Your SlideShare is downloading. ×
Mapa conceptual investigacion cualitativa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Mapa conceptual investigacion cualitativa

11,063
views

Published on

Published in: Technology, Business

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
11,063
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
112
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MAPA CONCEPTUAL INVESTIGACION CUALITATIVA. GONZALEZ PADILLA SONIA. INVESTIGACION. DOCENCIA EN ARTES. INVESTIGACION CUALITATIVA  Inductivo.  Subjetivo.  Holístico.  No prueba teorías e hipótesis.  No procedimiento.  No estadístico.  Características Datos ricos y profundos.  Descubrir cualidades.  Cualidades descriptivas de un fenómeno.  Integral y comprehensiva  Entendimiento en profundidad. No exactitud.  Existe la interacción con el sujeto (es nuestro instrumento de medida).  Observación participante. Conocer y no medir, esto evita la cuantificación.  No generalización, mas fenomenología (interacción simbólica).  Modelo dialectico. Dialéctica entre modelo y el modelo de estudio.  Trato “intensivo” con las personas.  El investigador desarrolla pautas y problemas del trabajo durante Características del su proceso de investigación.  Tiene una gran sensibilidad en el uso de métodos, técnicas y investigador. procedimientos para captar la información.  Debe tener rigor, sistematicidad y criticidad como criterios básicos.  Su búsqueda es “referencial”. Exposición de lo que se ha hecho hasta el momento para esclarecer el objeto de investigación.  Sabe hacer referencias de las investigaciones más cercanas.  No debe “encuadrar” la investigación en teorías ajenas. Recopilarse la necesaria para alcanzar los objetivos yLA INFORMACION solucionar el problema. DEBE: Estructurar la información de manera coherente y lógica. Saber interpretar los hechos y categorizarlos.
  • 2. Procedimientos Observación Quien/Que/Donde/Cuando/Como/Porque.e instrumentos participativa (vivir con). Entrevista Su fin es el de conocer las experiencias. semiestructurada (diálogo). Objetivos  Generales  Específicos Generalización  “Red de relaciones”.  Identificación del patrón que caracteriza su objeto de estudio.  Al comparar varias investigaciones se logra un nivel más alto de generalización. Hipótesis  Abierto a todo tipo de hipótesis.  Son provisionales, se modifican en el Recolección de información. proceso.  La más adecuada emerge y se impone. Variables y  Definición de variables (no unidad de operacionalmente). análisis  “Acciones humanas” (indefinibles y variables).TODA INVESTIGACION Categorías  Dependen de la convicción de vida.  No existen categorías previas a la investigación (si se tienen ya en mente, es por otras investigaciones y debemos utilizarlas provisionalmente hasta que se confirmen). No existen categorías trascendentes.  Emergen de la investigación. Criterios  Lugar de investigación generales para  Observación la acción.  Criterio  Información  Metodología de otros investigadores.  Apreciación-objeción frecuente. Categorización  “Sumergirse” mentalmente en la realidad. Estructuración de la o clasificación.  Cada nueva revisión del material, nos da información. nuevos enfoques.  Elaboración de esquemas de interpretación. Estructuración  Trasfondo con sentido.  La interpretación es un instrumento para adquirir conocimientos.  No es lineal.
  • 3.  Utilización de metáforas y analogías. Contrastación  Contrastar y relacionar resultados con estudios paralelos o similares.  “Marco teórico referencial” Teorización  La manera de integrar un todo coherente y lógico.  Percibir, comparar, contrastar, añadir, ordenar, establecer nexos y relaciones y especular.  Requiere imaginación creadora.  Conclusión  Mente abierta  Participación del individuo  Técnicas múltiples e intensivas en la investigación  Comprender los eventos con sus significados  Marco interpretativo  Resultados escritos interpretados (detalles escritos tan vívidamente que el lector pueda tener una vivencia profunda de la realidad) INTERACCIONISMO Microsociológico/antropología/psicología social: SIMBOLICO Sociedad y comunicación. A partir de símbolos y signos. Las personas transforman los significados. Experiencia y propósitos. HERMENEUTICOS Interpretación (de textos).METODOS CUALITATIVOS Incrementar entendimiento y perspectiva de presente y pasado. FENOMENOLOGICOS Fenómenos a conciencia (esencia de las cosas). Relación entre hechos (fenómenos) y su ámbito. Espacio vivido/cuerpo/tiempo/relaciones humanas. ETNOGRAFICOS Estudio directo durante cierto tiempo. (Sui generis) Significados de una realidad social del grupo. Descripción densa y detallada. Información sobre la vida social. Grupos pequeños. Acusada de blanda, subjetiva y no científica. INVESTIGACION Investigación y acciones - participación de PARTICIPATIVA- sujetos. ACCION Búsqueda de cambios en la comunidad para mejorar condiciones de vida.
  • 4. RECOLECCION DE Se centra en la observación participativa y INFORMACION entrevista. Muy cambiante. LA MUESTRA A Forma propia de entender la muestra que nos ESTUDIAR ofrece la información necesaria. La credibilidad de la información varia mucho. Elegir una serie de criterios que se consideren necesarios o convenientes para tener una unidad de análisis con mayores ventajas para los fines de la investigación. Por ello, se suelen eliminar los casos atípicos o muy peculiares y calibrar muy bien la influencia de todo lo que tiene carácter excepcional. La muestra debe representar lo mejor posible los subgrupos naturales (complementarse y equilibrarse).FUENTE:“LA INVESTIGACION CUALITATIVA (SINTESIS CONCEPTUAL)”Miguel Martínez M.Revista IIPSIFacultad de Psicologia.UNMSMISSN 1560-909xVOL 9 No 1 – 2006pp. 123-146