Radiaciones ionizantes

4,051 views

Published on

Presentación. Radiaciones Ionizantes

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,051
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
32
Actions
Shares
0
Downloads
152
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Radiaciones ionizantes

  1. 1.  Radiación es cualquier fenómeno que se propaga desde una fuente, en todas direcciones. Estas producen principalmente ionización del átomo, por lo que se denomina Radiación Ionizante.
  2. 2. El número de protones que existen en el núcleoo número de electrones orbitales se denominanúmero atómico y se designa por la letra,"Z".La suma del número de protones y neutronesen el núcleo se denomina número másico delátomo y se designa por la letra, "A".
  3. 3.  Isótopos:  son núcleos con igual número de protones, pero distinto número de neutrones, y por tanto distinto número másico. 11H  21H  3 1H
  4. 4. A cada órbita electrónica de un determinadoelemento le corresponde una energía. La órbitamás cercana al núcleo es la que posee menosenergía, la misma que aumenta a medida quela órbita es mayor. Al átomo se le puede excitarpor choque con otra partícula o por absorciónde energía necesaria para llevar al electrón aun nivel superior.
  5. 5. Cuando se entrega una cantidad mayor deenergía, uno o más electrones pueden serextraídos totalmente del átomo, en cuyo casoel átomo queda ionizado. Los electrones quesalen del átomo no pueden permanecerflotando en el espacio, sino que buscaninteraccionar con los átomos más próximos.
  6. 6. IRD-DR-GR-PW1 Excitación e IonizaciónEstado fundamental Excitación Átomo excitado Desexcitación +Estado fundamental Ionización Átomo ionizado
  7. 7.  Son variantes de un elemento, que difieren en el numero de neutrones que poseen, manteniendo igual el numero de protones. Un Isótopo Radiactivo de un elemento se caracteriza por tener un núcleo atómico inestable ( Por el balance entre neutrones y protones ) y emitir energía cuando cambia de esta forma a una mas estable.
  8. 8.  Cada Isótopo tiene una semivida o vida media característica. La energía puede ser liberada, principalmente en forma de rayos alfa (núcleos de helio), beta (electrones) o gamma (energía electromagnética)
  9. 9. Es una energía que emiten ciertos cuerpos,sea espontáneamente (radiactividad natural) oprovocada por una intervención externa(radiactividad artificial). Esta radiactividadtiene numerosas aplicaciones, tales comodeterminar la edad de los minerales,investigación biológica, tratamiento deenfermedades, técnicas de microanálisis, etc.
  10. 10. La radiación es mayor en la proximidad de los polos. A mayor altitud la dosis de radiación aumenta. La radiación cambia de un lugar a otro.Rayos cósmicosFuentes terrestres En promedio la población en el mundo recibe 0,46mSv por año.
  11. 11.  La radiación recibida por el hombre proviene de: aire que respira, alimentos que ingiere, del agua que bebe. La fuente más importante de radiación natural es el radón (fuente terrestre) Ambientes cerrados. Niveles más elevados Finlandia El agua y el gas natural son otra fuente de radón.
  12. 12. Fuentes Médicas.- Para diagnosticarenfermedades o lesiones, para tratar célulascancerosas. Industria.- Producción de energía,esterilización de los alimentos, para conocer lacomposición interna de diversos materiales, enla agricultura para control de plagas yeficiencia en el uso de fertilizantes, mejorar lasplantas por mutación.
  13. 13. La radiación ionizante podría considerarse comouna forma de energía que emiten núcleos deátomos excitados para alcanzar su estado estable.Para la detección de la radiación ionizante existenlos detectores de radiación, los mismos que nosolamente han permitido estudiar la naturaleza delas radiaciones nucleares, sino también suaplicación en la medicina, industria einvestigación.
  14. 14. Se basa en la detección y medición de sus efectos sobre un medio.La Radiación Ionizante produce cargas en el medio que lo atraviesan, las cargas colectores pueden producir una señal de corriente o voltaje.
  15. 15. POR DOSIMETRIA FISICA.- A través de cámaras de Ionización, dosímetro de neutrones, monitor de contaminación.POR DOSIMETRIA BIOLOGICA.- Análisis de linfocitos, que se puede traducir en mutaciones cromosómicas.
  16. 16. Así como tiene muchas aplicacionesbeneficiosas, también puede producir efectosperjudiciales para la salud de las personas ydel medio ambiente.Los efectos biológicos de la radiación derivandel daño que estas producen en la estructuraquímica de la célula, sobre todo en la moléculade ADN.
  17. 17. El objetivo es proteger al hombre y al medioambiente de los efectos dañinos de laradiación, sin limitar de forma indebida lasprácticas beneficiosas que dan lugar aexposición a radiaciones ionizantes.Hay dos tipos de exposición:Externa y la Interna.
  18. 18. DISTANCIA A mayor distancia, menor exposición y dosis.TIEMPO La dosis es proporcional al tiempo de exposición.BLINDAJEUn blindaje adecuado permite reducir la dosis.
  19. 19. La fuente emisora de las radiaciones seincorpore al interior del organismo(Contaminación interna) La fuente emisora de las radiaciones se sitúaen la superficie de la piel. (Contaminaciónexterna).
  20. 20. • Para evitar la contaminación interna se debe usar mascarillas, filtros e incluso equipos de respiración. Evitar el consumo de alimentos contaminados.• Para evitar la contaminación externa, uso de guantes y ropa desechable. Lavado de la superficie corporal.• Conocer todos los riesgos asociados a la exposición de la radiación.
  21. 21.  Se produce por la muerte de un número elevado de células de un tejido u órgano, es decir dosis relativamente altas de radiación. (Supera la dosis umbral)
  22. 22.  Son consecuencia de un daño subletal (mutación) en una o pocas células. No existe dosis umbral. Se produce tras exposiciones de dosis moderadas a bajas. Pueden ser de naturaleza somática (cáncer) o hereditaria (enfermedades genéticas)
  23. 23. UNSCEAR United Nations Scientific Committee on the Effects ofAtomic Radiation
  24. 24.  DOSIS ABSORVIDA.- Energía Absorbida por unidad de masa. 1Joul/Kg de masa= Gy DOSIS EQUIVALENTE.- Describe el efecto de los distintos tipos de radiación sobre los tejidos. Su unidad es el Siervert. DOSIS EFECTIVA.- Individuo expuesto a la radiación. Se considera cada componente por separado. Su unidad es el siervert

×