Arte mesopotamico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Arte mesopotamico

on

  • 1,675 views

que dad mucho por decir, sigue agregando imágenes e información a esta presentación que habla sobre las generalidades del arte mesopotamico, saludos

que dad mucho por decir, sigue agregando imágenes e información a esta presentación que habla sobre las generalidades del arte mesopotamico, saludos

Statistics

Views

Total Views
1,675
Views on SlideShare
1,675
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
31
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Arte mesopotamico Arte mesopotamico Presentation Transcript

  • HISTORIA DEL ARTELuz De Solzireé Baca R
  • La civilización de Mesopotamia es una suma de culturas ypueblos con características muy definidas.Su origen es muy remoto, posiblemente el quintomilenio, aunque no hay duda, según los estudiosarqueológicos, de que existía ya en el IV milenio.Estos pueblos que viven entre los ríos Eufrates y Tigris(meso-potamos significa "entre ríos") consiguenconstituir un pueblo histórico un poco antes que Egipto.
  • Civilizaciones en MesopotamiaSumerios Región de Sumer 5000 a.C.Acadios Invadieron a los sumerios y establecieron un imperio de 2300 a.C. al 2200 a.C.Babilonios 1900 hasta 1600 a.C.Asirios 1800 hasta el 612 a.C.
  • La civilización aparece con el nacimiento de las primerasciudades, que constituyeron importantes centros económicosy administrativosLa aparición de estas culturas agrarias obligo a combinar elfervor religioso con la exaltación del poder del reyPara la organización de estas ciudades surgió un importantepoder político representado en la figura del patesi
  • Las primeras muestran de escritura aparecen desde el año3000, es la más clara demostración de lo avanzado de estacultura. Se la denomina cuneiforme, por los clavos y cuñas quegraban, huyendo de las formas más quebradizas.
  • Toda la cultura mesopotámica giraen torno al dios benefactor de cadaciudad, normalmente representadopor astros, y al gobernador o reyque, en nombre de esos dioses,edifica con su pueblo el templo y laciudad.
  • El artista, siempre anónimo, no trabaja para el goceestético, sino que es un instrumento para transmitirunas ideas fundamentales: la fuerza divina, el deber deconstruir templos, el acatamiento al soberano, lavictoria del bien (el rey matando un animal,sometiendo a un pueblo, castigando a prisioneros)sobre el mal, el árbol de la vida, etc.
  • La geografía ha determinado y definido todo tipo deconstrucción. El material básico, sacado del suelo arcilloso,ha sido el adobe y el ladrillo.Las construcciones se levantan para evitar humedad,peligro de inundaciones y servir de defensa. Por lo menosel área de los palacios y templos descansaba sobre unaamplia y elevada terraza, haciéndose un magnífico estudiode desagües y cimentaciones en forma de galeríasabovedadas.
  • El zigurat de Ur actual Irak
  • Junto a los templos se levantaban los ziggurats, únicasconstrucciones que rompían la monotonía horizontal con suverticalidad. Poseían varios pisos en disminución,considerándose como más frecuente el número de siete endonde se elevaba un pequeño santuario. El mas famoso detodos es la célebre Torre de Babel de los relatos primeros dela biblia cristiana.
  • Otra de las construcciones mas importantes de la ciudadmesopotámica fue la muralla las que rodeaban y protegían alas ciudad con torres de defensa y grandes puertasfortificadas, la ciudad de Babilonia estaba rodeada por una deestas murallas, que tenia ocho puertas de las cuales solo seconserva la puerta de Isthar.
  • La escultura de bulto redondo o exenta es lo más antiguo, son figuras votivas de orante con estructura básica cilíndrica, manos recogidas en actitud orante, uso de túnica o de falda, mirada ausente o de admiración hacia el infinito, levísima sonrisa, pies juntos y postura sedente o de pie.Patesi GudeaMuseo del Louvre, París (Francia)Hacia 2200 a.C.
  • De los relieves monumentales, los pertenecientes a la primitiva Sumeria son, ante todo, placas y estelas. Suelen narrar el hecho en franjas o registros, donde todas las figuras resultan cortas y anchas. De tiempos del reino de Babilonia lo más significativo es la estela cilíndrica en basalto azulado de Hammurabi. En la parte superior, desbastada una mitad, se ha hecho un relieve en el que Hammurabi, de pie, recibe delEstela del código de Hammurabi dios Shama las leyes para su pueblo.Museo del Louvre, París (Francia)Hacia 1750 a.C.
  • Una mención especial merecela escultura monumentaldesarrollada en la época asiria(siglo VIII a.C.). Los Lamasu sontoros alados con cabezahumana de grandesproporciones, se colocabancomo guardianes de puertas yentradas y combinan laferocidad de su cuerpo animalcon rostro humano
  • Lamasu de Khorsabad
  • La civilización mesopotámica aparece con el nacimiento delas primeras ciudades, que constituyeron importantescentros económicos y administrativos, la aparición de estasculturas agrarias obligo a combinar el fervor religioso con laexaltación del poder del rey.Las primeras muestras de escritura aparecen en el terceromilenio a.C., en la región de Sumeria, esta escritura seconvierte en el precedente de la escritura occidental