1er Congreso de Trabajo Social por sus 80 años en México CETIS 5 T.S.

598 views
387 views

Published on

Ponencia Simultanea 31 Enero 2013 DGTI SEP CETIS No 5 TRABAJO SOCIAL

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
598
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • BUENOS DIAS…APROVECHO LA OCACION PARA AGRADECER AL COMITÉ ORGANIZADOR DE ESTE EVENTO POR EL ESPACIO LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR RESULTADOS DE UN TRABAJO DE INVESTIGACION EL CUAL FUE REALIZADO EN UNA UNIDAD HOSPITALARIA DEL IMSS LA CUAL SE TITULA CONOCIMIENTO Y ACTIDUDES AL PROCESO DE DONACION DE ORGANOS DEL PERSONAL DE SALUD DEL HG R NO 25
  • LA UBICACIÓN DE EDTA UNIDAD HOSPITALARIA SE ENCUENTRA EN
  • EL INTERES DE REALIZAR EL PRESENTE ESTUDIO RADICA EN LA IMPORTANCIA DE ABORDAR EL TEMA DE DONACION DE ORGANOS YA QUE EN LA ACTUALIDAD ES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA A NIVEL MUNDIAL , ADEMAS DE SER UN PROBLEMA DE SOCIEDAD YA QUE ES UN ECHO Q SE PRESENTA DE MANERA INDIVUDUAL COPNVIRTIENDOSE E N UN ACTO SOCIAL COLECTIVO SE HACE POR Y PARA LA SOPCIAEDA LA CUAL ESTA REPRESNTADA POR UNA INSTITUCION QUIEN ES QUIEN DEMANDA LA DONACION DE ORGANOS..ADEMAS DE QUE DEBIDO A LA
  • EN ESTa investigación se tomo como objeto de estudio Al personal de salud debido a que son las personas que tienen el compromiso ético y social de potenciar y colaborar en la toma de decisión y aceptación del proceso a través del conocimiento e información del tema..
  • La legislavion Mexicana y españopla entre otras , aseguran y garantizan la donac ioin comno un acto altruista y de solidaridad justamente para evitar el trafico y la com,ercializacion de organos.
  • YA SE HA COMPROBADO EN ALGUNOS ESTUDIOS PREVIOS LA EXISTENCIA DE VARIABLES FAVORABLES Y DESFAVORABLES QUE AFECTAN LA DECISIÓN Y CONDUCTA DE DONAR, EJEMPLOS REPRESENTATIVOS: ESPAÑA, COLOMBIA, MEXICO FN DONDE SEÑALAN QUE LAS VARIABLES ASOCIADAS SON DE DIVERSA INDOLE TALES COMO LAS CREENCIAS RELIGIOSAS, MANIPULACION DEL CUERPO, VARIABLES RELACIONADAS CON LA MUERTE Y VARIABLES SOCIODEMOGRAFICAS
  • Sin embargo la literatur DE LA PSICOLOGIA SOCIAL SEÑALA QUE TAMBIEN EXICTEN VARIABLES PSICOLOGICAS QUE INFLUYEN PARA QUE LAS PERSONAS TENGAN UNA ACTITUD DESFAVORFABLE HACIA EL PROCESO COMO POR EJEMPLO LA BAJA AUTO ESTIMA…
  • ADEMAS SE HA OBSERVADO QUE EL CONOCIMIENTO O INFORMACION SOBRE EL TEMA ES TAMBIEN UN FACTOR CLAVE EN LA ACTITUD FAVORABLE HACIA EL PROCESO, LA RELACION QUE SE HA OBSERVADO EN ALGUNOS ESTUDIOS
    ES QUE A MAYOR CONOCIMIENTO E INFORMACION POR PARTE DE UNA PERSONA ESTA TIENE UNA VISION MAS POSITIVA Y POR TANTO MAS PROCLIVE A LA ACEPTACION DEL PROCESO.
  • En función de que se trata de un fenómeno social que existe en la realidad, nuestra intervención en este echo es fundamental y es importante conocer la visión del problema en nuestro personal de salud para que de esta manera se puedan tomar descicones estratégicas , educativas y así lograr transformar actitudes no solo del mismo personal sino también de nuestra población usuaria.
  •  Hasta
    el momento son pocos los estudios que indagan estos aspectos en el instituto mexicano del seguro social en la cd. De México Y
    TRABAJO SOCIAL NO PUDO PASAR DESAPERCIBIDO ESTE FENOMENO. ANTE ESTO SE PLANTEO EL SIGUIENTE CUESTIONAMIENTO.
     
  • .los principales objetivos d este trabajo fueron determinar el grado de conocimiento y conocer las actitudes respecto al proceso de donación de órganos del personal de salud.
  • SE REALIZO UN ESTUDIO PROSPECTIVO DESCRIPYIVO TRANSVERSAL , PAREA LA RECOLECCION DE LA INFORMACION SE UTILIZARON ENCIESTAS DEL IMSS DE LA FUUNAT Y DEL CENATRA LA CUAL FUE MODIFICADA Y
  • U de Mann Winter Kruskal walis raport
  • En lo referente al conocimiento del proceso de donación de órganos del personal de salud el 58.75% mencionó desconocer el proceso de donación de órganos, mientras que el 41.25%, refirió sí conocer el proceso, sin embargo, este resultado no garantiza que el personal de salud entrevistado acepte en su totalidad el proceso de donación de órganos.
  • En esta gráfica nos percatamos de que casi un 70 % de la muestra en estudio, no ha recibido información sobre el proceso de donación de órganos, por lo que podemos darnos cuenta de lo importante que sería realizar programas de difusión dirigidos especialmente al personal de salud.
    Sin embargo el hecho de que el personal de salud que representa esta muestra de estudio tenga o no información respecto al proceso de donación de órganos no garantiza que tengan conocimiento pleno del proceso ya que en esta gráfica observamos que el 60 % de los
  • Aunque en las gráficas anteriores en su mayoría no cuentan con información respecto al proceso de donación, así como un gran porcentaje refirió no conocer los requisitos para ser donante, en esta grafica el 85.5 % de los entrevistados refieren sí conocer el concepto de muerte encefálica. Sin embargo, llama la atención este resultado, en donde el 16.5% de la muestra en estudio acepta que si existe un porcentaje bajo de que los pacientes con muerte cerebral o muerte encefálica se recuperen.
  •  
    El 87.25% del Personal de Salud entrevistado refirió no conocer algún familiar que requiera un trasplante de órgano. Solo un 12.75% refirió sí conocer familiares que necesiten un trasplante de órgano, por lo que nos podemos dar cuenta de que sólo una minoría de la muestra en estudio ha tenido la experiencia de ver de cerca el problema.
    Es evidente que el personal de salud entrevistado muestre en este resultado poco interés en involucrarse en este tema, quizás porque no han tendido la necesidad de ver de cerca el fenómeno en cuestión.
  • En esta gráfica se observa que en cuanto a actitud a tener disposición a donar sus órganos después de la vida, el 77.75% refiere estar dispuesto, no obstante el 22.25 % del personal de salud no tiene disposición a hacerlo.
    El 53 % de los entrevistados refiere tener disposición, es decir, contempla la posibilidad de convertirse en disponente secundario en caso de que algún familiar fallezca, solo el 47 % de la muestra refirió no tener disposición a donar los órganos de sus familiares en caso de que fallezcan. Se observa que casi existe una proporcionalidad.
     
  • Es interesante conocer el aspecto religioso en el personal de salud como obstáculo para una actitud favorable hacia el proceso de donación de ó
    rganos ya que es sabido que es un factor sociocultural determinante para la aceptación del mismoObservamos que el 89.5 % de la muestra refiere que la religión no sería un obstáculo para la aceptación del proceso de donación de órganos, solo el 10.5% aceptó que sus creencias religiosas impiden la realización del proceso.
    La suspicacia en el personal de salud del Hospital Regional No. 25 es minoritaria ya que el 56.25 % de los entrevistados tiene buena actitud y confianza en la legalidad del proceso de donación de órganos
  • Sin embargo en esta otra gráfica se observa la prevalencia de la suspicacia respecto al tema ya que el 86.5% del Personal de Salud piensa que sí existe el tráfico de Órganos en México.
    En resultados anteriores se observó buena actitud de la muestra de estudio hacia el proceso de donación de órganos sin embargo sólo el 12.75 %, es decir una gran minoría afirmó contar con tarjeta de donador voluntario.
  • La respuesta a esta pregunta es afirmativa en un 64.5%, no obstante, el 35.5% refiere no haber comentado el tema de donación de órganos con su familia, o al menos no han contemplado la idea.
    En cuanto a si han comentado el tema de donación de órganos con sus pacientes, observamos que solo el 31% refiere que sí lo han hecho, sin embargo, el 69 % de la muestra en estudio informa que no. Con este resultado se puede deducir que no existe la disposición consciente de abordar este tema con los pacientes por ser de algún modo “tabú
  • Es decir que las variables que mostraron ser más significativas para la aceptación del proceso de donación de órganos del personal de salud del Hospital General Regional No. 25 de la Delegación Norte del D.F. del IMSS, fueron tener un nivel de preparación elevado así como el tener la experiencia de conocer a alguien que tenga o requiera un trasplante de órgano.
  • se llega a la conclusion de que aunque el personal de salud en estudio tenga conocimientos medios y actitudes medianamente faboralbes hacia el peoiceso de donacion aun existe esa falta de conciencia sobre la importancoia y la neces Que la falta de información respecto al proceso, la falta de conciencia sobre la importancia y necesidad del conocimiento del proceso y la falta de comunicación por parte del personal médico y paramédico a los organismos correspondientes, además de la negativa que existe en las familias a donar órganos de su fallecido son algunos de los obstáculos para la donación de órganos, mismos que están vinculados a aspectos sociales como ser el grado de información que el personal de salud posee acerca del tema impidiendo así que se cuente con una cultura de órganos.
  • Urgente la capacitación continúa de esta temática.
  • Urgente la capacitación continúa de esta temática
  • Urgente la necesidad de que T.S. realice estrategias educativas para fomentar la cultura de donación en nuestra población derechohabiente.
    Hacer difusión respecto al tema considerando tres aspectos fundamentales: Medico, legal y religioso. Que en cuanto al aspecto medico: Explicar con claridad el concepto de muerte encefálica con un lenguaje sencillo de acuerdo al nivel cultural. En cuanto al aspecto legal: obtener y transmitir el conocimiento de la ley general de salud en materia de donación de órganos y trasplantes vigente a partir del 12 junio del 2009 y en cuanto al aspecto religioso: hacer ver a la población que los lideres eclesiásticos no condenan el acto de donación con fines de trasplante sino hacer ver que la donación es un acto gratuito, generoso, humano y de solidaridad.
  • 1er Congreso de Trabajo Social por sus 80 años en México CETIS 5 T.S.

    1. 1. Generación 1980 – 1983 *
    2. 2. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DELEGACION NORTE DEL D.F. TRABAJO SOCIAL CONOCIMIENTO Y ACTITUDES RESPECTO AL PROCESO DE DONACIÓN DE ÓRGANOS DEL PERSONAL DE SALUD DEL HOSPITAL GENERAL REGIONAL NO 25 IMSS Lic. Alma Sonia Sampedro Mendoza Trabajadora Social
    3. 3. •Ubicación : Calzada Ignacio Zaragoza No 1840, en la Colonia Juan Escutia Delegación Iztapalapa, perteneciendo a la Delegación Norte del Distrito Federal del IMSS. Al Norte colinda con Ciudad Netzahualcóyotl, Edo. De México. Al Oriente la autopista México-Puebla. Al Sur la Col. Ejército de Oriente denominada Cabeza de Juárez, Al Poniente: El Periférico oriente (Canal de San Juan) Boulevard Puerto Aéreo y el Centro de la Ciudad de México.
    4. 4. INTRODUCCIÓN Problema de sociedad Problema de salud publica DONACION DE ORGANOS Institución sanitaria Hecho social colectivo
    5. 5. Compromiso ético y social
    6. 6. Donación de Órganos es un acto altruista , gratuito y de solidaridad, justamente para evitar el trafico y la comercialización de órganos. México- España
    7. 7. VARIABLES FAVORABLES Y DESFAVORABLES QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN DE DONAR España-Colombia-México Creencias religiosas Información sobre el proceso Experiencia de conocer a personas que necesiten un trasplante Sociodemográficas Manipulación del cuerpo Variables relacionadas con la muerte Rando Calvo Belén, María J. Blanca, Miguel Ángel de Frutos (2002) La toma de decisión sobre donación de órganos en la población Andaluza. González Felipe Miguel Ángel (1988) Imagen social, determinantes sociodemográficos, personales y no personales de la donación de órganos .
    8. 8. VARIABLES PSICOLÓGICAS Baja autoestima Relaciones familiares inadecuadas ACTITUD DESFAVORABLE Mayor ansiedad Estado anímico deprimido Menor estabilidad emocional y menor apoyo social Rando Calvo Belén, María J. Blanca, Miguel Ángel de Frutos (1995) Donación de Órganos y Variables de Personalidad y Psicosociales Asociadas.
    9. 9. CONOCIMIENTO E INFORMACION FACTOR CLAVE EN LA ACTITUD FAVORABLE • A mayor conocimiento e información por parte de una persona esta tiene una visión mas positiva y por tanto mas proclive a la aceptación del proceso de donación de órganos.
    10. 10. JUSTIFICACION Intervención de Trabajo Social Fenómeno social realidad Visión del problema Personal de Salud Decisiones estratégicas educativas Transformar Actitudes
    11. 11. JUSTIFICACION La cultura de donación de órganos toma día a día renovada importancia dentro de los diferentes niveles de salud en México. Si se pretende que la población en general esté en disponibilidad de participar en ella es crucial que el personal de salud, quien en teoría es quien debería conocerla y promoverla, conozca y tenga actitudes que la favorezcan.
    12. 12. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Cual es el Conocimiento y Actitudes respecto al Proceso de Donación de Órganos del Personal de Salud ?
    13. 13. OBJETIVOS Determinar el Grado de Conocimiento respecto al Proceso Donación de Órganos del Personal de Salud. Conocer las Actitudes respecto al Proceso de Donación de Órganos del Personal de Salud .
    14. 14. METODOLOGIA Prospectivo Descriptivo Transversal Instrumento IMSS FUNAT Recolección de datos •Edad , sexo, escolaridad, Edo civil, categoría contractual y religión. socio demográficos CENATRA conocimientos actitudes Confiabilidad 0.89 Concepto muerte cerebral, requisitos donante. Tipos de transplante. Aspectos legales, relación con alguien que requiera o hubiese recibido un trasplante. 10 reactivos Disposición para ser donante y a que sus familiares donen al fallecer . Temor y suspicacias al proceso. Acciones realizadas para ser donante 15 reactivos
    15. 15. METODOLOGIA • 10 Reactivos Conocimientos respecto al Proceso de Donación de Órganos • Concepto de muerte encefálica • Requisitos para ser donante • Tipos de trasplante • Aspectos legales • Relación con alguien que requiere un órgano o hubiese recibido un trasplante 7 - 10 Aciertos Alto 4 - 6 Aciertos Medio 0 – 3 Aciertos Bajo
    16. 16. •METODOLOGIA • 15 Reactivos Actitudes Favorables y Desfavorables al Proceso de Donación de Órganos Disposición para ser donante y a que sus familiares donen al fallecer . Temor y suspicacias al proceso. Acciones realizadas para ser donante . 15 reactivos 10-15 Aciertos 09-05 Aciertos 04-0 Aciertos Actitudes Favorables Actitudes Medianamente favorables Actitudes Desfavorables
    17. 17. METODOLOGIA Muestreo probabilístico Aleatorio Simple Tarj reg asistencia terminación par (50%) Personal de Salud Entrevista dirigida Raport Consentimiento informado uso para fin estipulado Médicos , enfermeras, técnicos especializados CIS Helsinki 30.72% 400 1302 Universo de trabajo Formula estadística universo finito 245 651 Análisis estadístico Estadística descriptiva U de Mann whItney Kruskal walis
    18. 18. RESULTADOS ESCOLARIDAD 0 16 138 PRIMARIA CATEGORIAS CONTRACTUALES SECUNDARI 4% 5% 3% TECNICOS 189 PROFESION POSTGRADO MEDICOS 4% 35% ENFERMERIA 57 ASISTENTES TECNICOS T.S 49% LABORATORI DATOS SOCIODEMOGRAFICOS 300 . N = 400 (30.72%) Genero femenino El Rango de edad fue de 19 - 68 años de edad. Con una Media o promedio de 42.10 ± 11.23. PERSONAL DE SALUD 63.25% 250 244 200 Serie1 150 Serie2 Serie3 81 100 50 19 12 28 16 0 casados solteros viudos separados ESTADO CIVIL union libre divorciados
    19. 19. RESULTADOS CONOCE EL PROCESO DONACION ORG 70 60 60 41.25 50 40 Serie1 30 20 10 0 SI NO 165 235 SI NO CONOCIMIENTO 40 PERSONAL DE SALUD HGR 25 PERSONAL DE SALUD 70 58.75 60 50 REQUISITOS PARA SER DONANTE 40 Serie1 30 20 10 0 SI NO CONCIMIENTO
    20. 20. RESULTADO S 67.75 70 60 PERSONAL DE SALUD HGR25 40 Serie1 32.25 30 20 PERSONAL DE SALUD 50 120 100 80 60 40 20 0 96.5 Serie1 0 SI NO HAN RECIBIDO INFORMACION 100 80 60 40 20 0 85.5 14.5 SI NO 14 342 58 NO SI NO SI NO 386 10 PERSONAL DE SALUD 80 LE GUSTARIA QUE EN EL HOSPITAL DONDE LABORA SE REALIZARA DONACION Y TOMA DE ORGANOS EN PACIENTES CADAVERICOS LE GUSTARIA QUE LE PROPORCIONARAN INFORMACION RESPECTO AL PROCESO INFORMACION PROCESO DE DONACION DE ORGANOS SI ACTITUD ACTITUD Serie1
    21. 21. RESULTADOS 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 UN % BAJO DE PAC CON MUERTE ENCEFALICA SE RECUPERAN 85.5 Serie1 14.5 SI NO 342 SI PERSONAL DE SALUD PERSONAL DE SALUD CONCETO MUERTE ENCEFALICA 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 83.5 Serie1 16.5 NO 58 66 334 NO CONOCIMIENTO SI SI NO CONOCIMIENTO
    22. 22. RESULTADO S CONOCE ALGUIEN DE SU FAMILIA QUE HAYA DONADO UN ORGANO 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 87.25 90.25 100 80 Serie1 12.75 60 PERSONAL DE SALUD PERSONAL DE SALUD DEL HGR 25 CONOCE ALGUN FAMILIAR QUE REQUIERA UN TRASPLANTE Serie1 40 20 9.75 0 SI NO 349 39 361 NO SI NO SI NO 51 SI CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO
    23. 23. RESULTADO S 90 80 70 CUENTA CON TARJETA DE DONADOR VOLUNTARIO 77.75 PERSONAL DE SALUD DEL HGR 25 50 40 Serie1 30 22.25 20 10 ACTITUD 60 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 87.25 Serie1 NO ACTITUD 53 50 Serie1 12.75 NO 51 SI 54 52 SI 0 DISPOSICION DONACION ORGANOS FAMILIA 349 SI NO PERSONAL DE SALUD PERSONAL DE SALUD DISPOSICION A DONAR ORG DESPUES DE LA VIDA 48 47 46 44 SI NO ACTITUD
    24. 24. RESULTADOS 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 SU RELIGION LE IMPIDE DONAR 81.25 Serie1 8 0.5 10.25 PERSONAL DE SALUD PERSONAL DE SALUD RELIGION 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 89.5 Serie1 10.5 SI NO SI NO SI NO 325 32 2 41 42 358 CATOLICO CRISTIANA TESTIGO ATEOS SI NO DATOS SOCIODEMOGRAFICOS ACTIDUD
    25. 25. RESULTADO S CONFIA EN LA LEGALIDAD DEL PROCESO 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 60 86.5 56,25 50 Serie1 13.5 SI NO 346 54 SI NO ACTITUD PERSONAL DE SALUD HGR 25 PERSONAL DE SALUD EXISTE EL TRAFICO DE ORGANOS EN MEXICO 43,75 40 30 Serie1 20 10 0 SI NO ACTITUD
    26. 26. RESULTADOS HA COMENTADO EL TEMA DE DONACION DE ORGANOS CON SUS PACIENTES 70 60 50 40 30 20 10 0 64.5 35.5 Serie1 PERSONAL DE SALUD PERSONAL DE SALUD HA COMENTADO EL TEMA DE DONACION DE ORGANOS CON SU FAMILIA 80 70 60 50 40 30 20 10 0 69 31 Serie1 SI NO 142 124 276 NO SI NO SI NO 258 SI ACTITUD ACTITUD
    27. 27. RESULTADO S 80 70 60 50 40 30 20 10 0 GRADO DE ACTITUDES RESPECTO AL PROCESO DE DONACION DE ORGANOS 75.25 Serie1 18.75 6 ALTO MEDIO BAJO 18.75 75.25 6 ALTO MEDIO BAJO PERSONAL DE SALUD PERSONAL DE SALUD GRADO DE CONOCIMIENTO RESPECTO AL PROCESO DEONACION DE ORGANOS 60 50 40 30 20 10 0 55.25 23 21.75 MUY FAVORABLES MEDIANAMENTE FAVORABLES POCO FAVORABLES 21.75 55.25 23 MUY FAVORABLES MEDIANAMENTE FAVORABLES POCO FAVORABLES Serie1
    28. 28. Variables que mostraron significancia para mayores Niveles de Conocimiento y para Actitudes Favorables ante el Proceso de Donación de Órganos según las pruebas estadísticas no paramétricas (Kruskal Wallis y U Mann Whitney) que se utilizaron para la comparación de grupos de acuerdo a categorías (género, categorías contractuales, nivel de escolaridad etc.). Variable Postgrado Profesional Medico Trabajo Social Conocer a alguien inmerso en el Proceso de Donación Demás Variables 0.01 0.05 0.05 0.05 0.01 NS Niveles convenidos en Ciencias Sociales : El nivel de Significancia de .05, el cual implica que se tiene el 95 % de seguridad para generalizar sin equivocarse y solo el 5% en contra. En términos de probabilidad , 95 y .05 , respectivamente ; ambos suman la unidad . El nivel de Significancia de .01, que implica que se tiene 99% a favor y 1% en contra (.99y .01=1.00) para generalizar sin temor. Nivel de Significancia: Valor de certeza, respecto de no equivocarse. Se expresa en términos de probabilidad. Hernández Roberto, Fernández Carlos, Baptista Pilar. (2004). Metodología de la Investigación.
    29. 29. CONCLUSIONES Falta de conciencia importancia de la necesidad del conocimiento Falta de comunicación del personal medico y paramédico obstáculos hacia al proceso Falta de información del personal de salud
    30. 30. CONCLUSIONES • Aunque los resultados de este estudio nos muestran que el Personal de Salud cuente con un conocimiento medio y actitudes medianamente favorables desafortunadamente no nos garantizan la aceptación del proceso de Donación de Órganos en su totalidad es decir que falta ese compromiso que asegure no solo la intención de la aceptación del proceso sino de la congruencia entre lo que se piense , se dice y se hace de ahí la importancia de realizar estudios adicionales que permitan conocer de profundidad otros factores que pudieran intervenir en la conducta de las personas para la aceptación del proceso.
    31. 31. SUGERENCIAS • Que se realicen estrategias educativas tendientes a incrementar el conocimiento con lo que se pudiera mejorar sus actitudes y como consecuencia la aceptación del proceso en el propio personal medico y paramédico. Docentes Funciones Administrativas Difusión Asistenciales
    32. 32. Educadores de Salud Docentes Representantes sociales de la Institución Capacitación C o m p r o m is o É ti c o Población Derechohabiente Información Proceso de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.
    33. 33. DIFUSION Fomentar la cultura de donación de órganos y tejidos Aspectos Médicos Muerte encefálica Aspectos Legales Ley General de Salud vigente 12 Junio 2009 Aspecto Moral Religioso
    34. 34. El Proceso de Donación de Órganos y Tejidos es un magnifico escenario para el actuar del Trabajador Social ya que es el profesional que se caracteriza por su perfil y carácter humanitario además de ser verdaderas promotoras del bienestar social. Que se promuevan futuras investigaciones sobre el tema desde una perspectiva social ya que este fenómeno que continua y continuara en discusión es multifactorial, no es solo una cuestión medica también es una grave cuestión social. sonia_alfa1@hotmail.com

    ×