Polipos intestinales

7,275 views
6,745 views

Published on

Published in: Health & Medicine
1 Comment
17 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
7,275
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
205
Comments
1
Likes
17
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Polipos intestinales

  1. 1. POLIPOS INTESTINALES
  2. 2.  El término pólipo deriva del griego poli (muchos) y pous (pies). Se aplica para cualquier tumor o tumefacción que surge de la mucosa del intestino, ya sea pedunculado o sésil. Poliposis: éste término se utiliza cuando hay más de 10 pólipos.
  3. 3. CLASIFICACIÓNAspecto Macroscópico: sésiles o pedunculados.Histología: tubulares, tubulovellosos, y vellosos.Comportamiento: neoplásico, no neoplásicoNúmero: único y múltiples.
  4. 4. Clasificación de Pólipos Intestinales Unicos MultiplesNEOPLASICOS Adenoma Poliposis adenomatosa familiar Tubular Tubulovelloso Vellosos adenocarcinomaHIPERPLÁSICOS Hiperplásicos Poliposis hiperplásicaHAMARTOMATOSOS Pólipo juvenil Poliposis juvenil Pólipo de S. de Peutz-Jeghers Pólipo del S. de Peutz-Jeghers S. Cowden S. Cronkhite-CanadaINFLAMATORIOS – Pólipo inflamatorio Poliposis inflamatoria – Pseudopólipo Pseudopoliposis – Pólipo linfoide Poliposis linfoidea
  5. 5. CLASIFICACIÓN DE HAGGITTINVASION TUMORAL EN POLIPOS PEDUNCULADOS Y SÉSILES
  6. 6. CLASIFICACIÓN DE HAGGITT Pólipos Pedunculados: Grado 0 El carcinoma no invade la túnica muscular de la mucosa Grado 1 El carcinoma invade la submucosa a través de la túnica muscular de la mucosa, pero se limita a la cabeza del pólipo. Grado 2 El carcinoma invade el plano del cuello del pólipo (entre la cabeza y el tallo) Grado 3 El carcinoma invade cualquier porción del tallo. Grado 4 El carcinoma invade la submucosa de la pared intestinal por debajo del tallo del pólipo, pero por encima de la capa muscular propia.
  7. 7.  Pólipos Sésiles: Todos son grado 4 de Haggitt. Sm1 El carcinoma invade el tercio superior de la submucosa. Sm2 El carcinoma invade el tercio medio de la submucosa. Sm3 El carcinoma invade el tercio inferior de la submucosa
  8. 8. PÓLIPOS ADENOMATOSOS Son las neoplasias epiteliales más comunes del colon. La mayoría son asintomáticos. Son más frecuentes en mayores de 50 años y hombres. Su tamaño es variable desde 1mm hasta varios centímetros.
  9. 9. PÓLIPOS ADENOMATOSOSHistológicamente: Tubulares: (65-80%) Tubulovellosos: (10-25%) Vellosos: (5-10%) Los adenomas son significativos debido a que pueden malignizarse. El carcinoma invasor esta presente en el 5 % de todos los adenomas.
  10. 10. PÓLIPOS ADENOMATOSOS Cuadro Clínico:– Pérdidas hemáticas: 45-50%– Cambios del ritmo deposicional: 10-20%– Síntomas dispépticos: 7-10%– Dolor abdominal: 4-6%– Presencia de moco en las deposiciones: 4-5% (particularmente en adenomas vellosos).
  11. 11. PÓLIPOS ADENOMATOSOS Diagnóstico: Colonoscopía: de elección permite tomar biospias o polipectomía. Radiografía con bario. La sensibilidad de la colonoscopia y radiografía es 94 y 67% respectivamente. Las complicaciones: Perforación < 0.1% Sangrado < 1%
  12. 12. POLIPOSIS ADENOMATOSA Pólipos adenomatosos > 100 FAMILIAR Trastorno hereditario autosomico dominante. Penetrancia del 100%. 80% hay antecedentes familiares. 10-30% mutaciones nuevas. 1/10000 nacidos vivos. Causa el 1% de CCR. Edad promedio en detectar los pólipos es 15 años. 15% evidencia de pólipos a los 10 años. 75% evidencia a los 20 años. 90% evidencia a los 30 años. El CCR. Aparece en promedio a los 35 años.
  13. 13. POLIPOSIS ADENOMATOSA FAMILIAR Los pólipos pueden tapizar toda la superficie del epitelio colorrectal en casos severos y dejar indemne algunas porciones del epitelio. La mayoría mide menos de 5 y 10 mm. El hallazgo de uno o más pólipos de más de 1 cm. se asocia a 47 % de padecer CCR. La mayoría de PAF. Presentan CCR. de localización izquierda o distal. La frecuencia de neoplasias sincrónicas o metacrónicas es elevada..colectomía total.
  14. 14. SÍNDROMES POLIPOSICOS HAMARTOMATOSOS Un hamartoma es una hiperplasia localizada de células epiteliales intestinales maduras. Y se asienta sobre un núcleo de submucosa. Los más frecuentes son los pólipos juveniles.
  15. 15. SÍNDROMES POLIPOSICOS HAMARTOMATOSOSPolipos juveniles: Más frecuente en edad pediátrica. No son premalignos Son de gran tamaño Su principal síntoma es sangrado. Son los únicos que pueden sufrir autoamputación. Ocasionalmente producen intususcepción.
  16. 16. SÍNDROMES POLIPOSICOS HAMARTOMATOSOSSíndrome de Peutz-Jeghers: Pólipos hamartomatosos en el tubo digestivo Manchas melanocíticas en la mucosa bucal y labial. El compromiso facial y en extremidades es variable, pero el compromiso bucal es una condición sinequa non. Compromiso de intestino delgado constante, estomago, colon y recto es variable. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS:  2 o más pólipos PJ.  1 pólipo PJ y lesiones mucocutáneas.  1 pólipo PJ con historia familiar positiva de Sind. PJ.
  17. 17. SÍNDROMES POLIPOSICOS HAMARTOMATOSOSSíndrome de Peutz-Jeghers: Histológicamente pólipos presentan una distribución de la muscular de la mucosa dentro de la lámina propia de tal manera que asemeja un árbol de navidad. Sintomas: dolor abdominal, el sangrado digestivo, y la obstrucción intestinal. Se asocia a cáncer de páncreas, cancer de mama, cuello, ovario y testículos. El CCR se presenta ya sea por malignización hamartomatosa o por malignización de pólipos adenomatosos concomitantes.
  18. 18. SÍNDROMES POLIPOSICOS HAMARTOMATOSOSSíndrome de Peutz-Jeghers: Tratamiento: Todos los pólipos > a 5mm deben ser removidos endoscópicamente (tanto gástricos como colo-rectales). Todo pólipo mayor de 15 mm en el intestino delgado debe ser removido quirúrgicamente. Seguimiento: Anualmente con hemograma, examen ginecológico y mamario, papanicolao, ecografía pélvica, testicular y abdominal. Endoscopía alta y baja deben ser realizadas cada dos años .
  19. 19. SÍNDROMES POLIPOSICOS HAMARTOMATOSOSSíndrome de Cronkhite-Canada: Poliposis difusa del tubo digestivo, alopecia, pigmentaciones cutáneas y atrofia de uñas de pies y manos. Se presenta a los 70 años, no es hereditario. Diarrea intensa con enteropatía perdedora de proteínas, vómitos, baja de peso y desnutrición. El desarrollo de cáncer es raro. La resección intestinal está indicada en complicaciones como obstrucción intestinal.
  20. 20. SÍNDROMES POLIPOSICOS HAMARTOMATOSOSEnfermedad de Cowden: Raro síndrome familiar con hamartomas endo, ecto y mesodérmicos. Pólipos pequeños < a 5 mm. factor de mayor importancia consiste en su asociación con otras lesiones, particularmente con carcinoma mamario, tiroideo, quistes ováricos. Riesgo de malignización es nulo. Control endoscópico en 3 a 5 años.
  21. 21. PÓLIPOS HIPERPLÁSICOSPólipos hiperplásicos: También son denominados metaplásicos. No tienen potencial de malignización. La gran mayoría se encuentra ya sea en el recto o en el sigmoides. Su tamaño varía entre 3-5 mm. En caso de pólipos mixtos (hiperplásicos mas adenomatosos) se debe considerar como neoplásicos.
  22. 22. PÓLIPOS INFLAMATORIOS Pólipos Inflamatorios: Se originan en la ulceración y la reparación de la mucosa. Se presentan en el contexto de enfermedad inflamatoria intestinal. En general no requieren tratamiento, aparte del que se administra para la colitis subyacente. Sin embargo se debe excluir la probabilidad de neoplasia.
  23. 23. POLIPOS VIDEOhttp://youtu.be/U3HKleYru14http://www.youtube.com/watch?v=U3HKleYru14http://youtu.be/4yvUSknVYiMhttp://www.youtube.com/watch?v=4yvUSknVYiM

×