• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La Guitarra y el Laud por Vanessa del Rio
 

La Guitarra y el Laud por Vanessa del Rio

on

  • 11,544 views

Partes, como se toca, historia y audiciones.

Partes, como se toca, historia y audiciones.

Statistics

Views

Total Views
11,544
Views on SlideShare
6,126
Embed Views
5,418

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

14 Embeds 5,418

http://caminoentalavera.mex.tl 3022
http://www.caminoentalavera.mex.tl 1946
http://m.caminoentalavera.mex.tl 315
http://www.carlossantias.com 103
http://www.slideshare.net 15
http://carlos-santias-ferrer.blogspot.com 5
http://www.google.es 4
http://www.google.com 2
http://translate.googleusercontent.com 1
http://www.blogtecnia.net 1
https://www.google.com.co 1
http://isrcrazythoughts.blogspot.com 1
https://www.google.cl 1
http://www.blogger.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La Guitarra y el Laud por Vanessa del Rio La Guitarra y el Laud por Vanessa del Rio Presentation Transcript

    • La Guitarra y el Laúd CREADO POR: VANESSA DEL RÍO GUITARRA LAÚD
    • LA CUERDA PULSADA LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA PULSADA SON AQUELLOS EN LOS QUE OBTENEMOS EL SONIDO PULSANDO LAS CUERDAS NORMALMENTE CON LAS YEMAS DE LOS DEDOS. TAMBIÉN SE PUEDE OBTENER EL SONIDO CON UN PEQUEÑO ARTILUGIO LLAMADO PÚA O PLECTRO. ESTOS SON LOS INSTRUMENTOS MÁS IMPORTANTES DE CUERDA PULSADA. GUITARRA LAÚD
    • LA GUITARRA LA GUITARRA ES UNO DE LOS INSTRUMENTOS MÁS POPULARES A MENUDO SE ENCUENTRAN GUITARRAS EN LAS CASAS PARTICULARES, YA QUE ES UN INSTRUMENTO ECONÓMICAMENTE ASEQUIBLE Y QUE SE ADAPTA MUY BIEN PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE CUALQUIER TIPO DE MÚSICA SIN PRESENTAR UNA GRAN DIFICULTAD EN SU INTERPRETACIÓN. LA GUITARRA CLÁSICA SE CONOCE TAMBIÉN CON EL NOMBRE DE GUITARRA ESPAÑOLA, DADO QUE ES UN INSTRUMENTO QUE PROVIENE DE NUESTRO PAÍS. HOY EN DÍA PODEMOS ENCONTRAR MUCHAS VARIACIONES DE LA GUITARRA CLÁSICA, DESDE EL BANJO O EL CHARANGO, HASTA LOS ÚLTIMOS MODELOS DE GUITARRAS ELÉCTRICAS O ACÚSTICAS.
    • PARTES DE LA GUITARRA
    • CÓMO SE TOCA LA GUITARRA LA GUITARRA SE TOCA DESDE LA POSICIÓN DE SENTADO. SE DEBE TOCAR SOBRE LA PIERNA IZQUIERDA, QUE SE ENCUENTRA LIGERAMENTE LEVANTADA. (TAL Y COMO VEMOS EN LA IMAGEN DE LA IZQUIERDA). LA MANO IZQUIERDA VA AL MÁSTIL, SITUANDO EL PULGAR EN LA PARTE DE ATRÁS Y UTILIZÁNDOLO COMO APOYO PARA LA COLOCACIÓN DE LAS DISTINTAS DIGITACIONES DE NUESTROS DEDOS. LA MANO DERECHA SE ENCARGA DE LA PULSACIÓN DE LAS CUERDAS. PARA ELLO, EL INTÉRPRETE DEBE TENER LAS UÑAS LARGAS CON EL FIN DE OBTENER MAYOR VOLUMEN DE SONIDO.
    • HISTORIA DE LA GUITARRA LA GUITARRA ES UN INSTRUMENTO DE ORIGEN CLARAMENTE POPULAR, Y AL IGUAL QUE EL LAÚD, PARECE QUE PROVIENE DE ORIENTE . SU ENTRADA EN EUROPA SE PRODUCE A TRAVÉS DE ESPAÑA, Y ENCONTRAMOS DOCUMENTOS Y TESTIMONIOS SOBRE SU AMPLIA DIFUSIÓN EN LA PENÍNSULA ANTES DEL SIGLO XV. LLEVADA POR LOS CONQUISTADORES, LA GUITARRA SE INCORPORÓ RÁPIDAMENTE AL FOLKLORE HISPANOAMERICANO Y AL DEL RESTO DEL MUNDO. DE AHÍ NACERÁN VARIANTES DE SU FAMILIA (CHARANGO, REQUINTO…). PERO NO SERÁ HASTA PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX CUANDO LA GUITARRA SE EMPIEZA A USAR COMO INSTRUMENTO PARA LA MÚSICA CULTA Y SE INTRODUCE EN LAS SALAS DE CONCIERTO CON AUTORES MUY IMPORTANTES (MUCHOS DE ELLOS ESPAÑOLES COMO AGUADO, SOR , Y MÁS TARDE OTROS COMO YEPES O SEGOVIA ) .
    • AUDICIONES Y OBRAS PARA GUITARRA PINCHA EN LOS ALTAVOCES Y ESCUCHARÁS LA MÚSICA PARA GUITARRA J. RODRIGO: “ CONCIERTO DE ARANJUEZ (2º MOV, ADAGIO)” GRANADOS: “ANDALUZA” HAENDEL: “ZARABANDA” GERVAISE: “BRANLE”
    • EL LAÚD LOS LAÚDES, EN SUS DIVERSAS VARIANTES, SON LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA MÁS EXTENDIDOS DEL MUNDO DE LOS QUE EXISTEN EJEMPLARES QUE SE PUNTEAN CON LOS DEDOS, CON PLECTROS E INCLUSO FROTANDO LAS CUERDAS CON UN ARCO. ES MUY SENCILLO RECONOCER UN LAÚD ANTIGUO POR DOS RAZONES: LA CAJA DE RESONANCIA ES REDONDA Y CON FORMA DE PERA; EL CLAVIJERO HACE UN ÁNGULO DE 90º CON EL MÁSTIL. EL LAÚD NO PARTICIPA EN LA ORQUESTA MODERNA, PERO ES UN INSTRUMENTO INDISPENSABLE EN CUALQUIER FORMACIÓN MEDIEVAL Y RENACENTISTA.
    • PARTES DEL LAÚD
    • CÓMO SE TOCA EL LAÚD AQUÍ VEMOS LA POSICIÓN EN LA QUE SE TOCA EL LAÚD. ES UN INSTRUMENTO QUE NORMALMENTE SE TOCA CON PÚA O PLECTRO. LOS LAÚDES ACTUALES NORMALMENTE TIENEN DOCE CUERDAS QUE SE AGRUPAN DE DOS EN DOS. CADA GRUPO DE DOS CUERDAS SE DENOMINA “ORDEN” Y SE TOCAN SIEMPRE A LA VEZ YA QUE ESTÁN AFINADAS A LA MISMA ALTURA. AL CONTRARIO QUE LA GUITARRA, SE LEVANTA EL PIE DERECHO Y AHÍ SE APOYA EL INSTRUMENTO.
    • HISTORIA DEL LAÚD LO QUE CARACTERIZA AL LAÚD ES LA COMBA (PARTE TRASERA) DE SU CAJA DE RESONANCIA EN FORMA DE PERA. SU NOMBRE PROVIENE DEL ÁRABE “ÚD” (QUE SIGNIFICA MADERA O PALO). EL LAÚD LLEGÓ A ESPAÑA DESDE EL MAGREB Y A PARTIR DE ALLÍ SE EXTENDIÓ POR TODA EUROPA. A PARTIR DE ENTONCES SON MUCHOS LOS INSTRUMENTOS QUE VAN A ADQUIRIR LA FORMA DEL LAÚD: TIORBAS, MANDOLINAS, BANDURRIAS, CHITARRONES, SISTROS… EL LAÚD LLEGÓ A OCCIDENTE EN EL SIGLO IX , ALCANZANDO UNA GRAN POPULARIDAD EN EL RENACIMIENTO Y HABIENDO GENERADO UNA AMPLIA LITERATURA. EN EL SIGLO XVI SE CONTRUYEN LOS ARCHILAÚDES , CON CUERDAS GRAVES AÑADIDAS Y TIORBAS , CON DOS JUEGOS DE CUERDAS Y CLAVIJEROS SEPARADOS PARA LOS GRAVES, SIENDO EL CHITARRONE UNA VARIANTE DE MÁSTIL PROLONGADO DE HASTA DOS METROS DE ALTURA. LA MANDOLINA , POR SU PARTE, DESCIENDE DE LA ANTIGUA MANDORA POPULAR Y HOY TIENE DIEZ CUERDAS AGRUPADAS EN CUATRO ÓRDENES.
    • AUDICIONES Y OBRAS PARA LAÚD LAÚD F. AZZAIUOLO: “ CHI PASSA” THEODORAKIS: “LA DANZA DE ZORBA” MANDOLINA VIVALDI: CONCIERTO PARA DOS MANDOLINAS EN SOL MAYOR (3º MOV) MARIA DEL MAR BONET: “UN VESPRE DE BALL DE MÀSCARES” ANÓNIMO: “LA CUNITA”(POP.GRAN CANARIA”