Carrasco Méndez Soraya Presentación Juego

964 views
661 views

Published on

Carrasco Méndez Soraya Presentación Juego

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
964
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Carrasco Méndez Soraya Presentación Juego

  1. 1. EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA
  2. 2. El juego es una actividad natural tanto en los adultos como en el niño. El juego Es una actividad inherente al ser humano y ayuda a los Individuos que lo practican a comprender el mundo que les rodea. El juego trata de una orientación peculiar de la conducta que constituye una forma de Asimilar e interpretar simbólicamente la realidad.
  3. 3. CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO
  4. 4. ● Libre y voluntario. ● Limitado en el tiempo y espacio. ● Autotélico. ● Placentero. ● Universal e innato. ● Activo. ● Socializador. ● Compensador. ● Rehabilitador. ● Una actitud y serio.
  5. 5. DESARROLLO DEL JUEGO EN LOS NIÑOS
  6. 6. Edad del niño Que pueden hacer A que juegan Hasta los tres meses. Descubre su cuerpo. Mueve las manos, patalea, observa. De tres a doce meses. Sujetar objetos. Coge los objetos para examinarlos. Alrededor de un año. Gatea o anda. Explorar, morder, chupar. Veinticuatro meses. Emite sonidos. Comienza la socialización. Juegos manipulativos y de construcción. Juega a las carreras. De dos a tres años. Juego dirigido. Empieza a conocer las reglas del juego. Juegos de dramatización. De tres a cuatro años. Distingue realidad de ficción. Juego simbólico, dramático Controla los movimientos y y motores. amplia su vocabulario. De cuatro a seis años. Juego en grupo. Cada vez se distancia más del adulto. Juegos de reglas, libre, gestuales, musicales...etc.
  7. 7. LA IMPORTANCIA DEL JUEGO
  8. 8. La importancia del juego en el desarrollo, resulta clave para el desarrollo de habilidades de tipo cognitivo, social y comunicativo. El juego nos ayuda a desarrollar el lenguaje, a trabajar habilidades intelectuales como son la impulsividad o la planificación. El juego nos permite iniciarnos en las normas, el respeto de las cuales resulta clave en su desarrollo personal y social. El juego también es clave para el desarrollo físico de los niños.
  9. 9. La importancia del juego en el desarrollo, resulta clave para el desarrollo de habilidades de tipo cognitivo, social y comunicativo. El juego nos ayuda a desarrollar el lenguaje, a trabajar habilidades intelectuales como son la impulsividad o la planificación. El juego nos permite iniciarnos en las normas, el respeto de las cuales resulta clave en su desarrollo personal y social. El juego también es clave para el desarrollo físico de los niños.
  10. 10. El juego posibilita el desarrollo integral del niño. Juego como herramienta indispensable para su desarrollo: ● Físico. ● Cognitivo. ● Psicológico. ● Social.
  11. 11. DIMENSIONES DEL JUEGO: -Social. -Motora. -Emocional. -Cognitiva.
  12. 12. Aportaciones Desarrollo Social. El juego es un agente de socialización. Mediante los juegos compartidos y los primeros juegos entre el bebé y el adulto, los juegos de imitación, simbólico y juegos colectivos, el niño progresa en su conocimiento social, en el aprendizaje de comportamientos sociales y en la adquisición de los valores y normas.
  13. 13. Aportaciones Desarrollo Motor. Gracias a los juegos psicomotores que el bebé realiza espontáneamente Fomentarán la adquisición de un control cada vez mayor de las partes del cuerpo, controlará su postura, aumentará su fuerza, velocidad, desarrollo muscular y conseguirá el equilibrio y la marcha.
  14. 14. Aportaciones Desarrollo emocional. En el juego están implícitas las emociones y la afectividad de los participantes. El juego en si mismo es una actividad que provoca placer, satisfacción y motivación. El niño a través del juego exterioriza sus emociones, agresividad y sexualidad. Fomenta la autoestima y la autoconfianza, lo que contribuye al equilibrio emocional.
  15. 15. Aportaciones Desarrollo Cognitivo. El juego pone en marcha habilidades cognitivas del niño, en cuanto le permiten comprender su entorno y desarrollar su pensamiento. El desarrollo cognitivo le hará comprender, controlar su entorno físico y social y actuar sobre la realidad. Mediante el juego los niños desarrollan su pensamiento y aprenden. Con el pueden ajustar su pensamiento, cometer errores y aprender a subsanarlos.
  16. 16. CLASIFICACIÓN DE JUEGOS.
  17. 17. Según las capacidades que desarrollan. ● Psicomotores. ● Sensoriales. ● Cognitivos. ● Sociales. ● Emocionales.
  18. 18. Según otros criterios. ● Juegos de interior-exterior. ● Juego libre. ● Juego dirigido. ● Juego individual. ● Juego paralelo. ● Juegos asociativos. ● Juegos cooperativos. ● Juego psicomotor.
  19. 19. Juegos tradicionales Es característico de una zona determinada en la que esta muy arraigado y que se transmite de generación en generación. ● Juegos de falda. ● Juegos de corro. ● Juegos de saltar. ● Trabalenguas. ● Adivinanzas.
  20. 20. Recomendaciones a las familias.
  21. 21. El juego. ● ● ● El juego es una actividad necesaria, para los seres humanos. Es un derecho fundamental de la infancia. El juego es una forma de que tanto los adultos como los niños, aprendan a dominar sus capacidades y normas sociales. El juego fabricado no es indispensable. El niño hace que un objeto se convierta, en lo que necesite para jugar.
  22. 22. FIN DE LA PRESENTACIÓN.

×