Ensayo Minas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ensayo Minas

on

  • 1,060 views

Ensayo sobre la situación de Minas Anitpersonal en Colombia

Ensayo sobre la situación de Minas Anitpersonal en Colombia

Statistics

Views

Total Views
1,060
Views on SlideShare
1,060
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ensayo Minas Ensayo Minas Document Transcript

  • SITUACIÓN DE LAS MINAS ANTIPERSONAL EN COLOMBIA MINAS, EL TERRORISTA PERFECTO Ana María Betancur López 1 ¿Qué cosecha cuesta cien veces mas para recoger Que para sembrar y no tiene ningún valor Cuando se ha recogido? Ramsey Rusell W.El presente ensayo tiene como propósito conocer la situación actual de lasvíctimas por Minas Antipersonal en Colombia; al igual, se pretende explicar laforma como se han generado e impulsado alternativas para garantizar la atenciónintegral.Las Minas Antipersonal impiden el desarrollo de la población, porque inutiliza latierra cultivable y destruye proyectos de vida; esto se apoyará en los estudiosrealizados por el Programa Presidencial de Acción Integral Contra MinasAntipersonal2, así como de Organizaciones Internacionales involucradas en eltema.1 Estudiante de Derecho Universidad de Antioquia. Regional Sonsón. Anamalau24@gmail.com.2 PAICMA, Presidencia de la República
  • Para comprender la tesis expuesta, en primer lugar, se darán a conocergeneralidades de las MAP, luego se explicará la situación en el país y finalmente,se estudiará los compromisos que asume el gobierno en su lucha paracontrarrestar el daño.Una Mina Antipersonal es un artefacto explosivo, diseñado para matar, herir,mutilar. Se trata de una pieza hueca (Lata de gaseosa, jeringa, paquete decigarrillos) con carga explosiva, basura o metralla (Trozos metálicos) en su interior,ubicadas debajo o en la superficie de la tierra que al detonarse, inmoviliza a quienla pisa. Es activado por la presencia, la proximidad o el contacto de la propiavíctima.Las Minas tienen diversos modos de clasificación, de acuerdo con su aplicación,su dispositivo de fuego o su efecto. El primer modo se divide en contra carro,destinada a averiar vehículos.El segundo modo se divide en presión, que se activa bajo la fuerza de cierto peso.De tracción, que lleva incorporado un hilo, difícilmente imperceptible a simplevista, colocado a ras del suelo y activa el dispositivo de fuego cuando es forzado;por ejemplo, por el movimiento del pie al avanzar. De alivio de presión, cuando seretira algún objeto que oprime de forma constante el dispositivo de fuego. Y el dealivio de tracción, cuando se afloja o se corta el hilo que se coloca tenso.El tercer modo se divide en explosivas, que hieren por efecto directo del fuego; defragmentación que hieren por la proyección de metralla contenida en la mina y desalto, que son las que incluyen una carga de propulsión que las hace saltar entreuno y dos metros antes de explotar.“En 1997 junto a otros 132 estados, Colombia firma la convención sobre laprohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de MinasAntipersonal y su destrucción”3; pero sólo hasta el 2001 se ratificó dicho tratado,con lo que se emprenden acciones de investigación sobre la problemática,3 Tratado de Ottawa 1997
  • sensibilización y capacitación de líderes comunitarios, para producir con ellosmaterial preventivo.El análisis de las obligaciones adquiridas, apunta a actuar de manera conjuntaentre los diversos sectores implicados, al igual que a afianzar un llamado a losgrupos que aún las utilizan, de manera que se busque la eliminación inmediata,su producción, distribución y siembra. Esta alianza, representa la esperanza, queposibilita el cambio para la historia del país frente a un flagelo por el que también,muchas naciones han pagado costos altos. A la fecha, Colombia cuenta con un total de 9.704 víctimas, del cual el 62% le corresponde a la fuerza pública y el 38% a población civil. Si se analiza el porcentaje de víctimas por género, se observa que el 87% son Hombres, el 3% Mujeres, el 8% Niños y el 2% restante, Niñas. Antioquia es el Departamento mas minado del territorio Nacional, con el 23%, seguidamente, Meta con un 10%, Caquetá con el 8%, Norte de Santander con el 7%, finalmente y a menor escala Nariño con el 6%. 4Con la evidente problemática que atraviesa el país, la Presidencia de la República,ha tomado medidas cautelosas para contrarrestar el daño causado por artefactosexplosivos. “Muestra de ello es la normatividad, a través de la cual se dictanmecanismos para dar cumplimiento a la Convención sobre la Prohibición delempleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal ysobre su destrucción y se fijan las disposiciones correspondientes, con el fin deerradicar en Colombia el uso de las minas antipersonal”5.La Asistencia Integral, propuesta por el Gobierno Colombiano, contempla trespilares fundamentales6, con los cuales se pretende mitigar el impacto causado ypropender por el conocimiento del problema, lo que espera reflejar unadisminución en el número de víctimas por Minas Antipersonal.4 PAICMA, Situación Nacional víctimas de MAP y Departamentos más afectados.5 Ley 759 de 25 de Julio de 20026 Asistencia a víctimas, Desminado Humanitario y Educación en el riesgo.
  • Para la asistencia a las víctimas se han propuesto líneas de acción:  Conocimiento de los problemas y necesidades de las víctimas de minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados.  Formulación de alternativas de mejoramiento de la cobertura y la calidad de los servicios que constituyen esta asistencia.  Trabajo conjunto con las entidades competentes y apoyo de iniciativas que respondan a la problemática.El Desminado Humanitario se realiza bajo los Estándares Nacionales deDesminado Humanitario, que fueron elaborados con base en la legislaciónnacional, estándares Internacionales y los Principios de Humanidad, Neutralidad eImparcialidad7.La Educación en el Riesgo (ERM), se refiere a los procesos dirigidos a lapoblación, que pretenden reducir el peligro, de los daños provocados por MinasAntipersonal, a través de la sensibilización y el fomento de una cultura deconductas seguras, utilizando la difusión de la información y la capacitación. LaERM busca minimizar las muertes y lesiones, reducir el impacto socioeconómico yapoyar el trabajo de asistencia.Finalmente, del análisis social con respecto al tema de Minas antipersonal, sepuede inferir que aunque se han establecido acuerdos Nacionales eInternacionales para atención y protección de las víctimas; también debe hacerseuna inversión, tanto económica como social, para la Educación en el Riesgo.Las Minas son elementos que pueden pasar inadvertidos por la manera como sonsembradas. Es por ello que toda la población debe informarse sobre los riesgos ylas consecuencias, ya que ningún civil esta exento de ser víctima de un artefactoexplosivo.7 Resolución 46/182. Asamblea General de las Naciones Unidas. Diciembre 1991.
  • Además deben estudiarse rigurosamente las zonas que se encuentran minadas entodo el territorio nacional. Aunque el costo del desminado de MAP, es alto,considero que la Educación es un factor imprescindible para contribuir a que latasa de víctimas disminuya, a la vez que se mitigan los fuertes impactos de laguerra.BIBLIOGRAFÍA  Cartilla. Desminar si se puede. “Esta historia la construimos entre todos”. Aldeas de Paz del Oriente Antioqueño.  http://www.unicef.org.co/minas/minas1.pdf.  UNICEF. Guía del docente para el Desarrollo de Actividades de Educación en el Riesgo de Minas. Bogotá, Primera edición, Junio de 2009.ISBN 978- 958-8514-12-3. 68 p.