La cartografía el altamente conceptualizada

Así se diferencian orientaciones dentro de ella definidas por el quehacer del...
LA MEDICIÓN DE SNELLIUS

Inicios del siglo XVII astronomía, matemáticas e instrumentos ayudaron a resolver los
problemas d...
LA TENDENCIA TEMÁTICA
  1- La tendencia topográfica se basa en el desarrollo y evolución de la carta
     topográfica.
  2...
EL RENACIMIENTO

   1- Tal impacto produjo los descubrimientos geográficos que sin duda afectaron a la
      Geografía y a...
SIGLO XIX

1-Impone a la cartografía la renovación.
2.-Innovadores planteamientos surgen; Alexander Von Humboldt y Ritter ...
CARTOGRAFIA TEMATICA ACTUAL


Para representar fenómenos localizados en el espacio es de vital importancia la
geografía te...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Copia de cartografia tematica capitulo 1

4,068

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,068
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Copia de cartografia tematica capitulo 1

  1. 1. La cartografía el altamente conceptualizada Así se diferencian orientaciones dentro de ella definidas por el quehacer del cultor Existen dos grandes líneas en la cartografía; La temática y topográfica LA TENDENCIA TOPOGRÁFICA Topográfica; fundada en el origen, evolución y desarrollo de la carta topográfica definida como carta exacta y detalladas de la S. Terrestre. Representa la superficie terrestre y fenómenos (terrenos + objetos), ligada a demás s los progresos de ciencias astronómicas,, geodesia, y topografía LA ANTIGÜEDAD, EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO El primero en la tendencia fue Eratóstenes, primera medición arco de meridiano calculó magnitud de la circunferencia terrestre. Tolomeo dibujos y diseños de mapas geográficos, a él se le asigna la forma de asignar formas; montañas, ríos, ciudades, establecer la orientación (norte sur), graduación latitud y longitud proyecciones cartográficas. Establece metodología para conservar cartas geográficas, usó el astrolabio también. Tolomeo crea el atlas geográfico de 27 cartas, Tolomeo tiene el mérito de ser los primeros gérmenes de la cartografía moderna. Con los descubrimientos geográficos del siglo XV y XVI , la cartografía general tomará exactitud y precisión, en los inicios del siglo XII, comienza a progresar un poco más el asunto, con la adquisición de las matemáticas árabes, donde el matemático pisano Bibonacci cumple un papel importante, autor de la Práctica Geometriae, en el trata métodos de medición indirectos. Durante el renacimiento siglo XVI , se genera una nueva etapa en la evolución de la carta topográfica, (la astronomía interviene realzando a la cartografía). Con Gemma Frisius y la aplicación de sus métodos y principios, la reducción cartográfica mejoran en precisión y exactitud.
  2. 2. LA MEDICIÓN DE SNELLIUS Inicios del siglo XVII astronomía, matemáticas e instrumentos ayudaron a resolver los problemas del levantamiento cartográfico. Fernel, en 1515 mediante el odómetro trata de dar a conocer la forma y medición de la tierra; no obstante Snellius hace la primera solución científica por medio de la construcción de triángulos, para determinar la medición del planeta. LA REFORMA CARTOGRÁFICA FRANCESA Persiste el problema de la medición exacta y la forma de la tierra; por esto Picard en Francia determina el valor de un grado de meridiano, conjuntamente con Cassini. Cassini: Establece metodología para establecer longitud Medición de arcos para determinar valor circunferencial total. Realiza la carta de Francia Como resultado de esto nace el mapamundi de 1696, y entre 1731 y 1745 se define la forma de la tierra, se confecciona la carta de Francia en 1720, se publica una nueva carta y se le ofrece al rey mejorarla, así resulta la nueva carta de 1789, esto es importante porque servirá de modelo para nuevos levantamientos cartográficos, siglos XIX Y XX HACIA LA NORMALIZACION DE LA CARTOGRAFÍA 1- Hacia finales del siglo XVIII, los bordes continentales estaban definidos; pero no su interior, por esto los países europeos, ven la necesidad de mejorar la cuestión. 2- Inglaterra da el primer paso en esto, Crea (The Ordenance Survey) en 1799, los países siguieron este ejemplo, pero siempre caían en manos de las fuerzas armadas realizar los esfuerzos, y a la usanza de malos criterios. 3- Se busca normalizar esta situación, con una comisión creada en Francia en 1802, para normalizar a la cartografía, se logra así a partir de 1875 a 1884. LA CARTA TOPOGRÁFICA CONTEMPORÁNEA. 1- El desarrollo de la carta topográfica va relacionada con el progreso de los instrumentos requeridos para su ejecución. 2- El perfeccionamiento de la aviación fotográfica también han aportado enormemente. 3- El avance es también gracias a la tecnología y su avance, se ve en el arte geográfico (diseño y grabado)
  3. 3. LA TENDENCIA TEMÁTICA 1- La tendencia topográfica se basa en el desarrollo y evolución de la carta topográfica. 2- La tendencia temática por su parte se basa en el de la carta temática. 3- Es decir; en aquella donde se muestra un fenómeno particular localizado, o distribuido en el espacio geográfico. 4- Tienen una relación especial estas cartas con la geografía. 5- Ambas se encuentran entonces estrechamente relacionadas 6- Se diferencian en la finalidad que se busca. EL MUNDO ANTIGUO 1- En el mundo antiguo fue necesario confeccionar dos tipos de cartas; itinerarias y catastrales. 2- 1. Las itinerarias destinadas a la utilización de rutas y caminos, para facilitar el desplazamiento ejemplo de estas es la carta de Peutinger, que muestra las rutas del imperio romano durante el siglo IV. 2. Catastrales, al parecer nacieron en los siglos II y III AC en Babilonia y Egipto, estas fijan limites de propiedades con propósitos administrativos, muestran localización, tamaño, valor fiscal. Durante el imperio romano, fueron utilizadas para conocer extensión de este, y el monto de las contribuciones a pagar. LA EDAD MEDIA 1- Se siguen haciendo las dos tipos de cartas mencionadas anteriormente, pero el prototipo de esta época será la carta náutica, ahora se está usando más este tipo de cartas, llamadas también carta de Portulano, representan el mar y zonas adyacentes, el origen de estas cartas se encuentra en los antiguos periplos; aunque están eran escritas. 2- La época de mayor esplendor de la carta náutica es a partir del siglo XIV, con dos cartógrafos; italiano y catalán. 3- La cartografía portulana es importante por su gradual perfeccionamiento en el diseño de representación. 4- El objetivo de las italianas es servir como cartas de navegación, aunque tienen carencia de información del interior del continente. 5- El objetivo de las catalanas es también de navegación; pero además para servir de apoyo a las actividades comerciales, de los mercaderes catalanes del interior, para esto incluyen antecedentes físicos, humanos, y económicos., el trabajo más importante en este ámbito es el atlas del catalán Abraham Cresques en 1375 su trabajo Nordenskiold es el trabajo más mejor logrado. 6- En resumen la carta portulana es resultado de la larga experiencia de los hombres de mar y es muy práctica.
  4. 4. EL RENACIMIENTO 1- Tal impacto produjo los descubrimientos geográficos que sin duda afectaron a la Geografía y a la Cartografía. 2- Por tanto estas ciencias y también otras adquirieron más experiencia. 3- Los temas tratados en este periodo por las cartas tienen que ver con orden práctico que afectan al hombre en relación con el mito ejemplo de esto; Etzlaub, con su carta itineraria DAS IST ROM WEG del 1500, (muestra los caminos usados por los peregrinos camino a Roma para el año santo). 4- Otra manera de implementación que sigue usándose es el de las cartas catastrales, ejemplo de esto en 1575 las cartas de Ubrigo Giorgio (diocesei Della cita de Ugubbio, muestra el cobro de impuestos en esta ciudad. 5- Oitros temas también son tomados por ejemplo para esta época las cartas históricas toman importancia; Ortellius, 1579, Theatrum Orbis Terrárium. 6- También se hacen levantamientos de zonas lacustres y marinos para fines de navegación. 7- La variedad de temas es amplio; se muestran fronteras lingüísticas de la región de Oberlausitz. 8- El renacimiento en definitiva se renueva la cartografía temática y se amplían los contenidos a tratar. SIGLO XVIII 1-época de oro de la carta topográfica. 2- aunque la temática venía haciendo progresos desde el siglo XVII 3- Especialmente en simbología, derivada de la disciplina de la carta temática para mostrar sus problemas. 4- Esto se consolida en el siglo XVIII, se muestra localización, extensión, comportamiento, dimensión y cualidad de los fenómenos. 5-surgen rasgos distintivos que la diferencian. 6- Edmundo Halley es importante dentro de la cartografía temática confecciona cartas donde muestra variaciones magnéticas mediante Isógonas. 7-Phillipe Buache, francés, su aporte es que realiza cartas para ejemplificar su concepción sobre el sistema físico de la tierra, atlas de año 1767, usa el color como las isolineas para mostrar diferentes fenómenos. 8- Al final de este siglo, las cartas individuales más importantes tomando elementos propios de las cartas topográficas ( la alimetría) son de primer orden. Duran Triel confecciona la carta La France Consideree… 1791 con esta se daba solución a uno de los problemas cartográficos mas difíciles ; la representación de la alimetría en su verdadera dimensión espacial.. Esto se logro mediante la curva de nivel.
  5. 5. SIGLO XIX 1-Impone a la cartografía la renovación. 2.-Innovadores planteamientos surgen; Alexander Von Humboldt y Ritter plantean un nuevo tipo de cartografía con originales esquemas epistemológicos. 3.- Humboldt sus trabajos mas cartografía lo llevaron a la conformación del atlas geográfico de la nueva España de 1811 . Se le considera el padre de la geografía contemporánea .Su aporte al cartografía general y temática lo hacen merecedor de un sitial de honor. 4. Humboldt el año 18817 hace una carta de líneas de isotermas e ilustra que las temperaturas de las vertientes occidentales de los continentes son más suaves que las orientales, para ello se basa en las isotermas, usa la isolinea como mediada analítica 5- Berghaus influye en otros cartógrafos por ejemplo el ingles Alexander Johnston 1849 y su The Phisical Atlas de carácter temático con cartas de geología hidro meteorol e historia natural. 6- Destacan las cartas individuales temáticas ya que siguen usándose destacan las de uso del suelo, geológicas de Jhon Cary 1815, sobre geología de Inglaterra y Gales. También la carta geológica internacional de Europa a mediados del siglo XIX. Usos del suelo, plano de las ciudades de Londres 7.- Durante la segunda mitad dé este siglo surge la necesidad de mostrar por medio de las cartas temáticas problemas de tipo económico y social .. Ejemplo Atlas de Henry Harness de 1838, usa las líneas de flujo para mostrar movimientos de carga y pasajeros en irlanda , también a través de círculos muestra la densidad de la población . Harness es pionero en esto de usar líneas de flujo y círculos proporcionales 8. Peterman, cartógrafo alemán, muestra la relación densidad e incidencia de enfermedades a través de la estadística. 9. Hume en 1858 redacta la carta donde reseña la religión de Liverpool 10. El siglo XIX no solo Europa toma importancia de la geografía temática. En EEUU también sucede, se usa la estadística como fuente de primera importancia.
  6. 6. CARTOGRAFIA TEMATICA ACTUAL Para representar fenómenos localizados en el espacio es de vital importancia la geografía temática, es una herramienta esencial para investigadores, profesionales, estudiantes, publico en general (publicación de textos, de estudio, atlas, etc.) Con Berghaus se inicia el atlas temático, hoy en día son variados los usos temáticos, regionales, urbanos, socioeconómicos. Todos muestran con finalidad bien definida y una rica simbología, La información estadística ha ayudado al desarrollo actual de la cartografía temática, como fuente de datos. La computación también ha hecho lo suyo pues hace que sea mas rápida oportuna y confiable. Hoy en día la cartografía temática ha adquirido solidez en lo que respecta a metodología y concepto, gracias a los cartógrafos alemanes, franceses, ingleses y norteamericanos. Se concluye que: La cartografía a través del tiempo y su desarrollo ha servido como medio de localización y de inventario, hoy en día permite y facilita la representación de fenómenos que podrían suceder. La cartografía tiene por primer objetivo el conformar un sistema en el que se encuentre la localización con la identificación para situar las formas del espacio (ríos , montes etc.). La carta topográfica de carácter geodésico cumple este objetivo Aprender del espacio no es solo saber paralelos y meridianos, sino que estos se materializan en el aprender, en la presencia de objetos distribuidos en el espacio, Así estos objetos localizados en las cartas dan origen a su segunda función el de inventario; lugar donde suceden fenómenos espaciales no necesariamente topográficos los cuales pueden ser localizados. Esta forma de inventario la ha sabido suplir bien la carta especial aplicada hoy llamada temática. Con el tiempo se ha pasado de cartas descriptivas (cuali y cuantitativas), para ello se necesita simbología capaz de mostrar los fenómenos en estas dos formas. También hoy en día la cartografía tiene una función especial: futurizar o prevenir. La cartografía temática en este ámbito lleva las de ganar, ya que al ser capaz de presentar fenómenos de todo tipo puede mostrar lo que podría pasar en el ámbito especial. Ejemplo de esto “superficies de tendencias” AlxFns.

×