Coachingrcempresafamiliar

1,606 views

Published on

COACHING EN GESTIÓN DE CONFLICTOS APLICADO A LA EMPRESA FAMILIAR

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,606
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
71
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Coachingrcempresafamiliar

  1. 1. CEMFACYL COACHING EN GESTIÓN DE CONFLICTOS APLICADO A LA EMPRESA FAMILIAR María Alejandra Ramírez Cuenca Web: www.coachingengestiondeconflictos.com Blog: www.coachingengestiondeconflictos.blogspot.com Valladolid, 03 de Junio de 2010
  2. 2. COACHING EN GESTIÓN DE CONFLICTOS APLICADO A LA EMPRESA FAMILIAR • Conflicto • Conflictos en la Empresas: - Conflictos por objetivos - Conflictos por posiciones contrapuestas (Empresarios Vs. Trabajador) - Conflictos de gestión (Flujo de trabajo, Puestos de trabajos con tareas y responsabilidades susceptibles de generar conflicto, Excesiva burocratización en los procesos de gestión, recursos limitados, Falta de comunicación entre las personas de la organización, virtualidad en la empresa).
  3. 3. COACHING EN GESTIÓN DE CONFLICTOS APLICADO A LA EMPRESA FAMILIAR - Conflictos según el tipo de autoridad (por falta de liderazgo, Conflicto ascendente y descendente). - Conflictos interpersonales - Conflicto interorganizativo (Competencia) - Conflictos por diversidad
  4. 4. CONFLICTOS COMUNES EN LAS EMPRESAS Pequeñas, medianas y grandes empresas: • Empresarios - España • Directivos - EE.UU. (Florida, California, Chicago y Nueva York) • Mandos intermedios - China (Pekín, Tianjín, Shanghai, Cantón) y Hong Kong
  5. 5. COACHING EN GESTIÓN DE CONFLICTOS APLICADO A LA EMPRESA FAMILIAR a.- Mecanismos más utilizados para resolver conflictos: 1.- La negociación 2.- Acuden a una tercera persona que les ayude a buscar soluciones 3.- Requieren la intervención del jefe de área 4.- Solicitan la intervención del Departamento legal de la empresa. 5.- Se elige el arbitraje 6.- Se va a Mediación 7.- Se opta por la vía judicial 8.- Se asesoran con un abogado externo 9.- Otros (Uso de violencia física, amenazas, entre otros)
  6. 6. COACHING EN GESTIÓN DE CONFLICTOS APLICADO A LA EMPRESA FAMILIAR b.- Conflictos más frecuentes: 1. Falta de Liderazgo en la empresa (no se logra transmitir la misión, visión, valores, a todos los niveles de la organización) 2.- Incumplimiento de los objetivos económicos y financieros 3.- Mal Clima Laboral: 3.1.- Discrepancias entre los socios 3.2.- Desacuerdos entre empleados y jefe 3.3.- Tensiones entre los mismos empleados 3.4.- La diversidad de culturas en la empresa (personal de distintas nacionalidades, creencias, religiones, ideologías, entre otros).
  7. 7. COACHING EN GESTIÓN DE CONFLICTOS APLICADO A LA EMPRESA FAMILIAR b.- Conflictos más frecuentes: 4.- Asuntos laborales (sueldo, vacaciones, despidos, planes de formación, etc.) 5.- Cobro de deudas (clientes, proveedores, etc.) 6.- Incumplimiento de contratos 7.- Mala gestión de alianzas estratégicas (joint- venture, proveedores, suministros, entre otros). 8.- Otros: (Impuestos, Aduanas, entre otros)
  8. 8. COACHING EN GESTIÓN DE CONFLICTOS APLICADO A LA EMPRESA FAMILIAR c.- ¿Quién gestiona el conflicto? 1.- Las propias partes implicadas 2.- El jefe de área 3.- El Gerente General 4.- El dueño de la empresa 5.- El departamento legal 6.- Jefe de Recursos Humanos
  9. 9. COACHING EN GESTIÓN DE CONFLICTOS APLICADO A LA EMPRESA FAMILIAR d.- ¿Se tienen conocimientos teóricos sobre mediación, negociación y arbitraje en el ámbito empresarial? En su mayoría contestaron que no tenían conocimientos sobre mediación, sin embargo, sobre negociación y arbitraje sí.
  10. 10. COACHING EN GESTIÓN DE CONFLICTOS APLICADO A LA EMPRESA FAMILIAR e.- Percepción acerca de la pertinencia de la negociación, la mediación y el arbitraje para abordar conflictos empresariales: La negociación es considerada muy importante, mientras que las otras dos opciones (arbitraje y mediación) se quedan en un segundo plano para abordar los conflictos en entornos empresariales.
  11. 11. COACHING EN GESTIÓN DE CONFLICTOS APLICADO A LA EMPRESA FAMILIAR Algunos Medios para Gestionar y Resolver en la Empresa Familiar: - La Negociación - El Arbitraje - La Vía Judicial - La Mediación
  12. 12. COACHING EN GESTIÓN DE CONFLICTOS APLICADO A LA EMPRESA FAMILIAR ¿Qué es el Coaching Competencial? ¿Qué es el Coaching en Gestión de Conflictos?
  13. 13. COACHING EN GESTIÓN DE CONFLICTOS APLICADO A LA EMPRESA FAMILIAR Coaching = Desarrollo de Competencias
  14. 14. COACHING EN GESTIÓN DE CONFLICTOS APLICADO A LA EMPRESA FAMILIAR
  15. 15. COACHING EN GESTIÓN DE CONFLICTOS APLICADO A LA EMPRESA FAMILIAR Competencias para Gestionar Conflictos Reino de Los Estados España Unidos de América R.P. China
  16. 16. COACHING EN GESTIÓN DE CONFLICTOS APLICADO A LA EMPRESA FAMILIAR COMPETENCIAS PARA GESTIONAR CONFLICTOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS FLEXIBILIDAD AUTOCONTROL NEGOCIACIÓN COMUNICACIÓN APRENDIZAJE CONTINUO Fuente: Ramírez Cuenca (2009)
  17. 17. COACHING EN GESTIÓN DE CONFLICTOS APLICADO A LA EMPRESA FAMILIAR 1.- Conocimientos Teóricos: Es ese saber conceptual que se adquiere a lo largo de nuestra formación como Mediadores y/o Negociadores sobre la utilización de los distintos enfoques y procesos de mediación o negociación y que aprendemos en los distintos cursos, seminarios o masters, que realizamos.
  18. 18. COACHING EN GESTIÓN DE CONFLICTOS APLICADO A LA EMPRESA FAMILIAR 2.- Flexibilidad: Disposición para adaptarse fácilmente. Es la capacidad para adaptarse y trabajar en distintas situaciones y con personas o grupos diversos. Supone entender y valorar posturas distintas o puntos de vista encontrados, adaptando su propio enfoque a medida que la situación cambiante lo requiera, y promover los cambios de la propia organización o responsabilidades de su cargo.
  19. 19. COACHING EN GESTIÓN DE CONFLICTOS APLICADO A LA EMPRESA FAMILIAR 3.- Autocontrol: Dominio de sí mismo. Es la capacidad de mantener controladas las propias emociones y evitar reacciones negativas ante provocaciones, oposición u hostilidad de otros, o cuando se trabaja en condiciones de estrés. Asimismo, implica la resistencia a condiciones constantes de estrés.
  20. 20. COACHING EN GESTIÓN DE CONFLICTOS APLICADO A LA EMPRESA FAMILIAR 4.- Negociación: Habilidad para crear un ambiente propicio para la colaboración y lograr compromisos duraderos que fortalezcan la relación. Capacidad para dirigir o controlar una discusión utilizando técnicas ganar-ganar, planificando alternativas para negociar los mejores acuerdos. Se centra en el problema y no en las personas.
  21. 21. COACHING EN GESTIÓN DE CONFLICTOS APLICADO A LA EMPRESA FAMILIAR 5.- Comunicación: Es la capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma efectiva y exponer aspectos positivos. La habilidad de saber cuándo y a quién preguntar para llevar adelante un propósito. Es la capacidad de escuchar al otro y entenderlo. Comprender la dinámica de grupos y el diseño efectivo de reuniones. Incluye la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad.
  22. 22. COACHING EN GESTIÓN DE CONFLICTOS APLICADO A LA EMPRESA FAMILIAR 6.- Aprendizaje Continuo: Puede ser por generación propia y aportado por la comunidad de profesionales. Es la habilidad para buscar y compartir información útil para la resolución de situaciones de negocios, utilizando todo el potencial de la empresa. Incluye la capacidad de capitalizar la experiencia de otros y la propia, propagando el know how adquirido en foros locales o internacionales.
  23. 23. COACHING EN GESTIÓN DE CONFLICTOS APLICADO A LA EMPRESA FAMILIAR ¿Qué aporta el Coaching en Gestión de Conflictos a la Empresa Familiar? Mejora el Clima laboral: - Mayor Productividad -Aumenta la Motivación - Se generan espacios para la creatividad y la innovación - Surgen Sinergías - Propicia la Resilencia
  24. 24. COACHING EN GESTIÓN DE CONFLICTOS APLICADO A LA EMPRESA FAMILIAR La vida de las organizaciones es un mar de cambios, en el que algunas veces hay grandes mareas y otras veces hay calma, pero siempre habrá oleaje. Anónimo.
  25. 25. CEMFACYL ¡MUCHAS GRACIAS! María Alejandra Ramírez Cuenca Web:www.coachingengestiondeconflictos.com Blog: www.coachingengestiondeconflictos.blogspot.com E-mail: coachingengestiondeconflictos@gmail.com

×