Cubismo

1,209 views
888 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,209
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cubismo

  1. 1. Luz De Solzireé Baca RCUBISMO
  2. 2. Origen del Cubismo• El cubismo es el movimiento pictórico que ponen en marcha entre 1907 y 1914 Pablo Picasso y Georges Braque. El nombre de este movimiento, procedente de la frase despectiva de un crítico, al referirse a ella por estar pintada por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo».
  3. 3. En 1907 un cuadro provocó consternación incluso entre los artistasvanguardistas, a causa de la descomposición y del enmascaramiento de lascaras de las mujeres: Las señoritas de Avignon. A partir de la fragmentaciónque se vio por primera vez en esta obra, Picasso desarrolló en los añossiguientes, junto a su amigo Georges Braque, un estilo propio: el cubismo.
  4. 4. CaracterísticasEl problema central planteado por el cubismo es el de la representación delespacio de tres dimensiones sobre una superficie plana.Los pintores cubistas rompen con el concepto de perspectiva inventado porlos artistas del Renacimiento, que representaban el espacio a partir de unavisión fija, monocular e instantánea. Ellos crean un sistema representativomás rico, basado en la consideración de que la visión humana es móvil, serealiza con los dos ojos y se desarrolla en el tiempo.
  5. 5. Por ello los objetos que aparecen en los cuadros cubistas se presentancompletados desde puntos de vista diferentes, como desplegando susdiversas superficies, que no pueden ser observadas simultáneamente si seelige un único punto de vista fijo, como sucede en la perspectivatradicional.
  6. 6. • El cubismo presenta los objetos tal como son concebidos por la mente y como existen en sí, y no tal como son vistos.
  7. 7. Se distinguen fundamentalmente dos etapas dentro del cubismo: entre1910 y 1912 se desarrolla lo que se ha llamado el cubismo analítico, quedescompone en múltiples planos el objeto y limita el color a tonos grisesy terrosos.
  8. 8. La segunda etapa se conoce como cubismo sintético (1912-1914) y secaracteriza por un regreso a la sencillez, a la claridad expositiva y alcolorido.
  9. 9. Principales exponentes del Cubismo Pablo Picasso (1881- 1973) George Braque (1882- 1963)
  10. 10. Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) La carrera de Pablo Ruiz Picasso, comenzó a muy temprana edad, con quince años fue admitido en la escuela de arte de la Lonja de Barcelona. Un año más tarde se trasladó a estudiar a la Academia de San Fernando de Madrid. En 1901 viajó varias veces a París y conoció la obra de Cézanne, Degas y Toulouse- Lautrex, que le impactaron y lo inspiraron a pintar cuadros de personajes aislados de la sociedad como mendigos, indigentes o personas solitarias.
  11. 11. Sus primeras pinturas secaracterizan por un colorido casimonocromo, en un tono azulado yverdoso que ha dado el nombre aeste periodo de "época azul"(1901-1904).
  12. 12. Con veintitrés años, Picasso se trasladó definitivamente a París y comienza su"época rosa" (1904-1906), con cuadros en los que abandona la pintura deseres pobres y desvalidos y se inspira sobre todo en personajes y escenascircenses (arlequines, acróbatas, saltimbanquis...) con predominio de lostonos rosados.Familia de saltimbanquisPablo Ruiz Picasso1905.
  13. 13. Las señoritas de Avignon,Pablo Ruiz Picasso1907.Como muchos de suscontemporáneos, Picasso utilizócomo fuente de inspiración lasmáscaras africanas, la esculturaibérica y las obras primitivas deOceanía. En este cuadro, las carasenmascaradas observan fijamenteal espectador. Los cuerpos“esculpidos con un hacha”, comolos definió un amigo de Picasso, seencuentran tensamentecontrastados con el colorido delcuadro, que se ve reducido a tonoscarnales.
  14. 14. Con la pintura Guernica (1937), de dimensiones equivalentes a un mural, Picassocreó la obra de arte más conocida del siglo XX.El cuadro hace referencia al brutal bombardeo de la población vasca de Guernica.Con esta obra, el pintor expresa su compromiso político, pero con mediosexclusivamente simbólicos. Se trata de una pintura hecha de formas dramáticas,violentas, condenadas a la ausencia de color: el color significa luz y relieve, y suausencia evoca irresistiblemente la muerte. Los tonos son exclusivamente negros,grises y blancos.
  15. 15. En Guitarra y copa (1921, óleo s/lienzo, 43 × 73 cm, Museo Nacional de ArteModerno, Centro Georges Pompidou, París) se aprecian las característicasdel cubismo sintético de Georges Braque: formas planas y fragmentadas,predominio de la composición y del color e incorporación del collage.

×