79150604 marco-teorico

  • 256 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
256
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Centro de estudios tecnológicos industriales y deservicios No 57 Ignacio allendeNombre del alumno: Ibarra Núñez FidelGrado y grupo: 6ºBEspecialidad: Enfermería GeneralMarco Teórico: AlzheimerModulo V/Sub-modulo 1Profesor: Benedicta Pérez Carechure
  • 2. INTRODUCCIÓNLa enfermedad del Alzheimer se pretende mediante el campo de estudiode índole teórico dar a conocer, describir, explicar, comprender yestablecer pronósticos sobre el tema a tratar.Con el hecho de dar a conocer en primer término el concepto de lo que esAlzheimer, así mismo presentar las diversas concepciones del supuestoorigen de esta enfermedad y brindar un panorama más amplio en dondedamos a conocer con clarificación y delimitación sobre el desarrollo deesta enfermedad degenerativa.En primer lugar se dará una breve introducción y se plantea el problemaque surge por el cual se llevó a hacer esta investigación.Posteriormente se da a conocer la metodología, los propósitos que sepretende lograr, el marco teórico en el cual yo menciono algunosantecedentes del Alzheimer, lo que es, las enfermedades de demencia queexisten con las cuales se puede confundir el Alzheimer con ello se derivael tipo de diagnóstico que se debe hacer para determinar bien el tipo deenfermedad que padece el paciente, si es la demencia Alzheimer citamosqué es lo que daña lo cual principalmente es el cerebro. De aquí se llega ala parte del tema delimitado, las causas o factores de riesgo de laenfermedad los cuales son muy diversos, a partir de esto lasintomatología que presentan los enfermos de acuerdo a la fase de laenfermedad que vayan cursando esto va de la mano de un tratamiento enel cual destaca la participación de un cuidador especial dedicadoúnicamente a atender las necesidades del paciente enfermo de Alzheimer.Seguido al marco teórico damos los resultados obtenidos y el análisis einterpretación de los mismos.
  • 3. MARCO TEORICOHistoria del AlzheimerEn 1906 Alois Alzheimer (Alemán) describió una nueva enfermedad queproducía pérdida de memoria desorientación, alucinaciones y finalmentemuerte. La enfermedad fue diagnosticada por primera vez en una mujerde 51 años, llamada Augusta D. la paciente falleció por una infeccióndebida a las heridas que le habían aparecido por estar inmóvil durantemucho tiempo en la cama y por una infección pulmonar.El cerebro de la mujer fue estudiado por Alzheimer, que encontró unnúmero disminuido de neuronas en el córtex cerebral, junto con cúmulosde proteínas, unos ovillos o filamentos, neurofibrilares en el citoplasmade las neuronas. Estos últimos fueron descritos por primera vez en lahistoria por este autor.Se decidió llamar a la nueva patología “Enfermedad del Alzheimer” enhonor a su descubridor y el término fue utilizado por primera vez por“Kraepeling” en la octava edición del manual de psiquiatría en 1910. Loque en aquel momento se pensaba que era una enfermedad rara sedemostró posteriormente que era la causa más frecuente de demencia.El segundo caso fue descrito por el doctor Alzheimer en 1911, fecha en laque también aparece una revisión publicada por Solomon Carter Fuller,un americano que había rotado durante unos años con Alzheimer enAlemania. La revisión incluía a tres enfermos con demencia con una edadmedia de 50 años. Su enfermedad se prolongaba alrededor de 7 años.Esta enfermedad es mundialmente recordada el 21 de septiembre: DíaInternacional del Alzheimer, fecha elegida por la OMS y la FederaciónInternacional del Alzheimer.
  • 4. ¿Qué es el Alzheimer?El Alzheimer es una enfermedad que ataca al cerebro es progresiva y degenerativa ycausa problemas de memoria, pensamiento y conducta. Esta enfermedad altea en latoma de decisiones, atención, sensatez, expresión y temperamento, con el tiempo estaenfermedad deteriora más el cerebro.La enfermedad del Alzheimer, es la causa más frecuente de demencia en los ancianos,es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronascerebrales, cuya causa no es del todo conocida. Se trata de una enfermedad muy raraen los pacientes jóvenes, ocasional en los de mediana edad y más frecuente a medidaque se cumplen años.La enfermedad del Alzheimer, enfermedad degenerativa que afecta al cerebro y queorigina un deterioro gradual y progresivo de la memoria, la percepción del tiempo y elespacio, el lenguaje y finalmente, la capacidad de cuidar de uno mismo.El Alzheimer es una enfermedad neurológica degenerativa que provoca la pérdidaprogresiva de facultades cognitivas e intelectuales, llegando a la demencia.Las causas aún se desconocen, pero hay varias líneas de investigación abiertas(genética, inmunológica, tóxica, etc.).La demencia de tipo Alzheimer depende de un proceso degenerativo con pérdidaimportante de células de la corteza y otras áreas del cerebro. Clínicamente, la pérdidade memoria es el primer síntoma más manifiesto. No se presentan trastornos delestado de alerta en fase temprana de la enfermedad. El cerebro muestra atrofiaintensa por surcos profundos y ventrículos dilatados. Hay placas seniles y marañasneurofibrilares.El alzheimer es una demencia progresiva que tiene el déficit de memoria como uno desus síntomas más tempranos y pronunciados. Por lo general, el paciente empeoraprogresivamente, mostrando problemas perceptivos, del lenguaje y emocionales amedida que la enfermedad va avanzando.A nivel neuronal, la enfermedad está asociada con el desarrollo de placas y ovillos defibras que van recubriendo el cerebro.
  • 5. Pero en esta investigación el alzheimer debe ser entendido como una enfermedadgradual degenerativa que principalmente afecta diferentes partes del cerebrodeteriorándolo paulatinamente haciendo que el paciente pierda la capacidad dememoria, presente dificultad para realizar actividades cotidianas o habituales,problemas con el lenguaje, desorientación en tiempo y espacio, disminución del juicio,problemas con el pensamiento abstracto, cambios de humor o comportamiento,cambios de personalidad así como perdida de la iniciativa; todos estos síntomas sepresentan a medida que la enfermedad va avanzando hasta concluir con elfallecimiento del paciente.Formas de DiagnósticoEn la actualidad existen diferentes exámenes médicos para detectar la enfermedad delalzheimer aunque se siguen realizando estudios para detener esta enfermedaddegenerativa del cerebro. Antes de detectar esta enfermedad se debe descartar todaslas posibilidades, no se debe determinar que un paciente padece de la enfermedad delalzheimer hasta realizar todas las pruebas.El paciente debe ser analizado íntegramente, para ello se debe realizar análisis físicos,pruebas neurológicas, exámenes psicológicos y psiquiátricos, además deinvestigaciones en laboratorio, lo que se lograra al final es tener un diagnosticobastante exacto la única manera de confirmar un diagnóstico de la enfermedad esexaminando tejido cerebral con un microscopio, lo cual solo puede hacerse cuando serealiza una autopsia.Los siguientes cambios son más comunes en el tejido cerebral de personas conalzheimer: ”Nudos neurofibrilares” (fragmentos enrollados de proteína dentro de lasneuronas que las obstruyen. ”Placas neuriticas” (aglomeraciones anormales de células nerviosas muertas yque están muriendo, otras células y proteínas) ”Placas seniles” (áreas donde se han acumulado productos de neuronasmuertas alrededor de proteínas)Para hacer un diagnóstico lo más importante es la historia clínica, pero tambiénexisten otras pruebas que pueden ayudar al médico, fundamentalmente porqueayudan a descartar otras enfermedades. Por lo tanto el médico, para diagnosticar a unpaciente de Enfermedad de Alzheimer debe hacerle:1. Una historia médica completa que incluya información sobre la salud generalde la persona, los problemas médicos anteriores y cualquier dificultad que lapersona tenga en las actividades diarias.
  • 6. 2. Pruebas diagnósticas médicas tales como los exámenes de sangre, de orinaayudan al médico a encontrar otras posibles enfermedades que causan estossíntomas.3. Un examen neuro-psicológico para medir la memoria, la capacidad de resolverproblemas, la atención, la capacidad de contar y el lenguaje. Dichos exámenesse realizan con la ayuda de test que están diseñados para valorar estasalteraciones. Uno de los más conocidos y utilizados es el mini-mental, que es untest sencillo, que puede ser aplicado por el personal médico o de enfermería enun corto espacio de tiempo y que tiene es muy útil para la valoración inicial deuna posible demencia. Su principal problema es que los resultados puedenestar condicionados por el nivel cultural o de estudios y no por el nivelcognitivo del entrevistado (por ejemplo algunas preguntas implican que elpaciente tiene que restar, si el paciente no sabe hacerlo puntuará comonegativo). Con todo resulta un test muy rentable en cuanto al tiempo que senecesita para hacerlo y la información que aporta, aunque no se debe olvidarque no se puede utilizar para hacer el diagnóstico definitivo de demencia, yaque sólo vale para cribar pacientes. Es necesario ampliar la información conotras pruebas para poder hacer el diagnóstico final.4. Debe descartarse la existencia de una depresión, que a veces puede simular uncuadro de demencia. Lo más frecuente, sin embargo, es que las dosenfermedades coexistan, es decir, muchos enfermos de Alzheimer tieneademás depresión.5. Exámenes del cerebro con escáner (TAC) o con resonancia magnética nuclear(RMN) para permitir al médico mirar fotografías del cerebro para ver si hayalgo que no parezca normal. En general los pacientes con Enfermedad deAlzheimer no suelen tener grandes alteraciones en estas pruebas, como muchola presencia de atrofia cerebral (un cerebro disminuido de tamaño).Su rastro en el cerebro: ¿Qué partes de este y comolas perjudica?La enfermedad produce una atrofia cerebral progresiva que afecta a todas las partesdel cerebro. Cuando se hacen estudios en pacientes que han fallecido y tenían eldiagnóstico de mal de Alzheimer se ve que el cerebro está disminuido de peso y devolumen. Las neuronas se van destruyendo por la aparición de depósitos insolublesextracelulares (alrededor de las neuronas), cuyo elemento fundamental es unaproteína llamada beta-amiloide (placas seniles y placas neuríticas) y depósitosintracelulares (dentro de las propias neuronas). Estos depósitos dan lugar a unadegeneración neurofibrilar, cuyo principal componente es una proteína denominadatau.
  • 7. La presencia de acúmulos de proteínas (neurofibrillas) en las neuronas es el hallazgoanatomopatológico característico de esta enfermedad y se considera un marcador dela misma. Sin embargo, se desconoce el papel exacto que tienen estas estructuras a lahora del desarrollo de la enfermedad, cuál es la causa de su aparición y por quéalgunos pacientes ancianos tienen neurofibrillas y no desarrollan síntomas mientrasotros pacientes sí que desarrollan la enfermedad.Desde el punto de vista bioquímico, la enfermedad de Alzheimer se asocia a unadisminución de los niveles cerebrales de acetilcolina (una sustancia química queexiste en el cerebro y que trabaja enviando señales de una neurona a otra, esteneurotransmisor es fundamental para aprender y memorizar). La falta de estasustancia reduce los estímulos que tienen que pasar de una célula a otra, base delfuncionamiento de los circuitos neuronales que nos permiten fijar recuerdos,aprender nuevas cosas y evocarlas, así como llevar a cabo otras actividadesintelectuales.Factores de riesgo (causas)No se sabe qué es lo que causa exactamente el mal de Alzheimer. El envejecimiento delcerebro no se produce igual en todos los enfermos. Hay factores genéticos,ambientales y sociales que parecen influir en el desarrollo de demencia, pero noactúan por igual en todas las personas. Los dos factores de riesgo más importantesson la edad y los antecedentes familiares, aunque se han estudiado muchos otrosLa edad es un factor de riesgo evidente: los pacientes mayores de 65 años tienen un10% de riesgo de tener la enfermedad, mientras que el riesgo se eleva a casi el 50% enlos pacientes mayores de 85 años.En una minoría de casos se puede presentar en edades menores a 60 años,cuando se produce por la aparición de mutaciones en los genes PSEN1, PSEN2 y APP.En este caso la enfermedad aparece en épocas tempranas de la vida y se transmite depadres a hijos (por lo que existe habitualmente historia familiar de enfermedad deAlzheimer en edades precoces). En una minoría de casos se puede presentar enedades menores a 60 años, cuando se produce por la aparición de mutaciones en losgenes PSEN1, PSEN2 y APP. En este caso la enfermedad aparece en épocas tempranasde la vida y se transmite de padres a hijos (por lo que existe habitualmente historiafamiliar de enfermedad de Alzheimer en edades precoces).Los antecedentes familiares también son un factor de riesgo, de forma que losindividuos cuyos padres o abuelos han tenido demencia tienen más riesgo dedesarrollarla, sin embargo la enfermedad se considera hereditaria en menos de un 1%de los casos. Conocer la predisposición puede ayudar a hacer un diagnóstico tempranoy a encontrar tratamientos precoces, por lo que en un futuro puede tener granutilidad.
  • 8. El genotipo de la apolipoproteina E (ApoE) es el más conocido y estudiado de todos.Tiene tres formas: una parece proteger a una persona de la enfermedad de Alzheimer,y otra parece que aumenta las probabilidades del desarrollo de la enfermedad.Haber heredado un gen del tipo 4 implica que se tienen más riesgo de desarrollar laenfermedad que los que no lo han heredado. Los que tienen un gen del tipo 2 tienen elefecto opuesto. Tener uno de estos genes no es ni necesario ni suficiente para queaparezca la enfermedad, aunque es un factor de riesgo muy importante.Recientemente un número importante de investigaciones han relacionado laenfermedad de Alzheimer con desórdenes metabólicos, particularmente con laresistencia a la insulina.Desde el punto de vista bioquímico, la enfermedad de Alzheimer se asocia a unadisminución de los niveles cerebrales de acetilcolina (una sustancia química queexiste en el cerebro y que trabaja enviando señales de una neurona a otra, esteneurotransmisor es fundamental para aprender y memorizar).La educación se ha relacionado en algunos estudios con la demencia, de forma que unnivel alto de escolarización parece ser un factor protector. Estudios realizados enanimales han demostrado que hay estímulos ambientales complejos que aumentan elcrecimiento de las neuronas y el peso del cerebro. Además, la educación tambiénproporciona recursos y estrategias para resolver problemas, de forma que lospacientes con más nivel educativo tendrían menor riesgo de presentar demencia. Enrelación con este tema, algunos estudios han asociado la capacidad para expresarsecon un lenguaje escrito complejo en los primeros años de la edad adulta con un menorriesgo de demencia.La exposición laboral a pesticidas, fertilizantes y disolventes se ha relacionado con eldesarrollo de enfermedad de Alzheimer, aunque no se sabe cuál es el mecanismo porel que estos productos pueden favorecer el cuadro.Lo pacientes con factores de riesgo vascular (hipertensión, tabaquismo,hipercolesterolemia, diabetes mellitus, fibrilación auricular) tienen un riesgo superiorde desarrollar demencia. Es posible que estos factores actúen aumentando las lesionesvasculares en el cerebro, y la unión de lesiones vasculares y lesiones degenerativaspermita la expresión clínica de la enfermedad de Alzheimer en muchos casos. Algunosestudios han demostrado que a igual número de lesiones neurodegenerativas, lapresencia de una lesión vascular puede hacer que aparezca una demenciaclínicamente evidente.
  • 9. SíntomasLos síntomas de demencia abarcan dificultad con muchas áreas de la función mental,incluyendo:El lenguajeLa memoriaLa percepciónEl comportamiento emocional o la personalidadLas habilidades cognitivas (como el cálculo, pensamiento abstracto o lacapacidad de discernimiento)La demencia aparece primero generalmente como olvido.Síntomas de alarmaLa forma de aparición de la enfermedad es muy variada, no existe un patrón único y,en ocasiones, puede no notarse nada hasta que la enfermedad ha evolucionado unpoco. Los síntomas que pueden hacernos pensar en la presencia de una enfermedadde Alzheimer. Pérdida de memoria: el síntoma más precoz de esta enfermedad es la pérdidade memoria, que se inicia con olvidos frecuentes de cosas que acaban de hacer(no saben que han comido, o si han cerrado la puerta de la casa con llave). Elpaciente suele ser consciente de estos olvidos, aunque a veces trata dedisimularlo. Dificultades para realizar tareas habituales: los pacientes olvidanguardar las cosas en los armarios, tienen problemas para el manejo de loselectrodomésticos comunes, van a comprar y olvidan cosas o compran aquellasque no necesitan. Problemas con el lenguaje: los pacientes con Alzheimer incipiente tienendificultades para encontrar las palabras correctas para expresarse. A veceshacen circunloquios para decir cosas habituales (el lugar donde se guardanlos trajes en vez de decir el armario, por ejemplo). Desorientación en tiempo y espacio: es normal que los pacientes olviden el díaen el que viven y no sepan donde se encuentran, llegándose a perder entrayectos tan simples como de su casa a la panadería, o incluso dentro de supropia casa.
  • 10.  Disminución del juicio: al inicio de la enfermedad los pacientes muestran unaincapacidad para hacer juicios de cosas simples, de modo que en ocasionestoma decisiones incorrectas sobre la ropa que deben ponerse en función detiempo que hace, o el dinero que deben pagar. Problemas con el pensamiento abstracto: los pacientes pierden su capacidadde hacer cálculos, y en ocasiones olvidan la utilidad de los números. Descolocan las cosas: con frecuencia al inicio de la enfermedad los pacientescolocan las cosas en sitios disparatados, como poner la cartera dentro de lacazuela o los zapatos dentro de la lavadora. Cambios de humor o comportamiento: los pacientes con enfermedad deAlzheimer pueden tener cambios bruscos de humor, sin aparente motivo y sindesencadenantes externos. Cambios de personalidad. Aunque la personalidad suele cambiar con la edad,los pacientes con Alzheimer tienen cambios exagerados de la misma,convirtiéndose en personas desconfiadas, dependientes o hurañas. Pérdida de la iniciativa: esto implica que son incapaces de tomar iniciativaspara llegar a su casa, hacer las cuentas u organizar sus vidas. Con frecuencia suactividad diaria acaba limitándose a mirar la televisión, sin conversar niprestar atención por el entorno. El deterioro cognitivo leve (DCL) es la fase entre el olvido normal debido alenvejecimiento y el desarrollo del mal de Alzheimer. Las personas condeterioro cognitivo leve tienen ligeros problemas con el pensamiento y lamemoria que no interfieren con las actividades cotidianas y, con frecuencia,son conscientes del olvido. No todas las personas con deterioro cognitivo levedesarrollan mal de Alzheimer.Los síntomas del deterioro cognitivo leve abarcan:Olvidar hechos o conversaciones recientesDificultad para realizar más de una tarea a la vezDificultad para resolver problemasTardar más tiempo para llevar a cabo actividades mentales más difícilesLos síntomas tempranos del mal de Alzheimer pueden abarcar:Problemas del lenguaje, como tener dificultad para encontrar el nombre deobjetos familiaresExtraviar artículosPerderse en rutas familiaresCambios de personalidad y pérdida de habilidades socialesPerder interés en cosas que previamente disfrutaba, estado anímicoindiferenteDificultad para realizar tareas que exigen pensar un poco, pero que solían serfáciles, tales como llevar el saldo de la chequera, participar en juegos (comobridge) y aprender nueva información o rutinas
  • 11. A medida que el mal de Alzheimer empeora, los síntomas son más obvios einterfieren con la capacidad para cuidar de sí mismo. Los síntomas puedenabarcar:Olvidar detalles acerca de eventos corrientesOlvidar eventos en la historia de su propia vida, perder la noción de quién esCambio en los patrones de sueño, despertarse con frecuencia por la nocheMayor dificultad para leer o escribirDeficiente capacidad de discernimiento y pérdida de la capacidad parareconocer el peligroUso de palabras erróneas, no pronunciar las palabras correctamente, hablarcon frases confusasRetraerse del contacto socialTener alucinaciones, discusiones, comportamiento violento y dar golpesTener delirios, depresión, agitaciónDificultad para realizar tareas básicas, como preparar las comidas, escoger laropa apropiada o conducirLas personas con mal de Alzheimer severo ya no pueden:Entender el lenguajeReconocer a los miembros de la familiaLlevar a cabo actividades básicas de la vida diaria, como comer, vestirse ybañarse.Otros síntomas que pueden ocurrir con el mal de Alzheimer:IncontinenciaProblemas para deglutirComplicacionesPérdida de la capacidad para desempeñarse o cuidar de sí mismoÚlceras de decúbito, contracturas musculares (pérdida de la capacidad paramover articulaciones debido a la pérdida de la función muscular), infección(particularmente infecciones urinarias y neumonía) y otras complicacionesrelacionadas con la inmovilidad durante las etapas finales de la enfermedadCaídas y fracturasPérdida de la capacidad para interactuarDesnutrición y deshidrataciónInsuficiencia en los sistemas corporalesComportamiento dañino o violento hacia sí mismo o hacia los otrosMaltrato por parte de un cuidador demasiado estresado.
  • 12. Etapas de la enfermedad.El curso de la enfermedad varía de una persona a otra, como media se podría decirque los pacientes viven unos 8-10 años tras el diagnóstico, aunque en algunasocasiones los pacientes pueden sobrevivir hasta 20 años después del diagnóstico.Afecta a cualquier persona independientemente de sexo, escolaridad, ocupación, raza,clase social, etc. Su comienzo es impredecible y evoluciona de manera diferente encada caso.La enfermedad pasa por diferentes etapas, caracterizadas por un progresivoempeoramiento en la sintomatología. Se podría dividir en tres periodos:INICIAL: La sintomatología es leve, el paciente puede valerse para las actividadesbásicas, aunque precise apoyo puesto que ocasionalmente se le olvidan algunas cosas,o puede perderse etc. La pérdida de memoria puede pasar inadvertida o atribuirse aolvidos benignos, aunque con el tiempo pueden interferir en las actividades diariascomo estar al tanto de la propia economía, seguir las instrucciones del trabajo,conducir o ir a la compra. Algunos pacientes son conscientes de las dificultades quetienen lo que les general frustración y ansiedad. Un cambio en el entorno habitual delos pacientes puede ser desastroso en estas fases: los síntomas que han podido pasarinadvertidos se hacen muy llamativos cuando el paciente cambia de residencia o derutina y se acentúan todos los síntomas.En este periodo debe hacerse el diagnóstico y hoy por hoy deberíavalorarse el inicio del tratamiento con algunos fármacos, que podrían frenar laevolución de la enfermedad.En esta fase también se debe ir preparando a los familiares y al propio paciente de loque está por venir, para que se puedan ir tomando decisiones sobre el futuro. Algunaspueden ser tan importantes como el testamento vital del paciente o la acomodación dela casa de cara al futuro.Es importante averiguar lo que sabe el paciente y lo que quiere saber sobre suenfermedad. Es tan injusto dar malas noticias como privar a un individuo de laposibilidad de tomar decisiones cuando todavía es capaz de hacerlo.INTERMEDIO: síntomas con gravedad moderada. El paciente empieza aser más dependiente, necesitando ayuda para el autocuidado (vestirse, lavarse,peinarse, comer...). Las alteraciones cognitivas son muy obvias y ya no existen dudassobre su diagnóstico. El paciente es incapaz de trabajar, se pierde y se muestra
  • 13. confuso con facilidad, necesitando una supervisión diaria. En esta etapa las formassociales y el comportamiento de rutina, las conversaciones superficiales puedenconservarse de forma sorprendente y sólo cuando se interroga al enfermo de formadirigida somos conscientes de sus dificultades.El lenguaje suele alterarse, sobre todo la capacidad de comprender lo que les decimosy la de dar nombre a los objetos: a veces los pacientes utilizan circunloquios paraexpresarse. Con frecuencia tienen problemas para relacionar palabras, algo que sepone de manifiesto con algunos de los test diseñados para detectar la demencia: porejemplo son incapaces de dar una respuesta coherente a preguntas del tipo ¿en que separecen una pera y una naranja? o cuando se les manda repetir series de palabras(diga: coche, lapicero, edificio). Aparece incapacidad para realizar actos motoressecuenciales como vestirse, comer, hacer rompecabezas o copiar figuras geométricas.Hay dificultad para hacer cálculos sencillos o leer la hora.En esta fase son frecuentes las alucinaciones (los pacientes ven objetos que no estánen la habitación: animales, personas conocidas etc.) y los delirios (en ocasiones acusanfalsamente a su pareja de infidelidad, piensan que la visita es un ladrón, o se asustande su propia imagen en el espejo).AVANZADO O TERMINAL: etapa final, el paciente es dependiente para todas lastareas básicas de la vida, precisa que le den de comer, que le limpien, que le muevan.En esta etapa pierden el contacto con el medio exterior y no pueden comunicarse niresponder a los estímulos externos. Se tarda en perder la capacidad de caminar, perocuando lo hacen es de forma errante y sin sentido. A veces tienen comportamientosdesinhibidos o agresivos o pasivos. La alteración del patrón vigilia-sueño se da enmuchos enfermos de forma que no duermen por la noche y tienen periodos deagitación durante estas horas, y se pasan durmiendo todo el día. La rigidez muscularque va a pareciendo los conduce a lentitud y torpeza de movimientos.Al final muchos pacientes están rígidos, mudos, no controlan los esfínteres ypermanecen prostrados en cama. A veces presentan contracciones muscularesbruscas y breves, como pequeñas sacudidas de algunos grupos musculares o de todoel cuerpo, espontáneas o como respuesta a estímulos externos. Se aumentan losriesgos de complicaciones por infecciones, deshidratación, heridas por lainmovilización, desnutrición etc. De hecho la causa final de la muerte suele estarrelacionada con alguna de estas complicaciones.La enfermedad de Alzheimer suele ser de evolución lenta, que empieza con pequeñosproblemas de memoria y acaba con un daño cerebral grave. El curso de la enfermedadvaría de una persona a otra, como media se podría decir que los pacientes viven unos8-10 años tras el diagnóstico, aunque en algunas ocasiones los pacientes pueden
  • 14. sobrevivir hasta 20 años después del diagnóstico. Se desconocen los motivos de estasdiferencias.Tratamiento.Hoy por hoy no existe ningún tratamiento que pueda curar la enfermedad deAlzheimer. La enfermedad progresa de forma más o menos rápida, hacia un deteriorosevero que precisa de ayuda para todas las actividades básicas. Sin embargo enalgunas personas, en las fases tempranas y media de la enfermedad, medicamentoscomo los inhibidores de la colinesterasa pueden prevenir el empeoramiento dealgunos síntomas durante un tiempo limitado.Dentro de los inhibidores de la colinesterasa están la tacrina (Cognex),donepezilo (Aricept), rivastigmine (Exelon) o galantamine (Reminyl). También se hausado como tratamiento específico la memantina (Axura, Ebixa) o la selegilina entreotros.Tacrina es un inhibidor de la colinesterasa que consigue el aumento de los nivelescerebrales de acetilcolina. Estudios han demostrado que su consumo produce unamejoría en la valoración que los cuidadores hacen del nivel funcional del paciente, ytambién se asocia a menor deterioro cognitivo a los 2 años. La respuesta se da en el10-20% de los pacientes, un porcentaje que puede parecer pequeño, pero que resultaesperanzador cuando existen pocas alternativas. Los efectos secundarios que produceson nauseas, vómitos y diarrea. Además puede ser hepatotóxico, por lo que hay quehacer análisis para ver si ha afectado al hígado, y en ese caso reducir la dosis. Noparece que ofrezca beneficios en las fases avanzadas de la enfermedad, y por estemotivo no está autorizado su uso en estos estadios en nuestro país. Los efectossecundarios, especialmente el daño al hígado, han ido reduciendo su uso, e incluso enpaíses como en Francia se indicó en el año 2000 la retirada progresiva (se mantenía eltratamiento en pacientes que no habían presentado toxicidad y habían respondido almismo, pero no se introducía en nuevos pacientes). En nuestro país la actitud tomadaes similar: los pacientes que con el tratamiento hayan ido bien los mantienen pero nosuele indicarse a nuevos pacientes.Los otros inhibidores tienen menos efectos secundarios por lo que su uso está másextendido en la actualidad. El donepezilo (Aricept), la rivastigmina (Exelon, Prometax)o la galantamina (Reminyl). Todos estos fármacos mejoran algo la memoria, lossíntomas de carácter psicológico y conductual y el cumplimento de las actividades dela vida diaria. Además pueden mejorar la memoria, la conducta y el funcionamientocotidiano en pacientes en fases moderadamente grave o grave.Si un fármaco no se tolera si podría hacerlo otro de la misma familia, por lo que puedeprobarse a cambiar un fármaco. Siempre que se dé un nuevo medicamento la dosis se
  • 15. deberá ir aumentando progresivamente mientras se comprueba si los pacientes lotoleran o si existen efectos secundarios. Sin embargo si un fármaco es ineficaz es pocoprobable que otro de la misma familia sea útil, por lo que no tendría sentido cambiarcuando es un problema de ineficacia.La memantina actúa evitando la muerte neuronal. El nombre comercial de estemedicamente es Akatinol. Ha sido aprobada para su uso en la Unión Europea, paracasos graves y moderadamente es grave por su capacidad para frenar la progresión.Los estudios demostraron que los enfermos que tomaban este fármaco mejoraban ensu capacidad para realizar las actividades de cada día, tenían más iniciativa,participaban más en las reuniones familiares, rebajan su nivel de dependencia delcuidador y mejoraron algo sus funciones cognitivas. Además el fármaco se tolera bien.Se está estudiando su posible utilidad en casos menos avanzados.Apoyo familiar(rol del cuidador)Dentro del cuidado del paciente la figura del cuidador -aquella persona dentro de lafamilia que asume la mayor responsabilidad en la atención al anciano- tiene unaimportancia fundamental. Existen cuidadores tradicionales, los que han convivido conel enfermo y se hacen cuidadores prácticamente sin darse cuenta, al asumirresponsabilidades incluso antes de que aparezca la enfermedad. También existencuidadores modernos, que asumen el papel del cuidador cuando el anciano comienzaa necesitar ayuda para la realización de las actividades de la vida diaria.El perfil más frecuente de cuidador es el de la hija de entre 40-50 años,casada y con hijos. Muchas de ellas trabajan fuera del domicilio familiar, no tienenninguna formación en el cuidado de personas dependientes, no están remuneradas ydesarrollan una jornada de trabajo sin límites establecidos. Su cuidado les afecta deforma muy dispar, desde favorecer cuadros depresivos, insomnio, agresividad,cambios de humor, también puede reducir las defensas o suponer un gran gastoeconómico para los que se hacen cargo de los pacientes.Cuando los cuidadores son hijos del enfermo suelen percibir la situación como uncontratiempo en la vida y tratan de adaptarse a la enfermedad, incluso procuramantener los contactos sociales. Suele tener más posibilidad de encontrar válvulas deescape que cuando el cuidador principal es el cónyuge. Pero a veces puede que estepapel le haga tener problemas con su pareja, con otros hermanos y disminuir surendimiento laboral.Cuando los cuidadores son los cónyuges el principal problema con el que seencuentran es la soledad. La atención al enfermo les limita el tiempo libre y las
  • 16. relaciones con los amigos. Además, muchas parejas no entienden el ocio sin su pareja,lo cual conlleva un aumento de la sensación de soledad. El riesgo más grande quetienen los cuidadores es el conocido como síndrome del cuidador, que conduce aestrés laboral y afectivo, cansancio, cefaleas, ansiedad e incluso una fase de vacíopersonal, que suele aparecer cuando el enfermo ha ingresado en una residencia o hafallecido y el cuidador tiene que aprender a vivir sin él.PrevenciónAunque no existe una forma comprobada de prevenir el mal de Alzheimer, existenalgunas prácticas que vale la pena incorporar en la rutina diaria, particularmente siusted tiene antecedentes familiares de demencia. Hable con el médico acerca decualquiera de estas propuestas, especialmente aquellas que implican tomarmedicamentos o suplementos.Consumir una dieta baja en grasa.Consumir pescado de agua fría (como atún, salmón y caballa) rico en ácidosgrasos omega-3, al menos dos a tres veces a la semana.Reducir la ingesta de ácido linoleico que se encuentra en las margarinas, lamantequilla y los productos lácteos.Incrementar los antioxidantes, como los carotenoides, la vitamina E y lavitamina C, consumiendo muchas frutas y verduras de color oscuro.Mantener una presión arterial normal.Permanecer activo mental y socialmente durante toda la vida.Pensar en tomar antinflamatorios no esteroides (AINES), como ibuprofeno(Advil, Motrin), sulindaco (Clinoril) o indometacina (Indocin). Las drogasestatinas, un tipo de medicamento normalmente usado para el colesterol alto,pueden ayudar a disminuir el riesgo del mal de Alzheimer. Sin embargo, hablecon el médico acerca de los pros y contras de la utilización de estosmedicamentos para la prevención.Además, se están haciendo las primeras pruebas de una vacuna contra el mal deAlzheimer.ANÁLISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOSEn base a la consulta de distintas fuentes se pudo construir una definición propiasobre lo que es esta enfermedad degenerativa (Alzheimer), posteriormente secontinuo dándole un seguimiento a esta investigación descubriendo con ello queexisten varios tipos de demencia que de igual forma se presentan en la edad ycondiciones parecidas a las del Alzheimer pudiendo confundirlas, pero no obstanteexisten diferentes tipos de diagnósticos para poder verificar si en verdad se padece de
  • 17. esta enfermedad aunque esto no quiere decir que el diagnostico presente un cien porciento de seguridad ya que el único modo de corroborar que de verdad se padeció deesta enfermedad es a través de un estudio de tejido cerebral llevado a cabo en laautopsia; pudiendo observar que el cerebro presenta cambios como lo son el peso yvolumen disminuido de este; las neuronas se van destruyendo por la aparición dedepósitos insolubles extracelulares. Estos depósitos dan lugar a una degeneraciónneurofibrilar, cuyo principal componente es una proteína denominada tau.La presencia de acúmulos de proteínas (neurofibrillas) en las neuronas es el hallazgocaracterístico de esta enfermedad Sin embargo, se desconoce el papel exacto quetienen estas estructuras a la hora del desarrollo de la enfermedad. A su vez laenfermedad de Alzheimer se asocia a una disminución de los niveles cerebrales deacetilcolina, cuya carencia de esta sustancia reduce los estímulos que tienen que pasarde una célula a otra, lo que nos permiten fijar recuerdos, aprender nuevas cosas yevocarlas, así como llevar a cabo otras actividades intelectuales.Otro aspecto fundamental es que existen diferentes causas por las cuales se puedeoriginar esta enfermedad, las más destacadas son la edad y la genética; en el caso de laedad, que es un factor de riesgo evidente la enfermedad tiende a presentarse enpacientes mayores de 65 años que tienen un 10% de riesgo de desarrollar esta,mientas que esta probabilidad tiende a elevarse conforme a la edad y en el caso de lagenética se presenta de forma que los individuos cuyos padres o abuelos han tenidodemencia tienen más riesgo a desarrollarla presentándose esta en edades no tanavanzadas, es decir, de los 60 años para abajo.Dentro de los síntomas la forma de aparición de la enfermedad es muy variada, noexiste un patrón único y, en ocasiones, puede no notarse nada hasta que laenfermedad ha evolucionado un poco.El curso de la enfermedad varía de una persona a otra pero siempre presentándose demanera lenta en tres etapas las cuales son: inicial, intermedia (síntomas con gravedadmoderada) y avanzada o terminal.Como toda enfermedad esta tiene un posible tratamiento a seguir pero este noasegura su curación simplemente le da al paciente una calidad de vida adecuada a suscondiciones. No obstante esta existe una manera posible de poder prevenir elAlzheimer aunque no está del todo comprobada y esto conlleva a seguir investigandopara que a futuro exista un posible descubrimiento de una vacuna para así poderprevenirla
  • 18. ConclusiónEl Alzheimer es una enfermedad crónico degenerativa descubierta en 1906 por AloisAlzheimer, su origen no es del todo conocido aunque se tienen ciertas teorías dediferente índole , del mismo modo los diagnósticos que se tienen no son cien porciento seguros para detectar esta enfermedad, se sabe que es un tipo de demenciaprogresiva la cual presenta síntomas dependiendo la fase en la que se encuentre elpaciente ya sea en la inicial, intermedia o avanzada terminal, pero en todos los casosse presentara una atrofia cerebral progresiva que afecta todas las partes de este,llevando al paciente a un estado de total dependencia ya sea al cuidado de susfamiliares o de una persona asignada llamada “cuidador” en un espacio especialmentedestinado a ello aunque de igual modo que el origen y el diagnostico, el tratamientono es del todo certero. Llevándonos así a enfrentarnos a una enfermedad totalmenteincierta.