Your SlideShare is downloading. ×
Guia2 Cib
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Guia2 Cib

1,088
views

Published on

Guia numero 2

Guia numero 2

Published in: Technology

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,088
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CENTRO INTERACTIVO PORTALES DEL SIGLO XXI Programa: Tecnico Laboral en Sistemas Asignatura o Módulo: Introduccion a la Informatica GUÍA DE AFIANZAMIENTO Unidad: Conceptos básicos sobre informática Sistemas operativos informáticos Temas: Objetivos: Explicar los conceptos fundamentales relacionados con los • sistemas operativos informáticos. Los estudiantes seran capaces al termino de esta guia de hacer claridad sobre las funciones del sistema operativo windows y sus principales aplicaciones Propósito de la Guía Otras Seguir los tutoriales online Recomendaciones de la guía Referencias Curriculo MSDL Bibliográficas o Introducción a la Informática Webliografía ! empleada para la contrucción de la gúia
  • 2. Lección 4 Sistemas operativos informáticos Contenido de la lección Funciones de un sistema operativo Introducción a la Interfaz gráfica de usuario (GUI) de Windows Vista Opciones del menú Inicio Uso de programas basados en Windows Administración de archivos y carpetas Realización de operaciones básicas con archivos Autoevaluación Curso: Conceptos básicos sobre informática 57 © 2006 Microsoft Corporation, Reservados todos los derechos.
  • 3. Introducción a la lección Un sistema operativo desempeña cuatro funciones principales. Administra y controla el hardware conectado al computador Ayuda a otros programas que se están ejecutando en el computador a usar el hardware. Le permite organizar y administrar archivos y carpetas en su computador. Brinda una interfaz de usuario que le permite interactuar con el hardware, con el sistema operativo mismo y con otros programas. Objetivos de la lección Cuando haya completado esta lección, será capaz de: • Explicar las funciones comunes de un sistema operativo. • Reconocer los componentes de la interfaz gráfica de usuario de Windows Vista. • Explicar las opciones disponibles en el menú Inicio de Windows Vista. • Trabajar con la interfaz gráfica de usuario de Windows dentro de los programas. • Administrar archivos y carpetas en el Explorador de Windows. • Realizar operaciones básicas con archivos. Curso: Conceptos básicos sobre informática 58 © 2006 Microsoft Corporation, Reservados todos los derechos.
  • 4. Tema: Funciones de un sistema operativo Un sistema operativo controla el modo en que los programas funcionan entre sí y la forma en que interactúan con el hardware del computador. Además, crea el sistema de archivos con el que se establece la manera en que los datos se guardan en un dispositivo de almacenamiento. El rendimiento de un sistema operativo depende del número de bits que es capaz de transferir de una sola vez. Los primeros sistemas operativos podían transferir únicamente 8 bits de datos a la vez y, por ello, se les denominó sistemas operativos de 8 bits. Pero con la llegada de la interfaz gráfica de usuario, se desarrollaron los sistemas operativos de 16 bits. Los sistemas operativos, como Windows Vista, pueden transferir hasta 32 bits o 64 bits de datos a la vez, según el hardware del sistema. Un sistema operativo como Windows Vista ofrece una interfaz gráfica de usuario gracias a la cual es más fácil enviarle instrucciones a un computador. En la siguiente tabla se describen las funciones de un sistema operativo. Función Descripción Proporciona una Una gran cantidad de sistemas operativos interfaz de usuario proporcionan elementos visuales, como iconos y menús, para permitir la interacción con un computador. Así, puede usar un mouse para seleccionar iconos y ejecutar comandos. Por ejemplo, puede hacer doble clic en un archivo para abrirlo con el programa pertinente. Proporciona Un sistema operativo basado en una interfaz herramientas para gráfica de usuario ofrece herramientas muy configurar el sencillas que permiten configurar el computador. sistema Se trata de pequeños programas que permiten realizar funciones específicas, como conectarse a una red, administrar recursos y agregar nuevos programas al computador. Por ejemplo, Windows Vista brinda un programa de copia de seguridad para almacenar los datos importantes. Curso: Conceptos básicos sobre informática 59 © 2006 Microsoft Corporation, Reservados todos los derechos.
  • 5. Permite administrar Un sistema operativo permite administrar el los recursos del hardware. Los programas se comunican con el sistema sistema operativo para trabajar con el hardware necesario, como la CPU, a fin de completar las tareas correspondientes. Permite proteger los Un sistema operativo le permite proteger los datos mediante el datos. Así, permite definir los derechos de control del acceso autenticación y autorización con los que se va a de usuario a un controlar el acceso al computador y a los computador recursos. La autenticación es el proceso por el cual el sistema del computador valida la información de inicio de sesión de un usuario. Un sistema operativo le permite crear un nombre de usuario y una contraseña, de forma que sólo aquellos usuarios que conozcan esta información podrán tener acceso a los recursos del computador. Del mismo modo, puede asociar permisos específicos a cada nombre de usuario. Esto se conoce como autorización. Por ejemplo, puede impedir que los usuarios impriman documentos desde el computador. Curso: Conceptos básicos sobre informática 60 © 2006 Microsoft Corporation, Reservados todos los derechos.
  • 6. Tema: Introducción a la Interfaz gráfica de usuario (GUI) de Windows Vista Windows Vista proporciona una interfaz gráfica de usuario que contiene una serie de componentes que le permiten interactuar con el computador. Los componentes de la interfaz gráfica incluyen el escritorio, la barra de tareas, el área de notificaciones, el botón Inicio y la barra lateral. La ilustración muestra los diversos componentes de la interfaz gráfica de usuario de Windows Vista. El escritorio es el área de la pantalla que se ve cuando inicia sesión en Windows Vista. Cuando abre programas o carpetas, éstos aparecen en el escritorio. También se pueden almacenar iconos en el escritorio para obtener un rápido acceso a los programas, archivos y carpetas. Los iconos son pequeñas imágenes que representan un programa, una carpeta o un archivo. La Papelera de 1. reciclaje se puede ver en el escritorio cuando inicia sesión en Windows Vista. Al eliminar un archivo o una carpeta, Windows Vista coloca ese archivo o carpeta temporalmente en la Papelera de reciclaje. Se puede modificar la imagen o el diseño del fondo del escritorio, el cual se denomina papel tapiz. El papel tapiz es decorativo y no afecta el funcionamiento de Windows Vista. En Windows Vista, el botón Inicio abre el menú Inicio. Puede usar los comandos del menú Inicio 2. para iniciar un programa, reiniciar el computador o apagarlo. La barra de tareas es una barra rectangular que, normalmente, se ubica en la parte inferior de la 3. pantalla. Puede usar la barra de tareas para seleccionar un programa que se está ejecutando en el Curso: Conceptos básicos sobre informática 61 © 2006 Microsoft Corporation, Reservados todos los derechos.
  • 7. computador. Esta barra muestra los programas en forma de botones de barra de tareas. El programa que aparece en la barra de tareas del gráfico es Word 2007. El área de notificación presenta la hora, un icono de volumen e iconos de algunos programas que se 4. ejecutan en el computador. Por ejemplo, el icono de acceso directo de la impresora aparece cada vez que un documento se envía a la impresora y desaparece cuando se completa la impresión. La barra lateral de Windows muestra las herramientas, también llamadas gadgets, que brindan 5. información actualizada acerca del clima, el tiempo o sus citas. La apariencia de la barra lateral cambia cuando se la señala. Curso: Conceptos básicos sobre informática 62 © 2006 Microsoft Corporation, Reservados todos los derechos.
  • 8. Tema: Opciones del menú Inicio El menú Inicio es el vínculo central hacia todos los programas que están instalados en el computador. Puede usar el menú Inicio para ejecutar programas, abrir carpetas y ajustar la configuración del computador. El menú Inicio se divide en tres partes: • El gran panel de la izquierda muestra una pequeña lista de programas instalados en el computador. Al hacer clic en Todos los programas, se ve una lista de todos los programas que están instalados en el computador. Cada vez que instala un programa nuevo en el computador, éste se agrega automáticamente a la lista de Todos los programas. • El cuadro Búsqueda del menú Inicio se encuentra en la esquina inferior izquierda. Este cuadro de búsqueda sirve para buscar archivos o abrir programas si escriben los términos de búsqueda apropiados. El cuadro Búsqueda del menú Inicio busca el término en todos los programas, archivos y carpetas en su computador, incluidos mensajes de correo electrónico, mensajes de mensajería instantánea guardados, citas y contactos. • Los diversos vínculos en el panel derecho le permiten obtener acceso a carpetas, archivos, configuraciones y características. También le permite cerrar sesión, bloquear o apagar el computador. Por ejemplo, puede usar el vínculo Documentos para abrir la carpeta Documentos, donde puede almacenar y compartir documentos. El vínculo del Panel de control se usa para controlar los distintos aspectos del sistema operativo y del hardware, como configurar la hora y fecha del sistema, agregar o quitar programas y solucionar problemas relativos al hardware y al software. Siempre que tenga una pregunta sobre el sistema operativo, puede consultar en el vínculo de Ayuda y soporte técnico. Curso: Conceptos básicos sobre informática 63 © 2006 Microsoft Corporation, Reservados todos los derechos.
  • 9. Tema: Uso de programas basados en Windows En Windows Vista, una ventana es un área rectangular en el monitor que muestra un programa. Cada programa tiene su propia ventana. En esta demostración, verá cómo se trabaja con un programa en Windows Vista. La tabla siguiente contiene los pasos y la transcripción de una demostración en línea. Lista de pasos 1 Uso de programas basados en Windows Para iniciar Paint, haga clic en Inicio y luego en Todos los programas. A continuación, haga clic 2 en Accesorios, y luego en Paint. 3 En la ventana del programa Paint, observe la barra de título. 4 Para mover la ventana del programa Paint, arrastre la barra de título. 5 En la ventana del programa Paint, observe la barra de menú. En la ventana del programa Paint, observe las barras de herramientas Cuadro de herramientas y 6 Cuadro de colores. Para desplazarse la ventana del programa Paint, arrastre la barra de desplazamiento horizontal 7 hacia la derecha y, a continuación, la vertical hacia abajo. 8 Para minimizar la ventana de Paint, haga clic en el botón Minimizar. 9 Para restaurar la ventana de Paint, en la barra de tareas, haga clic en el botón Dibujo - Paint. 10 Para maximizar la ventana de Paint, haga clic en el botón Maximizar. 11 Para restaurar la ventana a su tamaño original, haga clic en el botón Restaurar. Para cambiar el tamaño de la ventana, mueva el puntero a la esquina de la ventana hasta que el 12 puntero cambie su forma a una flecha de doble punta. En ese momento, arrastre la ventana. 13 Para cerrar la ventana del programa Paint, haga clic en el botón Cerrar. Curso: Conceptos básicos sobre informática 64 © 2006 Microsoft Corporation, Reservados todos los derechos.
  • 10. La interfaz de usuario de Windows Vista ofrece una combinación de una barra de tareas, menús e iconos que le permiten manejar su computador. Puede usar el puntero del mouse para seleccionar elementos y ejecutar comandos, como abrir el programa Paint. El programa Paint se muestra en una ventana. Curso: Conceptos básicos sobre informática 65 © 2006 Microsoft Corporation, Reservados todos los derechos.
  • 11. Una ventana está formada por varias partes que puede utilizar para controlar el aspecto y funcionamiento del programa. La barra de título contiene el nombre de la ventana. Puede utilizar el puntero para arrastrar la barra de título y mover una ventana a cualquier ubicación de la pantalla. Curso: Conceptos básicos sobre informática 66 © 2006 Microsoft Corporation, Reservados todos los derechos.
  • 12. La barra de menú es una barra rectangular que generalmente se encuentra en la parte superior de la ventana del programa. Los menús contienen una gran cantidad de comandos con los que se llevan a cabo diversas funciones en un programa. Por ejemplo, puede hacer clic en los comandos del menú Archivo para guardar un archivo o abrirlo. Curso: Conceptos básicos sobre informática 67 © 2006 Microsoft Corporation, Reservados todos los derechos.
  • 13. Una barra de herramientas es un bloque horizontal o vertical de botones. Puede hacer clic en estos botones para enviarle comandos al programa. Las barras de desplazamiento se usan para desplazarse horizontal o verticalmente en la ventana del programa. Curso: Conceptos básicos sobre informática 68 © 2006 Microsoft Corporation, Reservados todos los derechos.
  • 14. Puede hacer clic en el botón Minimizar para reducir el tamaño de la ventana. La ventana reducida aparece como un botón en la barra de tareas. Para ver la ventana Paint en su tamaño anterior, haga clic en botón Paint en la barra de tareas. Curso: Conceptos básicos sobre informática 69 © 2006 Microsoft Corporation, Reservados todos los derechos.
  • 15. Puede hacer clic en el botón Maximizar para ampliar la ventana del programa de manera que ocupe toda la pantalla. Curso: Conceptos básicos sobre informática 70 © 2006 Microsoft Corporation, Reservados todos los derechos.
  • 16. Después de maximizar la ventana, el botón Maximizar se convierte en el botón Restaurar. Puede hacer clic en el botón Restaurar para que la ventana vuelva a su tamaño original. Se puede cambiar el tamaño de una ventana moviendo el puntero hasta una esquina de la ventana. Curso: Conceptos básicos sobre informática 71 © 2006 Microsoft Corporation, Reservados todos los derechos.
  • 17. El puntero cambia de forma y se convierte en una flecha de dos puntas. Cuando esto suceda, podrá cambiar el tamaño de la ventana arrastrándola. Sin embargo, es importante saber que no puede cambiar el tamaño de una ventana que ya está maximizada. Puede salir de un programa haciendo clic en el botón Cerrar. Curso: Conceptos básicos sobre informática 72 © 2006 Microsoft Corporation, Reservados todos los derechos.
  • 18. Tema: Administración de archivos y carpetas Imaginemos que es el propietario de una librería. Para administrarla de manera eficiente, primero deberá clasificar los libros en función del tema que tratan, por ejemplo administración o ficción. A continuación, debe organizar estos libros en las diferentes secciones de un armario. Para ello, debe asignarle un nombre adecuado a cada sección, de manera que sea más sencillo encontrar un libro. Del mismo modo, en el sistema operativo Windows, se usa el Explorador de Windows para organizar los archivos en las carpetas adecuadas. El Explorador de Windows es un programa que le ayuda a encontrar y abrir archivos y carpetas. El Explorador de Windows de Windows Vista está dividido en dos secciones, llamadas paneles. El panel de la izquierda, llamado panel de navegación, muestra la estructura de unidades y carpetas del computador. Una carpeta es un recipiente que contiene programas y archivos en las interfaces gráficas de usuario. En la pantalla se representa como un icono de una carpeta de archivo. Puede contener tanto archivos como otras carpetas. El panel de la derecha se denomina panel de contenido. Muestra el contenido de una unidad o de una carpeta. Puede seleccionar las carpetas de la lista que aparece en el panel de navegación para ver su contenido en el panel de contenido. En este laboratorio simulado, usará el Explorador de Windows para expandir una carpeta, crear una carpeta nueva y cambiarle el nombre. También usará el Explorador de Windows para copiar, mover y eliminar un archivo de una carpeta. La tabla siguiente contiene los pasos de una simulación en línea. Escenario Paso 1 Para ver la carpeta Actividades, haga clic en Inicioy, a continuación, haga clic en Documentos. Paso 2 Para ver el contenido de la carpeta Vacaciones, en el panel de navegación, en la carpeta Actividades, haga clic en la carpeta Vacaciones. Curso: Conceptos básicos sobre informática 73 © 2006 Microsoft Corporation, Reservados todos los derechos.
  • 19. Paso 3 Para ver el contenido de la carpeta Vacaciones como una lista simple, haga clic en la flecha Vistas y, a continuación, haga clic en Lista. Paso 4 Para crear una carpeta nueva en la carpeta Vacaciones, haga clic en Organizar, y luego en Nueva carpeta. Paso 5 Para asignarle un nombre a la carpeta nueva y, para este ejercicio, presione la BARRA ESPACIADORA para que el texto se escriba automáticamente. A continuación, presione INTRO. Paso 6 Para cambiar el nombre de la carpeta Actividades, en el panel de navegación, haga clic en Actividades y luego, para este ejercicio, presione la BARRA ESPACIADORA para que automáticamente se haga un clic con el botón secundario sobre la carpeta. Paso 7 En el menú contextual, haga clic en Cambiar nombre y, para este ejercicio, presione la BARRA ESPACIADORA para que se escriba automáticamente el nombre, y luego presione INTRO. Paso 8 Para mover un archivo a una ubicación distinta, en el panel de contenido, haga clic en el archivo Agencia de seguros, haga clic en Organizar y, a continuación, haga clic en Cortar. Paso 9 Para pegar el archivo en la carpeta Legal, en el panel de navegación, haga clic en la carpeta Legal, luego en Organizar y, a continuación, en Pegar. Paso 10 Para comprobar que el archivo Agencia de seguros se ha movido correctamente, en el panel de navegación, haga clic en la carpeta Actividades voluntarias. Paso 11 Para copiar un archivo, en el panel de contenido, haga clic en el archivo Notas, luego en Organizar y, a continuación, en Copiar. Paso 12 Para pegar el archivo, en el panel de navegación, señale la carpeta Vacaciones haga clic en la flecha ubicada a la izquierda de la carpeta Vacaciones y, a continuación, haga clic en la carpeta Observaciones. Paso 13 Haga clic en Organizar y, a continuación, en Pegar. Paso 14 Para eliminar el archivo Borrador del informe de Garden, en el panel de navegación, haga clic en la carpeta Actividades voluntarias. Paso 15 En el panel de contenido, haga clic en el archivo Borrador del informe de Garden, luego haga clic en Organizar y, a continuación, en Eliminar. Paso 16 Para confirmar que desea enviar el archivo a la Papelera de reciclaje, en el cuadro de mensaje Eliminar archivo, haga clic en Sí. Curso: Conceptos básicos sobre informática 74 © 2006 Microsoft Corporation, Reservados todos los derechos.
  • 20. Curso: Conceptos básicos sobre informática 75 © 2006 Microsoft Corporation, Reservados todos los derechos.
  • 21. Tema: Realización de operaciones básicas con archivos Todos los archivos tienen un formato asociado que define la forma en que los datos se almacenan en el archivo. El formato de archivo se identifica mediante un punto que se agrega al nombre de archivo, seguido de tres o cuatro letras. A continuación se enumeran algunos de los formatos de archivo más comunes: • Documentos de Word (.docx) • Imágenes (.gif y .jpg) • Programas ejecutables (.exe) • Archivos multimedia (.wma y otros) Al abrir un archivo, el sistema operativo selecciona un programa apropiado para mostrar el contenido del archivo según el formato de archivo. Por ejemplo, al abrir un documento de Word, el sistema operativo abre un procesador de textos, como Word 2007, para mostrar el contenido del documento. En este laboratorio simulado, creará y guardará un archivo, lo buscará, lo eliminará y lo restaurará. La tabla siguiente contiene los pasos de una simulación en línea. Paso 1 Para ver un programa instalado en el computador, haga clic en el botón Inicioy luego en Todos los programas. Paso 2 Para abrir WordPad, haga clic en Accesoriosy, a continuación, haga clic en WordPad. Paso 3 Para agregar texto en el documento, en la ventana de WordPad – Documento, para este ejercicio, presione la BARRA ESPACIADORA para que el texto se escriba automáticamente. Paso 4 Para guardar el documento, haga clic en el menú Archivo y, a continuación, en Guardar como. Curso: Conceptos básicos sobre informática 76 © 2006 Microsoft Corporation, Reservados todos los derechos.
  • 22. Paso 5 Para asignarle un nombre al documento, en el cuadro de diálogo Guardar como, en el cuadro Nombre de archivo, para este ejercicio, presione la BARRA ESPACIADORA para que el nombre del archivo se escriba automáticamente y, a continuación, haga clic en Guardar. Paso 6 Para cerrar el archivo de ejemplo, haga clic en el botón Cerrar. Paso 7 Para ver otro programa, haga clic en el botón Inicio y luego en Todos los programas. Paso 8 Para abrir el Explorador de Windows, haga clic Accesorios y, a continuación, haga clic en Explorador de Windows. Paso 9 Para abrir el archivo de ejemplo, haga doble clic en Ejemplo. Paso 10 Para cerrar el archivo, haga clic en el botón Cerrar. Paso 11 Para eliminar el archivo de muestra, asegúrese de que esté seleccionado el archivo Ejemplo, haga clic en Organizar y, a continuación, en Eliminar. Paso 12 Para confirmar que desea enviar el archivo a la Papelera de reciclaje, en el cuadro de mensaje Eliminar archivo, haga clic en Sí. Paso 13 Para cerrar el Explorador de Windows, haga clic en el botón Cerrar. Paso 14 Para restaurar el archivo Ejemplo a su ubicación inicial, haga doble clic en Papelera de reciclaje. Paso 15 En la ventana Papelera de reciclaje, haga clic en Ejemplo, y luego en Restaurar. Curso: Conceptos básicos sobre informática 77 © 2006 Microsoft Corporation, Reservados todos los derechos.
  • 23. Tema: Autoevaluación para la lección: Sistemas operativos informáticos Cada par de afirmaciones contiene una afirmación verdadera y otra falsa. Para cada par, indique la afirmación verdadera mediante una señal en la columna Verdadero que aparece a la derecha. Verdad Afirmación Falso ero La BARRA DE TAREAS muestra los botones que representan las ventanas 1 de los programas abiertos. La BARRA LATERAL muestra los botones que representan las ventanas de 2 los programas abiertos. La AUTENTICACIÓN implica asociar permisos específicos con cada 3 nombre de usuario. La AUTORIZACIÓN implica asociar permisos específicos con cada nombre 4 de usuario. La BARRA LATERAL muestra herramientas que brindan información 5 actualizada. El MENÚ INICIO muestra herramientas que brindan información 6 actualizada. El PANEL DE NAVEGACIÓN muestra la jerarquía de carpetas. 7 El PANEL DE CONTENIDO muestra la jerarquía de carpetas. 8 El PANEL DE CONTROL se usa para eliminar programas. 9 La BARRA DE HERRAMIENTAS se usa para eliminar programas. 10 El contenido de un disquete se muestra en la ventana de DOCUMENTOS. 11 El contenido de un disquete se muestra en la ventana de COMPUTADOR. 12 La carpeta DOCUMENTOS se usa para compartir documentos. 13 La carpeta REDES se usa para compartir documentos. 14 Las carpetas pueden contener TANTO ARCHIVOS COMO OTRAS 15 CARPETAS. Las carpetas SÓLO pueden contener ARCHIVOS. 16 Curso: Conceptos básicos sobre informática 78 © 2006 Microsoft Corporation, Reservados todos los derechos.
  • 24. SE PUEDE cambiar el tamaño de una ventana que ya está maximizada. 17 NO SE PUEDE cambiar el tamaño de una ventana que ya está maximizada. 18 Nota: las respuestas correctas se muestran en la página siguiente. Curso: Conceptos básicos sobre informática 79 © 2006 Microsoft Corporation, Reservados todos los derechos.