SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 25
LOS MITOS CLÁSICOS SÒNIA MESAS RUIZ
INTRODUCCIÓN En la poesía del siglo de Oro, concretamente en la poesía Renacentista, los poetas utilizaban tres grandes temas. El amor era uno de los temas donde explicaba el amor, el deseo, el gozo de la vida. El segundo gran tema era la naturaleza. Situaba las historias que explicaban en paisajes campestres o utilizaban los paisajes para referirse a dos componentes fundamentales: la transfiguración pastoril del poeta y el estereotipo paisajístico del locus amoenus. El tercer gran tema es La Mitología. Los poetas renacentistas recrearán los mitos clásicos para referirse a hechos concretos, para explicarlo tal y como es o para crear alusiones sin desarrollarlo. A continuación explicaremos los mitos clásicos más utilizados en la poesía renacentista. De que trata cada mito de forma breve, en que se fijan y que reflejan los autores de cada mito y un poema de los trabajados en clase donde podemos observar la utilización de ellos en la poesía.
APOLO Y DAFNE Apolo quiso competir con Eros en el arte de lanzar flechas. Eros se vengó disparándolo con una flecha de oro que provocaba el amor inmediato y con una flecha de bronce, que provocó el rechazo amoroso, hirió a la ninfa Dafne. Apolo persiguió a Dafne y ella huía. Pidió ayuda a su padre y la convirtió en un laurel. Cuando Apolo está a punto de alcanzarla, Dafne empieza a convertirse en un laurel. Este mito es utilizado en los poemas para interpretar el rechazo amoroso inspirándose en el momento de la transformación de Dafne en laurel. Se utiliza el Yo poético.
Dafne con el cabello suelto al viento,  sin perdonar al blanco pie corría por áspero camino, tan si tiento que Apolo en la pintura parecía que, porque ella templase el movimiento, con menos ligereza la segura. El va siguiendo, y ella huye como quien siente al pecho el odioso plomo . Mas a la fin los brazos le crecían, y en sendos ramos vueltos se mostraban. Y los cabellos. que vencer solían al oro fino, en hojas se tornaban; en torcidas raíces se extendían los blancos pies, y en tierra se hincaban; llora el amante, y busca el ser primero, besando y abrazando aquel madero. Garcilaso de la Vega
ORFEO Y EURIDICE Orfeo estaba enamorado de Euridice y la convirtió en su esposa. Euridice, huyendo de el hijo de Apolo, pisó una serpiente venenosa y al morderle murió. Orfeo muy triste compuso canciones tristes y lo incitaron a bajar a buscarla. Una vez delante los dioses del Inframundo con su música los convenció para subir a Euridice al mundo de los vivos. La condición era que no podía girarse a mirarla en todo el camino hasta que el sol la bañara por completo. Una vez arriba, Orfeo se giró pero Euridice tenia un pie en la sombra y la perdió por completo. Los autores reflejan este mito en los poemas interpretando la pérdida del amor. A parte, también interpretan a Orfeo con la música. S
Temo, que quien bien ama temer debe, el triste fin de la que perdió el día en la roja sangre y en ponzoña fría bañando el pie que descuidado mueve. Temo aquel fin, porque el remedio para, Si no me presta el sonoroso Orfeo Con su instrumento dulce su voz clara. Luís de Góngora.
ÍCARO Y DÉDALO Dédalo consiguió escapar se la prisión. Para poder escapar de la isla no podía hacerlo por mar porque había una gran vigilancia. Así que empezó a construir unas alas para él y su hijo, Ícaro, para poder escaparse de la isla. Las alas de Dédalo estaban echas con plumas y hilo. Las de Ícaro con plumas y cera. Su padre le dijo que no volara muy cerca del Sol porque sino derretiría la cera ni cerca del mar porque no podría volar. En un momento, Ícaro comenzó a ascender, la cera se derritió y él cayó al mar. Los autores reflejan en sus poemas el momento en que padre e hijo consiguen volar y a Ícaro se le deshacen las alas. Generalmente se utiliza el yo poético.
CONDE DE VILLAMEDIANA ¡Oh volador dichoso que volste Por la región del aire y del fuego Y en esfera de luz, quedando ciego, Alas, vida y volar sacrificaste.
FAETÓN Faetón era el hijo de Helios (el dios del Sol). Sus amigo no se lo acababan de creer. Faetón un día le pidió a su padre conducir su carro (sol). Éste al final se lo dejó. Cuando llegó el día Faetón perdió el control de los caballos blancos y primero subió demasiado y la tierra se enfrió. Luego bajo demasiado y secó la vegetación convirtiendo muchas zonas en desiertos. Finalmente Faetón se ahogó en el río Erídano. Los autores reflejan el momento de descontrol de Faetón conduciendo el carro y las catástrofes que ocasionó.
LUÍS DE GÓNGORA Verdes hermanas del audaz mozuelo por quien orillas del Po dejaste presos en verdes ramas ya y en troncos gruesos el delicado pie, el dorado pelo pues entre las ruinas de su vuelo sus cenizas bajar en vez de huesos, y sus errores largamente impresos de ardientes llamas vistes el cielo.
SÍSIFO Sísifo era navegante y comerciante. Para pode aumentar si riqueza recurrió al asesinato de viajeros y caminantes. Fue considerado uno de los hombres más astutos. Hades lo descendió al infierno. Fue obligado a empujar una piedra hacia arriba de una ladera empinada, pero cuando la piedra casi alcanzaba la cima volvía a caer y Sísifo tenia que empezar de nuevo. De este modo pagaría todo lo que hizo para descansar algún día en paz. Los autores reflejan este mito en los poemas utilizando el castigo de Sísifo. Generalmente se utiliza como Yo poético o como adorno
JUAN DE ARGUIJO Sube gimiendo con mortal fatiga El grave peso que sus hombros lleva Sísifo al alto monte, y cuando prueba Pisar la cumbre, á mayor mal se obliga Cae el fiero peñasco, y la enemiga Suerte cruel su nuevo afán renueva.
NARCISO Narciso un día sintió sed y se acercó a beber a un arroyo que había cerca. Quedó fascinado con su reflejo y por miedo a destrozarlo no bebió agua. Se había enamorado de él mismo pero en ningún momento supo que era él. Finalmente murió contemplando su propio reflejo y se dice que en el lugar donde murió nació la flor que lleva su nombre. Los autores utilizan este mito para reflejar un amor equivocado, engañado y del echo de convertirse en una planta después de su muerte. Generalmente se utiliza como adorno.
JUAN DE ARGUIJO Crece el insano amor, crece el engaño Del que en las aguas vió si imagen bella; Y él, sola causa en su mortal querella, Busca el remedio y acrecienta el daño Vuelve á ver en la fuente ¡caso extraño! Que della sale el fuego; mas en ella  Templario piensa, y la enemiga estrella Sus ojos cierra al fácil desengaño Fallecieron las fuerzas y el sentido Al ciego amante amado; qué á su suerte La belleza fatal cayó rendida; Y ahora, en flor purpúrea convertido, El agua, que fue principio de su muerte, Hace que crezca, y preuba á darle vida.
PROMETEO Zeus al darse cuenta de un engaño decidió quitarles el fuego a todos los hombres. Prometeo robó el carro de Helios o la forja de Hefesto y subió a lo alto del monte Olímpo. Prometeo devolvió a los hombres el fuego. Su castigo fue que lo ataron a una roca y un águila le comió el intestino. Los autores utilizan a prometeo para referirse al Dios del fuego o quien lo devolvió.
FERNANDO DE HERRERA En otro nuevo Caucaso enclavado, Mi cuidado mortal y mi deseo El corazón me comen renovado; Do no pudiera el sucesor de alceo Librarme del tormento no cansado Que excede al del antoguo Prometeo
TÁNTALO Tántalo asesinaba y cocinaba las partes para servir a los invitados. Cuando fue descubierto lo enviaron al Inframundo donde fue castigado a permanecer en un lago con el agua a la altura de la barbilla. Encima de él había un árbol que cada vez que intentaba coger comida se retiraba de su alcance, además encima de él había una piedra que lo amenazaba de ahogarlo. Los autores se refieren al mito hablando del castigo en sus poemas. Generalmente se utiliza como adorno
FRANCISCO DE QUEVEDO Dichoso puedes, Tántalo, llamarte, Tú, que, en los reinos vanos, cada día, Delgada sombra, desangrada y fría, Ves, de tu misma sed, martirizarte. Bien puedes en tus penas alegrarte (si es capaz aquel pueblo de alegría), Pues que tiene hallarás la pena mía Del reino de la noche mayor parte Que si a ti de la sed el mal eterno Te atormenta, y mirando l’agua helada, Te huye, si la llama tu suspiro, Yo, ausente, venzo en penas al infierno; Pues tú tocas y ves la prenda amada; Yo, ardiendo, ni la toco ni la miro.
IXIÓN Ixión prometió a Deyoneo un regalo, pero no cumplió su promesa. Decido invitarlo a una fiesta y una vez lo tuvo en su casa lo arroyó a un foso lleno de carbones. Ixión fue condenado a un castigo que trataba en hacer rodar una rueda para siempre si poder parar de hacerlo. Los autores utilizan de este mito el castigo de Ixión para expresar alguna de sus historias.
FERNANDO DE HERRERA Cuál revuelve la rueda con presteza A Ixión que se huye y va siguiendo Tal me revuelve y tuerce tu fuerza.
ARIADNA Y TESEO Teseo, sus hombres y Ariadna tuvieron que desembarcar en la Isla de Naxos por culpa de una fuerte tormenta. Al día siguiente Teseo y sus hombres abandonaron la isla dejando allí a Ariadna dormida. Cuando se despertó y se dio cuenta se sintió utilizada y abandonada de forma que maldijo a Teseo lo más que pudo. Los autores utilizan este mito para referirse al abandono amoroso. Se utiliza como adorno.
JUAN DE ARGUJO “ ¿A quién me quejaré del cruel engaño, Árboles mudos, en mi triste duelo? ¡Sordo mar! ¡Tierra extraña! ¡Nuevo cielo! ¡Fingido amor! ¡Costoso desengaño!” Huyó el pérfido autor de tanto daño, Y quedé sola en peregrino suelo, Do no espero á mis lágrimas consuelo; Que no permite alivio mal tamaño “ Dioses, si entre vosotros hizo alguno De un desamor ingrato amarga prueba, Vengadme, os ruego, del traidor Teseo” Tal se queja Ariadna en importuno Lamento al cielo, y entre tanto lleva El mar su llanto, el viento su deseo
ULISES Ulises era el capitán de un barco. Para llegar a su destino tenían que pasar por una isla donde muchos otros navegantes no conseguían pasar de allí. En aquella isla había unas sirenas que con sus cantes y su belleza conseguían conquistar al capitán haciendo que ordenara a desembarcar a la isla y una vez allí los mataban. Ulises no quería caer en la trampa de forma que hizo que lo ataran al mástil mas grande del barco. Cuando pasaron por la isla Ulises quería ir hacia ellas, pero gracias a que estaba atado consiguieron salvar sus vidas. Los autores utilizan la forma de conquistar de las sirenas y la valentía de Ulises.
JUAN DE ARGUJO El griego vencedor que tantos años Vió contra sí constante la fortuna; El que pudo sagaz de la importuna Circe vencer los mágicos engaños; El que en nuevas regiones y en extraños Mares temer no supo vez alguna; El que, bajando á la infernal laguna Libre volvió de los eternos daños, Los ojos cubre y cierra los oídos De las sirenas á la vista y canto, Y se manda ligar á un mástil duro; Y negando al objeto los sentidos, La engañosa belleza y fuerte encanto Huyendo vence, y corta el mar seguro.
CONCLUSIÓN Realizando este trabajo he aprendido la verdadera historia de muchos mitos e incluso algún que otro me ha despertado curiosidad por conocerlo mucho mas.  Me he encontrado con dificultades a la hora de buscar alguno mitos poco conocidos e incluso mitos conocidos que aparecían versiones distintas a las trabajadas en clase y me han comportado mas tiempo en hacerlos. A sido un placer conocer muchos mas concepto sobre la mitología del la poesía renacentista del siglo de oro.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Biografia y poemas de federico garcía lorca.b
Biografia y poemas de federico garcía lorca.bBiografia y poemas de federico garcía lorca.b
Biografia y poemas de federico garcía lorca.b
Teresa Sábcgez
 
Generos literarios
Generos literariosGeneros literarios
Generos literarios
Haiizea
 
La mujer en la mitología
La mujer en la mitologíaLa mujer en la mitología
La mujer en la mitología
atenearte
 
Federico garcia lorca. poeta en nueva - desconocido
  Federico garcia lorca. poeta en nueva  - desconocido  Federico garcia lorca. poeta en nueva  - desconocido
Federico garcia lorca. poeta en nueva - desconocido
Javier SaaDapart
 
El mito de apolo y dafne
El mito de apolo y dafneEl mito de apolo y dafne
El mito de apolo y dafne
aula19batanes
 
A CUALQUIER COSA LLAMAN POETA GASTON MATUTE EL 7EPTIMO CIELO EDICIONES
A CUALQUIER COSA LLAMAN POETA GASTON MATUTE EL 7EPTIMO CIELO EDICIONESA CUALQUIER COSA LLAMAN POETA GASTON MATUTE EL 7EPTIMO CIELO EDICIONES
A CUALQUIER COSA LLAMAN POETA GASTON MATUTE EL 7EPTIMO CIELO EDICIONES
Gastón Matute
 

La actualidad más candente (18)

7º básico-lenguaje-guia-nº1-unidad-0
7º básico-lenguaje-guia-nº1-unidad-07º básico-lenguaje-guia-nº1-unidad-0
7º básico-lenguaje-guia-nº1-unidad-0
 
Biografia y poemas de federico garcía lorca.b
Biografia y poemas de federico garcía lorca.bBiografia y poemas de federico garcía lorca.b
Biografia y poemas de federico garcía lorca.b
 
Antologia
AntologiaAntologia
Antologia
 
Generos literarios
Generos literariosGeneros literarios
Generos literarios
 
Antología.
Antología.Antología.
Antología.
 
Orfeo y euridice
Orfeo y euridiceOrfeo y euridice
Orfeo y euridice
 
GASTON MATUTE
GASTON MATUTEGASTON MATUTE
GASTON MATUTE
 
La mujer en la mitología
La mujer en la mitologíaLa mujer en la mitología
La mujer en la mitología
 
FIGURAS LITERARIAS.
FIGURAS LITERARIAS.FIGURAS LITERARIAS.
FIGURAS LITERARIAS.
 
Dafne)
Dafne)Dafne)
Dafne)
 
Federico garcia lorca. poeta en nueva - desconocido
  Federico garcia lorca. poeta en nueva  - desconocido  Federico garcia lorca. poeta en nueva  - desconocido
Federico garcia lorca. poeta en nueva - desconocido
 
El mito de apolo y dafne
El mito de apolo y dafneEl mito de apolo y dafne
El mito de apolo y dafne
 
D afne y apolo
D afne y apoloD afne y apolo
D afne y apolo
 
Poemas de Rimbaud
Poemas de RimbaudPoemas de Rimbaud
Poemas de Rimbaud
 
2010-01-21 LLAVE 52 ,CASTELLANO - TRON :LA OFRENDA DEL FENIX
2010-01-21 LLAVE 52 ,CASTELLANO - TRON :LA OFRENDA DEL FENIX2010-01-21 LLAVE 52 ,CASTELLANO - TRON :LA OFRENDA DEL FENIX
2010-01-21 LLAVE 52 ,CASTELLANO - TRON :LA OFRENDA DEL FENIX
 
A CUALQUIER COSA LLAMAN POETA GASTON MATUTE EL 7EPTIMO CIELO EDICIONES
A CUALQUIER COSA LLAMAN POETA GASTON MATUTE EL 7EPTIMO CIELO EDICIONESA CUALQUIER COSA LLAMAN POETA GASTON MATUTE EL 7EPTIMO CIELO EDICIONES
A CUALQUIER COSA LLAMAN POETA GASTON MATUTE EL 7EPTIMO CIELO EDICIONES
 
E15 03 (cap3)
E15 03 (cap3)E15 03 (cap3)
E15 03 (cap3)
 
orfeo y euridice
orfeo y euridiceorfeo y euridice
orfeo y euridice
 

Destacado

El paso del mito al logos
El paso del mito al logosEl paso del mito al logos
El paso del mito al logos
Carolina Amigo
 
Paso del mito al logos
Paso del mito al logosPaso del mito al logos
Paso del mito al logos
Maria
 

Destacado (17)

Mitos y logos
Mitos y logosMitos y logos
Mitos y logos
 
Paso del mito al logos
Paso del mito al logosPaso del mito al logos
Paso del mito al logos
 
El Paso del Mito al Logos
El Paso del Mito al LogosEl Paso del Mito al Logos
El Paso del Mito al Logos
 
Del mito al logos
Del mito al logosDel mito al logos
Del mito al logos
 
El paso del mito al logos
El paso del mito al logosEl paso del mito al logos
El paso del mito al logos
 
El paso del Mito al Logos
El paso del Mito al LogosEl paso del Mito al Logos
El paso del Mito al Logos
 
Tema 2 mitos y logos
Tema 2 mitos y logosTema 2 mitos y logos
Tema 2 mitos y logos
 
Origen de la filosofia occidental. Paso del mito al logos
Origen de la filosofia occidental. Paso del mito al logosOrigen de la filosofia occidental. Paso del mito al logos
Origen de la filosofia occidental. Paso del mito al logos
 
Paso del mito al logos
Paso del mito al logosPaso del mito al logos
Paso del mito al logos
 
Del Mito Al Logos
Del Mito Al LogosDel Mito Al Logos
Del Mito Al Logos
 
Elementos comunes en los Mitos del mundo
Elementos comunes en los Mitos del mundoElementos comunes en los Mitos del mundo
Elementos comunes en los Mitos del mundo
 
Mito
MitoMito
Mito
 
El origen de la Filosofía y el Paso del Mito al Logos
El origen de la Filosofía y el Paso del Mito al LogosEl origen de la Filosofía y el Paso del Mito al Logos
El origen de la Filosofía y el Paso del Mito al Logos
 
Tema I- Mito, ciencia y filosofía
Tema I- Mito, ciencia y filosofíaTema I- Mito, ciencia y filosofía
Tema I- Mito, ciencia y filosofía
 
El mito
El mitoEl mito
El mito
 
Tipos de mitos
Tipos de mitosTipos de mitos
Tipos de mitos
 
El mito
El mitoEl mito
El mito
 

Similar a Powerpoint mitos clásicos

La mitologia y la poesia
La mitologia y la poesiaLa mitologia y la poesia
La mitologia y la poesia
pipi7
 
La mitologia y la poesia
La mitologia y la poesiaLa mitologia y la poesia
La mitologia y la poesia
nereabravo
 
Un mundo lleno de mitos
Un mundo lleno de mitosUn mundo lleno de mitos
Un mundo lleno de mitos
sonia
 
Diver textos narr
Diver textos narrDiver textos narr
Diver textos narr
Romana100
 
Diver textos narr
Diver textos narrDiver textos narr
Diver textos narr
Romana100
 
"Las Metamorfosis" de Ovidio.
"Las Metamorfosis" de Ovidio."Las Metamorfosis" de Ovidio.
"Las Metamorfosis" de Ovidio.
mpmapete
 
"Las Metamorfosis" de Ovidio
"Las Metamorfosis" de Ovidio"Las Metamorfosis" de Ovidio
"Las Metamorfosis" de Ovidio
mtepefe
 
Poesía lírica griega
Poesía lírica griegaPoesía lírica griega
Poesía lírica griega
IES ARANGUREN
 
Jardines De Aranjuez
Jardines De  AranjuezJardines De  Aranjuez
Jardines De Aranjuez
Ana M Robles
 
Jardines De Aranjuez
Jardines De  AranjuezJardines De  Aranjuez
Jardines De Aranjuez
Ana M Robles
 
Jardines De Aranjuez
Jardines De AranjuezJardines De Aranjuez
Jardines De Aranjuez
Ana M Robles
 

Similar a Powerpoint mitos clásicos (20)

La mitologia y la poesia
La mitologia y la poesiaLa mitologia y la poesia
La mitologia y la poesia
 
La mitologia y la poesia
La mitologia y la poesiaLa mitologia y la poesia
La mitologia y la poesia
 
Un mundo lleno de mitos
Un mundo lleno de mitosUn mundo lleno de mitos
Un mundo lleno de mitos
 
Un mundo lleno de mitos
Un mundo lleno de mitosUn mundo lleno de mitos
Un mundo lleno de mitos
 
Garcilaso de la Vega y la mitología.
Garcilaso de la Vega y la mitología.Garcilaso de la Vega y la mitología.
Garcilaso de la Vega y la mitología.
 
Metamorfosisovidio
MetamorfosisovidioMetamorfosisovidio
Metamorfosisovidio
 
Apolo
ApoloApolo
Apolo
 
Diver textos narr
Diver textos narrDiver textos narr
Diver textos narr
 
Diver textos narr
Diver textos narrDiver textos narr
Diver textos narr
 
Mitos griegos
Mitos griegosMitos griegos
Mitos griegos
 
Dafne y apolo
Dafne y apoloDafne y apolo
Dafne y apolo
 
"Las Metamorfosis" de Ovidio.
"Las Metamorfosis" de Ovidio."Las Metamorfosis" de Ovidio.
"Las Metamorfosis" de Ovidio.
 
"Las Metamorfosis" de Ovidio
"Las Metamorfosis" de Ovidio"Las Metamorfosis" de Ovidio
"Las Metamorfosis" de Ovidio
 
Poesía lírica griega
Poesía lírica griegaPoesía lírica griega
Poesía lírica griega
 
Orfeo y Eurídice
Orfeo y EurídiceOrfeo y Eurídice
Orfeo y Eurídice
 
Orfeo y eurídice
Orfeo y eurídiceOrfeo y eurídice
Orfeo y eurídice
 
Jardines De Aranjuez
Jardines De  AranjuezJardines De  Aranjuez
Jardines De Aranjuez
 
Jardines De Aranjuez
Jardines De  AranjuezJardines De  Aranjuez
Jardines De Aranjuez
 
Jardines De Aranjuez
Jardines De AranjuezJardines De Aranjuez
Jardines De Aranjuez
 
Apolo
ApoloApolo
Apolo
 

Último

Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfCuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
NancyLoaa
 
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficiosCriterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
JonathanCovena1
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
patriciaines1993
 

Último (20)

GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
 
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfCuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
 
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.docSESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
 
Dinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dDinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes d
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
 
Qué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativaQué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativa
 
Medición del Movimiento Online 2024.pptx
Medición del Movimiento Online 2024.pptxMedición del Movimiento Online 2024.pptx
Medición del Movimiento Online 2024.pptx
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
 
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesPIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
 
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronósticoSesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficiosCriterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
 
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdfInfografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
 
ACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJO
ACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJOACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJO
ACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJO
 
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
 
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdf
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
 

Powerpoint mitos clásicos

  • 1. LOS MITOS CLÁSICOS SÒNIA MESAS RUIZ
  • 2. INTRODUCCIÓN En la poesía del siglo de Oro, concretamente en la poesía Renacentista, los poetas utilizaban tres grandes temas. El amor era uno de los temas donde explicaba el amor, el deseo, el gozo de la vida. El segundo gran tema era la naturaleza. Situaba las historias que explicaban en paisajes campestres o utilizaban los paisajes para referirse a dos componentes fundamentales: la transfiguración pastoril del poeta y el estereotipo paisajístico del locus amoenus. El tercer gran tema es La Mitología. Los poetas renacentistas recrearán los mitos clásicos para referirse a hechos concretos, para explicarlo tal y como es o para crear alusiones sin desarrollarlo. A continuación explicaremos los mitos clásicos más utilizados en la poesía renacentista. De que trata cada mito de forma breve, en que se fijan y que reflejan los autores de cada mito y un poema de los trabajados en clase donde podemos observar la utilización de ellos en la poesía.
  • 3. APOLO Y DAFNE Apolo quiso competir con Eros en el arte de lanzar flechas. Eros se vengó disparándolo con una flecha de oro que provocaba el amor inmediato y con una flecha de bronce, que provocó el rechazo amoroso, hirió a la ninfa Dafne. Apolo persiguió a Dafne y ella huía. Pidió ayuda a su padre y la convirtió en un laurel. Cuando Apolo está a punto de alcanzarla, Dafne empieza a convertirse en un laurel. Este mito es utilizado en los poemas para interpretar el rechazo amoroso inspirándose en el momento de la transformación de Dafne en laurel. Se utiliza el Yo poético.
  • 4. Dafne con el cabello suelto al viento, sin perdonar al blanco pie corría por áspero camino, tan si tiento que Apolo en la pintura parecía que, porque ella templase el movimiento, con menos ligereza la segura. El va siguiendo, y ella huye como quien siente al pecho el odioso plomo . Mas a la fin los brazos le crecían, y en sendos ramos vueltos se mostraban. Y los cabellos. que vencer solían al oro fino, en hojas se tornaban; en torcidas raíces se extendían los blancos pies, y en tierra se hincaban; llora el amante, y busca el ser primero, besando y abrazando aquel madero. Garcilaso de la Vega
  • 5. ORFEO Y EURIDICE Orfeo estaba enamorado de Euridice y la convirtió en su esposa. Euridice, huyendo de el hijo de Apolo, pisó una serpiente venenosa y al morderle murió. Orfeo muy triste compuso canciones tristes y lo incitaron a bajar a buscarla. Una vez delante los dioses del Inframundo con su música los convenció para subir a Euridice al mundo de los vivos. La condición era que no podía girarse a mirarla en todo el camino hasta que el sol la bañara por completo. Una vez arriba, Orfeo se giró pero Euridice tenia un pie en la sombra y la perdió por completo. Los autores reflejan este mito en los poemas interpretando la pérdida del amor. A parte, también interpretan a Orfeo con la música. S
  • 6. Temo, que quien bien ama temer debe, el triste fin de la que perdió el día en la roja sangre y en ponzoña fría bañando el pie que descuidado mueve. Temo aquel fin, porque el remedio para, Si no me presta el sonoroso Orfeo Con su instrumento dulce su voz clara. Luís de Góngora.
  • 7. ÍCARO Y DÉDALO Dédalo consiguió escapar se la prisión. Para poder escapar de la isla no podía hacerlo por mar porque había una gran vigilancia. Así que empezó a construir unas alas para él y su hijo, Ícaro, para poder escaparse de la isla. Las alas de Dédalo estaban echas con plumas y hilo. Las de Ícaro con plumas y cera. Su padre le dijo que no volara muy cerca del Sol porque sino derretiría la cera ni cerca del mar porque no podría volar. En un momento, Ícaro comenzó a ascender, la cera se derritió y él cayó al mar. Los autores reflejan en sus poemas el momento en que padre e hijo consiguen volar y a Ícaro se le deshacen las alas. Generalmente se utiliza el yo poético.
  • 8. CONDE DE VILLAMEDIANA ¡Oh volador dichoso que volste Por la región del aire y del fuego Y en esfera de luz, quedando ciego, Alas, vida y volar sacrificaste.
  • 9. FAETÓN Faetón era el hijo de Helios (el dios del Sol). Sus amigo no se lo acababan de creer. Faetón un día le pidió a su padre conducir su carro (sol). Éste al final se lo dejó. Cuando llegó el día Faetón perdió el control de los caballos blancos y primero subió demasiado y la tierra se enfrió. Luego bajo demasiado y secó la vegetación convirtiendo muchas zonas en desiertos. Finalmente Faetón se ahogó en el río Erídano. Los autores reflejan el momento de descontrol de Faetón conduciendo el carro y las catástrofes que ocasionó.
  • 10. LUÍS DE GÓNGORA Verdes hermanas del audaz mozuelo por quien orillas del Po dejaste presos en verdes ramas ya y en troncos gruesos el delicado pie, el dorado pelo pues entre las ruinas de su vuelo sus cenizas bajar en vez de huesos, y sus errores largamente impresos de ardientes llamas vistes el cielo.
  • 11. SÍSIFO Sísifo era navegante y comerciante. Para pode aumentar si riqueza recurrió al asesinato de viajeros y caminantes. Fue considerado uno de los hombres más astutos. Hades lo descendió al infierno. Fue obligado a empujar una piedra hacia arriba de una ladera empinada, pero cuando la piedra casi alcanzaba la cima volvía a caer y Sísifo tenia que empezar de nuevo. De este modo pagaría todo lo que hizo para descansar algún día en paz. Los autores reflejan este mito en los poemas utilizando el castigo de Sísifo. Generalmente se utiliza como Yo poético o como adorno
  • 12. JUAN DE ARGUIJO Sube gimiendo con mortal fatiga El grave peso que sus hombros lleva Sísifo al alto monte, y cuando prueba Pisar la cumbre, á mayor mal se obliga Cae el fiero peñasco, y la enemiga Suerte cruel su nuevo afán renueva.
  • 13. NARCISO Narciso un día sintió sed y se acercó a beber a un arroyo que había cerca. Quedó fascinado con su reflejo y por miedo a destrozarlo no bebió agua. Se había enamorado de él mismo pero en ningún momento supo que era él. Finalmente murió contemplando su propio reflejo y se dice que en el lugar donde murió nació la flor que lleva su nombre. Los autores utilizan este mito para reflejar un amor equivocado, engañado y del echo de convertirse en una planta después de su muerte. Generalmente se utiliza como adorno.
  • 14. JUAN DE ARGUIJO Crece el insano amor, crece el engaño Del que en las aguas vió si imagen bella; Y él, sola causa en su mortal querella, Busca el remedio y acrecienta el daño Vuelve á ver en la fuente ¡caso extraño! Que della sale el fuego; mas en ella Templario piensa, y la enemiga estrella Sus ojos cierra al fácil desengaño Fallecieron las fuerzas y el sentido Al ciego amante amado; qué á su suerte La belleza fatal cayó rendida; Y ahora, en flor purpúrea convertido, El agua, que fue principio de su muerte, Hace que crezca, y preuba á darle vida.
  • 15. PROMETEO Zeus al darse cuenta de un engaño decidió quitarles el fuego a todos los hombres. Prometeo robó el carro de Helios o la forja de Hefesto y subió a lo alto del monte Olímpo. Prometeo devolvió a los hombres el fuego. Su castigo fue que lo ataron a una roca y un águila le comió el intestino. Los autores utilizan a prometeo para referirse al Dios del fuego o quien lo devolvió.
  • 16. FERNANDO DE HERRERA En otro nuevo Caucaso enclavado, Mi cuidado mortal y mi deseo El corazón me comen renovado; Do no pudiera el sucesor de alceo Librarme del tormento no cansado Que excede al del antoguo Prometeo
  • 17. TÁNTALO Tántalo asesinaba y cocinaba las partes para servir a los invitados. Cuando fue descubierto lo enviaron al Inframundo donde fue castigado a permanecer en un lago con el agua a la altura de la barbilla. Encima de él había un árbol que cada vez que intentaba coger comida se retiraba de su alcance, además encima de él había una piedra que lo amenazaba de ahogarlo. Los autores se refieren al mito hablando del castigo en sus poemas. Generalmente se utiliza como adorno
  • 18. FRANCISCO DE QUEVEDO Dichoso puedes, Tántalo, llamarte, Tú, que, en los reinos vanos, cada día, Delgada sombra, desangrada y fría, Ves, de tu misma sed, martirizarte. Bien puedes en tus penas alegrarte (si es capaz aquel pueblo de alegría), Pues que tiene hallarás la pena mía Del reino de la noche mayor parte Que si a ti de la sed el mal eterno Te atormenta, y mirando l’agua helada, Te huye, si la llama tu suspiro, Yo, ausente, venzo en penas al infierno; Pues tú tocas y ves la prenda amada; Yo, ardiendo, ni la toco ni la miro.
  • 19. IXIÓN Ixión prometió a Deyoneo un regalo, pero no cumplió su promesa. Decido invitarlo a una fiesta y una vez lo tuvo en su casa lo arroyó a un foso lleno de carbones. Ixión fue condenado a un castigo que trataba en hacer rodar una rueda para siempre si poder parar de hacerlo. Los autores utilizan de este mito el castigo de Ixión para expresar alguna de sus historias.
  • 20. FERNANDO DE HERRERA Cuál revuelve la rueda con presteza A Ixión que se huye y va siguiendo Tal me revuelve y tuerce tu fuerza.
  • 21. ARIADNA Y TESEO Teseo, sus hombres y Ariadna tuvieron que desembarcar en la Isla de Naxos por culpa de una fuerte tormenta. Al día siguiente Teseo y sus hombres abandonaron la isla dejando allí a Ariadna dormida. Cuando se despertó y se dio cuenta se sintió utilizada y abandonada de forma que maldijo a Teseo lo más que pudo. Los autores utilizan este mito para referirse al abandono amoroso. Se utiliza como adorno.
  • 22. JUAN DE ARGUJO “ ¿A quién me quejaré del cruel engaño, Árboles mudos, en mi triste duelo? ¡Sordo mar! ¡Tierra extraña! ¡Nuevo cielo! ¡Fingido amor! ¡Costoso desengaño!” Huyó el pérfido autor de tanto daño, Y quedé sola en peregrino suelo, Do no espero á mis lágrimas consuelo; Que no permite alivio mal tamaño “ Dioses, si entre vosotros hizo alguno De un desamor ingrato amarga prueba, Vengadme, os ruego, del traidor Teseo” Tal se queja Ariadna en importuno Lamento al cielo, y entre tanto lleva El mar su llanto, el viento su deseo
  • 23. ULISES Ulises era el capitán de un barco. Para llegar a su destino tenían que pasar por una isla donde muchos otros navegantes no conseguían pasar de allí. En aquella isla había unas sirenas que con sus cantes y su belleza conseguían conquistar al capitán haciendo que ordenara a desembarcar a la isla y una vez allí los mataban. Ulises no quería caer en la trampa de forma que hizo que lo ataran al mástil mas grande del barco. Cuando pasaron por la isla Ulises quería ir hacia ellas, pero gracias a que estaba atado consiguieron salvar sus vidas. Los autores utilizan la forma de conquistar de las sirenas y la valentía de Ulises.
  • 24. JUAN DE ARGUJO El griego vencedor que tantos años Vió contra sí constante la fortuna; El que pudo sagaz de la importuna Circe vencer los mágicos engaños; El que en nuevas regiones y en extraños Mares temer no supo vez alguna; El que, bajando á la infernal laguna Libre volvió de los eternos daños, Los ojos cubre y cierra los oídos De las sirenas á la vista y canto, Y se manda ligar á un mástil duro; Y negando al objeto los sentidos, La engañosa belleza y fuerte encanto Huyendo vence, y corta el mar seguro.
  • 25. CONCLUSIÓN Realizando este trabajo he aprendido la verdadera historia de muchos mitos e incluso algún que otro me ha despertado curiosidad por conocerlo mucho mas. Me he encontrado con dificultades a la hora de buscar alguno mitos poco conocidos e incluso mitos conocidos que aparecían versiones distintas a las trabajadas en clase y me han comportado mas tiempo en hacerlos. A sido un placer conocer muchos mas concepto sobre la mitología del la poesía renacentista del siglo de oro.