Como se hace el periódico

  • 59,719 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
59,719
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
111
Comments
6
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Como se hace el periódico
    Por:LaUrA vAnEsSa CeRtUcHe
  • 2.
  • 3. Datos curiosos:-El primer periódico: Acta Diurna, que circuló en la antigua Roma-El primer periódico en América: El Mercurio Volante, publicado en México a principios del siglo 19.-El primer periódico en Panamá: La Miscelánea del Istmo, publicado por primera vez en marzo de 1821.-El periódico más antiguo de Panamá, todavía en circulación: La Estrella de Panamá-¿Cuándo se fundó La Prensa?: 4 de agosto de 1980.
  • 4. Así se hace La Prensa:
    La Redacción
    En La Prensa los periodistas son los que buscan y escriben las noticias. Ellos se reúnen cada mañana, y se les asigna los lugares donde deben ir a buscar las noticias. Si ocurre una noticia en la mitad del día, se les llama para que la cubran. Los periodistas trabajan a todas horas. Donde hay noticias, allí está el periodista. La Prensa no tiene periodistas en todo el mundo, contrata agencias internacionales que mandan las noticias vía satélite.
  • 5. La armada
    Para decidir qué va en cada página, se hace un "dummy", que es un borrador de cómo va a quedar cada página con sus fotos, noticias y anuncios. Las páginas se arman por computadora siguiendo el "dummy" como guía. Después de hacer cada página, se imprime en papel una prueba para revisarla. Por cada página que tenga color se hacen cuatro negativos de cuatro colores diferentes: cyan (celeste), magenta (rosado), amarillo y negro. Todos los negativos se ven negros. Por cada negativo se hace un "color key", o prueba de color. Los "color key" nos sirven para revisar; para trabajar necesitamos los mismos negativos.
  • 6. La impresión: la rotativa
    La rotativa es la máquina que imprime los periódicos. Para imprimir cada página a color, el papel debe pasar por un cilindro con tinta cyan, uno con magenta, uno negro y otro amarillo. Cuando termina de pasar por los cuatro cilindros, podrás ver impresa una página a color de La Prensa. Varias páginas juntas hacen una sección de La Prensa. Las secciones se imprimen de atrás para adelante, al revés de cómo tu recibes La Prensa.
  • 7. La insercion :La última sección en imprimirse es donde está la Primera Plana. Esta se imprime en la madrugada, para así colocar las últimas noticias. A esta hora se inserta La Prensa: una máquina "abre" la Primera Plana y le coloca dentro las otras secciones. Otra máquina, apodada "la mosca", amarra los periódicos en bultos. Los bultos de La Prensa se tiran por La Chuta, un surradero de periódicos. De allí se los llevan para que la gente los reciba en casa a través de suscripciones, en comercios o en la calle a los vendedores de periódicos, a quienes se les dice Canillitas.
  • 8. la rotativa :La Prensa tiene dos rotativas. La más vieja es la Urbanite, de color verde, que se compró en 1992 y costó cinco millones de dólares. Corre a un máximo de 50,000 impresiones por hora, y usa papel periódico para imprimir. La más nueva es la Universal 70, de color azul, que se compró en 1998 y costó 8 millones de dólares. Corre a un másimo de 70,000 impresiones por hora. Usa tanto papel periódico como papel satinado (heatset) para imprimir.
    En La Prensa se usa mucho papel -cerca de 50 rollos diarios, dependiendo del grueso del periódico-. Cada rollo, que viene en barco desde Estados Unidos, pesa 950 libras, y se usan máquinas montacargas para moverlos de un lado al otro.