Your SlideShare is downloading. ×
Biografia de Oscar Wilder
Biografia de Oscar Wilder
Biografia de Oscar Wilder
Biografia de Oscar Wilder
Biografia de Oscar Wilder
Biografia de Oscar Wilder
Biografia de Oscar Wilder
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Biografia de Oscar Wilder

345

Published on

Este trabajo fue elaborado por un estudiante que obvió sus datos.

Este trabajo fue elaborado por un estudiante que obvió sus datos.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
345
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 
  • 2. Nació en Dublín, 1854 – París. Fue un escritor británico.Hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora JoanaElgee, Oscar Wilde tuvo una infancia tranquila y sinsobresaltos. Estudió en la Portora Royal School deEuniskillen, en el Trinity College de Dublín y, posteriormente,en el Magdalen College de Oxford, centro en el quepermaneció entre 1874 y 1878 y en el cual recibió el PremioNewdigate de poesía, que gozaba de gran prestigio en la época.En 1884 contrajo matrimonio con Constance Lloyd,que le dio dos hijos, quienes rechazaron el apellidopaterno tras los acontecimientos de 1895.El éxito de Wilde se basaba en el ingenio punzante yepigramático que derrochaba en sus obras, dedicadascasi siempre a fustigar las hipocresías de suscontemporáneos El 27 de mayo de 1895 Oscar Wildefue condenado a dos años de prisión y trabajosforzados Recobrada la libertad, cambió de nombre yapellido (adoptó los de Sebastian Melmoth) y emigró aParís, donde permaneció hasta su muerte. Sus últimosaños de vida se caracterizaron por la fragilidadeconómica, sus quebrantos de salud, los problemasderivados de su afición a la bebida y un acercamientode última hora al catolicismo. Sólo póstumamente susobras volvieron a representarse y a editarse. En 1906,Richard Strauss puso música a su drama Salomé, ycon el paso de los años se tradujo a varias lenguas lapráctica totalidad de su producción literaria.
  • 3. Prosa:O Portada de El crimen de lord Arthur Saville.O Portada de Salome.O El retrato de Dorian Gray (su única novela; 1891)O El crimen de lord Arthur Saville y otras historias (1891)O El crimen de lord Arthur SavilleO El fantasma de CantervilleO La esfinge sin secretoO El modelo millonarioO El retrato del Sr. W. H.
  • 4. Cuentos:‫ﭷ‬ El príncipe feliz y otros cuentos (1888):‫ﭷ‬ El príncipe feliz‫ﭷ‬ El ruiseñor y la rosa‫ﭷ‬ La fantasma de Canterville‫ﭷ‬ El gigante de Canterville‫ﭷ‬ El gigante egoísta‫ﭷ‬ El amigo fiel‫ﭷ‬ El famoso cohete‫ﭷ‬ Una casa de granadas (1892)‫ﭷ‬ El joven rey‫ﭷ‬ El cumpleaños de la infancia‫ﭷ‬ El pescador y su alma‫ﭷ‬ El niño estrella
  • 5. Ensayos:‫ ك‬Intenciones (1891)‫ ك‬La decadencia de la mentira‫ ك‬Pluma, lápiz y veneno‫ ك‬El crítico artista‫ ك‬La verdad sobre las máscaras‫ ك‬El alma del hombre bajo el socialismo (1891–1904)‫ ك‬Frases y filosofías para uso de la juventud (1894)‫ ك‬Algunas máximas para la instrucción de los súper- educados (1894)
  • 6. Poemas:‫ ݭ‬Ravenna (1878)‫ ݭ‬Poemas en prosa (1894)‫ ݭ‬La esfinge (1894)‫ ݭ‬Balada de la Cárcel de Reading (1898)‫ ݭ‬Requiescat
  • 7. Obras de teatro: Vera o los nihilistas (1880) La duquesa de Padua (1883) El abanico de Lady Windermere (1892) Una mujer sin importancia (1893) Salomé (1894) Un marido ideal (1895) La importancia de llamarse Ernesto (1895)

×