Your SlideShare is downloading. ×
Introducción: historia de la edafologia y perfiles
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Introducción: historia de la edafologia y perfiles

2,947

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,947
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
72
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOSSOBRE EDAFOLOGIA Y PERFILES DE SUELO.
  • 2. El estudio científico del suelo se origina en la escuela geográfica rusa Vasili Dokucháyev (1840-1903) Un sistema natural complejo, totalmente distinto a un estrato geológico, producto síntesis de la geografía en la cual se encuentra e íntimamente ligado a sus factores, que pasan a ser considerados como factores de formación.Mijaíl (1711 -1765) Aplicó los principios de laLomonósov morfología a los suelos, describió los principales grupos, esbozó la El suelo como cuerpo en primera clasificación científica y evolución más que como desarrolló métodos de cartografía un cuerpo estático, pero sobre la base del trabajo de campo sin diferenciarlo de un y de laboratorio estrato geológico
  • 3. ESCUELA EDAFOLÓGICA RUSA (1863 – 1935) Marbut Realizó traducción de trabajos de Glinka al inglés ESCUELA EDAFOLÓGICA NORTEAMERICANA DESARROLLO DE DESARROLLO PARA LAMETODOLOGIA PARA LA CONSERVACIÓN DE DESCRIPCIÓN. SUELOSTAXONOMIA BASADA EN Hugh Hammond CARACTERES Bennett (April 15, 1881 – OBSERVABLES July 7, 1960)
  • 4. Química, Física, MineralogíaCiencias y Microbiología del Suelo Ciencias de la Básicas TierraGénesis, Morfología Fertilidad de suelo, y Clasificación de CIENCIAS DEL Manejo de suelos, Suelos SUELO Relación suelo - planta Interpretaciones y mapas Ciencias Ciencias del suelo, uso de la tierra de la Sociales Planta
  • 5. PROCESO DE METEORIZACION
  • 6. El PERFIL DEL SUELO, en el sentido amplio del término puede dividirse en 6 capas yhorizontes, sin que esto signifique que no puedan faltar algunas de ellas.Estas serían según profundizamos desde la superficie:1. Los horizontes orgánicos desprovistos de materia mineral, llamados amenudo “0” u“H”2. Los horizontes órgano-minerales, es decir más o menos ricos en materiaorgánica y mineral. Estos suelen calificarse como horizontes “A”3. Los horizontes de lavado, en el que los minerales más fáciles de descomponerpor la acción del clima, organismos y materia orgánica, desprenden partículas (limosarcilla, moléculas orgánicas, nutrientes) al siguiente horizonte. Se trata de loshorizontes “E”.4. Los horizontes minerales edafizados, es decir muy afectados por los procesosque ocurren en el suelo, a los que se suelen denominar horizontes “B”5. Horizontes poco edafizados en donde puede discernirse la estructura de laroca o material parental de la que proceden los suelos y que reciben el apelativo deHorizonte“C”.
  • 7. ¿POR QUÉ NO HAY FORMACIÓN DE HORIZONTES???1. Que el suelo sea muy joven y no transcurriera el tiempo necesariopara que se desarrollen estas estructuras macro-morfológicas y (….)2. Que existan procesos que tiendan a homogeneizar el perfil impidiendola emergencia de estas capas. Si este es el caso hablamos deedafoturbación, por cuanto existen diversos mecanismos que pueden serresponsables de mezclar los materiales e impedir que se generen.También puede ocurrir que los materiales se remocen una y otra vez,mezclando y destruyendo una horizonación previa, si ésta existía. ¿Quémecanismos?: Hielo. Procesos mecánicos relacionados con la propia naturaleza de losmateriales edáficos (especialmente su contenido y tipo dominante de arcilla). Actividad de los organismos del suelo, etc.
  • 8. CAPA VEGETALHORIZONTE AHORIZONTE EHORIZONTE B
  • 9. ESTRATEGIASDE MUESTREO,DESCRIPCIONYEVALUACION.CALICATAS
  • 10. ¡GRACIAS! Isla de Margarita, Noviembre 2003
  • 11. Formacion de horizontes
  • 12. En la práctica, los horizontes orgánicos no “suelen” tenerse encuenta con vistas a la clasificación de un suelo, como tampoco losR (“en general”), ya que en sentido estricto no forman parte de él.Los últimos son rocas y su estudio concierne a la litología (geología),mientras que los primeros pueden ser muy efímeros, pudiendocambiar de morfología en pocos años. Más aun, muy a menudo loshorizontes E o no aparecen o son difíciles de discernir. Por estasrazones, en muchos cursos tan solo se mencionan los Horizontes A,B y C.Para clasificar correctamente los horizontes R debe utilizarse unaclasificación litológica.
  • 13. Tampoco debe olvidarse que el perfil del suelo puedealbergar horizontes de transición entre el suprayacente ysubyacente, atesorando propiedades intermedias. Cuandoesto ocurre, con vistas a su denominación, de uno u otromodo, se utiliza una combinación de las letras que designan alos horizontes principales entre los que se encuentran (porejemplo, AB, AC, etc.).

×