descriptivas y no abstractas.
      Estoy interesada en ser buen docente porque sé la influencia que los maestros tenemos en nuestros alumnos, también se que los niños son el futuro de México, y lo que más deseo en este momento es un México con paz-valores, y estoy segura que con la nueva propuesta metodológica, haré que mis alumnos conozcan su pasado nos solo como historia sino que también en materia política y económica, y de esta manera tratar de formar buenos ciudadanos.
    • Entrevistas-TestimoniosFuentes para el estudio del pasado
      Después de analizar las lecturas de Ana Ma. De la O y Manuel Moreno, valoro enormemente a las Entrevistas-Testimonios como principal recurso didáctico, ya que son una fuente importante para el estudio del pasado, que implica llevarlo a cabo de forma sistemática, no improvisada, tomando en cuenta la selección del testimonio, el lugar de la entrevista y la guía de la misma; ésta herramienta es valiosísima ya que recaba testimonio oral de quienes vivieron o participaron en un acontecimiento, suceso o hecho histórico, considerando que la voz que cuenta su vida impresiona mucho a un niño o a un joven, porque la voz tiene una carga emocional muy fuerte.
      Una actividad muy interesante que realizamos en equipo fue elaborar el guión de una entrevista y realizarla. Para hacerla consideramos los puntos de la lectura de Chantal de Tourtier. Mi equipo basó su entrevista en la Invasión Norteamericana a Veracruz en 1914, en el interior del equipo fue interesante conocer como algunas mencionaron tener relación con algunos familiares que conocieron a personas que estuvieron estrechamente relacionadas con personajes de la historia, o que participaron en los sucesos del pasado, el saber que personas cercanas a nosotros convivieron o participaron en los sucesos, hace que nos interesemos más en los relatos, porque como lo que es, nos sentimos parte de la Historia.
      Fue muy interesante y emotiva la entrevista que le realizamos al Cronista de la Ciudad de Veracruz Ricardo Cañas Montalvo, el nos hizo vivir con entusiasmo y con lujo de detalle las situaciones vividas en el año 1914 en nuestro hermoso cuatro veces heroico puerto de Veracruz, aclarando que lo heroico no es por las batallas ganadas sino por el valor de los civiles para enfrentar a los ejércitos bien armados, fue una entrevista breve pero sustanciosa, en la que consideramos la presentación, el inicio, el desarrollo y cierre.
    • Entrevistas-TestimoniosFuentes para el estudio del pasado
      El hacer uso del método historia oral en el que se narran las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado, nos ayuda a entender las diversas formas de cambio social, ya que en los testimonios se recogen distintas representaciones, no oficiales porque no se leen de ningún libro, éstas nos permiten crear una verdadera memoria local sin perder de vista lo estatal, nacional e internacional.
      Mis representaciones de la otraedad se han modificado ya que es importante que tome conciencia de mi individualidad y de la de los otros, que analice críticamente los hechos históricos que se dan en diferentes tiempos sociales y geográficos y que comprenda o busque una explicación del actuar de las personas de ese momento con características culturales diferentes a la mía.
      Comprendo que los fenómenos del pasado para llevarlos a la conciencia de manera integral, necesitan ser situaciones intencionalmente vividas y dependiendo de cómo se vivan, será la percepción que se forme del hecho. A lo largo de nuestra vida vamos enlazando conocimientos del presente actual con el pasado y de nuevo al presente situaciones que siempre se relacionan de manera simultánea.
      Ahora a mí me corresponde comunicar a mis pequeños alumnos el mensaje del pasado dando mi propio testimonio, conforme a la verdad histórica a la que servimos.
    • Entrevista al Cronista de la ciudadRicardo Cañas Montalvo
      ENTREVISTA
      TESTIMONIO
    • USO DE LAS TIC
    • SIGNIFICACIÓN, CREENCIAS Y PRENOCIONES INICIALES SOBRE LA NARRATIVA EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA  SIGNIFICACIÓN, CREENCIAS Y PRENOCIONES INICIALES SOBRE LA NARRATIVA EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA  SIGNIFICACIÓN, CREENCIAS Y PRENOCIONES INICIALES SOBRE LA NARRATIVA EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Representaciones, conceptos y creencias iniciales
      La narración es una forma literaria o una secuencia de eventos platicados como si fueran vividos para que motiven la atención de los alumnos en el aprendizaje de la Historia se usa para contar cuentos, leyendas, hechos históricos, anécdotas y descubrimientos enmarcados en un diálogo bello.
    • Narración Ficticia
      Hace unos días, en una tarde fresca al pasar por la calle de Constitución me encontré una señora de edad avanzada sentada en un sillón de madera tipo Tlacotalpeño tejiendo una bufanda con un poco de dificultad, y justamente cuando pasaba se le cayó el gancho con el que tejía, la ayude a levantarlo y en el momento que se lo entregué noté en su mirada mucha paz, tanto que yo al ir tan acelerada me tranquilice. Me agradeció muchas veces que le haya pasado el gancho y
      me empezó a comentar que actualmente la juventud era muy diferente a la de su tiempo y le pregunté:
      -¿Por qué piensa eso?
      -Porque los jóvenes de hoy no se preocupan por lo que pasa a su alrededor, ya no se preocupan por sus ancianos ni por su país, pasan tantas cosas y nadie hace nada. Si tiene tiempo le cuento una anécdota, sabía usted que hasta esta calle llegaba la ciudad de Veracruz amurallada.
      -Si sabía que el centro estaba amurallado para proteger las riquezas de los piratas pero no recuerdo hasta donde llegaba.
      -La muralla tenía cuatro puertas a esta del Norte le llamaban la “Puerta de México” al Sur “Puerta de la Merced” al Este “La puerta del Muelle” que daba al mar y la última que hicieron fue la “Puerta de la Merced” que estaba en la calle de Rayón e Independencia.
      -Sabe usted bastante de Veracruz, me gusta mucho platicar con personas adultas porque de ellas aprendo mucho.
      -Esto que le cuento me lo dijo mi padre y sabe él participó en la defensa del Puerto de Veracruz contra los gringos durante la Invasión Norteamericana en 1914.
      -¡Oiga que interesante!
      -Sí, mi padre fue carpintero y una mañana calurosa se encontraba trabajando cuando llega su amigo, el pescador secándose el sudor con su paliacate rojo gritándole a mí padre: ¡Oye compa fíjate que vengo del malecón y nos están atacando unos gringos, nos quieren quitar nuevamente nuestras tierras!
    • Narración Ficticia
      -Y ¿Qué hacían ustedes?
      -Pues todos nos quedamos muy preocupados porque mi padre dejó sus herramientas y así como andaba salió a defender a su pueblo.
      -¡Híjole que angustia!
      -Sí fueron días de mucha agitación, muchos muertos y heridos pero yo me siento muy orgullosa de mi padre, ellos con lo que tenían se defendía, y a la gente que le dieron armas ni tan siquiera las sabían agarrar.
      -Señora y a su padre ¿qué le pasó?
      -Él tuvo heridas en su pierna derecha pero como siempre nos dijo estaba feliz de haber defendido a su pueblo, aunque fueron vencidos porque los estadounidenses porque tomaron el palacio municipal y correos pero, no solo él fue valiente, como él hubieron muchos todos ayudaron un poco, hasta los maestros de la Cantonal, de la Manuela Herrera, que está aquí cerca y la Josefa Ortiz de Domínguez, ayudaron llevándose a niños a sus casas y ahí les daban clases.
      -¡Qué interesante! Entonces, ¿ también los maestros participaron?
      -Síii, y si usted se da cuenta de esas muestras de amor a la Nación de todas esas personas, en las que participó mi padre, es de donde sale la letra del Himno Nacional.
      Más si osare un extraño enemigo
      profanar con su planta tu suelo,
      piensa ¡Oh Patria querida! que el cielo
      un soldado en cada hijo te dio.
      -Señora que valiosa información, gracias por todo eso que me contó, me gustaría seguir platicando con usted, pero me cerraran el centro y necesito comprar unas cosas para mañana. ¡Millón de gracias y que Dios la bendiga!.
       
    • REVOLUCIÓN MEXICANA
      SITACION PROBLEMA
    • PROPÓSITO
      Identifique las causas y los antecedentes del movimiento revolucionario, Identifique las etapas del movimiento revolucionario y establezca algunas diferencias entre las demandas de los grupos sociales que participaron. Analice el ideario revolucionario plasmado en la Constitución de 1917. Relacione los acontecimientos con su localidad.
    • Lección: El movimiento Maderista
    • PROCEDIMENTAL
      INICIO: Pregunta generadora…(ZDP)
      ¿Por qué creen ustedes que se dio una Revolución en nuestro país? ¿Saben lo que significa la palabra Revolución? Durante ese periodo como creen qué vivía la gente en nuestra localidad? ¿Cuáles fueron las causas de la lucha? Al conocer el significado de la palabra Revolución ¿Consideras que ésta realmente se dio?
    • DESARROLLO
    • DESARROLLO
    • DESARROLLO
    • DESARROLLO
    • FINAL-METACOGNICIÓN
    • METACOGNICION
      En base a las actividades realizadas en este curso he comprendido la importancia de la narrativa y de la Entrevista-Testimonio ya que son la principal estrategia para que mis alumnos comprendan los sucesos del pasado, estas siempre acompañarlas con: Cartas, objetos y fotografías antiguas y algo muy importante tener mi ordenador (ligas) organizado, listos para que sean utilizados en el momento que lo necesite para recoger más información, tener contacto más directo con el autor de los recursos y ampliar los contenidos sin olvidar que todas estas tareas sean significativas para los discentes.