Asesinos en serie power point corregido y revisado 1

8,696 views

Published on

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,696
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
286
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Asesinos en serie power point corregido y revisado 1

  1. 1. Por: Sonia J. López Sonera Profa. Claribel Arocho Méndez 2 de noviembre de 2013
  2. 2. Introducción  Esta presentación va a tratar de los diferentes aspectos, características, y puntos de vista acerca de los asesinos en serie. También se van a exponer algunas de las posibles problemáticas en nuestras sociedad que hizo que la persona se convirtiera en un asesino en serie o si la persona puede que padezca de una anomalía que lo haga pensar de la manera que piensa. Es importante también exponer en quien se fijan los asesinos en serie o como eligen a sus víctimas.
  3. 3. Objetivos Los objetivos de esta presentación son los siguientes:  Saber definir que es un asesino en serie  Cual es el perfil psicológico de un asesino en serie  Cuales son las características particulares de los asesinos en serie  Cuales son los diferentes “modus operandi” de los asesinos en serie  Quienes son los más famosos o morbosos asesinos en serie
  4. 4. Según el Negociado de Investigaciones Especiales  Los asesinos seriales son considerados como personas que matan por lo menos en tres ocasiones con un intervalo entre cada asesinato. Los crímenes que estas personas comenten son resultados de una compulsión, que puede tener sus orígenes en la juventud o en desajustes psicopatológicos del asesino esto contrario a los que están motivados por ganancias monetarias como lo son los asesinos a sueldo o a aquellos que tienen motivaciones ideológicas o políticas como los son los terroristas, genocidas.
  5. 5. Historia  El problema de la criminalidad ha existido desde siempre y afecta a todos los países del mundo moderno. Este problema ha estado presente en la historia de la humanidad, inclusive en la Biblia desde que Caín mato a su hermano Abel.  Aunque el asesinato va dirigido hacia una persona en particular este delito victimiza a más de una persona, victimiza a las familias, grupos étnicos y hasta naciones.
  6. 6. Asesinos en serie de épocas anteriores  Gilles de Rais era uno de los hombres más ricos de Francia, el secuestro, violo y asesino a más de 100 jóvenes en el Siglo XV.  Elizabeth Báthory, era una húngara, aristócrata que fue arrestada en el 1610 por torturar y matar a 600 jovencitas.  Entre el 1790 y 1830 Thug Behram, el líder de la banda Thuggee de la India asesino a 931 personas por estrangulación. Este es conocido como es asesino serial más grande de la historia.
  7. 7. Asesinos en serie de epocas anteriores  El italiano Eusebius Pieydagnelle, en el 1870 confeso de haber matado a seis personas este tenía una obsesión sexual con la sangre.  En el 1888 aparece Jack el Destripador que asesino a cinco prostitutas en Londres pero se la atribuyen más víctimas. La identidad de Jack el Destripador es desconocida.  En el 1888 Joseph Vacher fue ejecutado por el asesinato de once mujeres y niños. H. Colmes fue ahorcado en Filadelfia por 27 asesinatos
  8. 8. Porcentaje  El 90 % de los asesinos en serie son hombres y el 65 % de las víctimas son mujeres. El 89 % de las víctimas son blancas. El 44 % de los asesinos en serie comienzan su carrera criminal entre los 20 y 30 años y el 26% lo inicia en la adolescencia el otro 24 % lo inicia después de los 30 años. El 83 %mata a las victimas cerca de su residencia o en territorio cercano según Christian Urriza.
  9. 9. Primer asesino en serie de los Estados Unidos  Theodore Robert Cowell Bundy nació un 24 de noviembre del 1946 en Burlington, Vermont.  Es mejor conocido como Ted Bundy.  Bundy cometió más de cien asesinatos que fue lo que motivo a que este tipo de criminales se llamaran asesinos en serie.  Bundy se hacía pasar por un hombre amable y simpático cuando en realidad era despiadado, cruel y sangre fría.
  10. 10. Continuación…  Ted era hijo de un veterano de la fuerza área estadounidense llamado Lloyd Marshall al que nunca conoció y de Louis Cowell.  A los seis años Ted estuvo viviendo con sus abuelos maternos y ellos le hacían creer que ellos eran sus padres y que su verdadera madre, era su hermana mayor.
  11. 11. Continuación  Cuando Ted tenia catorce años su madre se mudó a Tacoma, Washington y hay conoció a Johnnie Culpepper Bundy, que era cocinero del ejército con quien se casó en el 1951, y le dio el apellido a Ted.  Johnnie tuvo cuatro hijos con Louise, el intentó que Ted se sintiera como un hijo mas pero Ted lo rechazo.  Ted estudio en la Universidad de Washington y en la de Puget Sound, Tacoma y era un estudiante muy aplicado con muy buenas notas.
  12. 12. Continuación  Luego comenzó a trabajar y estuvo en varios sitios. Ted duraba muy poco tiempo en sus trabajos ya que sus jefes lo recuerdan como una persona en la que no podían confiar.  En el 1967 se enamoró de Leslie una sanfranciscana muy inteligente que procedía de una familia acomodada. Cuando esta se graduó de psicología dos años después dejó a Ted porque ella lo veía a él como una persona que no tenía objetivos.
  13. 13. Continuación….  Ted nunca se recuperó de esta ruptura, él estaba obsesionado con ella.  Luego de casado el la logro reconquistar y luego la abandono por venganza ella nunca mas lo volvió a ver.  Bundy fue condecorado por la policía en Seattle por salvar a un niño de morir ahogado él se acercó y tuvo relaciones con personajes importante y figura del Partido Republicano antes de cometer sus delitos de asesinato.
  14. 14. Continuación…  Luego comenzó a cometer sus asesinatos.  El 24 de enero de 1989 tuvieron que sacar a Bundy a la fuerza de su celda, moría en la silla eléctrica, con 42 años de edad.  Cuando Bundy murió las personas que estaban fuera de la cárcel empezaron a aplaudir y echaron fuegos artificiales. De camino al cementerio la gente aplaudía eufóricamente.  Mientras Ted se encontraba en prisión, los médicos le habían hecho pruebas psicológicas, con la que pudieron probar que él no era ni psicótico, ni desviado sexual, ni drogadicto, ni alcohólico, ni que este sufriera de ningún tipo de daño cerebral
  15. 15. Perfil psicológico de un asesino en serie  personas han sido abusadas cuando niños  otros tienen causas genéticas  desequilibrio químico mental  han sufrido daño cerebral  padecimiento de injusticia social  exposición a eventos traumáticos.
  16. 16. Niñez de un asesino en serie  La recopilación de signos que se presentan en el asesino serial desde la niñez es mejor cconocido como “El conjunto Mac Donald”  Es importante resaltar que pueden salir a la luz todos ellos, o solamente uno de todos.  La persona cuando cae en la categoría de asesino en serie presenta comportamientos desde la infancia, los cuales pueden pasar desapercibidos por los padres siendo esto, posibles causantes de su estilo de vida o sea que suelen venir de familias disfuncionales.
  17. 17. Conjunto Mac Donald consiste en:  Causar incendios  Crueldad hacia los animales  Mojar la cama
  18. 18. Infancia Traumática  La infancia traumática, donde se puede encontrar la adopción  abuso sexual  maltrato psicológico  abandono  rechazo  violencia extrema  entre otra clase de eventos que puedan marcar al infante.
  19. 19. Selección de la víctima  Ellos buscan a alguien vulnerable que se encuentre en una situación de desventaja, y lo más importante para ellos es que tenga un valor simbólico.  El asesino lo que busca por lo general es humillar y convertir en un objeto a la víctima, son sádicos y le gustan torturar a la víctima hasta la muerte  Ellos sienten necesidad de controlar, dominar, sentir que la víctima le pertenece cuando la misma fallece regresa el sentimiento de vacío, furia y de odio contra sí mismo, de esta manera el asesino siente la necesidad de encontrar a su nueva víctima para dar rienda suelta a su frustración.
  20. 20. Continuación…  El asesino no es capaz de sentir empatía hacia nadie y mucho menos hacia su víctima debido a su naturaleza psicópata.  Los asesinos son considerados como grandes actores y se hacen pasar por personas normales, simpáticas y agradables.  Nadie es capaz de sospechar dentro de su núcleo familiar y en su ámbito laboral. Los asesinos seriales suelen ser persona cortés, caballerosos encantadores y se ganan la confianza de la persona que han elegido como su víctima.
  21. 21. La Psicopatía  La psicopatía es considerada como un trastorno de la personalidad antisocial que provoca a la persona que la padezca sea incapaz de empatizar con otros o de sentir remordimientos.  Los psicópatas suelen interactuar con el resto de las personas como si fuesen objetos, a los que utilizan para conseguir sus propios objetivos.
  22. 22. Personalidad Psicopática  Dentro de la personalidad psicopática se encuentra el trastorno antisocial de la personalidad esta condición cuenta con características como nivel normal o superior de inteligencia, con tendencia a la mentira y manipulación, falta de remordimientos, crueldad, dificultad para aprender de la experiencia, y poca capacidad de juicio
  23. 23. Estudio de dopamina  Según explico Joshua Buckholtz, director de la investigación, el sistema de recompense de la dopamina en el cerebro de estas personas es más reactivo de lo normal.  La dopamina es un neurotransmisor que tiene muchas funciones en el cerebro, entre estas está promover la motivación y sensación de recompensa o de placer.  El solo hecho de que el sistema mencionado sea más reactivo de lo normal en los psicópatas podría explicar algunos de los comportamientos más problemáticos asociados con este trastorno mental, incluyendo los crímenes violentos, la reincidencia o el abuso de las drogas.
  24. 24. Dato Curioso  Cuando la gente ve la foto de un asesino en serie de raza negra en las noticias, se sienten confundidos porque ellos piensan que los asesinos en serie son blancos.  La realidad es que los asesinos en serie negros existen en gran número, y son mucho más numerosos que los blancos.
  25. 25. Los dies asesinos en serie mas espeluznantes  Gacy “el payaso asesino”  Jeffrey Dahmer  Ted Bundy  Gary Ridgway  Ed Gain  Henry Lee Lucas  Aileen Wuornos  Richard Trenton “el vampiro de Sacramento”  Andrei Chikatilo  Danis Rader BTK
  26. 26. Estilo de vida de un asesino en serie  Ellos no son monstruos y no parecen raros.  La mayoría de los asesinos en serie tienen familias, hogares, tienen un empleo remunerador y parecen ser miembros normales en nuestra sociedad.
  27. 27. Difícil su detención  Se hace difícil su detención debido a que muchos asesinos pueden mezclarse sin esfuerzo, son a menudo pasados por alto por la policía y el público  Algunos asesinos en serie son expertos disimulando sus verdaderas personalidades detrás de una fachada cautivante. Los perfiles son desarrollados sobre los precedentes históricos de otros asesinos conocidos, que algunas veces no encajan con el modelo real de los culpables.
  28. 28. Fantasías  Las fantasías del psicópata lo llevan al aislamiento y la frustración  Estos violentos sueños le traen mayor soledad al futuro asesino serial. Dicha soledad que a su vez le provoca buscar alivio en nuevas fantasías. En su momento dado, para mantener viva su fantasía, el asesino serial necesita vivirla. Se debate en conseguirlo por años tal vez, pero el momento llega.  Aun con lo grotesco que pueda ser el crimen, casi nunca alcanza el nivel de la fantasía misma. Usualmente termina desilusionado, pero a pesar de lo anterior la fantasía nunca se aleja, seguirá unida fuertemente a la psique del asesino.
  29. 29. Asesino Desorganizado  Estos presentan psicosis, por eso se les conoce como sujetos psicóticos  Criado en ambientes hostiles, solitarios  Generalmente no tienen pareja estable o esporádica aunque en algunos casos se ha encontrado que algunos tienen pareja esporádica
  30. 30. Continuación  Los asesinos en serie desorganizado suelen tener alucinaciones de naturales auditiva, ellos suelen escuchar voces.  Usualmente sus víctimas son personas desconocidas y también pueden matar a personas conocidas con las que guardan una relación muy íntima, su acto responde al escuchar la voz (alucinación).  Ellos ocasionan una lesión, posteriormente la asesinan, por lo general la primera lesión provoca mutilaciones, puede que deje la victima semi inconsciente para poder trasladarla a su casa donde su finalidad es diseccionar el cuerpo.  Los asesinos desorganizados utilizan cualquier instrumento que tenga a la mano y no se preocupa en lo absoluto por encontrar pruebas y tampoco se interesa por conservar recuerdos de su víctima.
  31. 31. Asesino Organizado  Estos sujetos presenta un trastorno de la personalidad, es el más común en la práctica de los asesinos seriales.  Al contrario de los desorganizado los organizados han crecido en un ambiente normal de cara al exterior, pero en su infancia generalmente se han provocado traumas.  Los asesinos organizados suelen tener un coeficiente intelectual alto, son sujetos socialmente bien vistos, tienen un carácter manipulador, son de clase media alta, suelen estar casado o con pareja, poseen solvencia económica, su promedio de edad es entre 30-39 años de edad, su modus operandi es totalmente contrario al desorganizado, elabora planes antes de matar y suelen llevar el arma con la que matara.
  32. 32. Continuación  Estos le comentan a la víctima lo que hará con ella, para disfrutar y observar la expresión de temor de su víctima
  33. 33. Asesino mixto  Este tipo de asesino es poco frecuente y no presenta trastorno de la personalidad ni enfermedad mental.  Estos individuos no tienen modus operandi concreto, por lo cual mezclan las características del asesino en serie organizado y desorganizado.  Es difícil relacionar a la víctima con el asesino en serie de este tipo.
  34. 34. Tratamientos  Según los psiquiatras no hay tratamiento para los asesinos en serie.  Ni la terapia de choques eléctricos, ni las drogas ni la psicoterapia, que implica relación con el terapeuta esta fuera de toda consideración ya que el psicópata es incapaz de abrirse a otras personas.  Ellos no desean cambiar y la mayoría termina en prisiones, en vez de hospitales psiquiátricos.
  35. 35. Recomendaciones  Coger clases de defensa personal  Poseer una alarma personal  Tener pepper spray en la cartera  Tener alarma en sus casas
  36. 36. Referencias  Adri y Esme (2006, 5, de diciembre). Perfil psicológico [comentario de blog]. Recuperado de: http://asesinosseriales.blogspot.com/2006/12/perfil-psicolgico.html  Alertadigital.com (n.f) La mayoría de los asesinos en serie en EE.UU son de raza negra. Recuperado de: http://www.alertadigital.com/2013/07/31/la-mayoria-de-asesinos-en-serie-en-ee-uu-son-de- raza-negra/  Cecilia, J. (2009). El fenómeno del asesino en serie como suceso y comentario mitico-biografico en el discurso de la prensa. Recuperado de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/ especulo/numero43/aseserie.html  Collazo, M. (n.f). Criminologia III Psicopatas y asesinos en serie licenciatura en criminología. Umu. Recuperado de: http://www.marisolcollazos.es/Criminologia-III/Crimi-III-1.html  Destylou, L. (2010). Ted Bundy el primer asesino en serie. Recuperado de: http://destylou- historia.blogspot.com/2010/07/ted-bundy-el-primer-asesino-en-serie.html  French, M. (2011, 14, de noviembre). Psicologia del asesino en serie. Recuperado de: http://suite101.net/article/psicologia- del-asesino-en-serie-a72636
  37. 37. Referencias  Galeon.com (n.f). Asesinos Serial. Recuperado de: http://lifeausberlin.galeon.com/enlaces1054677.html  Hitachiin, M. (n.f). Experiencias y Traumas [comentario de blog]. Recuperado de: http://killthreetimes.blogspot.com/2009/12/experiencias-y-traumas.html  Labuenanueva.net. (n.f). Resumen Biblico Cain y Abel. Recuperado de: http://www.buenanueva.net/biblia/resBib/RB-3-Cainyabel.html  Lapatilla.com (2012, 26, de octubre). Los dies asesinos en serie mas espeluznantes (FOTOS). Recuperado de: http://www.lapatilla.com/site/2012/10/26/los-10-asesinos-en-serie-mas-espeluznantes-fotos/  Maritinez, Y. (2010, 21, marzo). Los psicópatas padecen de una anomalía cerebral. Recuperado de: http://www.tendencias21.net/Los-psicopatas-padecen-una-anomalia-cerebral_a4233.html
  38. 38. Referencias  Mendo, P. (n.f). Asesinos en serie. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos94/asesinos-serie/asesinos-serie.shtml  Morton, R. (n.f). Serial Murder Multi-Disciplinary Perspectives for Investigartors. Recuperado de: http://www.fbi.gov/stats-services/publications/serial-murder  Periodistadigital.com (n.f). El perfil de un criminal. Conoce uste a un asesino??. Recuperado de: http://blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php/2013/04/09/p332423  Promb.net (2012). Defensa Personal Productos Orlando protegerse de los asesinos en serie.Recuperado: http://es.prmob.net/asesino-m%C3%BAltiple/estados-unidos/long-island-1038089.html  Santiago, W. (n.f). Asesinos en serie. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos47/asesinos-seriales/asesinos-seriales.shtml
  39. 39. Referencias  WordPress.com (2013, 17, de Julio). Asesinos infames. Richard Speck [comentario de blog]. Recuperado de: http://psicologiajuridicaforense.wordpress.com/tag/asesinos-en-serie/  WordPress.com (2009, junio). ¿Qué es un asesino en serie? [comentario de blog] Recuperado de: http://losasesinosenserie.wordpress.com/%C2%BFque-es-un-asesino-en-serie/  WordPress.com (2008, 11, abril). Asesinos serial selección de la víctima [comentario de blog]. Recuperado de: http://ladyoftheshadows.wordpress.com/2008/04/11/asesinos-seriales-seleccion-de-la-victima/  Zoetty. (2011, 2, de agosto). Top 50 Serial Killer Moments with Real Footage and Information. [Youtube]. Retrieved from: http://www.youtube.com/watch?v=qNtTeuXHwew

×